logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía La Ciudad De México, Ciudad Del Futuro. (Puede Aplicarse A Cualquier Otra Comunidad)

La Ciudad De México, Ciudad Del Futuro. (Puede Aplicarse A Cualquier Otra Comunidad)

Publicado el 08 Junio de 2013

Autor: Ada Acua Prez

Descripción

Se busca que los jóvenes aprendan a analizar la situación en la que viven, que detecten los principales problemas que hay, que investiguen qué se está haciendo o qué se puede hacer para solucionar tales problemas y que establezcan acciones en las que pueden participar colaborando en las soluciones. Enfocándonos en nuestro entorno cercano, la ciudad o comunidad en la que vivimos, y en la que debemos actuar como sujetos transformadores conscientes.

El proyecto se llevará a cabo en forma colaborativa, no más de 4 integrantes por equipo y posteriormente dentro del grupo veremos y analizaremos todas las propuestas para determinar las acciones que nos comprometemos a seguir para ayudar en la solución de dichos problemas. Así mismo, tendrán la oportunidad de aprender a aprender porque tendrán que investigar, elegir y emplear un programa para hacer páginas web para presentar su proyecto al grupo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración: Detectar los problemas: 15 minutos en plenaria. Iremos haciendo la lista de problemas. Investigar sobre las causas de los problemas y hacer pequeños resúmenes o alguna forma de organizar la información relevante de las causas que originan y mantienen los diferentes problemas: 45 minutos. 2 sesiones de 1 hora cada una. En la primer sesión: en forma cooperativa investiguen lo que se está haciendo en otros lugares del mundo para solucionar problemas similares a los que hay en la Ciudad de México. En la segunda sesión: en forma colaborativa compartan los puntos centrales de lo que investigaron para que todos nos enriquezcamos de lo que aprendieron otros. 1 sesión de 50´ 1 sesión de 50´ Pero se requiere que ellos ya lo hayan estado pensando y planeando antes.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El objetivo general: es que los jóvenes observen y analicen los problemas que enfrenta la Ciudad de México (aunque puede ser su propia comunidad) para que puedan investigar, crear e implementar estrategias que ayuden a solucionarlos. Así mismo, que determinen las acciones con las que pueden colaborar en la solución de dichos problemas.

Objetivos particulares:

Que detecten los principales problemas que enfrenta la Ciudad de México y las causas que los alimentan.

Que investiguen qué se está haciendo en otros lugares del mundo para solucionar este tipo de problemas y qué logros se han alcanzado.

Que determinen la viabilidad de emplear varias de las experiencias investigadas adecuándolas a nuestras necesidades y proyectando los logros que se pretenden alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Que incluyan ideas innovadoras que pudieran ser útiles para solucionar los problemas para empezar a explorarlas y enfocar nuestro esfuerzo también en su consecución.

Recursos

.Hay muchas otras posibilidades que puedes aprovechar.

Requisitos

El proyecto debe ser elaborado en forma colaborativa por equipos de 4 integrantes.

La presentación del proyecto debe ser con una página web elaborada por cada equipo.

Deben contener aspectos investigados en torno al uso de energías limpias, al empleo eficiente del agua, a cómo aprovechar los desechos, a cómo solucionar los problemas de transporte, a cómo cuidar la flora y fauna, a cómo producir alimentos buscando la autosuficiencia, al cuidado de la calidad del aire y a la mejora de las relaciones humanas.

Proceso

Definir Actividad 1 Que detecten los principales problemas que enfrenta la Ciudad de México e investiguen las causas que alimentan dichos problemas.

Definir Actividad 2: Que investiguen qué se está haciendo en otros lugares del mundo para solucionar los tipos de problemas identificados en la Ciudad de México y que conozcan los logros que se han alcanzado.

Definir Actividad 3: Determinar la viabilidad de emplear varias de las experiencias que se han o están dando en el mundo para solucionar problemas similares a los que enfrenta la Ciudad de México y proyectar los logros que se pretenden a corto, mediano y largo plazo.

Definir Actividad 4: Que incluyan ideas innovadoras que puedan ser útiles para solucionar los problemas anteriormente detectados para empezar a analizarlas, explorarlas y enfocar parte de los esfuerzos en su consecución.

Actividades Docente

Promover la participación del grupo y ayudar a ordenar las ideas y ver que vayan escribiendo en el pizarrón y en sus notas los principales problemas que hay en la Ciudad de México.

Ver que todos los participantes de los equipos colaboren en la búsqueda de información en fuentes confiables y ver que vayan seleccionando la información relevante y organizándola con el método que a cada uno se le facilite.

Darles algunas sugerencias o ayudarles a que ellos encuentren lo que buscan.

En la primer sesión: el profesor debe estar viendo que todos estén cooperando con la búsqueda de información en fuentes confiables, y ayudando a los estudiantes en el proceso de rescatar las ideas principales de lo que encuentran y ver cómo las están organizando.

En la segunda sesión: el profesor debe promover y organizar cómo compartan los conocimientos adquiridos primero dentro del equipo y posteriormente en plenaria.

Fomentar la participación para que se determinen qué experiencias dadas en otros lugares del mundo puedan ser viables para ayudar a solucionar los problemas de la Ciudad de México.

Ver que los alumnos analicen la viabilidad de cada una de las propuestas. Pueden emplearse como apoyo mapas de la Ciudad de México.

Promover la participación para considerar los logros que se quieren obtener en un corto, mediano y largo plazo.

PROPUESTA CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO
Propuestas de acción:
1.      
2.      

Ver que se haga la lista de cuáles son las acciones, quiénes deben colaborar y cómo se puede ir evaluando que se estén cumpliendo. Debe asegurarse que en los participantes para lograr los cambios deseados se estén considerando también los estudiantes.

ACCIONES RESPONSABLES Y PARTICIPANTES EVALUANDO LOGROS, OBSTÁCULOS
1.    
2.    

 

Favorecer la participación de los estudiantes buscando no limitarlos sino promover el desarrollo de sus ideas, aunque algunas parezcan demasiado futuristas.

Promover la participación de todos en un ambiente de colaboración para lograr sinergias.

Actividades Estudiante

Participar señalando los problemas que enfrenta la Ciudad de México.

Tomar nota de la lista de los problemas identificados.

Cooperar en la búsqueda de información en fuentes confiables, seleccionando las ideas principales e ir organizándolas como a ellos se les facilite para poderlas compartir con sus compañeros de equipo.

Colaborar en el intercambio de ideas señalando lo que él ya sabe y escuchando y aprendiendo de lo que otros aprendieron.

En la primer sesión que en forma cooperativa investiguen qué se está haciendo en otros lugares del mundo para solucionar problemas similares a los que tiene la Ciudad de México y detecten los logros que se han alcanzado.

Que vayan tomando nota de las ideas principales sin olvidar anotar las fuentes de información, así mismo que seleccionen otras fuentes de información como notas periodísticas, videos, etc.

En la segunda sesión compartirán brevemente con el equipo lo que encontraron y en plenaria el grupo iniciará a compartir lo encontrado en torno a la solución de cada problema.

Irán haciendo pequeñas anotaciones de lo que comparten los demás para luego consultar también esas fuentes de información.

Participar en seleccionar las propuestas que se pueden implementar para poder colaborar en la solución de los problemas que hay en la Ciudad de México buscando que esta sea una ciudad sustentable en donde se pueda vivir con una mejor calidad de vida.

Empleando mapas y planos de la Ciudad señalar en dónde y cómo se pueden ir implementando las soluciones.

En plenaria, todos podrán ir señalando qué se puede lograr en un corto, mediano y largo plazo.

Ayudar a crear la planeación de las acciones señalando quiénes pueden ser los responsables, quiénes deben participar, como podemos evaluar los avances, logros y obstáculos y cómo se puede retroalimentar el proceso.

Atreverse a pensar en ideas que puedan favorecer la solución de los problemas detectados.

Exponer sus ideas lo más claro y completo que puedan, fundamentando en lo que ya conocemos o en lo que podríamos conocer.

Respetar las ideas de los demás y participar en su enriquecimiento.

Evaluación

.Mediante una rúbrica que considere los avances en cada una de las 4 etapas y de ser posible dar seguimiento a los cambios de comportamiento que tienen los estudiantes en torno a sus acciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

 

OBJETIVO

PARTICULAR

EXCELENTE MUY BIEN BIEN SUFICIENTE INSUFICIENTE
1          
2          
3          
4          
Cambios de actitud          

 

Notas

El proyecto se va a llevar a cabo en el Colegio Franco Inglés, ubicado en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México. Inicialmente está diseñado para que lo lleven a cabo alumnos de 1° de secundaria pero se puede adecuar a cualquier otro nivel superior.

Espero les sea de utilidad.

Creditos

Proyecto Creado Por Ada AcuÑA PÉRez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración: Detectar los problemas: 15 minutos en plenaria. Iremos haciendo la lista de problemas. Investigar sobre las causas de los problemas y hacer pequeños resúmenes o alguna forma de organizar la información relevante de las causas que originan y mantienen los diferentes problemas: 45 minutos. 2 sesiones de 1 hora cada una. En la primer sesión: en forma cooperativa investiguen lo que se está haciendo en otros lugares del mundo para solucionar problemas similares a los que hay en la Ciudad de México. En la segunda sesión: en forma colaborativa compartan los puntos centrales de lo que investigaron para que todos nos enriquezcamos de lo que aprendieron otros. 1 sesión de 50´ 1 sesión de 50´ Pero se requiere que ellos ya lo hayan estado pensando y planeando antes.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí