logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Prácticas Formativas En Europa

Prácticas Formativas En Europa

Publicado el 13 Abril de 2013

Autor: Juan J. Muoz Daz-Valds

Descripción

Este proyecto pretende posibilitar la realización de las prácticas formativas de los alumnos que han superado la formación teórica-práctica en el centro educativo, que se corresponden con el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas profesionales a desarrollar en empresas europeas, mediante un acuerdo conjunto y recíproco de colaboración entre centros europeos de formación profesional, que sean simultáneamente socios de envío y acogida y esté en posesión de la carta Erasmus para prácticas.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los objetivos se establecerán en función de las posibilidades reales que ofrezcan el entorno productivo local y las entidades colaboradoras, en cuanto se refiere a su infraestructura productiva, dotaciones tecnológicas, equipamientos singulares, recursos humanos, etc. No obstante, fijaremos los siguientes:

  • Identificar, atender, orientar e informar a terceros de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, con eficacia, eficiencia y diligencia de servicio, transmitiendo la mejor imagen de la empresa.
  • Aplicar el tratamiento requerido a la documentación en cada fase del proceso administrativo asignada a su nivel, en el plazo y con la presentación adecuada.
  • Cumplir cualquier actividad o tarea relacionada con la gestión administrativa con responsabilidad profesional, demostrando una actitud de superación y respeto.

 

Recursos

El proyecto se realizará a través de la plataforma eTwinning en http://www.etwinning.net, los alumnos utilizarán una cuenta de correo web de Google, www.gmail.com. El emparejamiento o pequeño grupo vendrá determinado por aquellos alumnos que realicen la experiencia práctica en la misma empresa o entidad de acogida. Se creará un grupo, aula virtual de los alumnos, en la red social educativa http://www.redalumnos.com, para que todos puedan leer los mensajes de todos a través de la pizarra del grupo. Se contempla la posibilidad de utilizar otras herramientas de comunicación como TwinSpace y Skipe que contempla el uso de videoconferencia y publicación mediante la herramienta Blogger se creará un blog a modo bitácora digital en los idiomas del proyecto, en la que los alumnos, profesores, tutores y representantes de los centros de formación profesionales implicados y las empresas de prácticas participantes, de ambos países, puedan colgar sus trabajos, inquietudes y conclusiones, de modo que puedan ser accesibles al resto de la comunidad educativa, y que ésta incluso pueda colaborar con sus opiniones por medio de comentarios y la apertura de un foro de discusión. En este blog se recogerán noticias, informaciones, fotos, aparecerán videos, presentaciones, etc

Requisitos

Los conocimientos que debe desmostrar el estudiante para su desarrollo son:
  • Información y atención a terceros ante cualquier solicitud, demanda, requerimiento o consulta en el idioma de trabajo (inglés o español).
  • Aplicación de los sistemas de clasificación, registro y archivo establecidos.
  • Realización de registro contables aplicando la codificación establecida por la empresa en los libros de contabilidad, obligatorios y auxiliares y/o en soporte informático.
  • Confección y cumplimentación de la documentación e información en cada fase del proceso administrativo.
  • Aplicación de criterios de correcto cumplimiento dentro del organigrama de la empresa y del equipo de trabajo.

Proceso

Este proyecto pretende posibilitar la realización de las prácticas formativas de los alumnos que han superado la formación teórica-práctica en el centro educativo, que se corresponden con el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas profesionales a desarrollar en empresas europeas, mediante un acuerdo conjunto y recíproco de colaboración entre centros europeos de formación profesional, que sean simultáneamente socios de envío y acogida y esté en posesión de la carta Erasmus para prácticas.

Actividades Docente

    Creación de un grupo de trabajo, formado por profesores del Centro, interesados en colaborar en el proyecto y presidido por un Coordinador, en la figura del Jefe de Estudios. Estará formado por los profesores tutores de las prácticas de los alumnos, la secretaria-administradora del Instituto, profesores tutores de grupos de alumnos de formación profesional, otros profesores interesados y el Jefe de Estudios.

    Información al Consejo Escolar y al Claustro de Profesores de la Institución de envío para su conocimiento y aprobación.

    Información a los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior que pudieran estar interesados.

    Búsqueda de empresas y socios de acogida, se estudiará la posibilidad de contar o no con socios intermediarios. Uso de la plataforma eTwnning.

    Elaboración de los criterios de selección de los alumnos.

    Formación lingüística y cultural para los alumnos seleccionados impartida por profesores de la institución en el país de envío y en el de acogida sin que supere el 25% del total de horas de prácticas cuando sea antes de comenzar las prácticas o, aunque lo supere y se compatibilice con las mismas, sea fuera en horas fuera del horario de trabajo.

    Visitas preparatorias a los socios de acogida para consensuar los programas formativos.

    Realización de un presupuesto económico-financiero que contenga un plan de pagos.

    Coordinación y asesoramiento a los alumnos respecto a los seguros, gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento en el país de acogida.

    Elaboración de un plan de trabajo (planning) y calendario que contemple cada una de las fases de gestión del proyecto.

    Seguimiento y evaluación continuada de las prácticas formativas de los alumnos

    Diseño de una plataforma informática para mantener comunicación con los alumnos, empresas de prácticas y socios de acogida a través de Internet, basada en Moodle o similar.

Actividades Estudiante

Las tareas a realizar por los estudiantes estarán detalladas en el correpondiente acuerdo de formación que deberá firmar la organización coordinadora o socio de envío con las empresas de prácticas o socios de acogida.
No obstante, los estudiantes deberán realizar lo siguiente:
  • Cumplimentar y rellenar la solicitud de participación en el proyecto.
  • Mantener una entrevista con el coordinador, tutor y responsable de la preparación lingüística, sobre su interés, motivación, grado de madurez, expediente académico y expectativas.
  • Superar el proceso de selección correspondiente.
  • Una vez seleccionado, deberá asistir a las reuniones preparatorias como parte de la preparación pedagógica y cultural, en las que se les informará sobre los aspectos contractuales y financieros del proyecto.
  • Firma del contrato de estancia.
  • Abrir una cuenta de correo electrónico en Gmail para poder utilizar las demás aplicaciones de Google.
  • Registrarse o darse de alta en la red social educativa redAlumnos, www.redalumnos.com, para que el coordinador de la institución de envío les incorpore en el grupo correspondiente. Además, deberán registrarse en el blog de aula de Blogger para poder realizar comentarios y colgar sus informaciones, presentaciones, etc. sobre la experiencia.
  • Registrarse en Skipe para poder realizar la tutoría grupal obligatoria con el tutor de la organización de envío cada dos semanas.
  • Rellenar la ficha semanal de seguimiento para que registren la actividad de cada día, el tiempo empleado y las observaciones a realizar, que será firmada por el alumno y tutor de la empresa de prácticas y enviada al tutor del socio de envio para su control y conformidad.
  • Realizar un curso de idiomas previo a la salida que organizará la organización de envío como parte de la preparación lingüística, así como otro curso de idiomas en las dos primeras semanas de la estancia organizado por la organización intermediario o centro de formación profesional del país de destino.
  • Cumplimentar evaluación o encuesta de satisfacción al término de las prácticas para poder elaborar el informe final y difundir los resultados.

Evaluación

Antes del inicio de las movilidades, los estudiantes deberán haber superado la totalidad de los módulos profesionales que se imparten en el Centro de Formación Profesional, como condición previa para poder participar en el proyecto. Así como haber sido seleccionados mediante la superación del correspondiente proceso de selección en el que se valorarán aspectos como: expediente académico, grado de madurez personal, interés y motivación, prueba de inglés con nivel B1/B2, informe positivo de su tutor académico.
La evaluación intermedia se llevará a cabo mediante la cumplimentación semanal de la ficha de seguimiento y evaluación que los alumnos enviarán al tutor cada dos semanas, en la que habrá de anotar las tareas que realizan, el tiempo de realización y las observaciones, que deberá firmar el alumno y el tutor de prácticas de la empresa de acogida. Dicho documento permitirá al tutor de la organización de envío poder llevar el seguimiento del alumno como parte de la evaluación continua.
Al finalizar el periodo formativo, el tutor de la empresa emitira el correspondiente Informe final de evaluación en los términos de APTO o NO APTO en el que se reflejará la valoración de las prácticas del alumno, los departamentos funcionales de la empresa donde ha desarrollado sus tareas de prácticas, así como propondrá la posibles modificaciones que haya que hacer al programa formartivo de cara a futuras ediciones. Dicho documento de evaluación final será remitido al tutor de la institución de envío.


Notas

  • Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
  • Programación didáctica del módulo profesional de FCT (Formación en Centro de Trabajo).
  • Experiencias educativas de formación del profesorado de la web del INTEF (Instituto Nacional de Técnologías Educativas y Formación del Profesorado) dependiente del MEC.
Institución de envío:
IES Pablo Picasso
Departamento de Administración y Gestión
Avda. Pablo Picasso, s/n
28320 PINTO (Madrid)
Tel. 916921536/ 916921964
FAX: 916923423
email: iesppadmon@hotmail.com
http://introlaboral.blogspot.com
http://www.iespablopicasso.org/ies

Creditos

Proyecto Creado Por Juan JosÉ MuÑOz DÍAz-ValdÉS - Utilizando A Eduteka.org
EstÁ Prevista La UtilizaciÓN De CrÉDitos Ecvet (Sistema Europeo De CrÉDitos Para La EducaciÓN Y FormaciÓN)

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí