logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Narraciones Virtuales: Una Historia Multimedia

Narraciones Virtuales: Una Historia Multimedia

Publicado el 08 Julio de 2013

Autor: Juan Camilo Lpez Garca

Descripción

Relatar historias es una práctica definitiva del ser humano y de su cultura. Por miles de años los pueblos han conservado su tradición y su identidad a través de relatos que constituyen una parte fundamental de su construcción social, ética y cultural. En la actualidad, la narración ha evolucionado y se ha transformado de diversas maneras. A pesar de tanto cambio, aún se conserva la esencia del quehacer narrativo presente en mitos, leyendas, chistes e historias de diversa índole, materializadas en la oralidad o la escritura. En medio de la era digital, lo narrativo ha encontrado un fuerte aliado en lo visual y en la virtualidad se aunan diversos medios con el propósito de transmitir mensajes. Esta relación multimedial ha dado paso a construcciones narrativas con alcances mucho más amplios pues reunen las virtudes de la palabra oral, escrita, la imagen y el diseño para contar una historia. 

En el presente proyecto los estudiantes construirán una historia virtual en la que se valdrán de diferentes medios para presentar el relato. Se espera de los estudiantes que hagan uso de recursos fotográficos, gráficos, textuales y de audio para contar su historia. La temática de la narración es libre, pero tiene una serie de exigencias en cuanto al uso de los medios y el contenido. 

Así, los estudiantes desarrollarán capacidades especiales en la redacción, la síntesis y la edición de historias. Se parte de un texto narrativo del cual los estudiantes seleccionan y determinan cómo representar fragmentos específicos, ya sea con fotografías, texto, sonidos o dibujos y esquemas diseñados por ellos. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una hora de clase 4 Horas de clase 5 horas de clase 3 horas de clase 3 horas de clase

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

- Inducir a los estudiantes a contar historias recurriendo a la conjunción de diversos medios que vayan más allá del mero texto escrito u oral. 

- Estimular en los estudiantes el uso creativo de diferentes recursos en la construcción de historias. 

- Permitir a los estudiantes explorar sus capacidades de redacción narrativa, diseño de recursos y el uso de herramientas digitales para relatar una historia. 

- Promover el uso de medios escritos, orales, visuales e interactivos en la narración de una historia. 

Recursos

.Ejemplo de cuento multimedia interactivo

 

Requisitos

Los estudiantes deben hacer uso de procesadores de texto en los que redactarán una historia breve con secuencia narrativa y del género que deseen. Deben usar motores de búsqueda para recoger contenido y programas de diseño como Fireworks para crear o rediseñar los insumos con los que elaborarán su presentación. También deben recurrir a diferentes tipos de software que les permita hacer uso de los recursos textuales, orales (grabados), de imagen o vídeos; alunas herramientas pueden ser Power Point, Movie Maker, Macromedia Flash, etc. 

Proceso

Esta sesión consiste en la presentación del proyecto. Allí se pretende dar a conocer a los estudiantes la descripción y la finalidad del proyecto, además lo que se espera que logren y los objetivos que deben cumplir. 

En esta sesión consiste en la redacción de historias. Los cuentos elaborados por los estudiantes servirán como sustrato para elaborar la presentación final. 

Una vez finalizadas y corregidas las historias de los estudiantes, en esta sesión del proyecto se inicia con la elaboración de las narraciones en multimedia. En primer lugar, se determina cómo y con qué medios se va a representar cada parte de la historia. 

Una vez obtenido el libreto detallado que muestra cómo se van a representar los hechos, personajes y diálogos de la historia, es preciso elegir y elaborar los archivos que se requieren en el proyecto, recolectar y editar las imágenes, grabar los archivos de audio y vídeo, redactar los textos o elaborar las animaciones.

Una vez esté disponible todo el material de trabajo se debe usar una herramienta adecuada en la cual se pueda editar la historia usando los recursos adquiridos. Con un software apropiado los archivos de los estudiantes se organizan en una secuencia narrativa multimedial. 

Actividades Docente

El docente presenta a los estudiantes las características del proyecto. Detalla uno a uno cuáles son los objetivos que se esperan alcanzar y lo que deben hacer para lograrlo. 

El docente indica a los estudiantes que deben usar un procesador de texto para redactar sus historias. Les indica además la extensión promedio que deben tener estas para propósitos prácticos y acompaña a los estudiantes en la redacción haciendo observaciones y resolviendo las inquietudes que puedan surgir. 

El docente indica a los estudiantes el método que debe usar para preparar su historia para  la edición. Los guía en el proceso de cómo seleccionar los fragmentos de la historia y determinar los recursos que desean utilizar para representarlo, ya sean estos imágenes, texto escrito, grabaciones de voz en audio, animaciones, vídeo, etc. 

El maestro da pie a los estudiantes para que inicien la recolección, edición y elaboración de sus archivos. Además acompaña a los estudiantes con observaciones, sugerencias y resolviendo las inquietudes que se puedan presentar. 

El docente indica a los estudiantes las herramientas digitales que pueden usar para la edición de su historia, ya sea power point, movie maker, macromedia flash, etc. Además ofrece acompañamiento a los estudiantes en la elaboración de sus narraciones.

Actividades Estudiante

Los estudiantes deben estar atentos a la presentación del maestro. Deben prestar especial cuidado al objetivo general del proyecto y a qué es lo que se espera que logren, particularmente, las características del producto final. 

Los estudiantes deben estar atentos a las indicaciones del maestro con el ánimo de comprender las características que debe tener su redacción. Dan inicio a su trabajo, expresan sus inquietudes y atienden las observaciones del maestro. 

Tras atender las indicaciones los estudiantes se dirigen al archivo de su historia. De ella seleccionan diversos fragmentos a modo de escenas y añaden al archivo notas y comentarios en los que indican qué recursos usarán para representarlos. Por ejemplo un diálogo que se representa con archivos de voz en audio o un acontecimiento con imágenes y animaciones, etc. 

Los estudiantes deben iniciar la recolección de material, la elaboración y edición de archivos de imagen, audio o vídeo. Atienden las observaciones del maestro y presentan las inquietudes que surjan. 

Los estudiantes eligen la herramienta digital que mejor se acomoda a sus intenciones y a los recursos con los que cuenta. Utilizan la herramienta y los recursos digitales con que cuentan para editar sus historias. 

Evaluación

CATEGORIA

9.0-10 (superior)

8.0-8.9 (alto)

6.5-7.9 (básico)

0.0-6.4 (bajo)

Borrador

Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con sus compañeros y hace una redacción extensa basada en la reacción de estos.

Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con los compañeros y estos hacen las ediciones.

Provee una redacción y/o edición de los compañeros, pero el borrador no estaba listo para ser editado.

El borrador no está listo para editar y no participa en el repaso del borrador de sus compañeros.

Requisitos

Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas.

Todos los requisitos fueron cumplidos.

No cumple satisfactoria- mente con un requisito.

Más de un requisito no fue cumplido satisfactoria- mente.

Contenido

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.

Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.

El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.

Originalidad

El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.

Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.

Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Camilo LÓPez GarcÍA - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Una hora de clase 4 Horas de clase 5 horas de clase 3 horas de clase 3 horas de clase

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí