logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática De La Biología A La Robótica.

De La Biología A La Robótica.

Publicado el 16 Junio de 2013

Autor: Diego Eduardo Orrego Arango

Descripción

Este proyecto buscó iniciar con los niños de 6,7 y 8 grado, un acercamiento a la robótica básica, utilizando como guía el ensamble de pequeños robots inspirados en la robótica BEAM y la relación en su diseño y función con los con seres vivos de menor complejidad.

Resaltamos la motivación que se genera en los educandos gracias  la fascinación que generan los sistemas robóticos y el movimiento mecánico.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 2 horas. 2 horas. 4 horas. 4 horas.

Herramientas:

Blogs

Facebook

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Identificar cuáles son elementos básicos que integran los robots BEAM.

Elaborar un robot BEAM.

Relacionar el robot BEAM desarrollado con un ser vivo de baja complejidad como las bacterias, esta relación puede  darse desde el movimiento hasta su fuente energética.

Recursos

Para el buen desarrollo de nuestro proyecto necesitaremos visitar estos link:

http://www.youtube.com/watch?v=o5NLXoQx-7c

http://scratch.mit.edu/projects/3289488/

http://scratch.mit.edu/projects/3289465/

http://scratch.mit.edu/projects/3289453/

http://scratch.mit.edu/projects/3289416/

 

Requisitos

Los elementos necesarios para llevar a cabo este trabajo son:

Elementos sencillos de electrónica, pueden ser extraídos a aparatos viejos, en desuso o en mal estado. Entre ellos podemos encontrar: resistencias, condensadores, motores, fotoceldas, sensor de luz, sensor infrarrojo,  cables, entre otros. Al igual se debe contar con las siguientes herramientas: alicate, cortafrío, soldador de estaño, estaño, pelacables.

De igual manera es necesario un acercamiento previo a los conocimientos de electrónica y robótica BEAM.

También se hace necesario el conocimiento del reino animal, especialmente sus elementos menos complejos (bacterias, protozoarios, insectos)

Proceso

Electrónica básica.

Conocer algunos elementos básicos de la electrónica, su funcionamiento y posibles aplicaciones.

 

 

Robótica BEAM.

Conocer los inicios, teoría y función de la robótica BEAM.

Elaboración de un robot BEAM

Elaborar un robot BEAM con los conocimientos adquiridos en las clases anteriores.

Relación robots BEAM y seres vivos.

Elaborar una presentación con el  robot BEAM realizado en clase y su relación con algún ser vivo de baja complejidad.

Actividades Docente

Actividades del docente:

Elaborar propuesta de sobre electrónica básica.

Organizar  y direccionar la comprensión de la electrónica básica.

Organizar y vincular  plan de estudios sobre el conocimiento de la electrónica básica.

Presentar videos de robótica BEAM para motivar a los estudiantes

Desarrollar actividades prácticas de aula.

 

Elaborar propuesta de sobre robótica BEAM.

Organizar  y direccionar la comprensión de los sistemas robóticos bajo la filosofía BEAM.

Organizar y vincular  plan de estudios sobre el conocimiento de los elementos de la robótica BEAM.

Presentar videos de robótica BEAM para motivar a los estudiantes.

Desarrollar actividades prácticas de aula.

Elaborar propuesta de sobre elaboración de robots BEAM.

Organizar  y direccionar la elaboración de pequeños robots bajo la filosofía BEAM.

Organizar y vincular  plan de estudios sobre la elaboración de robots BEAM.

Acompañar a los educandos en el Desarrollo de estas actividades prácticas de aula.

Elaborar propuesta de sobre la relación entre los seres vivos de baja complejidad y los sistemas elaborados bajo la filosofía de la robótica BEAM.

Organizar  y direccionar la presentación de cada uno de los sistemas desarrollados y su posible comparación.

Organizar y vincular  plan de estudios enmarcado en una comparación se sistemas bilógicamente vivos y sistemas robóticos simples.

Acompañar a los educandos en la búsqueda de similitudes entre los organismos vivos y los sistemas robóticos bajo la filosofía BEAM.

Actividades Estudiante

Actividad Estudiante

Participación en todas las Clases programadas.

Buen empleo y manejo de las herramientas asignadas,

Apropiación de los conocimientos de la electrónica básica.

Participación en todas las Clases programadas.

Buen empleo y manejo de las herramientas asignadas.

Apropiación de los conocimientos de la robotica BEAM.

Elaboración de un robot BEAM.

Participación activa en todas las Clases.

Buen empleo y manejo de las herramientas asignadas.

Apropiación de los conocimientos de la robótica EAM.

Investigar sobre los seres vivos de baja complejidad y su relación con los robots BEAM.

Participación activa en la búsqueda y relación entre sistemas vivos y robots.

Buen empleo y manejo de las herramientas de búsqueda como el internet.

Apropiación de los conocimientos de la robótica BEAM y los conocimientos sobre la biología de los seres de baja complejidad.

Evaluación

Para la evaluación de los aprendizajes se tendra en cuenta:

Participación de un ciento por ciento de las actividades desarrolladas.

Realización de los ejercicios de electronica basica: continuidad, circuitos en serie, en paralelo y mixto.

Participación activa de cada actividad.

Solución de problemas y ayuda a sus compañeros para solucionar los suyos.

Notas

Este proyecto se desarrolo en la institucion educativa Abrahm Reyes.

Este propuesta busca reunir concocimientos de varas areas com lo son:

Tecnologia.

Sistemas.

Electronica.

Biologia.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Diego Orrego - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 2 horas. 2 horas. 4 horas. 4 horas.

Herramientas:

Blogs

Facebook

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí