logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Reutilizando La Flora Con Las Tics

Reutilizando La Flora Con Las Tics

Publicado el 08 Abril de 2013

Autor: blanca nidia vargas

Descripción

  1.   MARCO TEORICO

 

No nací marcado para ser un profesor así. Me fui haciendo de esta manera en el curso de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de textos teóricos, no importaba si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible pretender estar, siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable aprender”

Paulo Freire.

 

Este proyecto se elabora con dos propósitos interdependientes. El primero, sistematizar la experiencia pedagógica adelantada por las autoras de  esta experiencia, en calidad de docentes con las niñas y los niños de la sedes rurales de la institución, como medio para la generación de saber pedagógico; y segundo, socializar ante la comunidad educativa, una de las estrategias pedagógicas utilizadas para fortalecer el proceso de aprendizaje  en los escolares. Para cumplir con los anteriores propósitos se estructuran tres momentos. Un primer momento de fundamentación conceptual, donde se realizan algunas precisiones teóricas en torno a los siguientes aspectos: sistematización de prácticas, estrategias didácticas, la educación artística y las competencias ciudadanas. En un segundo momento se lleva a cabo la presentación de la estrategia didáctica implementada, para lo cual se realiza un ejercicio de caracterización del contexto en el que se aplicó la estrategia, para en segunda instancia describir la estrategia como tal, enunciado cada una de las actividades implementadas. El tercer momento  se dedicará a la presentación e implementación de la estrategia, las cuales se convertirán en teoría fundamentada o saber pedagógico.

“La práctica de los maestros y maestras aparece como el tiempo más vigoroso para la reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje; permite comprender las múltiples y complejas formas de socialización, encarar pausadamente los relatos que cada uno crea en su transcurso del saber, proponer un camino de saber más despejado. La práctica nos dice tanto del saber cómo de sus polifonías, pero, ante todo, nos alerta sobre el saber pedagógico de quienes, con su actitud de vida, intentan en medio de los envistes de la racionalidad económica, seguir construyendo un espacio donde los niños y las niñas de la región, puedan colorear el sombrío amanecer” LA FRANCESCO V. GIOVANNI M. La investigación en educación y pedagogía. EDITORIAL ESCUELA TRANSFORMADORA MAGISTERIO

De esta forma Rincón Bonilla, rescata la relevancia del saber pedagógico de cada uno de los que optamos por  ser maestros, como una opción de vida. Saber pedagógico que está, por así decirlo, encarnado en cada una de las acciones que a diario emprendemos; que se ha salido de los libros, de los textos, para constituirse en pre-textos en cada una de las actividades que  se desarrollan con los niños, por lo que se hace necesario, que  se opte por una estrategia metodológica que permita, destilar el saber que yace en cada uno de nosotros, que permita dar cuenta de ese saber que se ha salido de los libros, y que ha pasado por nuestros cuerpos, para convertirse en teoría. Una teoría fundamentada, mucho más rica, que la que yacía inerte en los libros, siendo la sistematización de prácticas, la opción metodológica que colabora con este cometido.

Convoquemos nuevamente a Rincón Bonilla, quien con sus aportes  ayuda a visionar la relevancia de esta opción metodológica en la construcción de saber pedagógico. LA FRANCESCO V. GIOVANNI M. La investigación en educación y pedagogía. EDITORIAL ESCUELA TRANSFORMADORA MAGISTERIO

De esta forma a continuación  se presentan   algunos conceptos de los materiales empleados en la realización del proyecto.

 

BAMBU: Nombre común de un conjunto de ´plantas vivaces leñosas de porte arbustivo y arbóreo, agrupadas en unos 45  géneros y 480 especies de la familia de las gramíneas. El bambú crece sobre todo en regiones  tropicales y subtropicales desde el nivel del mar hasta las zonas cubiertas por nieves perpetuas, solo algunas especies se extienden hasta las regiones templadas. Es muy abundante en el sureste de Asia y hay algunas especies en América y áfrica y ninguna en Australia.

El porte oscila entre el de los carrizos rígidos de aproximadamente 1m de altura y gigantes hasta 50m de altura y 30cm de diámetro cerca de la base. Casi todos los bambúes son erectos  pero algunas especies tienen tallos flexibles que forman espesuras impenetrables

USOS: El bambú es una de las plantas más utilizadas por el hombre. En los trópicos se usa en la construcción de viviendas, balsas, puentes y andamios.

Las cañas partidas y aplanadas sirven para revestir suelos o pisos. Tejiéndolas se confeccionan canastos, esteras, sombreros, nasas para capturar peces y otros artículos, las cañas de las  especies más grandes se emplean como recipientes para contener líquidos de la pulpa se obtiene el papel y con otras partes de la planta se fabrican cañas para pescar.

Conducciones de agua, instrumentos musicales, y palillos para comer, muchas especies se cultivan por su valor ornamental y los brotes jóvenes de esta se usan como alimento, también las semillas son comestibles.

FIQUE. : Planta textil de la familia de las amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas en forma de pirámide triangular un poco acanalada, de color verde oscuro, de un metro de longitud y quince centímetros de ancho aproximadamente.

Se utiliza la cabuya o el laso  para hacer letreros en carteleras, decoración de jarrones, flores, floreros entre otros.

CALCETA DE PLÁTANO: Es la cascara de la planta del plátano que se recoge cuando esta seca se trabaja de diferentes maneras una de ellas es abriéndola por el centro y sacando las tiras más delgadas para su mejor aprovechamiento.

USOS.

En la escuela se utiliza la calceta de plátano para hacer trabajos manuales y decoraciones tales como bolsos, individuales, carteles, esterillados y muchas creaciones más.

AMEROS O ACUAS DE MAÍZ.

Este producto es el que cubre el fruto de la planta del maíz, para su reutilización se utiliza  seco, es un producto de fácil acceso pues en la mayoría de las sedes se cultiva este producto.

USOS.

Con este producto que brinda la naturaleza se pueden hacer diversas cosas, tales como:

Muñecas, flores de todas las formas y tamaños, carteleras decoradas, letreros, rellenos de animales entre otros.

SEMILLAS.

Las diversas semillas que se utilizan son las de las plantas que se dan en las veredas, como son. Las de eucalipto, chocho, arrayan, toquín, platanillo, higuerilla, girasol, menugos, guacha y otras

Las semillas de las verduras que se utilizan para los trabajos son. Semillas de pepino,  ahuyama, ahuyamilla y calabaza.

Las semillas de las frutas utilizadas son: papaya, melón, mora lulo, granadilla, sandia, naranja, mandarina, guanábana, entre otras.

3.1 Referencias teóricas de algunas  semillas.

Papaya

La papaya es un fruto comestible que puede alcanzar hasta 9 kg de peso. En su interior se observa la pulpa carnosa, de color amarillo o anaranjado.

Sandía

El cultivo de sandía de nombre científico Citrullus lanatus, pertenece a la familia Cucurbitácea.

En cuanto a su origen, basado en la hipótesis de que procede de poblaciones silvestres que crecen en regiones desérticas, parece que puede ser África. Desde África, pasaría al Próximo Oriente y la India, alcanzando China en los siglos X-XI.

Se expandió por Europa, y durante los primeros viajes al Nuevo Mundo lo hizo por América, extendiéndose por el nuevo continente.

Es un cultivo de gran importancia económica, alcanzando volúmenes de producción elevados. Entre los principales productores a nivel mundial están los países de China, Turquía o EEUU, destacando en Europa, España o Grecia. España es un gran productor de sandías de excelente calidad, destacando las zonas de Almería, Valencia, Alicante, Murcia o Extremadura.

El uso más generalizado de este cultivo es como postre en la época festival, aunque también es utilizado en entrantes, gazpachos, ensaladas o sorbetes. Otros usos menos conocidos es el uso de sus semillas tostadas o de su corteza en encurtidos. En algunos países se usan en tratamientos médicos para tratar afecciones hepáticas o pulmonares.

 

 

 

Melón

El cultivo de melón de nombre científico Cucumis Melo, pertenece a la familia Cucurbitácea.

Existen diferencias en cuanto al origen del melón; algunos autores apuntan a un origen africano, si bien otros consideran la India como centro de esta especie.

Es uno de los cultivos más importantes a nivel nacional, donde destacan  las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Valencia y Extremadura.

Tradicionalmente se ha tomado como postre en los meses cálidos, y en una menor medida en la macedonia de frutas. En las últimas décadas, se ha incorporado a los platos iniciales y entremeses, destacando el melón con jamón, de origen italiano. Otras elaboraciones en boga son el melón al Oporto, la crema de melón, melón al horno o el gazpacho con melón.

Su uso más conocido es como fruta para consumo en fresco. También es habitual en ensalada, como encurtido, o para otro tipo de variedad, como ornamental o consumido como fruto cocido. Las semillas de melón se consumen comúnmente en África. Su aceite se utiliza para la iluminación


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Cómics

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general.

 

ü  Inculcar a la comunidad educativa hábitos en el manejo y la conservación de la flora del municipio de Quetáme, especialmente en las sedes rurales del colegio departamental puente Quetame mediante la aplicación de conceptos teóricos y prácticos que garanticen un mejoramiento de las condiciones de vida, un buen aprovechamiento de herramientas tecnológicas y  la fabricación de objetos sencillos de utilidad en la casa y en la escuela.

2.2 Objetivos específicos.

 

ü  Planear, desarrollar y ejecutar talleres sobre reutilización de recursos del medio en diferentes trabajos.

ü  Motivar la conservación y valoración de la flora existente en el municipio de Quetame.

ü  Involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo de proyectos.

ü  Implementar  actividades que se desarrollaran en el computador para la implementación de las TIC.

ü   Participar en la feria ambiental y empresarial exponiendo las mejores creaciones realizadas por las comunidades educativas.


Recursos

Computadores, internet, hojas, 

Requisitos

.

Proceso

  1.   MARCO TEORICO

 

No nací marcado para ser un profesor así. Me fui haciendo de esta manera en el curso de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de textos teóricos, no importaba si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible pretender estar, siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable aprender”

Paulo Freire.

 

Este proyecto se elabora con dos propósitos interdependientes. El primero, sistematizar la experiencia pedagógica adelantada por las autoras de  esta experiencia, en calidad de docentes con las niñas y los niños de la sedes rurales de la institución, como medio para la generación de saber pedagógico; y segundo, socializar ante la comunidad educativa, una de las estrategias pedagógicas utilizadas para fortalecer el proceso de aprendizaje  en los escolares. Para cumplir con los anteriores propósitos se estructuran tres momentos. Un primer momento de fundamentación conceptual, donde se realizan algunas precisiones teóricas en torno a los siguientes aspectos: sistematización de prácticas, estrategias didácticas, la educación artística y las competencias ciudadanas. En un segundo momento se lleva a cabo la presentación de la estrategia didáctica implementada, para lo cual se realiza un ejercicio de caracterización del contexto en el que se aplicó la estrategia, para en segunda instancia describir la estrategia como tal, enunciado cada una de las actividades implementadas. El tercer momento  se dedicará a la presentación e implementación de la estrategia, las cuales se convertirán en teoría fundamentada o saber pedagógico.

“La práctica de los maestros y maestras aparece como el tiempo más vigoroso para la reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje; permite comprender las múltiples y complejas formas de socialización, encarar pausadamente los relatos que cada uno crea en su transcurso del saber, proponer un camino de saber más despejado. La práctica nos dice tanto del saber cómo de sus polifonías, pero, ante todo, nos alerta sobre el saber pedagógico de quienes, con su actitud de vida, intentan en medio de los envistes de la racionalidad económica, seguir construyendo un espacio donde los niños y las niñas de la región, puedan colorear el sombrío amanecer” LA FRANCESCO V. GIOVANNI M. La investigación en educación y pedagogía. EDITORIAL ESCUELA TRANSFORMADORA MAGISTERIO

De esta forma Rincón Bonilla, rescata la relevancia del saber pedagógico de cada uno de los que optamos por  ser maestros, como una opción de vida. Saber pedagógico que está, por así decirlo, encarnado en cada una de las acciones que a diario emprendemos; que se ha salido de los libros, de los textos, para constituirse en pre-textos en cada una de las actividades que  se desarrollan con los niños, por lo que se hace necesario, que  se opte por una estrategia metodológica que permita, destilar el saber que yace en cada uno de nosotros, que permita dar cuenta de ese saber que se ha salido de los libros, y que ha pasado por nuestros cuerpos, para convertirse en teoría. Una teoría fundamentada, mucho más rica, que la que yacía inerte en los libros, siendo la sistematización de prácticas, la opción metodológica que colabora con este cometido.

Convoquemos nuevamente a Rincón Bonilla, quien con sus aportes  ayuda a visionar la relevancia de esta opción metodológica en la construcción de saber pedagógico. LA FRANCESCO V. GIOVANNI M. La investigación en educación y pedagogía. EDITORIAL ESCUELA TRANSFORMADORA MAGISTERIO

De esta forma a continuación  se presentan   algunos conceptos de los materiales empleados en la realización del proyecto.

 

BAMBU: Nombre común de un conjunto de ´plantas vivaces leñosas de porte arbustivo y arbóreo, agrupadas en unos 45  géneros y 480 especies de la familia de las gramíneas. El bambú crece sobre todo en regiones  tropicales y subtropicales desde el nivel del mar hasta las zonas cubiertas por nieves perpetuas, solo algunas especies se extienden hasta las regiones templadas. Es muy abundante en el sureste de Asia y hay algunas especies en América y áfrica y ninguna en Australia.

El porte oscila entre el de los carrizos rígidos de aproximadamente 1m de altura y gigantes hasta 50m de altura y 30cm de diámetro cerca de la base. Casi todos los bambúes son erectos  pero algunas especies tienen tallos flexibles que forman espesuras impenetrables

USOS: El bambú es una de las plantas más utilizadas por el hombre. En los trópicos se usa en la construcción de viviendas, balsas, puentes y andamios.

Las cañas partidas y aplanadas sirven para revestir suelos o pisos. Tejiéndolas se confeccionan canastos, esteras, sombreros, nasas para capturar peces y otros artículos, las cañas de las  especies más grandes se emplean como recipientes para contener líquidos de la pulpa se obtiene el papel y con otras partes de la planta se fabrican cañas para pescar.

Conducciones de agua, instrumentos musicales, y palillos para comer, muchas especies se cultivan por su valor ornamental y los brotes jóvenes de esta se usan como alimento, también las semillas son comestibles.

FIQUE. : Planta textil de la familia de las amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas en forma de pirámide triangular un poco acanalada, de color verde oscuro, de un metro de longitud y quince centímetros de ancho aproximadamente.

Se utiliza la cabuya o el laso  para hacer letreros en carteleras, decoración de jarrones, flores, floreros entre otros.

CALCETA DE PLÁTANO: Es la cascara de la planta del plátano que se recoge cuando esta seca se trabaja de diferentes maneras una de ellas es abriéndola por el centro y sacando las tiras más delgadas para su mejor aprovechamiento.

USOS.

En la escuela se utiliza la calceta de plátano para hacer trabajos manuales y decoraciones tales como bolsos, individuales, carteles, esterillados y muchas creaciones más.

AMEROS O ACUAS DE MAÍZ.

Este producto es el que cubre el fruto de la planta del maíz, para su reutilización se utiliza  seco, es un producto de fácil acceso pues en la mayoría de las sedes se cultiva este producto.

USOS.

Con este producto que brinda la naturaleza se pueden hacer diversas cosas, tales como:

Muñecas, flores de todas las formas y tamaños, carteleras decoradas, letreros, rellenos de animales entre otros.

SEMILLAS.

Las diversas semillas que se utilizan son las de las plantas que se dan en las veredas, como son. Las de eucalipto, chocho, arrayan, toquín, platanillo, higuerilla, girasol, menugos, guacha y otras

Las semillas de las verduras que se utilizan para los trabajos son. Semillas de pepino,  ahuyama, ahuyamilla y calabaza.

Las semillas de las frutas utilizadas son: papaya, melón, mora lulo, granadilla, sandia, naranja, mandarina, guanábana, entre otras.

3.1 Referencias teóricas de algunas  semillas.

Papaya

La papaya es un fruto comestible que puede alcanzar hasta 9 kg de peso. En su interior se observa la pulpa carnosa, de color amarillo o anaranjado.

Sandía

El cultivo de sandía de nombre científico Citrullus lanatus, pertenece a la familia Cucurbitácea.

En cuanto a su origen, basado en la hipótesis de que procede de poblaciones silvestres que crecen en regiones desérticas, parece que puede ser África. Desde África, pasaría al Próximo Oriente y la India, alcanzando China en los siglos X-XI.

Se expandió por Europa, y durante los primeros viajes al Nuevo Mundo lo hizo por América, extendiéndose por el nuevo continente.

Es un cultivo de gran importancia económica, alcanzando volúmenes de producción elevados. Entre los principales productores a nivel mundial están los países de China, Turquía o EEUU, destacando en Europa, España o Grecia. España es un gran productor de sandías de excelente calidad, destacando las zonas de Almería, Valencia, Alicante, Murcia o Extremadura.

El uso más generalizado de este cultivo es como postre en la época festival, aunque también es utilizado en entrantes, gazpachos, ensaladas o sorbetes. Otros usos menos conocidos es el uso de sus semillas tostadas o de su corteza en encurtidos. En algunos países se usan en tratamientos médicos para tratar afecciones hepáticas o pulmonares.

 

 

 

Melón

El cultivo de melón de nombre científico Cucumis Melo, pertenece a la familia Cucurbitácea.

Existen diferencias en cuanto al origen del melón; algunos autores apuntan a un origen africano, si bien otros consideran la India como centro de esta especie.

Es uno de los cultivos más importantes a nivel nacional, donde destacan  las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Valencia y Extremadura.

Tradicionalmente se ha tomado como postre en los meses cálidos, y en una menor medida en la macedonia de frutas. En las últimas décadas, se ha incorporado a los platos iniciales y entremeses, destacando el melón con jamón, de origen italiano. Otras elaboraciones en boga son el melón al Oporto, la crema de melón, melón al horno o el gazpacho con melón.

Su uso más conocido es como fruta para consumo en fresco. También es habitual en ensalada, como encurtido, o para otro tipo de variedad, como ornamental o consumido como fruto cocido. Las semillas de melón se consumen comúnmente en África. Su aceite se utiliza para la iluminación


Actividades Docente

La elaboración de este  proyecto por su carácter ambiental y productivo es interesante a la comunidad educativa.

Siendo una respuesta a las problemáticas de las sedes rurales como son la desmotivación y la insatisfacción de los niños y niñas por mejorar las condiciones de vida y la inquietud del grupo de docentes para cambiar paradigmas existentes con nueva filosofías que permitan ofrecer otra forma de trabajo con recursos naturales existentes en el municipio.

La propuesta está encaminada a que los niños revelen sus intereses, su capacidad y su relación con el trabajo, implementando las actividades lúdicas relacionadas con las TIC, la observación y la  belleza de la naturaleza.

Buscando así la auto identificación abarcando cambios sociales, intelectuales emocionales y de valores que operen en la comunidad educativa de cada encuentro artístico, siendo de interés  la construcción de formas de expresión que den salida a sentimientos y emociones dando resultado a trabajos de docentes ,  educandos y padres de familia.


Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Blanca Nidia Vargas - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Calendarios

Cómics

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí