logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía Proyecto De Aula_Escuela Rural La Moya_Proyecto De Emprendimiento Articulados Con Algunas Áreas Del Aprendizaje Y Las Tic, Como Herramienta Innovadora En La Utilización De Los Recursos Y Entrega De Resultados.

Proyecto De Aula_Escuela Rural La Moya_Proyecto De Emprendimiento Articulados Con Algunas Áreas Del Aprendizaje Y Las Tic, Como Herramienta Innovadora En La Utilización De Los Recursos Y Entrega De Resultados.

Publicado el 07 Marzo de 2013

Autor: PROFESORES SAN LORENZO

Descripción

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo incentivar en  los estudiantes de  la escuela rural  La Moya del municipio de Fòmeque, una cultura de emprendimiento que  les permita visualizar a corto, mediano y largo plazo su proyecto?  


Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Cómics


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 OBJETIVO GENERAL:

Generar en los  estudiantes la capacidad de planificar, dirigir y aceptar responsabilidades  a través de la creación de la tienda escolar que conlleve a diseñar nuevas alternativas de trabajo en equipo, mejorando sus   ingresos y  calidad de vida por medio de la utilización de las herramientas TIC.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü Promover talleres de “emprendimiento” con los padres de familia y estudiantes  basados  en la creación de micro-proyectos escolares. 

 ü  Orientar a los estudiantes y padres de familia en el desarrollo de la tienda escolar.

 ü  Desarrollar  en los estudiantes  iniciativa personal, confianza,  creatividad y dinamismo para asumir nuevos roles en la sociedad.

 ü  Promover el uso de herramientas TIC en el ejercicio académico, además del liderazgo, responsabilidad y honestidad mediante el manejo de la tienda escolar.


Recursos

El reto  no es únicamente desarrollar “LA MICRO-TIENDA ESCOLAR”  en las sedes, sino de ir más allá y crear conciencia y actitudes en nuestros estudiantes y padres de familia, donde ellos evidencien que el Emprendimiento más que un área de la Institución, es el camino para el éxito de cada una de las metas.

 

La creación de una empresa (micro-macro) implica siempre un riesgo, pero si se diseña, ejecuta y se evalúa el proyecto utilizando adecuadamente las herramientas TIC, en las necesidades y requerimientos que se emplean para su funcionamiento, se obtendrán resultados positivos que  permitan cada vez crecer a nivel laboral, personal   y tecnológico.

 


Requisitos

Teniendo en cuenta que la ubicación de la sede es rural, se busca incentivar la cultura del emprendimiento en los estudiantes, para ir adquiriendo nuevas expectativas de trabajo en equipo, a través de pequeños proyectos  desarrollados con recursos de su medio, utilizando las ayudas tecnológicas para consultar, procesar y tabular la información de los temas relacionados con el trabajo que  se esta ejecutando.


Proceso

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo incentivar en  los estudiantes de  la escuela rural  La Moya del municipio de Fòmeque, una cultura de emprendimiento que  les permita visualizar a corto, mediano y largo plazo su proyecto?  


Actividades Docente

La Institución Educativa Departamental Rural San Lorenzo ha implementado en su plan de estudio una nueva área  de “Emprendimiento”  que estimule las habilidades de los estudiantes referente a crear proyectos  escolares productivos para que inicien su liderazgo  y camino en la sociedad  como agentes emprendedores.

 

Gracias a esta iniciativa, la sede de la Moya  ha decidido implementar esta nueva área dándole un enfoque  tecnológico comunitario que involucre a toda la comunidad educativa “padres de familia-estudiantes-docentes” donde el objetivo sea visualizar y elaborar  el proyecto  de “MICRO-TIENDA ESCOLAR” liderada por los estudiantes.

 

Con el auge  de la ciencia e innovación tecnológica surge la necesidad de dar pautas y elementos  TIC a los estudiantes, para que  hagan uso correcto de éstas articulándolas en las diferentes áreas del conocimiento. Se estimula el aprendizaje de  la matemática con actividades practicas de la cotidianidad donde el mismo se apropie de su conocimiento al interactuar  en un medio real, utilizando el programa Excel para tabular la información y realizar cálculos matemáticos que le faciliten presentar informes de una forma más llamativa y creativa.

 Con la ejecución del proyecto de “MICRO-TIENDA  ESCOLAR”, se motiva a los estudiantes a cooperar, trabajar en  equipo  en la  búsqueda de una mejor calidad de vida y convivencia social, donde los valores que a diario se practiquen incidan en un cambio de actitud  para mejorar la convivencia escolar interactuando con sus compañeros en el rol de vendedor y cliente.

Las habilidades comunicativas tanto escritas como orales se van fortaleciendo  de una manera más amena despertando el gusto por la lecto-escritura, creando sus propios textos con el  uso de la herramienta de Word y power paint. comunicarse en forma correcta mejorando su vocabulario y expresión corporal mediante la elaboración de videos y fotos que  evidencien el desarrollo del proyecto.

 


Actividades Estudiante

v  Información a padres de familia y estudiantes sobre la nueva área que se incluyó en el plan de estudios para el año 2.013.

v  Concertación sobre el proyecto más viable a desarrollar en la sede, de los propuestos en la reunión de padres de familia.( huerta escolar, jardinería, agricultura orgánica, cuidados de pollos y tienda escolar)

v  Se eligió como más pertinente la tienda escolar, debido a que las otras opciones en estos momentos no eran viables  por el clima, el terreno y la seguridad.

v  Se realizo la adecuación y decoración del salón donde funcionaria la micro tienda escolar.

v  Los padres  acordaron  aportar una cuota de $5.000 por familia, para la adquisición de los productos para surtir la micro tienda, nombrando  una madre de familia como tesorera.

 v  Orientar  a los estudiantes de la  sede en la ejecución y responsabilidad sobre el  manejo de la micro - tienda escolar.

 v  Buscando explorar habilidades artísticas  y Comunicativas de los estudiantes se  llevó  a cabo la inauguración de la Micro – tienda Escolar, con la participación de  padres y docentes como veedores y orientadores del proyecto, evidenciado por medio de fotos y videos que se anexan.

 v  Para lograr la participación de todos los estudiantes de la sede, se organizaron  en  comités de tres  niños de diferentes grados como responsables de la micro tienda  semanalmente, el día lunes reciben  el inventario  de los productos  en medio físico y magnético, el día viernes hacen entrega a la tesorera de los dineros recaudados y la lista de los  saldos y nuevos productos requeridos para la semana siguiente, registrando en un cuaderno y en tablas de Excel la lista de productos, precios de compra y venta , como también la relación diaria de recaudos.

 v  El área contable se trabajara  en Excel con los grados 4° y 5° de primaria y los grados 3°-2°-1°, por medio de informes físicos.

 v  Mensualmente se convocara a reunión a los padres de familia, para que ellos observen el proceso que se ha dado durante el mes referente a la tienda escolar.

 v  Desarrollar talleres sobre el manejo de las TIC con los padres de familia, con  asesoría del SENA, trimestralmente.

 ü  El área contable se trabajara  en Excel con los grados 4° y 5° de primaria y los grados 3°-2°-1°, por medio de informes físicos.


Evaluación

Al  desarrollar este proyecto se pretende que los estudiantes hagan uso de las TIC, viendo en ellas una herramienta en la ejecución de micro proyectos.

Mediante la ejecución de proyectos de emprendimiento que los ayude a mejorar su desarrollo cognitivo en las diferentes áreas del conocimiento.

Despertar  habilidades comunicativas, sociales, en el fortalecimiento de los valores éticos y morales del ser humano.

Permite mejorar su calidad de vida buscando nuevas alternativas de trabajo en equipo dentro de su entorno y en la sociedad

En el manejo de la tienda escolar el  niño hace uso de programas como  Word  y Excel para el manejo del inventario y contabilidad.

Los padres de familia ven en el trabajo realizado con los niños la oportunidad de que estos obtengan habilidades para la planificación y manejo  de sus fincas aplicando las TIC.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Profesores San Lorenzo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Cómics

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí