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Proyecto Tecnología e Informática Informática Proyecto Del 1Er Bimestre Para 1Er Semestre

Proyecto Del 1Er Bimestre Para 1Er Semestre

Publicado el 11 Junio de 2013

Autor: Antonio Castillo Renteria

Descripción

Se organizarán en equipos de 6 a 7 integrantes y desarrollarán cada uno de los siguientes temas, para posteriormente realizar una presentación electrónica en donde deberán tener dominio del tema. Es importante que al distribuirse los temas para investigar,  se reunan al finalizar para compartir conocimiento y de esa manera cada integrante conocerá sobre 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión Apróximadamente 2 semanas de clases para posteriormente iniciar con las exposiciones. Las exposiciones se llevarán acabo apróximadamente durante 2 semanas, pasando un equipo por clase aunque si existiera la posibilidad de que pasen 2 equipos en una clase se procederá a realizarlo de esa manera.

Herramientas:

Bases de datos

Diagramas causa efecto

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Competencia: Conoce cada una de las herramientas informáticas que puedes utilizar y desarrollar mediante la investigación y exposición de temas con el uso de PowerPoint 2010, para tener un conocimiento más claro sobre las generalidades informáticas.

Cada uno de los temas a desarrollar deberás hacerlo con respeto hacia todos los integrantes del grupo y al mismo tiempo realizar las entregas en las fechas programadas.

Recursos

.Buscar en Youtube un video de 3 a 5 minutos que hable sobre los temas correspondientes, en caso de existir un video duplicado se deberá proceder a la busqueda de otro video.

Requisitos

.Temas a desarrollar:

1.- Introducción a la Informática (Definición de Informática, Generaciones de computadoras, Definición de TIC, datos, información, Unidades de medidas de la información, definición de sistema y computadora, componentes físicos y lógicos de una computadora, características de nuevas tecnologías: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, calidad de imagen y sonido, interconexión y diversidad)

2.- Elementos de una computadora (Hardware y Software, FitWare o FirmWare, Proceso de Entrada y Salida, Dispositivos de Entrada y Salida, Dispositivos de almacenamiento secundario, elaboración de maquetas o traer muestras de elementos internos de una computadora como pueden ser, tarjeta madre, memorias RAM y ROM, procesadores, disco duro, unidad de CD, unidad de diskette, puertos USB, etc.)

3.- Bases de datos (Definición de  BD, Campo, Registro, Dato, Información, Tablas, Formularios, Consultas, Informes y relaciones, control de redundancia, compartir datos, clave principal, llave o única, datos estáticos y dinámicos, nodo, modelo de red, modelo relacional, Explorar Access y ejemplificar la creación de una BD)

4.- Algoritmos y Diagramas de Flujo de Datos (DFD) (Definición de Algoritmos, pseudocódigos y DFD, Simbología de los DFD, ejemplificación de un algoritmo, psudocódigo y DFD, inventores de algoritmos, pseudocódigos y DFD)

5.- Lenguajes de programación (Definición, lenguaje máquina, lenguaje ensamblador, lenguaje de alto nivel, lenguaje de 4ta generación, Claisificación de los lenguajes de programación, Turbo Pascal, Entorno y Estructura de un programa en Pascal, Tipos de datos, Sintaxis, Compilar y Ejecutar)

6.- Ciclo de vida de un sistema (Definición y explicación de cada uno de los pasos del ciclo de vida (pueden ser de 6 a 8 pasos)

7.- Estructuras de control (Definición, If-Then-Else, For-To-Do, While-Do y Repeat-Until, ejemplificación de cada estructura)

Proceso

Organizarse en equipos de 5 personas

Investigar los temas correspondientes con el objetivo de que TODOS tengan información sobre cada uno de los temas y al mismo tiempo cumplir con la actividad solicitada.

Realizar exposición de los materiales realizados en PowerPoint, en donde simulen a un personaje con el cual se identificaron durante su investigación (deberán venir disfrazados). Las exposiciones deberán durar de 20 a 30 minutos  y deberán iniciar después de 5 minutos del toque.

Recuerden que la exposición deberá ser bien presentada, cuenta mucho el dominio del tema y el control de los nervios al momento de exponer.

 

Actividades Docente

Registrar las lista entregadas por los estudiantes para distinguir a cada integrante del equipo

Monitorear a los equipos para revisar avances y detectar a las personas que trabajan arduamente con su proyecto y de igual manera a los que no se encuentren trabajando en el mismo de manera comprometida. Realizar los registros correspondientes a las observaciones hechas en clases.

Analizar cada una de las exposiciones y sus contenidos, para obtener una calificación y poder darle a los estudiantes una retroalimentación adecuada, para que mejoren la calidad de exponer en cualquier materia.

Actividades Estudiante

Integrarse en algun equipo

Trabajar de manera comprometida y responsable con todos los integrantes del equipo para cumplir con su actividad de manera oportuna en la fecha indicada, además de reforzar conocimientos obtenidos con anterioridad.

Organizarce con todo el equipo para realizar su exposición de manera adecuada.

Evaluación

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Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Antonio Castillo Renteria - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 sesión Apróximadamente 2 semanas de clases para posteriormente iniciar con las exposiciones. Las exposiciones se llevarán acabo apróximadamente durante 2 semanas, pasando un equipo por clase aunque si existiera la posibilidad de que pasen 2 equipos en una clase se procederá a realizarlo de esa manera.

Herramientas:

Bases de datos

Diagramas causa efecto

Fotografía

Infografías

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