Versión Estudiante

USANDO NÚMEROS DECIMALES EN LA VIDA COTIDIANA

Jorge Flores Saavedra
Chile - Concepción
Liceo técnico profesional San Pablo

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

13-14

Descripción

En el Liceo Técnico Profesional "San Pablo" de la comuna de Los Álamos, los estudiantes se encuentran desmotivados hacia la asignatura de Matemática(especialmente en los números decimales) a pesar de la diversidad de metodologías utilizadas por el docente, ya que no observan relación con el contexto del cual provienen y los contenidos tratados. Cabe mencionar que los alumnos son de origen rural y sus aspiraciones apuntan al mundo de la ganadería, agricultura y la explotación de bosques. De ahí a comprender el desapego que muestran los educandos porque en su vida diaria sólo se trabaja con números enteros y no con las cifras decimales (números racionales).

A partir de la problemática anteriormente expuesta, se tiene como objetivo que “ellos” puedan conocer y comprender que los números decimales existen en el cotidiano del ser humano y, además, aplicarlos en problemas que se presenten en el mundo global y laboral de su contexto.

 


Objetivos

  • Identificar números decimales en diferentes contextos de la vida cotidiana.
  • Distinguir variaciones de los números decimales, utilizados comúnmente en la vida cotidiana
  • Aplicar operaciones aritméticas a números decimales extraídos de diferentes contexto de la vida cotidiana

 


Duración

Sesión 1:     Este proyecto se realizará en una semana compuesta de 7 horas pedagógicas, en 3 bloques de 2 horas y se destinará 1 hora para la evaluación. Al finalizar este periodo de tiempo el estudiante debe comprender, entender e identificar la importancia de los números decimales en su contexto cotidiano. -


Recursos

  • Diarios
  • Revistas
  • Noticiero de tv
  • Computador con internet

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Servicio de impuestos Internos

Requisitos

.


Herramientas

Internet - ComunicaciónHoja de CálculoSimulacionesOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Duración

    Este proyecto se realizará en una semana compuesta de 7 horas pedagógicas, en 3 bloques de 2 horas y se destinará 1 hora para la evaluación. Al finalizar este periodo de tiempo el estudiante debe comprender, entender e identificar la importancia de los números decimales en su contexto cotidiano.

Actividad Docente

N° Clase

Primera Clase

Segunda Clase

Tercera Clase

Cuarta Clase

45 minutos.

El docente solicita a los alumnos que identifiquen números decimales en los materiales que han traído desde su casa.

El profesor se dirige con los alumnos a la sala de computación y les solicita que busquen en páginas de internet la UF, UTM y el precio de la bencina.

El profesor les solicita a los estudiantes que se junten en parejas y les presenta problemas con enunciados de situaciones de la vida diaria utilizando operaciones decimales, mientras el docente asesora, responde preguntas y media los aprendizajes.

Finalmente, el educador realiza un cierre de la actividad solicitando a los alumnos que expliquen cómo llegaron a los resultados obtenidos.

Evaluación.

 45 minutos.

El profesor solicita a los alumnos que cuenten acerca de lo realizado y cómo identificaron los números decimales. Además los hace reflexionar sobre la importancia de los números decimales para su vida.

El profesor les indica que observen las variaciones que han tenido estos indicadores y que realicen cálculos de su incremento en el tiempo y que también se proyecten con valores futuros.

 

Actividad Estudiante

N° Clase

Primera Clase

Segunda Clase

Tercera Clase

Cuarta Clase

45 minutos.

Los alumnos  identifican  números decimales en los diarios y revistas traídos por ellos desde sus casas.

Los estudiantes en la sala de computación buscan  en las páginas de internet el valor de  la UF, UTM y el precio de la bencina.

Los estudiantes se  juntan en parejas y resuelven la guía de problemas  con enunciados de situaciones de la vida diaria utilizando operaciones decimales,

 

Para finalizar los alumnos pasan a la pizarra a explicar a sus compañeros  cómo llegaron a los resultados obtenidos.

Evaluación.

 45 minutos.

Los estudiantes explican como identificaron los números decimales y realizan una reflexión  sobre la importancia de los números decimales para su vida, explicando en que lo pueden utilizar y para que le sirve esa información.

Los estudiantes realizan cálculos de la variación o incremento y que también se proyecten con valores futuros de los indicadores UF, UTM y precio de la vencían.

 


Evaluación

Diagnóstico: Clase 1, los alumnos identifican los números decimales

Formativa: Clase 2 y 3, los estudiantes aplican su conocimiento, siendo mediados por el profesor.

Sumativa: Clase 4, se realiza individualmente una prueba escrita de desarrollo donde se presentan 7 problemas con enunciado de la vida cotidiana donde tendrán que aplicar lo aprendido. Será obligatorio exponer los cálculos realizados en la hoja de respuesta.  

 


Notas

.


Creditos

Jorge Flores Saavedra del Proyecto creado 18 de Mayo del 2013 -


    blog comments powered by Disqus