logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Explorando Con Las Tic

Explorando Con Las Tic

Publicado el 13 Marzo de 2013

Autor: Paola Andrea Morales

Descripción

El proyecto esta enfatizado en Ciencias naturales articulado con las TIC mediante el AHD como herramientas de multimedia.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo GENERAL.
Fortalecer el pensamiento cientifico en los estudiantes de la sede Guillermo Valencia a traves de las herramientas TIC, mejorando asi el desarrollo cognitivo.
Objetivo especifico.
  • Desarrollo del pensamiento cientifico.
  •        Potencializar la comunicación.
  • Fortalecer las competencias ciudadanas

Recursos


Computador.

ü  Cable eléctrico.

ü  Una botella de plástico de agua mineral de 5 litros de capacidad

ü  Una pila.

ü  Agua con bicarbonato.

sotware educativos.
colombia aprende.

Requisitos

.

Proceso

El proyecto esta enfatizado en Ciencias naturales articulado con las TIC mediante el AHD como herramientas de multimedia.

Actividades Docente


El docente en este proyecto actuaráa como mediador y guia de las actividades para un conomiento significativo.

Actividades Estudiante


ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

Las actividades conjuntas que se llevara a cabo será en un principio la recopilación de lo que se vió en la clase anterior así mismo se iniciará la indagación de conocimientos previos ante el tema a trabajar

Además se tendrá referentes de Colombia aprende y algunos software educativos para llevar a profundidad el proceso de observación, hipótesis, conclusiones y registro de lo experimentado  esto con el fin que se de  el desarrollo de la investigación y el avance de un pensamiento científico.

DECALOGO PARA EL USO DE AHD EN UN DTP

1.    Indagación de saberes previos:

Se realizará a los estudiantes  las siguientes preguntas:  ¿Qué es un compuestos  químicos?  ¿Para qué son los compuestos  químicos? ¿Cómo se representan los compuestos químicos? ¿Qué es un elemento químico? ¿Qué diferencia hay entre un compuesto y un elemento químico?

Dichas preguntas se irán registrando en una tabla de excel, ya que es con el fin de ir analizando los conocimientos preestablecidos por los aprendices y además dicha estrategia ayuda a que los estudiantes deduzcan hipótesis del tema a trabajar.

 

    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y      actitudinales)-andamiaje.

Se iniciará mostrándoles a los estudiantes los siguientes elementos.

ü  Cable eléctrico.

ü  Una botella de plástico de agua mineral de 5 litros de capacidad

ü  Una pila.

ü  Agua con bicarbonato.

 

Se les explicará a los estudiantes que dichas burbujas se producen reacciones no solo por la descomposición del agua sino que parte del carbono  de uno de los electrodos se oxida originando dióxido de carbono, soluble en agua.

 

Otra cuestión es que los electrodos han de estar completamente limpios, para ello es conveniente utilizar papel de lija, también hay que utilizar pegamento para sellar los electrodos en los orificios que se han practicado en el tapón de la botella.

 

El objetivo de dicha observación es que observen que el agua es un compuesto mientras que la sustancia son electrolisis son propiedades totalmente diferentes.

 

 

En otra dirección se les hará a los estudiantes las siguientes preguntas:

 

¿Qué observarón? ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Qué diferencia hay entonces entre un compuesto y un elemento? Esta actividad se hará con el objetivo de que los estudiantes comprueben o refuten sus hipótesis.

 

Así mismo la docente hará conjuntamente con los estudiantes el registro de lo observado, ya que la les mostrará en power point pasado con dicho hecho y ellos lo seguirán con ficha registro.

 

Construcción conjunta de conocimientos-realización de actividades colaborativas:

Terminado esto, se les dirá a los estudiantes que se ira a investigar sobre el suceso anterior, donde la docente los llevará a la sala de sistemas.

 

Seguidamente se hará conclusiones de lo leído e investigado mediante el computador, en el cual se hará un  mapa mental  realizando una retroalimentación aclarándoles el tema dado, además se realizará una socialización de lo técnico científico.

 

Para cerrar se les preguntará a los estudiantes. ¿Qué fue lo que se hizo? ¿Qué fue lo que se aprendió? ¿Cuáles fueron las dificultades?

 

Evaluación


 

La evaluación del proyecto pedagógico se hizo a través del diagnóstico del PEI de la institución para analizar las necesidades previas del estudiantado, asi mismo se realizó una calificación cualitativa y cuantitativa en las actividades dadas mediante los recursos TIC, además se evaluó por observación, actitud y comportamiento de los aprendices.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Paola Andrea Morales - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí