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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Programese Divertidamente Con La Lectura Y Escritura A Traves De Las Tic

Programese Divertidamente Con La Lectura Y Escritura A Traves De Las Tic

Publicado el 09 Junio de 2013

Autor: Gabriel Eduardo Daz Ochoa

Descripción

.Con base a la observación y análisis que se hace en la Sede Educativa San Luis, se ha podido descubrir que los estudiantes  de 1°, 2° y  3° de básica primaria, en cuanto a la práctica y comprensión de lectura y escritura presentan bajo rendimiento, porque las formas de enseñar los docentes en años anteriores fue la de  utilizar la metodología tradicional, al igual los Padres de familia recibieron su orientación académica en ese enfoque metodológico y por lo tanto le imparten esta tradición a sus hijos, por todos estos motivos:  es necesario implementar actividades innovadoras utilizando las diferentes herramientas que proporcionan la web 2.0 y las tecnologías de la información y de las comunicaciones que rompan con estos esquemas autoritarios, repetitivos  y motivar a los estudiantes en la creatividad y que ellos mismos se conviertan en gestores de su propio auto aprendizaje, entonces el docente se convierte en el agente orientador de la nueva pedagogía de la enseñanza aprendizaje de la lectura y de la escritura, con actividades que involucren a toda la comunidad educativa tanto en el aula de clases  como fuera de ella, con las actividades extraescolares en sus casas y la comunidad en general y son las bases esenciales para fortalecer los conocimientos que ya poseen los estudiantes y también en la asimilación de los nuevos saberes que se pueden construir haciendo uso de los  recursos del medio y aprovechando todas la circunstancias y eventos que se presentan a diario en la vida de los niños y niñas para formar las competencias con hábitos de lectura y de escritura, pilares fundamentales del Ser, del Saber y del Saber hacer, como elementos de la nueva pedagogía de la enseñanza y del aprendizaje en la actualidad.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Cinco clases Seis sesiones

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar estrategias pedagógicas a través de las tic  que permita a los estudiantes formar las competencias básicas en habilidades comunicativas para leer el mundo y los  universos imaginarios, comprenderlos y que ellos aprendan a escucharlos y reconstruirlos conscientemente hablando y expresándose correctamente por escrito y amen la lengua castellana
  • OBJETIVOS  ESPECIFICOS
  • Realizar a través de programas scratch un programa-juego donde los niños puedan interactuar y aprender nuevas palabras bajo la expresión: “si no leo, no aprendo"
  • Reproducir con su propia forma de escribir textos significativos con pleno sentido y gusto personal.
  • Expresar por escrito lo que escuchó y entendió de un cuento narrado.
  • Escribir pequeños poemas acordes a temas de su diario vivir y su posterior animación a través del programa scratch.
  • Graficar artísticamente mediante programas de dibujo (paint) lo que el estudiante ha entendido, al escuchar  un diálogo. 

Recursos

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Requisitos

Los estudiantes deben estar matriculados en primero primaria y tener el entusiasmo de aprender todas las enseñanzas que le ofrece la Sede Educativa, por medio de las tecnologías de la informacion y la comunicación que actualmente estan impartiendo los Miniterio: de las Tic y el Men, con la asistencia tutorial de sus lideres.

Proceso

Para implementar  el desarrollo  pedagógico en la escuela a favor de los estudiantes; hay variedad de estrategias innovadoras en el proceso de la lectura y de la escritura.

1°. Una de ellas es la creación del rincón de la fantasía que está conformado por cinco partes importantes que son: La tienda fantástica, la linterna mágica, el poso de los deseos, el museo fantástico y personajes escondidos.

LA TIENDA FANTASTICA

La tienda fantástica se puede formar con el tema central: cuentos de hadas; preparación inicial: Buscar todos los cuentos en que aparezcan hadas; con la descripción física de las hadas. ¿Existen hadas?

Actividad: mesa redonda y trabajos grupales sobre el  medio de vida de las hadas: ¿Qué comen? ¿Dónde viven? ¿Cómo se visten?, etc.

Actividad de lectoescritura:

.Carteles invitando a conocer “la ciudad de las hadas”.

.Elaborar boletas de entrada.

.Fabricar una ciudad imaginaria con sus sitios especiales, señalando con carteles sus nombres: peluquería, cabellos mágicos”, pizzería hadas pizza”, “calle de las flores”, fábrica de “ubitas mágicas”, “la estrella brillante”, etc.

. Preparar un recorrido para los visitantes.

.Manualidades: al terminar la visita se le regalará una varita mágica con su manual de funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

Esta varita tiene poder por un año.

Guárdala con cariño antes de usarla bríllala muy bien.

Definir Actividad 2

LA LINTERNA MAGICA

 

El tema central: los monstruos y los miedos.

Preparación inicial: reunir cuentos donde aparezcan monstruos, fantasmas…etc.

Explorar los miedos propios de la edad de los niños y las niñas por medio de charlas, textos libres, dibujos, etc.

Actividad: Cada niño trabaja un personaje fantástico.

. Elabora su disfraz.

. Montaje colectivo de una obra de teatro.

. Actividades de lectoescritura.

. Elaborar carteles de promoción invitando a la presentación de la la obra de teatro.

. Elaborar boletas de entrada o invitaciones de asistencia.

. Escribir el guión de su dramatización.

. Elaborar un recordatorio para la salida.

. Presentación de la obra.

. Opcional. Inventar una canción o las partes cantadas: coros, estribillos, etc.

Definir Actividad 3

EL POZO DE LOS DESEOS

 

Tema central: formular deseos.

Preparación inicial: los niños preguntan a sus familiares cercanos sobre los agüeros tradicionales. Ejemplo: ver un marinero, feliz encuentro, un gato negro, sobre la suerte.

Actividades:

  1. Al entrar a un salón especialmente decorado por los niños y las niñas, todos deben llevar una moneda y pensando en un deseo, la depositarán en un recipiente lleno de agua.
  2. Escribir un deseo por detrás de una estrella y colocarlo en un cielo dibujado en la pared.
  3. A la salida a cada niño se le entregará una galleta con la fórmula para que se cumpla el deseo.
Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7

Actividades Docente

El Docente servirá como guía para  todas las actividades, que se realizarán en el aula de informática de la Sede Educatíva  los estudiantes y el uso correcto de los computadores donados por el programa computadores para educar.

El docenta es el lider que sirve de guia para los estudiantes poder aplicar lo ofresido en los ministerios de las tic y el Mem a traves del programa computadores para educa que ahora están entregando a las Sedes Educatívas para actualizarlas.

Actividades Estudiante

Evaluación

.Para evaluar los estudiantes primero se explican detalladamente todo lo relacioando con el uso y manejo de los computadores y la creación de programas de juegos con animacónes motivadoras para los niños y las niñas del aula de clases, luego se les hace pruebas que tengan el conociento adquirido teoricamente y de práctica con los dicentes y la ampliación de sus Saberes.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Gabriel Eduardo DÍAz Ochoa - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Cinco clases Seis sesiones

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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