logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Proyecto Agropecuario En La Institución Educativa Julio Caicedo Tellez Sede San Pedro Claver Del Municipio De San Pedro A Través De Las Tic

Proyecto Agropecuario En La Institución Educativa Julio Caicedo Tellez Sede San Pedro Claver Del Municipio De San Pedro A Través De Las Tic

Publicado el 08 Marzo de 2013

Autor: helida jaramillo rodriguez

Descripción

.

Nombre : proyecto agropecuario en la institución educativa Julio Caicedo tellez sede san pedro claver a través de las tic

Autor (es):helida jaramillo rodriguez

Teléfonos de contacto:316 259 2566

Correo electrónico:

andersonarroyo12@hotmail.com

Departamento:Valle

Municipio:san pedro

Institución educativa: Julio Caicedo Téllez sede san pedro claver RADICADO 49484

· Justificación:

El proyecto de aula fortalecimiento de competencias agropecuarias, se hace con el fin de que los estudiantes de básica primaria , sean competentes en el mundo laboral, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno, principalmente la producción piscícola, lo cual permitirá dar respuesta a lo planteado en el PEI institucional, en la sede San Pedro.


· Pregunta de investigación:

¿Cómo el uso de las TIC mejora la enseñanza - aprendizaje de las competencias laborales agropecuarias, dadas por la institución educativa, en básica primaria?

· Áreas que integra:

Producción agro pecuaria y es transversal a todas las áreas básicas (Matemáticas, Español, Sociales, Ciencias Naturales, Informática)

· Estándar de competencia de las áreas que integra:

Establezcvo y manejo la actividad agrícola como parte intergral de mi formación fortaleciendo habiliaddes ye desesterzas de trabajo colaborativo y en campo.

· Competencia del proyecto:

a) Conceptual:adecuación y construcción de estaques, , manejo de herramientas, muestreos.

Procedimental:construyo, adecuo y manejo la huerta escolar , empleo los equipos y herramientas pertinentes para el buen manejo de la producción agrícola en hortalizas.

b) Actitudinal:reconozco la importancia de la producción de agrícola y el buen uso de los recursos naturales de mi entorno, en el desarrollo personal y colectivo de mi comunidad.

· Contenidos digitales que articula:

Presentación en Microsoft office Word con enlaces digitales en linea , presentación de videos de construcción y manejo de unidades productivas . contenidos de colombiaaprende, contenidos de eduteka.org

· Proceso:

Este proyecto inicia con la presentación de Word acerca esto le permitirá al estudiante conocer las condiciones generales, reconocidas por el ministerio de agricultura, que se deben tener en cuenta a la hora de establecer una huerta posteriormente se les presenta un video sobre producción de hortalizas en huertas y su debido manejo, seguidamente se ayudan de una lectura del manual agrícola de manejo de huertas . Luego de conocer y discutir todos estos conocimientos teóricos, entre docente y estudiantes no dirigimos a la granja de la institución a ponerlos en práctica. Cada grupo de estudiantes realizará las prácticas en relación a la construcción, adecuación y manejo de huertas

· Metodologia

El proyecto de fortalecimiento de competencias agropecuarias se realizara durante el primero y segundo periodo académico, lo cual para su ejecución y desarrollo se parte de la presentación en powerpoint acerca de las buenas prácticas agropecuarias en la producción primaria la cual será presentada por el docente, la cual permitirá que los estudiantes tengan elementos teóricos fundamentales para posteriormente observar algunos video de construcción y manejo de estanques piscícolas, este video será obtenido de la web y colocado al servicio de los estudiantes, luego estudiantes y docentes nos dispondremos a realizar prácticas de construcción, adecuación y manejo de estanques piscícolas en la granja agropecuaria de la institución educativa, para afianzar los conocimiento adquiridos, cada estudiante deberá realizar las practicas concernientes a la construcción, adecuación y manejo de actividad agricola , tomando evidencias fotográficas de lo realizado y luego ellos deberán realizar una presentación en powerpoint para exponer lo realizado en las practicas.

Cada actividad a realizar por los y las estudiantes tendrá en su desarrollo una fuerte reflexión técnica pedagógica del proceso realizado, acompañamiento de los docentes y un proceso de auto evaluación y evaluación que permitan que los y las niñas sean artífices en la construcción del conocimiento en ambientes educativos propicios para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:Fortalecimiento Agropecuario. GRADO: primaria SESIÓN No: 1 FECHA: febrero 2013 DURACIÓN:

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Reconozco los criterios a tener en cuenta en la construcción y adecuación de huertas escolares .

1. Identifico los tipos de sistemas de producción

2. Identifico las características a tener una huerta escolar su debida construcción, uso y mantenimiento.

3. Conozco los materiales, herramientas e insumos utilizados para la adecuación de una huerta.

Prepara un terreno apropiado para una huerta para iniciar un ciclo productivo de hortalizas.

Identifica fuentes de información, que le permiten mejorar los procesos de construcción y adecuación de las huertas

Comprende que la construcción y adecuación de la huerta escolar es fundamental en el desarrollo agropecuario..

Utiliza herramientas tecnológicas para la toma de evidencias de las prácticas de campo realizadas.

Utiliza la web 2.0 en la búsqueda de información relacionada con temas agropecuarios.

Diseña y crea blog, utilizando la herramienta de bloger.com, para presentar avances de sus prácticas de campo.

Utiliza las herramientas computacionales de Microsoft office para la sistematización de sus prácticas de campo.

Presentación de trabajos trabajos escritos en office.

Seguimiento de las actividades realizadas en el blog.

Talleres

Exposiciones y socialización de actividades de campo.

* OBJETIVO DEL PROYECTO:Fortalecer pedagógicamente a los estudiantes a través de las TIC en básica primaria de Julio Caicedo tellez sede san pedro claver

PRESENTACIÓN DEL TEMA: El proyecto de aula fortalecimiento de competencias agropecuarias, se hace con el fin de que los estudiantes primaria , sean competentes en el mundo laboral, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno, principalmente la producción piscícola, lo cual permitirá dar respuesta a lo planteado en el PEI institucional, en la sede San Pedro, municipio de san pedro

Decálogo para el uso de AHD en un DTP:

1. Reflexión:Lo anterior permite al docente articular de acuerdo con el PEI actividades conjuntas donde los padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad vean reflejado la importancia que tiene cuidar la naturaleza, el aprovechamiento del tiempo libre y la integración de las diferentes particularidades plurietnica.

2. Indagación de saberes previos: Realizar una mesa redonda con los estudiantes donde nos respondamos los siguientes cuestionamientos. ¿Qué importancia le da la comunidad a las actividades productiva como alternativa sostenible? ¿Cuáles son las técnicas que aplican en el establecimiento de huertas escolares.

3. Presentación: Se realiza la presentación de la AHD a los y la estudiantes explicándole la dinámica de trabajo para su desarrollo

4. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Actividades a desarrollar:

Presentación de la AHD, (Word ), que tiene que ver con las buenas practicas pecuarias en la producción primaria

Actividad 1:

Realizamos mesa redonda para conocer el estado en el que se encuentran los saber es de los estudiantes, luego se realiza la presentación de power point y posteriormente discutimos y realizamos un taller en torno al tema observado.

5. Realización de actividades colaborativas: Durante la ejecución de la AHD se plantearan algunas actividades grupales que permitirán el intercambio, la validación y construcción de conocimientos.

6. Autoevaluación: La realizará cada uno de los estudiantes en la medida en que vayan diligenciando la AHD.

7. Discusión colaborativa de las actividades realizadas y de la autoevaluación: Al ir terminando las actividades y las autoevaluaciones correspondientes,los y las estudiantes compartirán o socializaran con el grupo los conceptos que han aportado a su aprendizaje

8. Evaluando los nuevos conocimientos:

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:10 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

GENERAR COMPETENCIAS AGROPECUARIAS A TRAVES DE LA ERACCION DE UNA HUERTA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA DE LA IE JULIO CAICEDO TELLEZ SEDE SAN PEDRO.

Recursos

.INFRAESTRUCTURA DE LA IE

CAMPO

ESTUDIANTES

DOCENTE

COMPUTADORES

INSUMOS AGRICOLAS

HERRAMIENTAS DE CULTIVO

Requisitos

.

Proceso

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.ALCANZAR LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS DESCRITAS EN EL PROYECTO A TRAVES DE LA HUERTA PRODCTVA DE HORTALIZAS

Evaluación

.ARTICULA LAS TIC CON VIDEOS SOBRE AGRICULTURA LE PRSENTA A SUS COMPAÑEROS LA HUERTA A TRAVES DE UN VIDEO, FOTOS Y PRESENTA WEBGRAFIA CON ENLACES TEORICOS SOBRE EL TEMA.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Helida Jaramillo Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:10 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí