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Proyecto Tecnología e Informática Informática El Computador Como Herramienta Didáctica Para El Desarrollo De La Lecto-Escritura

El Computador Como Herramienta Didáctica Para El Desarrollo De La Lecto-Escritura

Publicado el 16 Marzo de 2013

Autor: Angelica Maria Alvarez

Descripción

.La comunidad en la que se lleva acabo el proyecto es la sede rural de San Jerónimo ubicada en la vereda que recibe el mismo nombre y la escuela esta bajo la responsabilidad del Instituto Técnico Olga Santamaría del Municipio de Anolaima Cundinamarca.
En la escuela de San jerónimo se cuenta con 16 estudiantes distribuidos de la siguiente manera:

GRADO

NÚMERO DE ESTUDIANTES

5  ESTUDIANTES

5  ESTUDIANTES

3  ESTUDIANTES

1  ESTUDIANTE

2  ESTUDIANTES

TOTAL

        16  ESTUDIANTES

 

El proyecto nace de la necesidad que se observa en los estudiantes por aprender a leer, escribir y comprender de una manera diferente, en este caso  a través del computador. Se cuenta con un grupo de estudiantes  dinámicas, receptivas y con gran sentido de responsabilidad.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía


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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Grado 4º y 5º

Competencia

Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Desempeño

Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.

 

Grado 1º,2º y 3º

Competencia

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y Apropiada.

Desempeño

Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

Recursos

Informáticos (Word y Excel).

Medios de comunicaciòn (periódico, revistas películas).

Otros recursos (cámaras fotográficas, DVD, televisor, cuentos digitales).

Requisitos

.

Proceso

.La comunidad en la que se lleva acabo el proyecto es la sede rural de San Jerónimo ubicada en la vereda que recibe el mismo nombre y la escuela esta bajo la responsabilidad del Instituto Técnico Olga Santamaría del Municipio de Anolaima Cundinamarca.
En la escuela de San jerónimo se cuenta con 16 estudiantes distribuidos de la siguiente manera:

GRADO

NÚMERO DE ESTUDIANTES

5  ESTUDIANTES

5  ESTUDIANTES

3  ESTUDIANTES

1  ESTUDIANTE

2  ESTUDIANTES

TOTAL

        16  ESTUDIANTES

 

El proyecto nace de la necesidad que se observa en los estudiantes por aprender a leer, escribir y comprender de una manera diferente, en este caso  a través del computador. Se cuenta con un grupo de estudiantes  dinámicas, receptivas y con gran sentido de responsabilidad.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

ENFOQUE PEDAGÓGICO     

En la escuela rural San Jerónimo como una de sus metas de mejoramiento de la calidad de la educación y en concordancia con las políticas estatales sobre el desarrollo de competencias, quiere contribuir a lograr que la mayoría de los estudiantes alcancen niveles altos en la área de tecnología y español. Una de las exigencias para lograr esta meta consiste en brindar una educación basada en el desarrollo de habilidades cognitivas, colaborativas y tecnológicas para la autonomía del aprendizaje.

En el momento actual de la educación, el trabajo colaborativo ha demostrado ser una estrategia valida en actividades de enseñanza aprendizaje.  El incorporar esta metodología de trabajo ha demostrado que los sujetos aprenden de una forma más eficaz y eficiente, desarrollando habilidades de autonomía. Se pretende entonces conjugar esta estrategia con la teoría formalmente desarrollada de marcos conceptuales para generar y desarrollar en el estudiante la competencia de construir modelos, hacer generalizaciones, argumentar  y resolver situaciones problemáticas a través de la representación de conocimiento en el sistema.

El desarrollo del proyecto en el aula de clase comprende cuatro etapas:

  1. Exploración y motivación: Esta etapa consiste en brindar la información necesaria y la oportunidad a los estudiantes para que exploren y diseñen pequeños escritos. Se lleva a cabo en el aula de informática de la escuela. Los estudiantes trabajan en grupos de dos por máquina.  Los estudiantes iniciaran su trabajo bajo la orientación y asesoría tanto del profesor titular de la profesora de la escuela.
  2. Ubicación y conceptualización: Esta etapa  consta de dos fases: A). Fase individual: los estudiantes desarrollarán una guía individual previamente diseñada  en donde  harán una primera representación del problema de escritura. B) Fase colaborativa: se conforman grupo de dos estudiantes, los cuales podrán en consideración sus propuestas individuales, con el fin de negociar saberes y así obtener una representación del problema más estructurada como grupo. Así  mismo el grupo busca  una estrategia para iniciar  la resolución del problema de escritura.
  3. Elaboración del texto: Con base en las anteriores etapas y contando además con la asesoría requerida, los estudiantes inician el proceso de elaboración del respectivo texto. Esta etapa se llevará a cabo en el aula de informática. Los grupos ya conformados continuarán su trabajo.
  4. Evaluación: Una vez culminada la elaboración del texto, cada estudiante es evaluad. Si el estudiante aprueba la evaluación es acreditado para la siguiente  guía de trabajo, de lo contrario se preparan ejercicios de refuerzo para que el  estudiante pueda repasar los conceptos y ser nuevamente evaluado. Por otro lado el texto es sometido a las correcciones y sugerencias dadas por el profesor, antes de presentar la prueba final.

Evaluación

Hasta la fecha con los estudiantes se han trabajado las etapas uno y dos que correponden a:

  • Exploración y motivación
  • Ubicación y conceptualización

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Angelica Maria Alvarez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

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