logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leyendo Comprensivamente

Leyendo Comprensivamente

Publicado el 18 Mayo de 2013

Autor: Alex Daz Pirce

Descripción

El proyecto que presentamos a continuación busca que los alumnos sean capaces de aplicar estrategias de comprensión lectora para mejorar sus niveles de entendimiento. Partiendo de la base que la comprensión de lectura es un un conjunto de habilidades tranversales, es decir, necesarias para el éxito en todas las asignaturas y no sólo en Lenguaje como la mayoría puede pensar. El proyecto de clase que presentamos permitirá a los alumnos darse cuenta que existen ciertos procedimientos que permiten comprender me jor la información que nos entregan diferentes tipos de textos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 18 horas pedagógicas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los objetivos que pretendemos lograr con los alumnos son:

  • Reconocer momentos de la lectura (antes, durante y después)
  • Aplicar estartegias para mejorar niveles de comprensión lectora (subrayado de ideas claves, construcción de esquemas, producción de resúmenes)
  • Extraer información literal de los textos, inferencial y ser capaces aaluar información a nivel crítico.

Recursos

Uno de los principales recursos que se requieren para el desarrollo del proyecto son los textos a utilizar, los cuales provienen de múltiples ámbitos: libros, folletos, internet, etc.

Requisitos

Los requisitos básicos para desarrollar el proyecto por partes de los alumnos es haber cursado los primeros niveles de educación donde hayan aprendido a leer y escribir, asimismo una de los elementos claves para el éxito de este proyecto tiene relación con el conocimiento del mundo que los estudiantes posean (la imaginación por ejemplo, valores, etc).

Proceso

El proyecto que presentamos a continuación busca que los alumnos sean capaces de aplicar estrategias de comprensión lectora para mejorar sus niveles de entendimiento. Partiendo de la base que la comprensión de lectura es un un conjunto de habilidades tranversales, es decir, necesarias para el éxito en todas las asignaturas y no sólo en Lenguaje como la mayoría puede pensar. El proyecto de clase que presentamos permitirá a los alumnos darse cuenta que que existen ciertos procedimientos que permiten comprender me jor la información que nos entregan diferentes tipos de textos.

Actividades Docente

Primeramente el docente debe elegir los textos que va a utilizar en cada una de las clases que se desarrollarán, posteriormente generará un cronograma con actividades progresivas para que los alumnos se inserten paulatínamente en el mundo de la lectura ( lecturas en grupo, aplicación de estrategias para mejorar comprensión y trabajo con distintos niveles de comprensión lectora), por último  deberá considerar la evaluación en todo el proceso.

Actividades Estudiante

El estudiante deberá asistir a cada una de las sesiones y realizar las actividades prouestas por el profesor.

Evaluación

La evaluación deberá considerarse durante todo el proceso princpalmente a través de preguntas, sin embargo son muy importantes la de diagnóstico y una evaluación final que permita constatar si los alumnos incrementaron sus niveles de comprensión de textos.

Notas

La personas que participaron el la creación de este proyecto son:

Alex Díaz

Miguel hernandez 

Héctor Nova.

Creditos

Proyecto Creado Por Alex DÍAz Pirce - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 18 horas pedagógicas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí