logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores El Uso De Las Tic Como Herrramienta Pedagogica Para Alcanzar Una Sana Convivencia Escolar

El Uso De Las Tic Como Herrramienta Pedagogica Para Alcanzar Una Sana Convivencia Escolar

Publicado el 22 Abril de 2013

Autor: LEONELA HERRERA

Descripción

La realización del presente proyecto de aula tiene que ver con el hecho de que existe una comunidad escolar afectada por las situaciones de intolerancia y pérdida de valores que finalmente recae en un mal manejo de los conflictos escolares, y dado en que el propósito de la educación es la formación integral del educando, el sistema educativo no debe desconocer tal problemática, sino muy por el contrario debe desarrollar actividades encaminadas a darle una solución concreta.

¿El por qué?  Esta dado por el hecho de que los estudiantes del grado tercero de la sede El Paso por su proceso de formación deben prepararse para afrontar una sociedad que exige cambios estructurales y por ende una formación en valores tendientes a que en el futuro los ciudadanos sean más conscientes de que no solo a través de las armas se pueden dar solución a las divergencias sobre todo porque los niños en el juego libre no reconocen que se debe tener principios y valores de justicia para saber ganar y/o perder presentándose confrontaciones que generalmente terminan por resolverse a punta de golpes, groserías o incluso a través del empleo de elementos que puedan dañar al compañero como piedras y palos.

.Se hace fundamental por lo tanto promover la capacidad creativa de los estudiantes a través del diseño y elaboración de trabajos usando el computador como herramienta pedagógica en el proceso de  enseñanza aprendizaje, donde podrán observar películas para analizarlas y reflexionar al respecto, podrán escribir sus propias historias de convivencia, indagar sobre la resolución de algunos conflictos, realizar folletos promoviendo la sana convivencia, etc

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

* GENERAL

Promover la participación activa mediante el uso  de las tic  para crear y recrear ambientes que inciten en la escuela soluciones pacíficas a los conflictos.

 

* ESPECIFICOS

·         Fomentar por medio del uso del computador la búsqueda de cuentos, juegos, videos, lecturas, películas, talleres y demás  que conlleven a la resolución efectiva de conflictos para que sean tomados como ejemplo en su quehacer diario.

 

·         Fortalecer conocimientos  y habilidades en los estudiantes  que les permita a través del uso y aplicación de  las  tic, mejorar sus procesos de aprendizaje.

 

 

·         Promover una convivencia sana, a través de la transmisión de valores que alienten actitudes y conductas basadas en el respeto y la responsabilidad.

 

 

 

.

Recursos

.carteleras

eduteka
colombia aprende
MICROSOFT WORD
MICROSOFT POWER POINT
PEZI
EDITOR DE  IMAGENES EN PAINT
MICROSOFT  EN CARTA
RECURSOS HUMANOS:
alumnos 
docentes 
padres de familia

Requisitos

.

Proceso

La realización del presente proyecto de aula tiene que ver con el hecho de que existe una comunidad escolar afectada por las situaciones de intolerancia y pérdida de valores que finalmente recae en un mal manejo de los conflictos escolares, y dado en que el propósito de la educación es la formación integral del educando, el sistema educativo no debe desconocer tal problemática, sino muy por el contrario debe desarrollar actividades encaminadas a darle una solución concreta.

¿El por qué?  Esta dado por el hecho de que los estudiantes del grado tercero de la sede El Paso por su proceso de formación deben prepararse para afrontar una sociedad que exige cambios estructurales y por ende una formación en valores tendientes a que en el futuro los ciudadanos sean más conscientes de que no solo a través de las armas se pueden dar solución a las divergencias sobre todo porque los niños en el juego libre no reconocen que se debe tener principios y valores de justicia para saber ganar y/o perder presentándose confrontaciones que generalmente terminan por resolverse a punta de golpes, groserías o incluso a través del empleo de elementos que puedan dañar al compañero como piedras y palos.

.Se hace fundamental por lo tanto promover la capacidad creativa de los estudiantes a través del diseño y elaboración de trabajos usando el computador como herramienta pedagógica en el proceso de  enseñanza aprendizaje, donde podrán observar películas para analizarlas y reflexionar al respecto, podrán escribir sus propias historias de convivencia, indagar sobre la resolución de algunos conflictos, realizar folletos promoviendo la sana convivencia, etc

Actividades Docente

  Explicación del proyecto a los estudiantes ( 1 semana de Noviembre)

  Elaboración de máscaras para mini festival afro ( 1 semana de Noviembre) Valor a trabajar: El respeto y la igualdad.

  Consulta  por internet de algunos juegos tradicionales  para realizar los que más les llame la atención a los niños. ( 2 semana de Noviembre) Valor a trabajar:  La amistad

  Presentación de películas para destacar algunos valores. ( 3 semana de noviembre)

  Realización de algunos juegos que se consultaran por internet para desarrollarlos en clase. ( 4 semana de noviembre)

  Evaluación constante .( observando actitudes y haciendo las correcciones  oportunas, mediante el dialogo)

.

Actividades Estudiante

.Identificar los valores de la sociedad
conocer el manual de convivencia
Hcer actividades de integracion

Evaluación

Promover una convivencia sana, a través de la transmisión de valores que alienten actitudes y conductas basadas en el respeto y la responsabilidad.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Leonela Herrera -Elsa Rojas Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí