logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Mejoramiento De La Convivencia Escolar Mediante La Implementacion De Las Tics En La Basica Primaria Del Centro Educativo Los Cambulos

Mejoramiento De La Convivencia Escolar Mediante La Implementacion De Las Tics En La Basica Primaria Del Centro Educativo Los Cambulos

Publicado el 12 Marzo de 2013

Autor: ALEXIS ROBERTO DURAN

Descripción


1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En El Centro Educativo Los Cambulos se presentan conflictos o problemas de convivencia en los niños; y esto les afecta en el aprendizaje curricular debido a que provoca la disminución de la motivación y el interés, su capacidad de concentración, el nivel de autoestima, lo que conlleva al bajo rendimiento de los estudiantes.  Así mismo, aumenta la deserción escolar lo que empobrece el desarrollo de la comunidad en general.


 

 

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 

¿Cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del Centro Educativo Los Cambulos del Instituto Técnico Jorge Gaitán Duran?


 

3.    JUSTIFICACIÓN

 

 

La implementación de las TICs mejora la convivencia de los niños ya que concentra su atención, los motiva a ejecutar nuevas actividades y el interés por sus clases.  Les da un sentido amistad, respeto, tolerancia, responsabilidad y curiosidad, desarrollando su personalidad y creando un ámbito armonioso en su medio.

El propósito de esta propuesta  pedagógica es aportar soluciones a los comportamientos violentos  y conflictos que generan con frecuencia los estudiantes, el cual se acrecentado durante los últimos años con el aumento de la cobertura  y debido a muchos problemas familiares,  sociales y económicos que se vivencia en nuestro entorno  social. Consecuentemente  estos conflictos de falta de convivencia escolar influyen en el progreso de las actividades  de la enseñanza aprendizaje dificultando el  desarrollo integral, social y emotivo de los niños y niñas.

 


 

4.    OBJETIVOS

 

4.1 OBJETIVO GENERAL: Mejorar la convivencia educativa mediante la implementación de las tecnologías de información y  comunicación.

 

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Innovar en las prácticas de aprendizaje  y en la metodología del docente.

 

·         Involucrar a los padres de familia en el proceso de formación.

 

·         Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas Que ofrecen las TIC.

 

·         lograr que los alumnos mejoren sus relaciones interpersonales.

 

·         Identificar causas y efectos de los diferentes conflictos que se presenten en el entorno escolar

 

 


 

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

 

El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

 

Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico,

Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.

 

Esta investigación presenta una serie de conceptos que permitieron la construcción de los temas que contribuyeron con la trascendencia y enriquecimiento de la investigación.

 

5.1 La Violencia escolar

Galtung (1985) define la violencia como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones efectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales es. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

 

 

 

5.2 Causas de la violencia escolar

La sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, hay una serie muy numerosa de factores y causas condicionales de las conductas violentas en la escuela y fuera de ella, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia de grupos de amigos o familia. Por otro lado, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.

 

5.3 El conflicto

Este concepto aparece generalmente cargo con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

 

5.4 La agresividad.

Es un término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el termino agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.

 

5.5 Tolerancia

Capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

 

5.6 El Bullying.

Es una palabra inglesa que significa intimidación, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más.


 

 

6.    MARCO LEGAL

 

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

 

6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    METODOLOGÍA

 

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de análisis y comprensión durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.

 

El tipo de investigación: acción – participativa

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de análisis y comprensión durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.


 

8.    EVALUACIÓN:

 

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de la información

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

 

9.    ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados de la naturaleza, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con el medio ambiente.

10. CONCLUSIONES

 

Con la realización de las actividades del proyecto, se pudo constatar que efectivamente los estudiantes se interesan por los temas científicos y estimulan sus habilidades investigativas cuando se les suministra una educación con herramientas tecnológicas que a ellos les gusta, no se trata de continuar con la educación tradicional si no de cambiar la visión de la metodología de enseñanza para atraer  la atención y el interés de los niños y jóvenes y así mejorar la calidad educativa.

El proceso de esta investigación surgió de la necesidad vivencial de violencia y conflictos que vienen presentando los adolescentes, las dificultades de los padres y docentes para la mediación de la situación de estudio. La propuesta fue significativa porque le facilito a los docentes investigadores y un ambiente más armónico en el aula de clases y así disminuir la problemática de violencia escolar a través de acciones mediante diálogos y herramientas informáticas que facilitaron una mejor socialización entre pares. En la implementación de los contenidos de estudios fue factible el logro de los objetivos.

 

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso


1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En El Centro Educativo Los Cambulos se presentan conflictos o problemas de convivencia en los niños; y esto les afecta en el aprendizaje curricular debido a que provoca la disminución de la motivación y el interés, su capacidad de concentración, el nivel de autoestima, lo que conlleva al bajo rendimiento de los estudiantes.  Así mismo, aumenta la deserción escolar lo que empobrece el desarrollo de la comunidad en general.


 

 

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 

¿Cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del Centro Educativo Los Cambulos del Instituto Técnico Jorge Gaitán Duran?


 

3.    JUSTIFICACIÓN

 

 

La implementación de las TICs mejora la convivencia de los niños ya que concentra su atención, los motiva a ejecutar nuevas actividades y el interés por sus clases.  Les da un sentido amistad, respeto, tolerancia, responsabilidad y curiosidad, desarrollando su personalidad y creando un ámbito armonioso en su medio.

El propósito de esta propuesta  pedagógica es aportar soluciones a los comportamientos violentos  y conflictos que generan con frecuencia los estudiantes, el cual se acrecentado durante los últimos años con el aumento de la cobertura  y debido a muchos problemas familiares,  sociales y económicos que se vivencia en nuestro entorno  social. Consecuentemente  estos conflictos de falta de convivencia escolar influyen en el progreso de las actividades  de la enseñanza aprendizaje dificultando el  desarrollo integral, social y emotivo de los niños y niñas.

 


 

4.    OBJETIVOS

 

4.1 OBJETIVO GENERAL: Mejorar la convivencia educativa mediante la implementación de las tecnologías de información y  comunicación.

 

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Innovar en las prácticas de aprendizaje  y en la metodología del docente.

 

·         Involucrar a los padres de familia en el proceso de formación.

 

·         Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas Que ofrecen las TIC.

 

·         lograr que los alumnos mejoren sus relaciones interpersonales.

 

·         Identificar causas y efectos de los diferentes conflictos que se presenten en el entorno escolar

 

 


 

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaz de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona,  integrador,  significativo y productivo .El aprendizaje significativo es un aprendizaje  comprensivo, donde los contenidos tiene significancia en la vida del estudiante.

 

El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros  jóvenes y los docentes tienen la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula. 

 

Los proyectos pedagógicos son herramientas, que le permiten al estudiante captar y apropiarse de conocimientos de un área determinada de manera significativa, para lograr una formación integral, dinámica y auto formativo.

Los proyectos de aula se basan en un orden teórico conceptual, metodológico,

Operativos instrumentales y actitudinales para crear una cultura de  estudio en  el ente en formación.

 

Esta investigación presenta una serie de conceptos que permitieron la construcción de los temas que contribuyeron con la trascendencia y enriquecimiento de la investigación.

 

5.1 La Violencia escolar

Galtung (1985) define la violencia como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones efectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales es. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

 

 

 

5.2 Causas de la violencia escolar

La sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, hay una serie muy numerosa de factores y causas condicionales de las conductas violentas en la escuela y fuera de ella, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia de grupos de amigos o familia. Por otro lado, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.

 

5.3 El conflicto

Este concepto aparece generalmente cargo con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

 

5.4 La agresividad.

Es un término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el termino agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.

 

5.5 Tolerancia

Capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

 

5.6 El Bullying.

Es una palabra inglesa que significa intimidación, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más.


 

 

6.    MARCO LEGAL

 

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

 

6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    METODOLOGÍA

 

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de análisis y comprensión durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.

 

El tipo de investigación: acción – participativa

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de análisis y comprensión durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.


 

8.    EVALUACIÓN:

 

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Conocimientos previos

  Evaluación formativa:

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de la información

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

 

9.    ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados de la naturaleza, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con el medio ambiente.

10. CONCLUSIONES

 

Con la realización de las actividades del proyecto, se pudo constatar que efectivamente los estudiantes se interesan por los temas científicos y estimulan sus habilidades investigativas cuando se les suministra una educación con herramientas tecnológicas que a ellos les gusta, no se trata de continuar con la educación tradicional si no de cambiar la visión de la metodología de enseñanza para atraer  la atención y el interés de los niños y jóvenes y así mejorar la calidad educativa.

El proceso de esta investigación surgió de la necesidad vivencial de violencia y conflictos que vienen presentando los adolescentes, las dificultades de los padres y docentes para la mediación de la situación de estudio. La propuesta fue significativa porque le facilito a los docentes investigadores y un ambiente más armónico en el aula de clases y así disminuir la problemática de violencia escolar a través de acciones mediante diálogos y herramientas informáticas que facilitaron una mejor socialización entre pares. En la implementación de los contenidos de estudios fue factible el logro de los objetivos.

 

 

 

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Alexis Roberto Duran - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí