Versión Estudiante

JUGUEMOS CON LAS TIC Y CON LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Maria Aide Cardona
Colombia - IBAGUÉ
Teresa Camacho de Suarez Sede La Argentina

Área

Matemáticas - Cálculo

Edad

7-88-99-10

Descripción

 

 

 

JUGUEMOS CON LAS TIC Y CON LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEONILA IBAGUÉ CASAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CAMILA MOLANO

SEDE LA PLANADA

MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA

2013

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

El fracaso escolar en las matemáticas ha generado la necesidad de conocer cómo se desarrolla el conocimiento matemático en el niño, investigar las diferentes formas de aprendizaje e implementar nuevos métodos como lo es la utilización de herramientas TICs en la enseñanza.

 

La resolución de problemas matemáticos debe de ser el principal objetivo del aprendizaje matemático a lo largo de la etapa de desarrollo, puesto que es el eje principal de la educación en esta área del conocimiento. Ya que, el estudiante debe de haber adquirido la competencia de la resolución de problemas en la escuela para luego desenvolverse en la vida cotidiana donde experimenta la utilidad de las matemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo a través del manejo de las tics se adquieren estrategias para niños de básica primaria que contribuyan al desarrollo de problemas utilizando operaciones matemáticas?

 

2.1 OBJETIVO GENERAL

 

Identificar estrategias para niños de básica primaria que contribuyan al desarrollo de problemas utilizando operaciones matemáticas.

 

2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Realizar un plan de acción que  relacione las actividades de aprendizaje, recursos, tiempo, responsables resultados o productos.

 

·         Plantear un cronograma de trabajo a desarrollar con los estudiantes.

 

·         Recurrir a las herramientas básicas del computador y de las tic’s con actividades virtuales e interactivas que afiancen los conceptos matemáticos adquiridos o clarifiquen estos conceptos.

 

·         Fortalecer el desarrollo de competencias en la búsqueda de información de conceptos y situaciones matemáticas a través de la navegación en internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. JUSTIFICACION

 

Es de vital importancia el manejo y la aplicación de las operaciones matemáticas en el diario vivir de los niños para mejorar el rendimiento académico y ser competentes en el medio social en que habitan.

 

Es por esto que este proyecto se realiza ante la necesidad imperante de ayudar a los estudiantes de básica primaria a mejorar la comprensión y desarrollo de problemas matemáticos a través de las herramientas TIC.

 

Asimismo, se busca fomentar una cultura informática en los estudiantes de primaria de la institución Camila Molano Sede La Planada que integre no solo los conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, sino también formular y resolver problemas utilizando operaciones matemáticas de manera eficiente y fácil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. MARCO TEORICO

 

Para iniciar se debe precisar en los definiciones teóricas de los temas  aquí tratados para el caso las TIC y su relación con el aprendizaje en los estudiantes.

 

Las TIC[1] son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de pro-gramas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. Las TIC se pueden desarrollar en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.

 

¿Pueden las tic estar vinculadas a la educación? ¿De qué forma?

 

si, en la era internet exige cambios en el mundo educativo. si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

 

Tres razones para usar tic en educación:

 

1- razón alfabetización digital de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.

 

2-razón productividad: aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.

 

3-razón innovar en las prácticas docentes:

 

Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (alrededor de un 30% al final de la eso) en las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del tic para su gestión y como instrumento didáctico.

 

Las TIC tienen un impacto muy grande, pues en ocasiones sirven para comprobar resultados o para reforzar conceptos y en otras, que son las más importantes, sirven para que el estudiante construya autónomamente su propio conocimiento. La integración de las TIC en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las capacidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículo utilizando dichos recursos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. MARCO CONCEPTUAL

 

Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejorprovecho posible a las TIC.

 

Las matemáticas sin contexto son abstractas y por ende, necesitan una completa atención y dedicación para poder apropiarse de sus conceptos. La integración de las TIC dentro del currículo sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no es suficiente con contextualizar este conocimiento. Adicionalmente, se debe utilizar una herramienta que permita evidenciarlo. Las TIC pueden llegar a jugar un papel muy importante en el  proceso de enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas, pero si se utilizan correctamente. Es más, si su uso no es el adecuado, pueden llegar a trazar un  camino tortuoso pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida el proceso.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. METODOLOGIA Y PLAN DE TRABAJO

 

Crear un ambiente de confianza para que los estudiantes puedan enfrentarse a situaciones problemáticas sin sentirse angustiados.

 

Se organizan los estudiantes en parejas para que compartan sus ideas.

 

Los estudiantes aprenden de la experiencia pensando y discutiendo sobre los procesos que le han de llevar a la solución.

 

Orientar a los estudiantes para que desarrollen sus propias ideas y encuentren una solución.

 

6.1 ACTIVIDADES TIC A REALIZAR

 

·         Actividades vía computador.

·         Practicar operaciones mentales interactivas útiles para resolver problemas.

·         Ejemplos de problemas con interactividad.

·         Ejercicios colaborativos.

 

 

 

7. RECURSOS HUMANOS

 

·         Estudiantes de 3.4 y 5 de primaria

·         Docente de escuela rural Leonila Ibagué

·         Padres de familia.

 

 

 

8. RECURSOS FISICOS

 

·         Computador

·         Libros

·         Cuaderno

·         Lapiceros

 

 

 

 

 

9. RECURSOS INSTITUCIONALES

 

Aula de clase.

Sala de sistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCAL CAMILA MOLANO SEDE LA PLANADA

Actividades - Tiempo

Año 2013

Octubre

Noviembre

Enero

Febrero

Marzo

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Presentación de la propuesta a los padres de familia y aprobación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilización estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recolección de información y consolidación del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesta en marcha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del Proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

 

 

En el transcurso del desarrollo del proyecto los estudiantes estuvieron motivados explorando, interactuando  las  herramientas tic. con las actividades desarrolladas se logro superar deficiencias, Y sobretodo aprender haciendo de una forma lúdica sin sentirse desorientados.

 



[1] http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html#.USj2IKKjFrM


Objetivos

.

Duración

Sesión 1: -       JUGUEMOS CON LAS TIC Y CON LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS                                     LEONILA IBAGUÉ CASAS                                                         INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CAMILA MOLANO SEDE LA PLANADA MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA 2013               INTRODUCCION   El fracaso escolar en las matemáticas ha generado la necesidad de conocer cómo se desarrolla el conocimiento matemático en el niño, investigar las diferentes formas de aprendizaje e implementar nuevos métodos como lo es la utilización de herramientas TICs en la enseñanza.   La resolución de problemas matemáticos debe de ser el principal objetivo del aprendizaje matemático a lo largo de la etapa de desarrollo, puesto que es el eje principal de la educación en esta área del conocimiento. Ya que, el estudiante debe de haber adquirido la competencia de la resolución de problemas en la escuela para luego desenvolverse en la vida cotidiana donde experimenta la utilidad de las matemáticas.                                                                                             FORMULACION DEL PROBLEMA   ¿Cómo a través del manejo de las tics se adquieren estrategias para niños de básica primaria que contribuyan al desarrollo de problemas utilizando operaciones matemáticas?   2.1 OBJETIVO GENERAL   Identificar estrategias para niños de básica primaria que contribuyan al desarrollo de problemas utilizando operaciones matemáticas.   2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS   ·         Realizar un plan de acción que  relacione las actividades de aprendizaje, recursos, tiempo, responsables resultados o productos.   ·         Plantear un cronograma de trabajo a desarrollar con los estudiantes.   ·         Recurrir a las herramientas básicas del computador y de las tic’s con actividades virtuales e interactivas que afiancen los conceptos matemáticos adquiridos o clarifiquen estos conceptos.   ·         Fortalecer el desarrollo de competencias en la búsqueda de información de conceptos y situaciones matemáticas a través de la navegación en internet                                                                           3. JUSTIFICACION   Es de vital importancia el manejo y la aplicación de las operaciones matemáticas en el diario vivir de los niños para mejorar el rendimiento académico y ser competentes en el medio social en que habitan.   Es por esto que este proyecto se realiza ante la necesidad imperante de ayudar a los estudiantes de básica primaria a mejorar la comprensión y desarrollo de problemas matemáticos a través de las herramientas TIC.   Asimismo, se busca fomentar una cultura informática en los estudiantes de primaria de la institución Camila Molano Sede La Planada que integre no solo los conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, sino también formular y resolver problemas utilizando operaciones matemáticas de manera eficiente y fácil.                                                                                             4. MARCO TEORICO   Para iniciar se debe precisar en los definiciones teóricas de los temas  aquí tratados para el caso las TIC y su relación con el aprendizaje en los estudiantes.   Las TIC[1] son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de pro-gramas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. Las TIC se pueden desarrollar en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.   ¿Pueden las tic estar vinculadas a la educación? ¿De qué forma?   si, en la era internet exige cambios en el mundo educativo. si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.   Tres razones para usar tic en educación:   1- razón alfabetización digital de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.   2-razón productividad: aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.   3-razón innovar en las prácticas docentes:   Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (alrededor de un 30% al final de la eso) en las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del tic para su gestión y como instrumento didáctico.   Las TIC tienen un impacto muy grande, pues en ocasiones sirven para comprobar resultados o para reforzar conceptos y en otras, que son las más importantes, sirven para que el estudiante construya autónomamente su propio conocimiento. La integración de las TIC en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las capacidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículo utilizando dichos recursos.                                        5. MARCO CONCEPTUAL   Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejorprovecho posible a las TIC.   Las matemáticas sin contexto son abstractas y por ende, necesitan una completa atención y dedicación para poder apropiarse de sus conceptos. La integración de las TIC dentro del currículo sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no es suficiente con contextualizar este conocimiento. Adicionalmente, se debe utilizar una herramienta que permita evidenciarlo. Las TIC pueden llegar a jugar un papel muy importante en el  proceso de enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas, pero si se utilizan correctamente. Es más, si su uso no es el adecuado, pueden llegar a trazar un  camino tortuoso pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida el proceso.                                                                                     6. METODOLOGIA Y PLAN DE TRABAJO   Crear un ambiente de confianza para que los estudiantes puedan enfrentarse a situaciones problemáticas sin sentirse angustiados.   Se organizan los estudiantes en parejas para que compartan sus ideas.   Los estudiantes aprenden de la experiencia pensando y discutiendo sobre los procesos que le han de llevar a la solución.   Orientar a los estudiantes para que desarrollen sus propias ideas y encuentren una solución.   6.1 ACTIVIDADES TIC A REALIZAR   ·         Actividades vía computador. ·         Practicar operaciones mentales interactivas útiles para resolver problemas. ·         Ejemplos de problemas con interactividad. ·         Ejercicios colaborativos.       7. RECURSOS HUMANOS   ·         Estudiantes de 3.4 y 5 de primaria ·         Docente de escuela rural Leonila Ibagué ·         Padres de familia.       8. RECURSOS FISICOS   ·         Computador ·         Libros ·         Cuaderno ·         Lapiceros           9. RECURSOS INSTITUCIONALES   Aula de clase. Sala de sistemas.                                   10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES   INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCAL CAMILA MOLANO SEDE LA PLANADA Actividades - Tiempo Año 2013 Octubre Noviembre Enero Febrero Marzo 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Presentación de la propuesta a los padres de familia y aprobación                                         Sensibilización estudiantes                                         Recolección de información y consolidación del proyecto.                                         Puesta en marcha                                         Evaluación del Proyecto.                                                                                                               CONCLUSION     En el transcurso del desarrollo del proyecto los estudiantes estuvieron motivados explorando, interactuando  las  herramientas tic. con las actividades desarrolladas se logro superar deficiencias, Y sobretodo aprender haciendo de una forma lúdica sin sentirse desorientados.   [1] http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html#.USj2IKKjFrM


Recursos

.

Requisitos

.

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de Texto

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 

 

 

JUGUEMOS CON LAS TIC Y CON LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEONILA IBAGUÉ CASAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CAMILA MOLANO

SEDE LA PLANADA

MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA

2013

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

El fracaso escolar en las matemáticas ha generado la necesidad de conocer cómo se desarrolla el conocimiento matemático en el niño, investigar las diferentes formas de aprendizaje e implementar nuevos métodos como lo es la utilización de herramientas TICs en la enseñanza.

 

La resolución de problemas matemáticos debe de ser el principal objetivo del aprendizaje matemático a lo largo de la etapa de desarrollo, puesto que es el eje principal de la educación en esta área del conocimiento. Ya que, el estudiante debe de haber adquirido la competencia de la resolución de problemas en la escuela para luego desenvolverse en la vida cotidiana donde experimenta la utilidad de las matemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo a través del manejo de las tics se adquieren estrategias para niños de básica primaria que contribuyan al desarrollo de problemas utilizando operaciones matemáticas?

 

2.1 OBJETIVO GENERAL

 

Identificar estrategias para niños de básica primaria que contribuyan al desarrollo de problemas utilizando operaciones matemáticas.

 

2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Realizar un plan de acción que  relacione las actividades de aprendizaje, recursos, tiempo, responsables resultados o productos.

 

·         Plantear un cronograma de trabajo a desarrollar con los estudiantes.

 

·         Recurrir a las herramientas básicas del computador y de las tic’s con actividades virtuales e interactivas que afiancen los conceptos matemáticos adquiridos o clarifiquen estos conceptos.

 

·         Fortalecer el desarrollo de competencias en la búsqueda de información de conceptos y situaciones matemáticas a través de la navegación en internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. JUSTIFICACION

 

Es de vital importancia el manejo y la aplicación de las operaciones matemáticas en el diario vivir de los niños para mejorar el rendimiento académico y ser competentes en el medio social en que habitan.

 

Es por esto que este proyecto se realiza ante la necesidad imperante de ayudar a los estudiantes de básica primaria a mejorar la comprensión y desarrollo de problemas matemáticos a través de las herramientas TIC.

 

Asimismo, se busca fomentar una cultura informática en los estudiantes de primaria de la institución Camila Molano Sede La Planada que integre no solo los conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, sino también formular y resolver problemas utilizando operaciones matemáticas de manera eficiente y fácil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. MARCO TEORICO

 

Para iniciar se debe precisar en los definiciones teóricas de los temas  aquí tratados para el caso las TIC y su relación con el aprendizaje en los estudiantes.

 

Las TIC[1] son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de pro-gramas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. Las TIC se pueden desarrollar en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.

 

¿Pueden las tic estar vinculadas a la educación? ¿De qué forma?

 

si, en la era internet exige cambios en el mundo educativo. si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

 

Tres razones para usar tic en educación:

 

1- razón alfabetización digital de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.

 

2-razón productividad: aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.

 

3-razón innovar en las prácticas docentes:

 

Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (alrededor de un 30% al final de la eso) en las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del tic para su gestión y como instrumento didáctico.

 

Las TIC tienen un impacto muy grande, pues en ocasiones sirven para comprobar resultados o para reforzar conceptos y en otras, que son las más importantes, sirven para que el estudiante construya autónomamente su propio conocimiento. La integración de las TIC en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las capacidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículo utilizando dichos recursos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. MARCO CONCEPTUAL

 

Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejorprovecho posible a las TIC.

 

Las matemáticas sin contexto son abstractas y por ende, necesitan una completa atención y dedicación para poder apropiarse de sus conceptos. La integración de las TIC dentro del currículo sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no es suficiente con contextualizar este conocimiento. Adicionalmente, se debe utilizar una herramienta que permita evidenciarlo. Las TIC pueden llegar a jugar un papel muy importante en el  proceso de enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas, pero si se utilizan correctamente. Es más, si su uso no es el adecuado, pueden llegar a trazar un  camino tortuoso pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida el proceso.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. METODOLOGIA Y PLAN DE TRABAJO

 

Crear un ambiente de confianza para que los estudiantes puedan enfrentarse a situaciones problemáticas sin sentirse angustiados.

 

Se organizan los estudiantes en parejas para que compartan sus ideas.

 

Los estudiantes aprenden de la experiencia pensando y discutiendo sobre los procesos que le han de llevar a la solución.

 

Orientar a los estudiantes para que desarrollen sus propias ideas y encuentren una solución.

 

6.1 ACTIVIDADES TIC A REALIZAR

 

·         Actividades vía computador.

·         Practicar operaciones mentales interactivas útiles para resolver problemas.

·         Ejemplos de problemas con interactividad.

·         Ejercicios colaborativos.

 

 

 

7. RECURSOS HUMANOS

 

·         Estudiantes de 3.4 y 5 de primaria

·         Docente de escuela rural Leonila Ibagué

·         Padres de familia.

 

 

 

8. RECURSOS FISICOS

 

·         Computador

·         Libros

·         Cuaderno

·         Lapiceros

 

 

 

 

 

9. RECURSOS INSTITUCIONALES

 

Aula de clase.

Sala de sistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCAL CAMILA MOLANO SEDE LA PLANADA

Actividades - Tiempo

Año 2013

Octubre

Noviembre

Enero

Febrero

Marzo

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Presentación de la propuesta a los padres de familia y aprobación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilización estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recolección de información y consolidación del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesta en marcha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del Proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

 

 

En el transcurso del desarrollo del proyecto los estudiantes estuvieron motivados explorando, interactuando  las  herramientas tic. con las actividades desarrolladas se logro superar deficiencias, Y sobretodo aprender haciendo de una forma lúdica sin sentirse desorientados.

 



[1] http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html#.USj2IKKjFrM

Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.


Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Maria Aide Cardona del Proyecto creado 18 de Marzo del 2013 -


    blog comments powered by Disqus