Versión Estudiante

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DIRIGIDO A LOS NIÑOS DEL GRADO 2 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILA MOLANO SEDE LA SIERRITA

Maria Aide Cardona
Colombia - IBAGUÉ
Teresa Camacho de Suarez Sede La Argentina

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lectura

Edad

7-88-99-1010-1111-12

Descripción

?

DISEÑO   E  IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA MEJORAR  LA COMPRENSIÓN  LECTORA DIRIGIDO A LOS NIÑOS DEL GRADO 2 DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILA MOLANO SEDE LA SIERRITA

 

 

    

 

MARINA RODRÍGUEZ PÉREZ

 

 

 

 

 

 

 

Asesor

CARLOS ANDRES BELTRAN

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CAMILA MOLANO SEDE LA SIERRITA

 

VENADILLO TOLIMA

2013
                                                                                  
 

CONTENIDO

 

pág

 

 

INTRODUCCIÓN

 

1.PROBLEMA

 

1.1.  PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

 

1.2.  ANTECEDENTES

 

1.3. ANÁLISIS Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

 

1.3.1 Análisis.

 

1.3.2. Delimitación del Problema.

 

1.4.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

1.5. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

 

1.5.1. Aspectos Personales:

 

1.5.2. Aspectos metodológicos:

 

1.5.3. Aspectos Sociales:

 

2.OBJETIVOS

 

2.1.OBJETIVO GENERAL

 

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

3.JUSTIFICACIÓN

 

4.MARCO DE REFERENCIA

 

4.1. MARCO LEGAL

 

4.2. MARCO TEÓRICO

 

4.3. MARCO PSICOLÓGICO

 

4.4. MARCO PEDAGÓGICO

 

4.5. MARCO CONCEPTUAL

 

4.6. HIPÓTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

 

5.DISEÑO METODOLÓGICO

 

5.1.TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

5.2.MÉTODO

 

5.2.1.   Observación

 

5.2.2.   Deconstrucción

 

5.2.3.  Reconstrucción

 

5.2.3.1. La creación y la selección

 

5.2.3.2. La organización y ejecución

 

5.2.3.3. La aplicación,  informe y socialización cooperativa

 

5.3.        POBLACIÓN Y MUESTRA

 

5.3.1. Población.

 

5.3.2. Muestra.

 

5.4. INSTRUMENTOS

 

5.5. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

 

5.6. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

 

6.DISEÑO ADMINISTRATIVO

 

6.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

 

6.2. RECURSOS

 

6.2.1. Humanos

 

6.2.2. Financieros

 

6.2.3. Materiales

 

6.3. PRESUPUESTO

 

7.INFORME FINAL

 

8. CONCLUSIONES.

 

9.RECOMENDACIONES

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

WEBGRAFIAS

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE TABLAS

 

 

                                                                                                                          pág.

 

Tabla 1

 

Tabla 2.

 

Tabla 3.

 

Tabla 4.

 

Tabla 5.

 

Tabla 6.

 

Tabla 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE ANEXOS

 

pág.

 

Anexo A.

 

Anexo B.

 

Anexo C.

 

Anexo D.

 

Anexo E.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN.  

 

Día a día en la educación se hace necesario implementar herramientas pedagógicas didácticas que permitan a los estudiantes lograr un desarrollo competente en su diario vivir para que sean personas  útiles a la sociedad y puedan solucionar  problemas de su diario vivir.

Con  la práctica de la lectura comprensiva se logrará que los estudiantes se desempeñen de manera competente  en cualquiera de las aéreas del saber.
1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

 

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  

Los estudiantes de grado segundo  de la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita del municipio de Venadillo Tolima,  presentan dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora.

 

Estas dificultades se evidencian en los estudiantes dado que presentan falencias para escribir y leer, confundiendo letras y palabras durante la lectura de textos cortos, mostrando timidez frente a las descripciones de situaciones y eventos observados en el contexto.

 

Igualmente, presentan un bajo nivel académico en la mayoría de las áreas, ya que olvidan con facilidad lo explicado, lo cual se refleja cuando hacen lectura de palabras, cuando leen lo que escriben o lo que se les indica. Al leer lo hacen suprimiendo y/o sustituyendo letras. Por otro lado se les dificulta concentrarse por un periodo considerado en las actividades que se realizan

 

 

 

1.2 ANTECEDENTES.  

 

Como antecedentes de los factores generadores del  problema se pueden citar:

 

El  ambiente  sociocultural  en el núcleo familiar en  la mayor parte  de las  familias no permite crear hábitos  de  lectura  y  escritura  desde  su  temprana  edad.

 

La poca disposición  que presentan   los estudiantes en  el momento de realizar   las  prácticas  de  lectura  y  escritura, Que se manifiestan en la indisciplina, la apatía y la falta de concentración e interés por las clases.

 

Las dificultades que se presentan  en los estudiantes  para  comprender,  argumentar, interpretar  y  proponer  de acuerdo a  los diferentes tipos  de  textos. Que se evidencia en la falta de comprensión, análisis y habilidades comunicativas en la expresión oral.

 

En la construcción de  aprendizaje  en lectura y  escritura la metodología  usada por algunos  docentes no  responde a los  intereses  de  los  niños  y niñas. Toda vez que los docentes vienen desarrollando su actividad   académica de tal manera monótona, con clases magistrales que se tornan aburridas  y no llenan las expectativas de los estudiantes.

 

 

 

 

Por tal razón es necesario reflexionar sobre las prácticas pedagógicas sobre la    problemática de  lectura  y  escritura, con  miras  a  buscar  propuestas que le permitan  a  los  estudiantes acercarse  a  dichos   mundos  de  forma consciente, creativa   y  agradable.

 

El  análisis  anterior  conlleva  a  considerar  la  necesidad   de crear  una herramienta TIC como  apoyo didáctico para los docentes   que les permita implementar estrategias pedagógicas asociadas con  el mejoramiento de la comprensión de lectura que  permitan  a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas  al  interactuar con ambientes de aprendizaje mediados por  la tecnología.

 

Aprender  nuevos  métodos  didácticos   en  el  proceso  de  lectura  y   escritura  de los niños apoyados en las posibilidades edumáticas (aprender por medio de la informática) que provee  un recurso de contenido digital TIC  de esta manera lograr  en  los  estudiantes mejorar  el  desempeño  en  el desarrollo de  sus  capacidades  y  habilidades  en  lectura  y  escritura y de esta manera fortalecer  la   capacidad de   generar  en los estudiantes motivación hacia  la lectura  y producción  textual,  garantizando con ello   el  desarrollo  de   habilidades cognitivas en  los niños  y  niñas  para  aprender  a  interpretar, argumentar   y  proponer,   frente  a  cualquier situación  comunicativa.

.

 

  

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.  

 

 

•          ¿Cómo a través de las TIC´S  se puede mejorar el proceso de lectura comprensiva en la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita  del municipio de Venadillo Tolima?

 

.  

 

2. OBJETIVOS.

 

2.1 OBJETIVO GENERAL.

Diseñar e implementar un recurso TIC mediante las herramientas Blogs   que permita el desarrollo de las competencias comunicativas desde el proceso de comprensión lectora en los niños de primaria de la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita del municipio de Venadillo Tolima para incrementar el rendimiento académico.

 

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Diseñar el recurso TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en niños y niñas de primaria.

 

Propiciar actividades y material didáctico, que permitan el desarrollo de competencias lingüísticas, donde el estudiante analice, interprete, deduzca, argumente, programe  y socialice sus ideas ante diversas actividades de comprensión lectora.

 

 

 

 

 

3. JUSTIFICACIÓN.

 

El desarrollo de este proyecto es de vital importancia ya que solucionara la problemática encontrada en el desempeño académico de los estudiantes de primaria en  comprensión lectora. Dado que el bajo rendimiento de los estudiantes incide de forma negativa sobre el tipo de formación y perfil que pretende desarrollar la institución siendo este un perfil enfocado a formar niños lectores capaces de leer, analizar, construir y desarrollar habilidades comunicativas. Llevando avante este proyecto se implementará más herramientas didácticas  para los docentes en su quehacer pedagógico. 

 

En el campo laboral los docentes se verán afectados de manera positiva con las modificaciones  en su que hacer didáctico, debido a que generan la necesidad de implementar nuevas estrategias pedagógicas asociadas con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Formas de cómo afecta positivamente a los Docentes la implementación del proyecto:

 

·         aprender  nuevos  métodos  en  el  proceso  de  lectura  y   escritura  a través  de herramientas TIC y así lograr  en  los  estudiantes un  mayor  desempeño  en  el desarrollo de  sus  capacidades  y  habilidades  en  lectura  y  escritura. 

 

·         Fortalecer  la   capacidad de   generar  estudiantes amantes de la lectura  y producción  textual.

 

·         Potenciar  el  desarrollo  de   habilidades en  los niños  y  niñas  para  aprender  a  interpretar, argumentar   y  proponer,   frente  a  cualquier situación  comunicativa.

 

Los estudiante se pueden ver beneficiados  debido a que con la implementación de este proyecto articulara el quehacer de las áreas de informática y de lengua castellana y adicionalmente hará más lúdico el proceso de enseñanza al involucrar las diferentes herramientas TIC  la cual llevara  al enriquecimiento de su capacidad cognitiva y comunicativa.

 

 

 

 

.

 

La incidencia que tiene la realización del presente proyecto en la población objeto es un cambio positivo en las actitudes y aptitudes frente a la lectura y escritura y habilidades comunicativas.

 

 .

 

y fomentar el acceso a la tecnología a  todos los colombianos en igualdad de oportunidades”.

 

Es importante involucrar los otros saberes en la enseñanza de la educación tecnológica, estableciendo interdisciplinariedad, y enriqueciendo la clase, con actividades que refuercen la comprensión lectora mediante la aplicación de las herramientas TIC’S

 

4. MARCO DE REFERENCIA

 

 

Un marco es una estructura a modo de cerco, que soporta, protege y complementa una obra, formando con cualquiera de ellos un cuadro. Además  consiste en asociar propiedades a los nodos que representan los conceptos u objetos. Las propiedades son descritas en términos de atributos y los valores asociados. En este sentido es posible señalar  que un marco puede contener otros a su vez y en caso de que esto se dé es denominado marco de referencia o marco universal.

 

De este modo, hablar de marco referencial es referirse también a la utilización de los marcos que este contiene como lo son el marco teórico, el marco  conceptual, el marco contextual y el marco metodológico (en este caso o en los que tienen que ver con investigación). Desde esta perspectiva es conveniente resaltar el concepto  que forma cada marco:

Marco teórico: es la etapa en que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que se establece cómo y qué información se  recoge, de qué manera se analiza y aproximadamente cuánto tiempo se demora. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico  proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. 

 

Marco conceptual: Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.  La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.  Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto. 

 

Marco contextual: es el conjunto de circunstancias que acompañan a un acontecimiento, es donde se describen las características del entorno del tema de estudio: las características físicas, condiciones y situación. 

Marco metodológico: está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.   

 

4.1 REVISIÓN Y DISCUSIÓN DE LITERATURA

 

 

4.2  MARCO CONCEPTUAL

 

4.2.1  Descripción de la herramienta tic. Se diseño un blog en la plataforma wix.

 

·         Lectura de imágenes: es la comunicación visual mediante la percepción de figura y fondo que permite la asociación significativa de las experiencias personales.

·         Lectura de símbolos: capacidad de interpretar la representación perceptible de una idea en la comunicación.

·         Lectura de textos: consiste en la interpretación de grafemas que unidos dan la noción  de una idea con sentido y significados.

·         Construcción de textos cortos: es la elaboración de pequeños textos que en su interior conservan un mensaje.[1]

 

 

 

4.5 MARCO LEGAL

 

La construcción y uso de un sitio Web y  de la informática en general, se enmarca en lo legal dentro de las normas internacionales adaptadas a cada país o región.

 

En Colombia la constitución Política de 1991 establece dentro de los derechos:[2]

“Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

 

En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

 

La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.

 

Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas, una ley estatutaria reglamentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale, con fundamento en serios motivos, puedan interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada, sin previa orden judicial, con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Al iniciar cada período de sesiones el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar.

 

Para efectos tributarios judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley."(Modificado por Acto Legislativo Número 2 de 2003)

 

Además, se ha legislado con el objeto de dictar medidas de  la protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores de edad, mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio, en desarrollo del artículo 44º de la Constitución[3] que entre otros encontramos los siguientes aparte:

 

Sistemas de autorregulación

Prohibiciones

Deberes

Puntos de información

Sanciones administrativas

Acciones de cooperación internacional

Denegación y cancelación de visas

Sistema de información sobre delitos sexuales contra menores

Medidas para prevenir y contrarrestar el turismo sexual

Impuesto a videos para adultos

Fondo contra la Explotación Sexual de Menores

Medidas policivas

Medidas penales

 

4.6  MARCO TEÓRICO

 

Para el desarrollo del presente proyecto se considero pertinente identificar información bibliográfica y Web bibliográfica relacionada con los siguientes ítems.

 

Comprensión Lectora

Software Educativo

Características Básicas de una herramienta tic

 

 

De igual manera se recopilo la información que presta el soporte pedagógico al proyecto relacionado con el  Aprendizaje Significativo:

 

La revolución de la tecnología de la comunicación, y el avance de las ciencias en general ha llevado de una forma acelerada al ser humano a entrar a formar  parte dinámica  y creativa en el empoderamiento  de estas nuevas herramientas de la computadora.  De esta manera se ve  la presencia de este medio en los  diferentes ámbitos sociales convocando a los usuarios  a acercarse a ella a través de los innovadores programas de software, contribuyendo a ampliar los horizontes del conocimiento y entrar en dialogo  con culturas  y mundos  antes no soñados.

 

Para   todos   los directivos docentes,  maestros y maestras a nivel  Institucional, que  el  uso   de  los  medios  de  comunicación  e  información  y  las  nuevas tecnologías  en  las  prácticas  pedagógicas  sean  un  recuso  indispensable  para  desarrollar  nuevas  competencias  en  los  estudiantes  y  acercarlos    a  las  dinámicas  del  mundo  contemporáneo.  De  ahí  que  la  revolución  educativa   se  propone  mejorar  los  aprendizajes  fomentando  el  uso  de  estos  medios.

 

4.6.1  Características básicas de Software Educativo. El Software: Es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.

 

El Software  es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.

 

Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados.

 

El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado.

 

a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema.

b.- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea específica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc.

c.- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van a ser ejecutados por el ordenador.

 

Hasta la fecha existen numeroso software creado para la gestión económica, la esfera militar, las investigaciones, el entrenamiento, la salud, la educación y otros muchos campos de aplicación. Se ha logrado alcanzar en nuestros días una alta relevancia en la educación, teniendo en cuenta, precisamente, el inmenso volumen de información de que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de esta tecnología.

 

Software Educativo.

Los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

 

Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

Características básicas del Software Educativo.

 

•          Facilita las representaciones animadas.

•          Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

•          Permite simular procesos complejos.

•          Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

•          Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

•          Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

 

4.6.2  Comprensión Lectora. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.[4]

 

Leer es comprender, siempre que se hace es para entender, sino carecería de sentido, el  lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa; es por ello que la comprensión se vincula  estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto ante un mismo texto o una situación no se puede  pretender una interpretación única y objetiva.

 

Además que se debe tener en cuenta que no sólo se leen letras sino también imágenes, los titulares del periódico todas las mañanas, los costos de los productos de la canasta familiar, las vallas publicitarias, los avisos de los negocios, los recibos de los servicios como lo son el agua, la energía, al igual que el estado de ánimo, las actitudes o gestos de las personas que se encuentran en el alrededor.

 

Para leer se debe contar con espacios y ambientes aptos que permitan la concentración del lector con el texto, antes que todo el docente debe motivar al estudiante para que se incite por la lectura, pues cuando un estudiante lee por que le toca o porque se le obliga a que lo haga éste le coge pereza al hacerlo y no aprende de igual forma que el que lee porque está motivado, porque le gusta el contenido que encuentra allí, se anima cada día más por hacerlo tanto que lo hace sin tener que sugerírselo, lo convierte en algo esencial y fundamental para su vida, porque con la lectura aprende, se informa, se actualiza, conoce y puede proponer nuevos textos creados por el mismo desde la perspectiva que tiene frente a su contexto. En cuanto a la lectura se citan a continuación algunos autores: En su investigación “La lectura”: Factores que dificultan su comprensión y aprendizaje”, plantea que el aprendizaje comprensivo de la lectura es un propósito fundamental del currículo, no obstante el comportamiento lector presenta fallas a partir de las influencias familiares y escolares, además de factores internos y externos que se constituyen en obstáculos para una buena lectura, razón por la cual es necesario identificar variables del niño, el maestro. La institución, la familia y el entorno.

 

Así mismo se tiene en cuenta que el sujeto presenta necesidades que trata de satisfacer de fondo placentero y cómodo” quien no sepa leer, o lo haga en forma deficiente, no puede adquirir un hábito, porque sencillamente, la voluntad o interés es consecuencia de un propósito concreto”.  Lo que se debe hacer es provocarse el encuentro del individuo con el texto e incluso que participe en forma activa y didáctica de esta relación.[5]

 

Es por ello que Denyse Bourneuf  afirma que  “La falla con el trabajo de la lectura en la escuela consiste en que se trabaja con base en el enciclopedismo, que se caracteriza por el hecho de que el conocimiento se considera extraño y preexistente a los individuos, nuestras clases siguen funcionando como si todavía fuera posible enseñar algo a alguien desde el exterior sin comprometerlo profundamente con su propio aprendizaje y sin recurrir a su propia acción con la realidad.”

Según lo anterior, se puede decir que siendo la lectura comprensiva un instrumento básico para el aprendizaje escolar, y pretendiendo llevar al niño al logro de su desarrollo integral se hace necesario en la básica primaria, sentar las bases en la comprensión lectora.

 

Se observa con frecuencia en las escuelas, que una vez superada la etapa en que los alumnos reconocen cada uno de los grafemas y saben adjuntarle el sonido que le corresponde, se presta más interés a la adquisición de una aceptable velocidad en la lectura descuidándola como comprensión de lo leído. Lo que afecta notoriamente el rendimiento académico puesto que leer con un grado apropiado de comprensión va acompañado de éxito en todas las asignaturas y en todas las actividades escolares.

 

Los contenidos temáticos se distribuyen de forma coherente, donde cada uno de ellos se vincula con el otro de manera no directa, dando la posibilidad de aclarar los conceptos no claros y la facilidad de los hipervínculos.

 

Los contenidos referenciados en el aplicativo multimedia son:

 

·                    Lectura de imágenes

·                    Lectura de símbolos

·                    Lectura de textos

·                    Construcción de textos cortos

 

4.6.3 Utilidad del software educativo. Los usos sociales de la información se modifican, aunque se conservan las mismas funciones: ahora, a la información se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar, transformar y elaborar productos con ella. Con la computadora, con las redes de telecomunicación a las que, ésta, da lugar, se da un sistema a través del cual se hace circular, indistintamente, la información pública o la privada; el mismo sistema se emplea ahora para cuestiones de diversión y entretenimiento, de trabajo, de educación o de información, cuestiones que antes requerían sistemas diferentes para realizarse.[6]

 

Al comienzo las aplicaciones multimedia se utilizaban  en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De allí se pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva.

 

Las ventajas que tiene el aplicativo multimedia son múltiples, entre ellas  se pueden resaltar:

 

·         Motivación de los estudiantes hacia el  desarrollo de habilidades de comprensión lectora mediante el uso de herramientas informáticas.

·         Desarrollo de ejercicios  guiados por el aplicativo y mediados por el docente, en los cuales el estudiante tiene la  oportunidad  de medir sus capacidades y autoevaluar su desempeño.

·         Desarrollo de diferentes actividades que le permiten a los niños mejorar su habilidad para la comprensión lectora y el uso de los medios tecnológicos.

·         Es una herramienta útil para el docente y motivadora para sus educandos

·         Permite que el desarrollo de las clases sea más dinámico, participativo y de construcción conceptual para los estudiantes.

 

4.6.4 El problema de la comunicación  Considerar la comunicación como una forma de interacción, implica destacar el carácter activo de los participantes en el proceso.

 

Según, Fernando González Rey[7], en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

 

La persona que inicia la comunicación es el EMISOR, quien transmite pensamientos, opiniones, sentimientos, dudas, quien escucha, acoge, recibe lo emitido se le denomina RECEPTOR. Al contenido comunicado entre ambos se le llama MENSAJE.

 

La forma empleada para emitir dicho mensaje se refiere al CANAL que puede ser mediante palabras, por gestos, movimientos, cara a cara, por escrito; describiendo así, el esquema clásico de la comunicación.

 

Los elementos que integran el proceso comunicativo representan un sistema complejo, dinámico e interdependiente, por lo que las variaciones en uno de ellos afectan a los demás y a la propia comunicación.

 

Comunicarse, supone entrar en contacto con el otro, es penetrar de alguna manera en la subjetividad de con quién (es) se comunican y motivar en el receptor su participación; ello  significa compartir gustos, aficiones, experiencias, valorar el contenido de los mensajes recibidos, mostrar que escuchamos atentamente y que se tiene la disponibilidad al diálogo, no sólo al monólogo.

 

Todo comportamiento revela mensajes comunicativos; los que representan vehículos de información generadora de vínculos entre las personas. Estos se pueden definir como verbales y no verbales, cualquiera de las dos debe conllevar a que el objetivo primordial de la comunicación se logre de manera coherente, sin dañar una relación, ni crear conflictos.

 

En el siguiente artículo tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre[8]
Referente a la  comunicación verbal y no verbal, esta “no se  trata únicamente de la diferencia entre acciones y discurso. En lugar de hacer una distinción basada en el canal involucrado en la comunicación, podría ser mejor referirse al código que emplea la comunicación. Un esquema de distinción sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el código definido según estén presentes o ausentes determinadas reglas de decodificación.

 

Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no verbal son su complejidad y que es más analógica que digital en forma. En una forma digital de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva al menos algunas características del significado en los elementos utilizados para expresarlo. La codificación digital consiste en unidades discretas (como las palabras), mientras que la forma alógica es continua (como la risa). La diferencia hace difícil la traducción de mensajes no verbales a mensajes verbales y viceversa. Debido a su naturaleza alógica, la comunicación no verbal requiere menos aprendizaje. Pero es mucho más ambiguo, ya que no hay un grupo de convenciones culturales explícitas y claramente definidas para interpretar sus significados. Algunos escritores sostienen que la comunicación "real" requiere que el emisor sea consciente de estar enviando un mensaje, que se proponga hacerlo y que consiga que éste sea recibido. En la comunicación es mejor pensar en la intencionalidad y la conciencia como variables en grado, más que si están presentes o ausentes. Mientras que nuestro comportamiento con otra gente es público, su significado es privado. Así, cada mensaje tiene dos significados, el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida que ambos coincidan”.

 

 

5. DISEÑO METODOLÓGICO

 

 

5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

5.1.1Metodología de la Investigación. El trabajo se desarrolla tomando como punto de partida los elementos o fases de la investigación cualitativa.  Se sigue un procedimiento de investigación Acción, flexible, comenzando el estudio investigativo por formular algunas preguntas pertinentes  a los Docentes y padres de familia de Institución Educativa Otoniel Guzmán con el problema objeto de estudio que es la implementación de una herramienta multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de humanidades y castellano.

 

5.2  MÉTODO

 

El método para desarrollar la investigación comienza a ser determinado en la formulación del problema y en el sistema de hipótesis y variables. El método se refiere al camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

 

Se puede  establecer que de acuerdo con los fines  y la naturaleza del fenómeno o hecho o hecho a estudiar, caben diferentes métodos. Sin embargo, no hay que incurrir en el error de pensar, que para cada fin existe un método único; sí puede afirmarse en cambio, que entre todos los métodos hay uno que es el más adecuado al fin propuesto.

 

En el método se hace referencia al conjunto de actividades intelectuales que con prescindencia de los contenidos específicos establece los procedimientos lógicos, formas de razonar, etc. Que permiten el acceso a la realidad a captar.

 

Existen diferentes tipos de métodos utilizables en un proceso de investigación: Intuitivo, dialéctico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, hermenéutico, experimental, mayéutico, etc.

 

 

10.      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

INSTITUCION EDUCATIVA CAMILA MOLANO – SEDE LA SIERRITA

HERREAMIENTA TECNOLOGICA

Actividades - Tiempo

Año 2012-2013

Octubre

Noviembre

Enero

Febrero

Marzo

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Presentación de la propuesta a los padres de familia y aprobación

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilización estudiantes

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recolección de información y consolidación del proyecto.

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesta en marcha

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

Evaluación del Proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

1.    Con este proyecto se logro despertar el interés por  la lectura en los estudiantes.

2.    El rendimiento académico mejoro de manera significativa en las demás aéreas del conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

Anexo: socialización padres

Anexo: socialización estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

.

Duración

Sesión 1: -  DISEÑO   E  IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA MEJORAR  LA COMPRENSIÓN  LECTORA DIRIGIDO A LOS NIÑOS DEL GRADO 2 DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILA MOLANO SEDE LA SIERRITA            MARINA RODRÍGUEZ PÉREZ               Asesor CARLOS ANDRES BELTRAN       INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CAMILA MOLANO SEDE LA SIERRITA   VENADILLO TOLIMA 2013                                                                                     CONTENIDO   pág     INTRODUCCIÓN   1.PROBLEMA   1.1.  PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA   1.2.  ANTECEDENTES   1.3. ANÁLISIS Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA   1.3.1 Análisis.   1.3.2. Delimitación del Problema.   1.4.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA   1.5. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA   1.5.1. Aspectos Personales:   1.5.2. Aspectos metodológicos:   1.5.3. Aspectos Sociales:   2.OBJETIVOS   2.1.OBJETIVO GENERAL   2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS   3.JUSTIFICACIÓN   4.MARCO DE REFERENCIA   4.1. MARCO LEGAL   4.2. MARCO TEÓRICO   4.3. MARCO PSICOLÓGICO   4.4. MARCO PEDAGÓGICO   4.5. MARCO CONCEPTUAL   4.6. HIPÓTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN   5.DISEÑO METODOLÓGICO   5.1.TIPO DE INVESTIGACIÓN   5.2.MÉTODO   5.2.1.   Observación   5.2.2.   Deconstrucción   5.2.3.  Reconstrucción   5.2.3.1. La creación y la selección   5.2.3.2. La organización y ejecución   5.2.3.3. La aplicación,  informe y socialización cooperativa   5.3.        POBLACIÓN Y MUESTRA   5.3.1. Población.   5.3.2. Muestra.   5.4. INSTRUMENTOS   5.5. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS   5.6. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN   6.DISEÑO ADMINISTRATIVO   6.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.   6.2. RECURSOS   6.2.1. Humanos   6.2.2. Financieros   6.2.3. Materiales   6.3. PRESUPUESTO   7.INFORME FINAL   8. CONCLUSIONES.   9.RECOMENDACIONES   BIBLIOGRAFÍA.   WEBGRAFIAS   ANEXOS                                         LISTA DE TABLAS                                                                                                                               pág.   Tabla 1   Tabla 2.   Tabla 3.   Tabla 4.   Tabla 5.   Tabla 6.   Tabla 7.                                       LISTA DE ANEXOS   pág.   Anexo A.   Anexo B.   Anexo C.   Anexo D.   Anexo E.                                             INTRODUCCIÓN.     Día a día en la educación se hace necesario implementar herramientas pedagógicas didácticas que permitan a los estudiantes lograr un desarrollo competente en su diario vivir para que sean personas  útiles a la sociedad y puedan solucionar  problemas de su diario vivir. Con  la práctica de la lectura comprensiva se logrará que los estudiantes se desempeñen de manera competente  en cualquiera de las aéreas del saber. 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.   1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA    Los estudiantes de grado segundo  de la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita del municipio de Venadillo Tolima,  presentan dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora.   Estas dificultades se evidencian en los estudiantes dado que presentan falencias para escribir y leer, confundiendo letras y palabras durante la lectura de textos cortos, mostrando timidez frente a las descripciones de situaciones y eventos observados en el contexto.   Igualmente, presentan un bajo nivel académico en la mayoría de las áreas, ya que olvidan con facilidad lo explicado, lo cual se refleja cuando hacen lectura de palabras, cuando leen lo que escriben o lo que se les indica. Al leer lo hacen suprimiendo y/o sustituyendo letras. Por otro lado se les dificulta concentrarse por un periodo considerado en las actividades que se realizan       1.2 ANTECEDENTES.     Como antecedentes de los factores generadores del  problema se pueden citar:   El  ambiente  sociocultural  en el núcleo familiar en  la mayor parte  de las  familias no permite crear hábitos  de  lectura  y  escritura  desde  su  temprana  edad.   La poca disposición  que presentan   los estudiantes en  el momento de realizar   las  prácticas  de  lectura  y  escritura, Que se manifiestan en la indisciplina, la apatía y la falta de concentración e interés por las clases.   Las dificultades que se presentan  en los estudiantes  para  comprender,  argumentar, interpretar  y  proponer  de acuerdo a  los diferentes tipos  de  textos. Que se evidencia en la falta de comprensión, análisis y habilidades comunicativas en la expresión oral.   En la construcción de  aprendizaje  en lectura y  escritura la metodología  usada por algunos  docentes no  responde a los  intereses  de  los  niños  y niñas. Toda vez que los docentes vienen desarrollando su actividad   académica de tal manera monótona, con clases magistrales que se tornan aburridas  y no llenan las expectativas de los estudiantes.         Por tal razón es necesario reflexionar sobre las prácticas pedagógicas sobre la    problemática de  lectura  y  escritura, con  miras  a  buscar  propuestas que le permitan  a  los  estudiantes acercarse  a  dichos   mundos  de  forma consciente, creativa   y  agradable.   El  análisis  anterior  conlleva  a  considerar  la  necesidad   de crear  una herramienta TIC como  apoyo didáctico para los docentes   que les permita implementar estrategias pedagógicas asociadas con  el mejoramiento de la comprensión de lectura que  permitan  a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas  al  interactuar con ambientes de aprendizaje mediados por  la tecnología.   Aprender  nuevos  métodos  didácticos   en  el  proceso  de  lectura  y   escritura  de los niños apoyados en las posibilidades edumáticas (aprender por medio de la informática) que provee  un recurso de contenido digital TIC  de esta manera lograr  en  los  estudiantes mejorar  el  desempeño  en  el desarrollo de  sus  capacidades  y  habilidades  en  lectura  y  escritura y de esta manera fortalecer  la   capacidad de   generar  en los estudiantes motivación hacia  la lectura  y producción  textual,  garantizando con ello   el  desarrollo  de   habilidades cognitivas en  los niños  y  niñas  para  aprender  a  interpretar, argumentar   y  proponer,   frente  a  cualquier situación  comunicativa. .      1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.       •          ¿Cómo a través de las TIC´S  se puede mejorar el proceso de lectura comprensiva en la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita  del municipio de Venadillo Tolima?   .     2. OBJETIVOS.   2.1 OBJETIVO GENERAL. Diseñar e implementar un recurso TIC mediante las herramientas Blogs   que permita el desarrollo de las competencias comunicativas desde el proceso de comprensión lectora en los niños de primaria de la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita del municipio de Venadillo Tolima para incrementar el rendimiento académico.   2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Diseñar el recurso TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en niños y niñas de primaria.   Propiciar actividades y material didáctico, que permitan el desarrollo de competencias lingüísticas, donde el estudiante analice, interprete, deduzca, argumente, programe  y socialice sus ideas ante diversas actividades de comprensión lectora.           3. JUSTIFICACIÓN.   El desarrollo de este proyecto es de vital importancia ya que solucionara la problemática encontrada en el desempeño académico de los estudiantes de primaria en  comprensión lectora. Dado que el bajo rendimiento de los estudiantes incide de forma negativa sobre el tipo de formación y perfil que pretende desarrollar la institución siendo este un perfil enfocado a formar niños lectores capaces de leer, analizar, construir y desarrollar habilidades comunicativas. Llevando avante este proyecto se implementará más herramientas didácticas  para los docentes en su quehacer pedagógico.    En el campo laboral los docentes se verán afectados de manera positiva con las modificaciones  en su que hacer didáctico, debido a que generan la necesidad de implementar nuevas estrategias pedagógicas asociadas con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.   Formas de cómo afecta positivamente a los Docentes la implementación del proyecto:   ·         aprender  nuevos  métodos  en  el  proceso  de  lectura  y   escritura  a través  de herramientas TIC y así lograr  en  los  estudiantes un  mayor  desempeño  en  el desarrollo de  sus  capacidades  y  habilidades  en  lectura  y  escritura.    ·         Fortalecer  la   capacidad de   generar  estudiantes amantes de la lectura  y producción  textual.   ·         Potenciar  el  desarrollo  de   habilidades en  los niños  y  niñas  para  aprender  a  interpretar, argumentar   y  proponer,   frente  a  cualquier situación  comunicativa.   Los estudiante se pueden ver beneficiados  debido a que con la implementación de este proyecto articulara el quehacer de las áreas de informática y de lengua castellana y adicionalmente hará más lúdico el proceso de enseñanza al involucrar las diferentes herramientas TIC  la cual llevara  al enriquecimiento de su capacidad cognitiva y comunicativa.         .   La incidencia que tiene la realización del presente proyecto en la población objeto es un cambio positivo en las actitudes y aptitudes frente a la lectura y escritura y habilidades comunicativas.    .   y fomentar el acceso a la tecnología a  todos los colombianos en igualdad de oportunidades”.   Es importante involucrar los otros saberes en la enseñanza de la educación tecnológica, estableciendo interdisciplinariedad, y enriqueciendo la clase, con actividades que refuercen la comprensión lectora mediante la aplicación de las herramientas TIC’S   4. MARCO DE REFERENCIA     Un marco es una estructura a modo de cerco, que soporta, protege y complementa una obra, formando con cualquiera de ellos un cuadro. Además  consiste en asociar propiedades a los nodos que representan los conceptos u objetos. Las propiedades son descritas en términos de atributos y los valores asociados. En este sentido es posible señalar  que un marco puede contener otros a su vez y en caso de que esto se dé es denominado marco de referencia o marco universal.   De este modo, hablar de marco referencial es referirse también a la utilización de los marcos que este contiene como lo son el marco teórico, el marco  conceptual, el marco contextual y el marco metodológico (en este caso o en los que tienen que ver con investigación). Desde esta perspectiva es conveniente resaltar el concepto  que forma cada marco: Marco teórico: es la etapa en que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que se establece cómo y qué información se  recoge, de qué manera se analiza y aproximadamente cuánto tiempo se demora. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico  proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.    Marco conceptual: Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.  La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.  Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.    Marco contextual: es el conjunto de circunstancias que acompañan a un acontecimiento, es donde se describen las características del entorno del tema de estudio: las características físicas, condiciones y situación.  Marco metodológico: está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.      4.1 REVISIÓN Y DISCUSIÓN DE LITERATURA     4.2  MARCO CONCEPTUAL   4.2.1  Descripción de la herramienta tic. Se diseño un blog en la plataforma wix.   ·         Lectura de imágenes: es la comunicación visual mediante la percepción de figura y fondo que permite la asociación significativa de las experiencias personales. ·         Lectura de símbolos: capacidad de interpretar la representación perceptible de una idea en la comunicación. ·         Lectura de textos: consiste en la interpretación de grafemas que unidos dan la noción  de una idea con sentido y significados. ·         Construcción de textos cortos: es la elaboración de pequeños textos que en su interior conservan un mensaje.[1]       4.5 MARCO LEGAL   La construcción y uso de un sitio Web y  de la informática en general, se enmarca en lo legal dentro de las normas internacionales adaptadas a cada país o región.   En Colombia la constitución Política de 1991 establece dentro de los derechos:[2] “Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.   En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.   La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.   Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas, una ley estatutaria reglamentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale, con fundamento en serios motivos, puedan interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada, sin previa orden judicial, con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Al iniciar cada período de sesiones el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar.   Para efectos tributarios judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley."(Modificado por Acto Legislativo Número 2 de 2003)   Además, se ha legislado con el objeto de dictar medidas de  la protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores de edad, mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio, en desarrollo del artículo 44º de la Constitución[3] que entre otros encontramos los siguientes aparte:   Sistemas de autorregulación Prohibiciones Deberes Puntos de información Sanciones administrativas Acciones de cooperación internacional Denegación y cancelación de visas Sistema de información sobre delitos sexuales contra menores Medidas para prevenir y contrarrestar el turismo sexual Impuesto a videos para adultos Fondo contra la Explotación Sexual de Menores Medidas policivas Medidas penales   4.6  MARCO TEÓRICO   Para el desarrollo del presente proyecto se considero pertinente identificar información bibliográfica y Web bibliográfica relacionada con los siguientes ítems.   Comprensión Lectora Software Educativo Características Básicas de una herramienta tic     De igual manera se recopilo la información que presta el soporte pedagógico al proyecto relacionado con el  Aprendizaje Significativo:   La revolución de la tecnología de la comunicación, y el avance de las ciencias en general ha llevado de una forma acelerada al ser humano a entrar a formar  parte dinámica  y creativa en el empoderamiento  de estas nuevas herramientas de la computadora.  De esta manera se ve  la presencia de este medio en los  diferentes ámbitos sociales convocando a los usuarios  a acercarse a ella a través de los innovadores programas de software, contribuyendo a ampliar los horizontes del conocimiento y entrar en dialogo  con culturas  y mundos  antes no soñados.   Para   todos   los directivos docentes,  maestros y maestras a nivel  Institucional, que  el  uso   de  los  medios  de  comunicación  e  información  y  las  nuevas tecnologías  en  las  prácticas  pedagógicas  sean  un  recuso  indispensable  para  desarrollar  nuevas  competencias  en  los  estudiantes  y  acercarlos    a  las  dinámicas  del  mundo  contemporáneo.  De  ahí  que  la  revolución  educativa   se  propone  mejorar  los  aprendizajes  fomentando  el  uso  de  estos  medios.   4.6.1  Características básicas de Software Educativo. El Software: Es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.   El Software  es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.   Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados.   El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado.   a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema. b.- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea específica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc. c.- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van a ser ejecutados por el ordenador.   Hasta la fecha existen numeroso software creado para la gestión económica, la esfera militar, las investigaciones, el entrenamiento, la salud, la educación y otros muchos campos de aplicación. Se ha logrado alcanzar en nuestros días una alta relevancia en la educación, teniendo en cuenta, precisamente, el inmenso volumen de información de que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de esta tecnología.   Software Educativo. Los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.   Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. Características básicas del Software Educativo.   •          Facilita las representaciones animadas. •          Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. •          Permite simular procesos complejos. •          Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. •          Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias. •          Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.   4.6.2  Comprensión Lectora. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.[4]   Leer es comprender, siempre que se hace es para entender, sino carecería de sentido, el  lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa; es por ello que la comprensión se vincula  estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto ante un mismo texto o una situación no se puede  pretender una interpretación única y objetiva.   Además que se debe tener en cuenta que no sólo se leen letras sino también imágenes, los titulares del periódico todas las mañanas, los costos de los productos de la canasta familiar, las vallas publicitarias, los avisos de los negocios, los recibos de los servicios como lo son el agua, la energía, al igual que el estado de ánimo, las actitudes o gestos de las personas que se encuentran en el alrededor.   Para leer se debe contar con espacios y ambientes aptos que permitan la concentración del lector con el texto, antes que todo el docente debe motivar al estudiante para que se incite por la lectura, pues cuando un estudiante lee por que le toca o porque se le obliga a que lo haga éste le coge pereza al hacerlo y no aprende de igual forma que el que lee porque está motivado, porque le gusta el contenido que encuentra allí, se anima cada día más por hacerlo tanto que lo hace sin tener que sugerírselo, lo convierte en algo esencial y fundamental para su vida, porque con la lectura aprende, se informa, se actualiza, conoce y puede proponer nuevos textos creados por el mismo desde la perspectiva que tiene frente a su contexto. En cuanto a la lectura se citan a continuación algunos autores: En su investigación “La lectura”: Factores que dificultan su comprensión y aprendizaje”, plantea que el aprendizaje comprensivo de la lectura es un propósito fundamental del currículo, no obstante el comportamiento lector presenta fallas a partir de las influencias familiares y escolares, además de factores internos y externos que se constituyen en obstáculos para una buena lectura, razón por la cual es necesario identificar variables del niño, el maestro. La institución, la familia y el entorno.   Así mismo se tiene en cuenta que el sujeto presenta necesidades que trata de satisfacer de fondo placentero y cómodo” quien no sepa leer, o lo haga en forma deficiente, no puede adquirir un hábito, porque sencillamente, la voluntad o interés es consecuencia de un propósito concreto”.  Lo que se debe hacer es provocarse el encuentro del individuo con el texto e incluso que participe en forma activa y didáctica de esta relación.[5]   Es por ello que Denyse Bourneuf  afirma que  “La falla con el trabajo de la lectura en la escuela consiste en que se trabaja con base en el enciclopedismo, que se caracteriza por el hecho de que el conocimiento se considera extraño y preexistente a los individuos, nuestras clases siguen funcionando como si todavía fuera posible enseñar algo a alguien desde el exterior sin comprometerlo profundamente con su propio aprendizaje y sin recurrir a su propia acción con la realidad.” Según lo anterior, se puede decir que siendo la lectura comprensiva un instrumento básico para el aprendizaje escolar, y pretendiendo llevar al niño al logro de su desarrollo integral se hace necesario en la básica primaria, sentar las bases en la comprensión lectora.   Se observa con frecuencia en las escuelas, que una vez superada la etapa en que los alumnos reconocen cada uno de los grafemas y saben adjuntarle el sonido que le corresponde, se presta más interés a la adquisición de una aceptable velocidad en la lectura descuidándola como comprensión de lo leído. Lo que afecta notoriamente el rendimiento académico puesto que leer con un grado apropiado de comprensión va acompañado de éxito en todas las asignaturas y en todas las actividades escolares.   Los contenidos temáticos se distribuyen de forma coherente, donde cada uno de ellos se vincula con el otro de manera no directa, dando la posibilidad de aclarar los conceptos no claros y la facilidad de los hipervínculos.   Los contenidos referenciados en el aplicativo multimedia son:   ·                    Lectura de imágenes ·                    Lectura de símbolos ·                    Lectura de textos ·                    Construcción de textos cortos   4.6.3 Utilidad del software educativo. Los usos sociales de la información se modifican, aunque se conservan las mismas funciones: ahora, a la información se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar, transformar y elaborar productos con ella. Con la computadora, con las redes de telecomunicación a las que, ésta, da lugar, se da un sistema a través del cual se hace circular, indistintamente, la información pública o la privada; el mismo sistema se emplea ahora para cuestiones de diversión y entretenimiento, de trabajo, de educación o de información, cuestiones que antes requerían sistemas diferentes para realizarse.[6]   Al comienzo las aplicaciones multimedia se utilizaban  en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De allí se pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva.   Las ventajas que tiene el aplicativo multimedia son múltiples, entre ellas  se pueden resaltar:   ·         Motivación de los estudiantes hacia el  desarrollo de habilidades de comprensión lectora mediante el uso de herramientas informáticas. ·         Desarrollo de ejercicios  guiados por el aplicativo y mediados por el docente, en los cuales el estudiante tiene la  oportunidad  de medir sus capacidades y autoevaluar su desempeño. ·         Desarrollo de diferentes actividades que le permiten a los niños mejorar su habilidad para la comprensión lectora y el uso de los medios tecnológicos. ·         Es una herramienta útil para el docente y motivadora para sus educandos ·         Permite que el desarrollo de las clases sea más dinámico, participativo y de construcción conceptual para los estudiantes.   4.6.4 El problema de la comunicación  Considerar la comunicación como una forma de interacción, implica destacar el carácter activo de los participantes en el proceso.   Según, Fernando González Rey[7], en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".   La persona que inicia la comunicación es el EMISOR, quien transmite pensamientos, opiniones, sentimientos, dudas, quien escucha, acoge, recibe lo emitido se le denomina RECEPTOR. Al contenido comunicado entre ambos se le llama MENSAJE.   La forma empleada para emitir dicho mensaje se refiere al CANAL que puede ser mediante palabras, por gestos, movimientos, cara a cara, por escrito; describiendo así, el esquema clásico de la comunicación.   Los elementos que integran el proceso comunicativo representan un sistema complejo, dinámico e interdependiente, por lo que las variaciones en uno de ellos afectan a los demás y a la propia comunicación.   Comunicarse, supone entrar en contacto con el otro, es penetrar de alguna manera en la subjetividad de con quién (es) se comunican y motivar en el receptor su participación; ello  significa compartir gustos, aficiones, experiencias, valorar el contenido de los mensajes recibidos, mostrar que escuchamos atentamente y que se tiene la disponibilidad al diálogo, no sólo al monólogo.   Todo comportamiento revela mensajes comunicativos; los que representan vehículos de información generadora de vínculos entre las personas. Estos se pueden definir como verbales y no verbales, cualquiera de las dos debe conllevar a que el objetivo primordial de la comunicación se logre de manera coherente, sin dañar una relación, ni crear conflictos.   En el siguiente artículo tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre[8] Referente a la  comunicación verbal y no verbal, esta “no se  trata únicamente de la diferencia entre acciones y discurso. En lugar de hacer una distinción basada en el canal involucrado en la comunicación, podría ser mejor referirse al código que emplea la comunicación. Un esquema de distinción sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el código definido según estén presentes o ausentes determinadas reglas de decodificación.   Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no verbal son su complejidad y que es más analógica que digital en forma. En una forma digital de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva al menos algunas características del significado en los elementos utilizados para expresarlo. La codificación digital consiste en unidades discretas (como las palabras), mientras que la forma alógica es continua (como la risa). La diferencia hace difícil la traducción de mensajes no verbales a mensajes verbales y viceversa. Debido a su naturaleza alógica, la comunicación no verbal requiere menos aprendizaje. Pero es mucho más ambiguo, ya que no hay un grupo de convenciones culturales explícitas y claramente definidas para interpretar sus significados. Algunos escritores sostienen que la comunicación "real" requiere que el emisor sea consciente de estar enviando un mensaje, que se proponga hacerlo y que consiga que éste sea recibido. En la comunicación es mejor pensar en la intencionalidad y la conciencia como variables en grado, más que si están presentes o ausentes. Mientras que nuestro comportamiento con otra gente es público, su significado es privado. Así, cada mensaje tiene dos significados, el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida que ambos coincidan”.     5. DISEÑO METODOLÓGICO     5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN   5.1.1Metodología de la Investigación. El trabajo se desarrolla tomando como punto de partida los elementos o fases de la investigación cualitativa.  Se sigue un procedimiento de investigación Acción, flexible, comenzando el estudio investigativo por formular algunas preguntas pertinentes  a los Docentes y padres de familia de Institución Educativa Otoniel Guzmán con el problema objeto de estudio que es la implementación de una herramienta multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de humanidades y castellano.   5.2  MÉTODO   El método para desarrollar la investigación comienza a ser determinado en la formulación del problema y en el sistema de hipótesis y variables. El método se refiere al camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.   Se puede  establecer que de acuerdo con los fines  y la naturaleza del fenómeno o hecho o hecho a estudiar, caben diferentes métodos. Sin embargo, no hay que incurrir en el error de pensar, que para cada fin existe un método único; sí puede afirmarse en cambio, que entre todos los métodos hay uno que es el más adecuado al fin propuesto.   En el método se hace referencia al conjunto de actividades intelectuales que con prescindencia de los contenidos específicos establece los procedimientos lógicos, formas de razonar, etc. Que permiten el acceso a la realidad a captar.   Existen diferentes tipos de métodos utilizables en un proceso de investigación: Intuitivo, dialéctico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, hermenéutico, experimental, mayéutico, etc.     10.      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES INSTITUCION EDUCATIVA CAMILA MOLANO – SEDE LA SIERRITA HERREAMIENTA TECNOLOGICA Actividades - Tiempo Año 2012-2013 Octubre Noviembre Enero Febrero Marzo 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Presentación de la propuesta a los padres de familia y aprobación X X                                     Sensibilización estudiantes     X X                                 Recolección de información y consolidación del proyecto.         X X X X                         Puesta en marcha                 X X X X X X X X         Evaluación del Proyecto.                                 X X X X                   CONCLUSIONES   1.    Con este proyecto se logro despertar el interés por  la lectura en los estudiantes. 2.    El rendimiento académico mejoro de manera significativa en las demás aéreas del conocimiento.                                                                 ANEXOS Anexo: socialización padres Anexo: socialización estudiantes                                    


Recursos

.

Requisitos

.

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de Texto

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito



DISEÑO   E  IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA MEJORAR  LA COMPRENSIÓN  LECTORA DIRIGIDO A LOS NIÑOS DEL GRADO 2 DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILA MOLANO SEDE LA SIERRITA

 

 

    

 

MARINA RODRÍGUEZ PÉREZ

 

 

 

 

 

 

 

Asesor

CARLOS ANDRES BELTRAN

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CAMILA MOLANO SEDE LA SIERRITA

 

VENADILLO TOLIMA

2013
                                                                                  
 

CONTENIDO

 

pág

 

 

INTRODUCCIÓN

 

1.PROBLEMA

 

1.1.  PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

 

1.2.  ANTECEDENTES

 

1.3. ANÁLISIS Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

 

1.3.1 Análisis.

 

1.3.2. Delimitación del Problema.

 

1.4.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

1.5. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

 

1.5.1. Aspectos Personales:

 

1.5.2. Aspectos metodológicos:

 

1.5.3. Aspectos Sociales:

 

2.OBJETIVOS

 

2.1.OBJETIVO GENERAL

 

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

3.JUSTIFICACIÓN

 

4.MARCO DE REFERENCIA

 

4.1. MARCO LEGAL

 

4.2. MARCO TEÓRICO

 

4.3. MARCO PSICOLÓGICO

 

4.4. MARCO PEDAGÓGICO

 

4.5. MARCO CONCEPTUAL

 

4.6. HIPÓTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

 

5.DISEÑO METODOLÓGICO

 

5.1.TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

5.2.MÉTODO

 

5.2.1.   Observación

 

5.2.2.   Deconstrucción

 

5.2.3.  Reconstrucción

 

5.2.3.1. La creación y la selección

 

5.2.3.2. La organización y ejecución

 

5.2.3.3. La aplicación,  informe y socialización cooperativa

 

5.3.        POBLACIÓN Y MUESTRA

 

5.3.1. Población.

 

5.3.2. Muestra.

 

5.4. INSTRUMENTOS

 

5.5. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

 

5.6. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

 

6.DISEÑO ADMINISTRATIVO

 

6.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

 

6.2. RECURSOS

 

6.2.1. Humanos

 

6.2.2. Financieros

 

6.2.3. Materiales

 

6.3. PRESUPUESTO

 

7.INFORME FINAL

 

8. CONCLUSIONES.

 

9.RECOMENDACIONES

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

WEBGRAFIAS

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE TABLAS

 

 

                                                                                                                          pág.

 

Tabla 1

 

Tabla 2.

 

Tabla 3.

 

Tabla 4.

 

Tabla 5.

 

Tabla 6.

 

Tabla 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE ANEXOS

 

pág.

 

Anexo A.

 

Anexo B.

 

Anexo C.

 

Anexo D.

 

Anexo E.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN.  

 

Día a día en la educación se hace necesario implementar herramientas pedagógicas didácticas que permitan a los estudiantes lograr un desarrollo competente en su diario vivir para que sean personas  útiles a la sociedad y puedan solucionar  problemas de su diario vivir.

Con  la práctica de la lectura comprensiva se logrará que los estudiantes se desempeñen de manera competente  en cualquiera de las aéreas del saber.
1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

 

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  

Los estudiantes de grado segundo  de la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita del municipio de Venadillo Tolima,  presentan dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora.

 

Estas dificultades se evidencian en los estudiantes dado que presentan falencias para escribir y leer, confundiendo letras y palabras durante la lectura de textos cortos, mostrando timidez frente a las descripciones de situaciones y eventos observados en el contexto.

 

Igualmente, presentan un bajo nivel académico en la mayoría de las áreas, ya que olvidan con facilidad lo explicado, lo cual se refleja cuando hacen lectura de palabras, cuando leen lo que escriben o lo que se les indica. Al leer lo hacen suprimiendo y/o sustituyendo letras. Por otro lado se les dificulta concentrarse por un periodo considerado en las actividades que se realizan

 

 

 

1.2 ANTECEDENTES.  

 

Como antecedentes de los factores generadores del  problema se pueden citar:

 

El  ambiente  sociocultural  en el núcleo familiar en  la mayor parte  de las  familias no permite crear hábitos  de  lectura  y  escritura  desde  su  temprana  edad.

 

La poca disposición  que presentan   los estudiantes en  el momento de realizar   las  prácticas  de  lectura  y  escritura, Que se manifiestan en la indisciplina, la apatía y la falta de concentración e interés por las clases.

 

Las dificultades que se presentan  en los estudiantes  para  comprender,  argumentar, interpretar  y  proponer  de acuerdo a  los diferentes tipos  de  textos. Que se evidencia en la falta de comprensión, análisis y habilidades comunicativas en la expresión oral.

 

En la construcción de  aprendizaje  en lectura y  escritura la metodología  usada por algunos  docentes no  responde a los  intereses  de  los  niños  y niñas. Toda vez que los docentes vienen desarrollando su actividad   académica de tal manera monótona, con clases magistrales que se tornan aburridas  y no llenan las expectativas de los estudiantes.

 

 

 

 

Por tal razón es necesario reflexionar sobre las prácticas pedagógicas sobre la    problemática de  lectura  y  escritura, con  miras  a  buscar  propuestas que le permitan  a  los  estudiantes acercarse  a  dichos   mundos  de  forma consciente, creativa   y  agradable.

 

El  análisis  anterior  conlleva  a  considerar  la  necesidad   de crear  una herramienta TIC como  apoyo didáctico para los docentes   que les permita implementar estrategias pedagógicas asociadas con  el mejoramiento de la comprensión de lectura que  permitan  a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas  al  interactuar con ambientes de aprendizaje mediados por  la tecnología.

 

Aprender  nuevos  métodos  didácticos   en  el  proceso  de  lectura  y   escritura  de los niños apoyados en las posibilidades edumáticas (aprender por medio de la informática) que provee  un recurso de contenido digital TIC  de esta manera lograr  en  los  estudiantes mejorar  el  desempeño  en  el desarrollo de  sus  capacidades  y  habilidades  en  lectura  y  escritura y de esta manera fortalecer  la   capacidad de   generar  en los estudiantes motivación hacia  la lectura  y producción  textual,  garantizando con ello   el  desarrollo  de   habilidades cognitivas en  los niños  y  niñas  para  aprender  a  interpretar, argumentar   y  proponer,   frente  a  cualquier situación  comunicativa.

.

 

  

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.  

 

 

•          ¿Cómo a través de las TIC´S  se puede mejorar el proceso de lectura comprensiva en la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita  del municipio de Venadillo Tolima?

 

.  

 

2. OBJETIVOS.

 

2.1 OBJETIVO GENERAL.

Diseñar e implementar un recurso TIC mediante las herramientas Blogs   que permita el desarrollo de las competencias comunicativas desde el proceso de comprensión lectora en los niños de primaria de la Institución Educativa Camila Molano sede La Sierrita del municipio de Venadillo Tolima para incrementar el rendimiento académico.

 

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Diseñar el recurso TIC para el mejoramiento de la comprensión lectora en niños y niñas de primaria.

 

Propiciar actividades y material didáctico, que permitan el desarrollo de competencias lingüísticas, donde el estudiante analice, interprete, deduzca, argumente, programe  y socialice sus ideas ante diversas actividades de comprensión lectora.

 

 

 

 

 

3. JUSTIFICACIÓN.

 

El desarrollo de este proyecto es de vital importancia ya que solucionara la problemática encontrada en el desempeño académico de los estudiantes de primaria en  comprensión lectora. Dado que el bajo rendimiento de los estudiantes incide de forma negativa sobre el tipo de formación y perfil que pretende desarrollar la institución siendo este un perfil enfocado a formar niños lectores capaces de leer, analizar, construir y desarrollar habilidades comunicativas. Llevando avante este proyecto se implementará más herramientas didácticas  para los docentes en su quehacer pedagógico. 

 

En el campo laboral los docentes se verán afectados de manera positiva con las modificaciones  en su que hacer didáctico, debido a que generan la necesidad de implementar nuevas estrategias pedagógicas asociadas con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Formas de cómo afecta positivamente a los Docentes la implementación del proyecto:

 

·         aprender  nuevos  métodos  en  el  proceso  de  lectura  y   escritura  a través  de herramientas TIC y así lograr  en  los  estudiantes un  mayor  desempeño  en  el desarrollo de  sus  capacidades  y  habilidades  en  lectura  y  escritura. 

 

·         Fortalecer  la   capacidad de   generar  estudiantes amantes de la lectura  y producción  textual.

 

·         Potenciar  el  desarrollo  de   habilidades en  los niños  y  niñas  para  aprender  a  interpretar, argumentar   y  proponer,   frente  a  cualquier situación  comunicativa.

 

Los estudiante se pueden ver beneficiados  debido a que con la implementación de este proyecto articulara el quehacer de las áreas de informática y de lengua castellana y adicionalmente hará más lúdico el proceso de enseñanza al involucrar las diferentes herramientas TIC  la cual llevara  al enriquecimiento de su capacidad cognitiva y comunicativa.

 

 

 

 

.

 

La incidencia que tiene la realización del presente proyecto en la población objeto es un cambio positivo en las actitudes y aptitudes frente a la lectura y escritura y habilidades comunicativas.

 

 .

 

y fomentar el acceso a la tecnología a  todos los colombianos en igualdad de oportunidades”.

 

Es importante involucrar los otros saberes en la enseñanza de la educación tecnológica, estableciendo interdisciplinariedad, y enriqueciendo la clase, con actividades que refuercen la comprensión lectora mediante la aplicación de las herramientas TIC’S

 

4. MARCO DE REFERENCIA

 

 

Un marco es una estructura a modo de cerco, que soporta, protege y complementa una obra, formando con cualquiera de ellos un cuadro. Además  consiste en asociar propiedades a los nodos que representan los conceptos u objetos. Las propiedades son descritas en términos de atributos y los valores asociados. En este sentido es posible señalar  que un marco puede contener otros a su vez y en caso de que esto se dé es denominado marco de referencia o marco universal.

 

De este modo, hablar de marco referencial es referirse también a la utilización de los marcos que este contiene como lo son el marco teórico, el marco  conceptual, el marco contextual y el marco metodológico (en este caso o en los que tienen que ver con investigación). Desde esta perspectiva es conveniente resaltar el concepto  que forma cada marco:

Marco teórico: es la etapa en que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que se establece cómo y qué información se  recoge, de qué manera se analiza y aproximadamente cuánto tiempo se demora. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico  proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. 

 

Marco conceptual: Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.  La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.  Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto. 

 

Marco contextual: es el conjunto de circunstancias que acompañan a un acontecimiento, es donde se describen las características del entorno del tema de estudio: las características físicas, condiciones y situación. 

Marco metodológico: está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.   

 

4.1 REVISIÓN Y DISCUSIÓN DE LITERATURA

 

 

4.2  MARCO CONCEPTUAL

 

4.2.1  Descripción de la herramienta tic. Se diseño un blog en la plataforma wix.

 

·         Lectura de imágenes: es la comunicación visual mediante la percepción de figura y fondo que permite la asociación significativa de las experiencias personales.

·         Lectura de símbolos: capacidad de interpretar la representación perceptible de una idea en la comunicación.

·         Lectura de textos: consiste en la interpretación de grafemas que unidos dan la noción  de una idea con sentido y significados.

·         Construcción de textos cortos: es la elaboración de pequeños textos que en su interior conservan un mensaje.[1]

 

 

 

4.5 MARCO LEGAL

 

La construcción y uso de un sitio Web y  de la informática en general, se enmarca en lo legal dentro de las normas internacionales adaptadas a cada país o región.

 

En Colombia la constitución Política de 1991 establece dentro de los derechos:[2]

“Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

 

En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

 

La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.

 

Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas, una ley estatutaria reglamentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale, con fundamento en serios motivos, puedan interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada, sin previa orden judicial, con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Al iniciar cada período de sesiones el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar.

 

Para efectos tributarios judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley."(Modificado por Acto Legislativo Número 2 de 2003)

 

Además, se ha legislado con el objeto de dictar medidas de  la protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores de edad, mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio, en desarrollo del artículo 44º de la Constitución[3] que entre otros encontramos los siguientes aparte:

 

Sistemas de autorregulación

Prohibiciones

Deberes

Puntos de información

Sanciones administrativas

Acciones de cooperación internacional

Denegación y cancelación de visas

Sistema de información sobre delitos sexuales contra menores

Medidas para prevenir y contrarrestar el turismo sexual

Impuesto a videos para adultos

Fondo contra la Explotación Sexual de Menores

Medidas policivas

Medidas penales

 

4.6  MARCO TEÓRICO

 

Para el desarrollo del presente proyecto se considero pertinente identificar información bibliográfica y Web bibliográfica relacionada con los siguientes ítems.

 

Comprensión Lectora

Software Educativo

Características Básicas de una herramienta tic

 

 

De igual manera se recopilo la información que presta el soporte pedagógico al proyecto relacionado con el  Aprendizaje Significativo:

 

La revolución de la tecnología de la comunicación, y el avance de las ciencias en general ha llevado de una forma acelerada al ser humano a entrar a formar  parte dinámica  y creativa en el empoderamiento  de estas nuevas herramientas de la computadora.  De esta manera se ve  la presencia de este medio en los  diferentes ámbitos sociales convocando a los usuarios  a acercarse a ella a través de los innovadores programas de software, contribuyendo a ampliar los horizontes del conocimiento y entrar en dialogo  con culturas  y mundos  antes no soñados.

 

Para   todos   los directivos docentes,  maestros y maestras a nivel  Institucional, que  el  uso   de  los  medios  de  comunicación  e  información  y  las  nuevas tecnologías  en  las  prácticas  pedagógicas  sean  un  recuso  indispensable  para  desarrollar  nuevas  competencias  en  los  estudiantes  y  acercarlos    a  las  dinámicas  del  mundo  contemporáneo.  De  ahí  que  la  revolución  educativa   se  propone  mejorar  los  aprendizajes  fomentando  el  uso  de  estos  medios.

 

4.6.1  Características básicas de Software Educativo. El Software: Es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.

 

El Software  es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.

 

Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados.

 

El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado.

 

a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema.

b.- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea específica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc.

c.- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van a ser ejecutados por el ordenador.

 

Hasta la fecha existen numeroso software creado para la gestión económica, la esfera militar, las investigaciones, el entrenamiento, la salud, la educación y otros muchos campos de aplicación. Se ha logrado alcanzar en nuestros días una alta relevancia en la educación, teniendo en cuenta, precisamente, el inmenso volumen de información de que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de esta tecnología.

 

Software Educativo.

Los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

 

Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

Características básicas del Software Educativo.

 

•          Facilita las representaciones animadas.

•          Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

•          Permite simular procesos complejos.

•          Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

•          Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

•          Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

 

4.6.2  Comprensión Lectora. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.[4]

 

Leer es comprender, siempre que se hace es para entender, sino carecería de sentido, el  lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa; es por ello que la comprensión se vincula  estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto ante un mismo texto o una situación no se puede  pretender una interpretación única y objetiva.

 

Además que se debe tener en cuenta que no sólo se leen letras sino también imágenes, los titulares del periódico todas las mañanas, los costos de los productos de la canasta familiar, las vallas publicitarias, los avisos de los negocios, los recibos de los servicios como lo son el agua, la energía, al igual que el estado de ánimo, las actitudes o gestos de las personas que se encuentran en el alrededor.

 

Para leer se debe contar con espacios y ambientes aptos que permitan la concentración del lector con el texto, antes que todo el docente debe motivar al estudiante para que se incite por la lectura, pues cuando un estudiante lee por que le toca o porque se le obliga a que lo haga éste le coge pereza al hacerlo y no aprende de igual forma que el que lee porque está motivado, porque le gusta el contenido que encuentra allí, se anima cada día más por hacerlo tanto que lo hace sin tener que sugerírselo, lo convierte en algo esencial y fundamental para su vida, porque con la lectura aprende, se informa, se actualiza, conoce y puede proponer nuevos textos creados por el mismo desde la perspectiva que tiene frente a su contexto. En cuanto a la lectura se citan a continuación algunos autores: En su investigación “La lectura”: Factores que dificultan su comprensión y aprendizaje”, plantea que el aprendizaje comprensivo de la lectura es un propósito fundamental del currículo, no obstante el comportamiento lector presenta fallas a partir de las influencias familiares y escolares, además de factores internos y externos que se constituyen en obstáculos para una buena lectura, razón por la cual es necesario identificar variables del niño, el maestro. La institución, la familia y el entorno.

 

Así mismo se tiene en cuenta que el sujeto presenta necesidades que trata de satisfacer de fondo placentero y cómodo” quien no sepa leer, o lo haga en forma deficiente, no puede adquirir un hábito, porque sencillamente, la voluntad o interés es consecuencia de un propósito concreto”.  Lo que se debe hacer es provocarse el encuentro del individuo con el texto e incluso que participe en forma activa y didáctica de esta relación.[5]

 

Es por ello que Denyse Bourneuf  afirma que  “La falla con el trabajo de la lectura en la escuela consiste en que se trabaja con base en el enciclopedismo, que se caracteriza por el hecho de que el conocimiento se considera extraño y preexistente a los individuos, nuestras clases siguen funcionando como si todavía fuera posible enseñar algo a alguien desde el exterior sin comprometerlo profundamente con su propio aprendizaje y sin recurrir a su propia acción con la realidad.”

Según lo anterior, se puede decir que siendo la lectura comprensiva un instrumento básico para el aprendizaje escolar, y pretendiendo llevar al niño al logro de su desarrollo integral se hace necesario en la básica primaria, sentar las bases en la comprensión lectora.

 

Se observa con frecuencia en las escuelas, que una vez superada la etapa en que los alumnos reconocen cada uno de los grafemas y saben adjuntarle el sonido que le corresponde, se presta más interés a la adquisición de una aceptable velocidad en la lectura descuidándola como comprensión de lo leído. Lo que afecta notoriamente el rendimiento académico puesto que leer con un grado apropiado de comprensión va acompañado de éxito en todas las asignaturas y en todas las actividades escolares.

 

Los contenidos temáticos se distribuyen de forma coherente, donde cada uno de ellos se vincula con el otro de manera no directa, dando la posibilidad de aclarar los conceptos no claros y la facilidad de los hipervínculos.

 

Los contenidos referenciados en el aplicativo multimedia son:

 

·                    Lectura de imágenes

·                    Lectura de símbolos

·                    Lectura de textos

·                    Construcción de textos cortos

 

4.6.3 Utilidad del software educativo. Los usos sociales de la información se modifican, aunque se conservan las mismas funciones: ahora, a la información se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar, transformar y elaborar productos con ella. Con la computadora, con las redes de telecomunicación a las que, ésta, da lugar, se da un sistema a través del cual se hace circular, indistintamente, la información pública o la privada; el mismo sistema se emplea ahora para cuestiones de diversión y entretenimiento, de trabajo, de educación o de información, cuestiones que antes requerían sistemas diferentes para realizarse.[6]

 

Al comienzo las aplicaciones multimedia se utilizaban  en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De allí se pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva.

 

Las ventajas que tiene el aplicativo multimedia son múltiples, entre ellas  se pueden resaltar:

 

·         Motivación de los estudiantes hacia el  desarrollo de habilidades de comprensión lectora mediante el uso de herramientas informáticas.

·         Desarrollo de ejercicios  guiados por el aplicativo y mediados por el docente, en los cuales el estudiante tiene la  oportunidad  de medir sus capacidades y autoevaluar su desempeño.

·         Desarrollo de diferentes actividades que le permiten a los niños mejorar su habilidad para la comprensión lectora y el uso de los medios tecnológicos.

·         Es una herramienta útil para el docente y motivadora para sus educandos

·         Permite que el desarrollo de las clases sea más dinámico, participativo y de construcción conceptual para los estudiantes.

 

4.6.4 El problema de la comunicación  Considerar la comunicación como una forma de interacción, implica destacar el carácter activo de los participantes en el proceso.

 

Según, Fernando González Rey[7], en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

 

La persona que inicia la comunicación es el EMISOR, quien transmite pensamientos, opiniones, sentimientos, dudas, quien escucha, acoge, recibe lo emitido se le denomina RECEPTOR. Al contenido comunicado entre ambos se le llama MENSAJE.

 

La forma empleada para emitir dicho mensaje se refiere al CANAL que puede ser mediante palabras, por gestos, movimientos, cara a cara, por escrito; describiendo así, el esquema clásico de la comunicación.

 

Los elementos que integran el proceso comunicativo representan un sistema complejo, dinámico e interdependiente, por lo que las variaciones en uno de ellos afectan a los demás y a la propia comunicación.

 

Comunicarse, supone entrar en contacto con el otro, es penetrar de alguna manera en la subjetividad de con quién (es) se comunican y motivar en el receptor su participación; ello  significa compartir gustos, aficiones, experiencias, valorar el contenido de los mensajes recibidos, mostrar que escuchamos atentamente y que se tiene la disponibilidad al diálogo, no sólo al monólogo.

 

Todo comportamiento revela mensajes comunicativos; los que representan vehículos de información generadora de vínculos entre las personas. Estos se pueden definir como verbales y no verbales, cualquiera de las dos debe conllevar a que el objetivo primordial de la comunicación se logre de manera coherente, sin dañar una relación, ni crear conflictos.

 

En el siguiente artículo tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre[8]
Referente a la  comunicación verbal y no verbal, esta “no se  trata únicamente de la diferencia entre acciones y discurso. En lugar de hacer una distinción basada en el canal involucrado en la comunicación, podría ser mejor referirse al código que emplea la comunicación. Un esquema de distinción sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el código definido según estén presentes o ausentes determinadas reglas de decodificación.

 

Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no verbal son su complejidad y que es más analógica que digital en forma. En una forma digital de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva al menos algunas características del significado en los elementos utilizados para expresarlo. La codificación digital consiste en unidades discretas (como las palabras), mientras que la forma alógica es continua (como la risa). La diferencia hace difícil la traducción de mensajes no verbales a mensajes verbales y viceversa. Debido a su naturaleza alógica, la comunicación no verbal requiere menos aprendizaje. Pero es mucho más ambiguo, ya que no hay un grupo de convenciones culturales explícitas y claramente definidas para interpretar sus significados. Algunos escritores sostienen que la comunicación "real" requiere que el emisor sea consciente de estar enviando un mensaje, que se proponga hacerlo y que consiga que éste sea recibido. En la comunicación es mejor pensar en la intencionalidad y la conciencia como variables en grado, más que si están presentes o ausentes. Mientras que nuestro comportamiento con otra gente es público, su significado es privado. Así, cada mensaje tiene dos significados, el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida que ambos coincidan”.

 

 

5. DISEÑO METODOLÓGICO

 

 

5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

5.1.1Metodología de la Investigación. El trabajo se desarrolla tomando como punto de partida los elementos o fases de la investigación cualitativa.  Se sigue un procedimiento de investigación Acción, flexible, comenzando el estudio investigativo por formular algunas preguntas pertinentes  a los Docentes y padres de familia de Institución Educativa Otoniel Guzmán con el problema objeto de estudio que es la implementación de una herramienta multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de humanidades y castellano.

 

5.2  MÉTODO

 

El método para desarrollar la investigación comienza a ser determinado en la formulación del problema y en el sistema de hipótesis y variables. El método se refiere al camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

 

Se puede  establecer que de acuerdo con los fines  y la naturaleza del fenómeno o hecho o hecho a estudiar, caben diferentes métodos. Sin embargo, no hay que incurrir en el error de pensar, que para cada fin existe un método único; sí puede afirmarse en cambio, que entre todos los métodos hay uno que es el más adecuado al fin propuesto.

 

En el método se hace referencia al conjunto de actividades intelectuales que con prescindencia de los contenidos específicos establece los procedimientos lógicos, formas de razonar, etc. Que permiten el acceso a la realidad a captar.

 

Existen diferentes tipos de métodos utilizables en un proceso de investigación: Intuitivo, dialéctico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, hermenéutico, experimental, mayéutico, etc.

 

 

10.      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

INSTITUCION EDUCATIVA CAMILA MOLANO – SEDE LA SIERRITA

HERREAMIENTA TECNOLOGICA

Actividades - Tiempo

Año 2012-2013

Octubre

Noviembre

Enero

Febrero

Marzo

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Presentación de la propuesta a los padres de familia y aprobación

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilización estudiantes

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recolección de información y consolidación del proyecto.

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesta en marcha

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

Evaluación del Proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

1.    Con este proyecto se logro despertar el interés por  la lectura en los estudiantes.

2.    El rendimiento académico mejoro de manera significativa en las demás aéreas del conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

Anexo: socialización padres

Anexo: socialización estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.


Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Maria Aide Cardona del Proyecto creado 18 de Marzo del 2013 -


    blog comments powered by Disqus