logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Www.animales.com

Www.animales.com

Publicado el 18 Abril de 2013

Autor: Catalina Arias

Descripción

Para desarrollar el proyecto se hará un proceso investigativo; los estudiantes deben explorar diferentes ecosistemas haciendo énfasis en la fauna que los habita, consultar diferentes medios como revistas y enciclopedias, visitar sitios relacionados con el tema de Internet y usar otros medios electrónicos de información. 

Con los datos obtenidos, los estudiantes deberán realizar un modelo del ecosistema de alguno de los animales que se estudien. Finalmente, deben escribir un trabajo que sirva de base para la presentación pública del proyecto y del modelo por ellos escogido. 

Podemos identificar los animales acuáticos, aéreos y terrestres según su hábitat por medio de algunas actividades lúdicas, rondas, dramatización y participación activa basada en la experiencia, ya que es muy importante para que el niño se incentive. 

Por ello el niño tiene derecho a que se le oriente adecuadamente para que identifique las características de dichas especies para así saber qué relación tiene el niño con los animales en su entorno y que beneficios le aportan para sus sustentó en su vida cotidiana, así aprendiendo a identificar cada especie según su hábitat   generando concientización en un desarrollo sostenible.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

 

Posibilitar diversas formas de participación en niños y niñas; despertando y aumentando el interés por el conocimiento; por medio del desarrollo de actividades que les permita la búsqueda, exploración, observación, curiosidad de sus intereses acerca de las diferentes clases de animales que existen en su entorno, partiendo de temas transversales en educación ambiental, sexual, para los valores y la convivencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Profundizar en el conocimiento del concepto de ecosistema para generar en el estudiante conciencia ecológica para la conservación biológica.

· Introducir el concepto de biodiversidad para que el estudiante aprecie la riqueza de la fauna de su región.

· Realizar clasificaciones sobre los animales atendiendo a diferentes criterios.

· Identificar las diferentes formas de desplazamiento de los animales de nuestro entorno, relacionándolas con la satisfacción de sus necesidades vitales.

· Contribuir en el desarrollo de los niños y niñas a través de la planeación e implementación de actividades que les permita investigar acerca del tema.

Recursos

.

Recursos humanos: estudiantes, padres de familia, docente y comunidad en general.

Recursos tecnológicos: computadores, el internet, páginas web.

Didácticos: Cuaderno de proyecto, cartulinas, colores, libros, videos, televisión, DVD, grabadora, CD, marcadores, témperas, pinceles, plastilina, computador, fichas

Requisitos

.

Proceso

Para desarrollar el proyecto se hará un proceso investigativo; los estudiantes deben explorar diferentes ecosistemas haciendo énfasis en la fauna que los habita, consultar diferentes medios como revistas y enciclopedias, visitar sitios relacionados con el tema de Internet y usar otros medios electrónicos de información. 

Con los datos obtenidos, los estudiantes deberán realizar un modelo del ecosistema de alguno de los animales que se estudien. Finalmente, deben escribir un trabajo que sirva de base para la presentación pública del proyecto y del modelo por ellos escogido. 

Podemos identificar los animales acuáticos, aéreos y terrestres según su hábitat por medio de algunas actividades lúdicas, rondas, dramatización y participación activa basada en la experiencia, ya que es muy importante para que el niño se incentive. 

Por ello el niño tiene derecho a que se le oriente adecuadamente para que identifique las características de dichas especies para así saber qué relación tiene el niño con los animales en su entorno y que beneficios le aportan para sus sustentó en su vida cotidiana, así aprendiendo a identificar cada especie según su hábitat   generando concientización en un desarrollo sostenible.


Actividades Docente

.Investigar los softwar o herramientas didacticas que sean necesarios para dinamizar el proceso. Organizar un cronograma de actividades. Estimular a los estudiantes a la investigación.

Actividades Estudiante



Pedir a los niñas(as) que traigan a la clase imágenes de animales de diferentes especies
Reunirlas y  colocarlas  en tres sobres distintos procurando que en cada uno haya animales correspondientes a cada uno del diferente hábitat que trabajaremos con los niños.
Luego se divide a los niños en tres grupo, se les entregara un sobre a cada equipo.
Se les pide a los niños que agrupen las imágenes de los animales, teniendo en cuenta  el lugar donde estos viven o cómo se desplazan.

Luego de que todos hayan concluido, se les propone que enseñen sus clasificaciones  y fundamenten el porqué de estas, y las anotamos en el tablero.

Evaluación

Se tendrá en cuenta los estandares de competencias de esta forma
Investigativa, comunicativa, actitudinal, tecnica y tecnológica.
El alumno desarrolla su capacidad de investigar a travez de preguntas sobre su entorno. 
Compartirá su experiencia con los compañeros y se evaluará la actitud frente a cada actividad. Se estimulará y potenciará su habilidad con las tic como apoyo a su proceso.

Notas

Instituto Nacional de  Promoción Social, sede Naranjal, Villeta, Cundinamarca.
Programa Computadores para educar. Vida Digital.
Alcaldía de Villeta.

Creditos

Proyecto Creado Por Catalina Arias - Utilizando A Eduteka.org
Agradecimientos A La AlcaldÍA De Villeta Y Al Progrma Cpe Del Ministerio De Las Tic.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí