logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Fomentar El Cuidado Del Medio Ambiente Aplicando Las Tic, En Los Niños De La Sede Alto Esperanza En El Municipio De La Macarena Meta.

Fomentar El Cuidado Del Medio Ambiente Aplicando Las Tic, En Los Niños De La Sede Alto Esperanza En El Municipio De La Macarena Meta.

Publicado el 02 Marzo de 2013

Autor: Sandra Milena Fernndez Reales

Descripción

En nuestra actualidad hay un tema de gran preocupación como lo es la conservación de nuestro medio ambiente puesto que este nos propicia muchas fuentes de energía como lo es: el agua,  la tierra, los árboles y animales; que con el transcurrir del tiempo han perdido su forma original a causa de la intervención del hombre; esta inquietud ha sido llevada a distintos lugares, con el fin de realizar algunas acciones en pro del mejoramiento de esta. Esto se logrará a través del proyecto el cual propone una serie de actividades y estrategias planeadas y utilizando las TIC para el docente, estudiantes y padres de familia de cada comunidad educativa.

Con este proyecto pretendemos concientizar e incentivar a la comunidad educativa en la vereda Alto Esperanza en la conservación de las riquezas naturales y el cuidado de nuestro medio ambiente. Para que por medio del confrontamiento entre las costumbres de las partes involucradas se pueda minimizar el impacto ambiental en la región del municipio de La Macarena en el departamento del Meta como parte fundamental de la culturización ambiental.

Se analizarán, compararán y diferenciarán los conceptos de ambiente, ecología, cultura y organización junto con otros que van de la mano con el tema, para lograr adaptar el que mejor se adecue aplicándolo con herramientas de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones a las actividades del proyecto transversal del centro educativo, involucrando por completo a los niños y padres de familia en esta experiencia. Se planteará un posible desarrollo sustentable para alterar lo menos posible a los recursos naturales del área, tratando de lograr ubicarse como una zona donde se limitará la práctica humana, así como se le dará seguimiento a la educación ambientalista para lograr cumplir con la cultura organizacional ambientalista. Así también, se analizarán los recursos naturales con los que cuenta el municipio para una certera autenticidad del concepto que se intenta crear junto con este proyecto.

Gracias a la colaboración de varias entidades se han tomado puntos ecológicos donde se preserve la naturaleza y la visita del hombre no sea perjudicial, en este caso amparados como bosques de resguardos y la serranía.

MARCO CONTEXTUAL

El municipio de la macarena Esta ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Límites del municipio:

Al Norte con Uribe y Vista Hermosa Al Occidente y Sur con el Departamento de Caquetá Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

Distancia de referencia: 225 a Uribe

 

MARCO LEGAL

“El no generar ámbitos educativos en las comunidades sobre la preservación del medio ambiente nos puede acarrear problemas como la tala indiscriminada de bosques, escases de aguas, la muerte de animales y continuar dando cabida al desarrollo del calentamiento global problema que a un está iniciando y que deberán enfrentar nuestros hijos y los hijos de sus hijos,  heredando de nosotros  un verdadero infierno”.

Este proyecto está fundamentado en la constitución política de Colombia, el Decreto 1743 de 1993, la ley general de educación en sus artículos 14, 17 y 23.

ARTÍCULO 14. ENSEÑANZA OBLIGATORIA. Literal c: “La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política”.

ARTICULO 17. EJECUCION DE LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL. Los departamentos, los distritos, los municipios, los territorios indígenas y las comunidades campesinas, promoverán y desarrollarán con arreglo a sus necesidades y características particulares, planes, programas y proyectos, en armonía con la Política Nacional de Educación Ambiental adoptada conjuntamente por el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. “Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: (1) Ciencias naturales y educación ambiental; (2) Ciencias sociales, historia, geografía, Constitución Política y democracia; (3) Educación artística; (4) Educación ética y en valores humanos; (5) Educación física, recreación y deportes; (6) Educación religiosa; (7) Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros; (8) Matemáticas; (9) Tecnología e informática”.

 

Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el artículo 189 ordinal 11 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que la ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo;

Que el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

Fomentar en la comunidad educativa Alto Esperanza el interés por conservar las riquezas que nos brinda la naturaleza, a través de actividades pedagógicas y el uso de las TIC, para que propicien la interacción de las dos partes; logrando así una concientización y apropiación por el cuidado del medio ambiente.

 

Específicos:

-       Concientizar a la comunidad educativa en la vereda Alto Esperanza del impacto de nuestras acciones en la naturaleza y a la conservación de los recursos de nuestro medio ambiente.

-       Desarrollar las propuestas pedagógicas de cada una de las actividades aplicadas e el proyecto de aula de forma transversal.

-       Mostrar mediante un blog o gestor de proyectos el desarrollo del proyecto de aula aplicando cada de una de las actividades propuestas.

-       Incentivar a los niños y padres de familia a la conservación y al cuidado de las riquezas naturales que nos brinda nuestro medio ambiente en el municipio de La Macarena.

Recursos

Inicialmente consultamos las siguientes páginas de internet:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/propertyvalue-30646.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81947.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81796.html

 

Material de desecho reciclado
Útiles escolares
Papel periódico o cartón
Hojas de papel 
Bolsas plásticas

Charlas y capacitaciones

Películas

Salidas ecológicas

Carteleras

Canecas

Jornadas de trabajo

Siembra material vegetal

Mantenimiento

Requisitos

¿Cómo ayudo a fomentar en la comunidad educativa Alto Esperanza el interés por conservar las riquezas que nos brinda la naturaleza, a través de actividades pedagógicas y el uso de las TIC?

Observando  las condiciones ambientales  de nuestro  contexto que día a día aumenta el riesgo de perder nuestra  gran diversidad de flora y fauna, la cual aún encontramos en esta región de Colombia como es en el municipio de La Macarena, refugio de hombres que inconscientemente han fomentado su  destrucción y que hoy son testigos de las consecuencias que la misma naturaleza les está propiciando, para lo cual el presente proyecto busca concientizar y educar a estudiantes y padres de familia en la importancia de emprender acciones productivas y realizar un buen uso de los bosques y extensiones de tierra que usan  para  beneficio propio, desarrollando actividades que fomenten el sentido de pertenencia y la reforestación, utilizando como ejemplo los alrededores de cada una de las sedes educativas.

Relación con el PEI

El presente proyecto de aula, está basado en los fundamentos del PEI en cuanto al proyecto transversal de la Institución Educativa Las Delicias en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en las ciencias naturales y la conservación de nuestro medio ambiente como en los valores y humanidades. El desarrollo del proyecto hace énfasis en las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades articuladas e integradas con el proceso pedagógico del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, en busca de la aplicación de las TIC a cada una de las actividades desarrolladas.

Proceso

En nuestra actualidad hay un tema de gran preocupación como lo es la conservación de nuestro medio ambiente puesto que este nos propicia muchas fuentes de energía como lo es: el agua,  la tierra, los árboles y animales; que con el transcurrir del tiempo han perdido su forma original a causa de la intervención del hombre; esta inquietud ha sido llevada a distintos lugares, con el fin de realizar algunas acciones en pro del mejoramiento de esta. Esto se logrará a través del proyecto el cual propone una serie de actividades y estrategias planeadas y utilizando las TIC para el docente, estudiantes y padres de familia de cada comunidad educativa.

Con este proyecto pretendemos concientizar e incentivar a la comunidad educativa en la vereda Alto Esperanza en la conservación de las riquezas naturales y el cuidado de nuestro medio ambiente. Para que por medio del confrontamiento entre las costumbres de las partes involucradas se pueda minimizar el impacto ambiental en la región del municipio de La Macarena en el departamento del Meta como parte fundamental de la culturización ambiental.

Se analizarán, compararán y diferenciarán los conceptos de ambiente, ecología, cultura y organización junto con otros que van de la mano con el tema, para lograr adaptar el que mejor se adecue aplicándolo con herramientas de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones a las actividades del proyecto transversal del centro educativo, involucrando por completo a los niños y padres de familia en esta experiencia. Se planteará un posible desarrollo sustentable para alterar lo menos posible a los recursos naturales del área, tratando de lograr ubicarse como una zona donde se limitará la práctica humana, así como se le dará seguimiento a la educación ambientalista para lograr cumplir con la cultura organizacional ambientalista. Así también, se analizarán los recursos naturales con los que cuenta el municipio para una certera autenticidad del concepto que se intenta crear junto con este proyecto.

Gracias a la colaboración de varias entidades se han tomado puntos ecológicos donde se preserve la naturaleza y la visita del hombre no sea perjudicial, en este caso amparados como bosques de resguardos y la serranía.

MARCO CONTEXTUAL

El municipio de la macarena Esta ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Límites del municipio:

Al Norte con Uribe y Vista Hermosa Al Occidente y Sur con el Departamento de Caquetá Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

Distancia de referencia: 225 a Uribe

 

MARCO LEGAL

“El no generar ámbitos educativos en las comunidades sobre la preservación del medio ambiente nos puede acarrear problemas como la tala indiscriminada de bosques, escases de aguas, la muerte de animales y continuar dando cabida al desarrollo del calentamiento global problema que a un está iniciando y que deberán enfrentar nuestros hijos y los hijos de sus hijos,  heredando de nosotros  un verdadero infierno”.

Este proyecto está fundamentado en la constitución política de Colombia, el Decreto 1743 de 1993, la ley general de educación en sus artículos 14, 17 y 23.

ARTÍCULO 14. ENSEÑANZA OBLIGATORIA. Literal c: “La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política”.

ARTICULO 17. EJECUCION DE LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL. Los departamentos, los distritos, los municipios, los territorios indígenas y las comunidades campesinas, promoverán y desarrollarán con arreglo a sus necesidades y características particulares, planes, programas y proyectos, en armonía con la Política Nacional de Educación Ambiental adoptada conjuntamente por el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. “Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: (1) Ciencias naturales y educación ambiental; (2) Ciencias sociales, historia, geografía, Constitución Política y democracia; (3) Educación artística; (4) Educación ética y en valores humanos; (5) Educación física, recreación y deportes; (6) Educación religiosa; (7) Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros; (8) Matemáticas; (9) Tecnología e informática”.

 

Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el artículo 189 ordinal 11 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que la ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo;

Que el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente.


Actividades Docente

A algunas actividades asistieron padres y madres de familia, donde los niños y niñas los esperaban. Se les hizo socialización y capacitación por medio de videos de como nuestras acciones afectan a los mamíferos en peligro de extinción y se guiaron las actividades, la comunidad se apropió adecuadamente de estas, todos se integraron y divirtieron.

Seguidamente se les dieron recomendaciones para contribuir al medio ambiente y cuidar los recursos naturales de la zona, se les motivó a ponerlo en práctica y contribuir con esto a la preservación y conservación del medio ambiente.

-       El docente debe evaluar los aportes que cada participante haga sobre lo observado en el recorrido, sobre que es el medio ambiente, así como la importancia de cuidarlo, preservarlo y conservarlo, sobre el manejo adecuado de las basuras, sobre su reutilización, reducción y reciclaje y el compromiso que hagan como primeros educadores de sus hijos e hijas para orientarles con el buen ejemplo para que se conviertan en multiplicadores de estos buenos hábitos.

-       Se tendrá en cuenta la participación y la motivación de los niños y niñas en aprender los conceptos y aplicarlos en su cotidianidad, así como las ideas plasmadas en los dibujos que servirán de base para conocer si asimilaron bien la información transmitida.

-       Evaluar la asistencia al taller, la participación y las intervenciones que hagan durante el desarrollo de las actividades propuestas así como la motivación de los niños y niñas en aprender los conceptos y aplicarlos en su cotidianidad.

-       Evaluar la participación de los niños y niñas, su disposición para asimilar los conceptos transmitidos y la creatividad para realizar las actividades.

-       Evaluar la asistencia y participación en la actividad, creatividad, ingenio, motivación, integración, colaboración y algunos valores ambientales asociados a otras áreas del conocimiento y convivencia.

Además de la evaluación descrita anteriormente en cada uno de los talleres, se realizará como un proceso continuo integral, cualitativo e individual, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la ley vigente.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de la sede Alto Esperanza deben desarrollar las actividades  e invitar a los padres  a que se concienticen sobre sus actos en contra de la naturaleza; estas actividades programadas los involucraron en forma directa a través de la observación y al confrontar sus conocimientos previos con las reflexiones que harían a sus padres para que ellos dieran ideas que contribuyeran a poner en práctica el proyecto y motivaran a la comunidad a cuidar de las riquezas que nos da la madres naturaleza en cuanto a respetar y preservar la vida de la fauna y la flora de su región.

Cada una de las actividades que se implementaron les permitió tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestra fauna en el municipio de La Macarena ya que se generaron en los niños y niñas nuevas inquietudes que luego compartirán en su comunidad.  Es importante resaltar que asimilaron los conceptos para luego ponerlos en práctica y así confrontar sus comportamientos y actitudes anteriores y las de ahora que conocen la importancia de conservar y preservar el Medio Ambiente.

De igual forma las actividades que se implementaron estuvieron encaminadas a motivar y concientizar a los niños y niñas, a sus padres y madres de familia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y encausar el ciclo biológico de muchas especies que rodean nuestro hábitat, durante las cuales se evidenció que los niños y niñas se apropiaron, identificaron y diferenciaron cada especie de mamíferos en vía de extinción aplicando los conceptos dados por el docente y asumieron con responsabilidad los conocimientos transmitidos y los practican con naturalidad en todas las acciones dentro y fuera de la institución.

Evaluación

Para  la  evaluación del proyecto, se realizaron reuniones periódicamente, se analizaron los resultados y se promovieron acciones para el mantenimiento, conservación y ejecución del mismo en la Sede Educativa Rural Alto Esperanza, también se utilizaron y aplicaron las TIC como medio  para un mejor aprovechamiento  en el aprendizaje de los estudiantes a quien va dirigido y a la comunidad en general.

El proyecto tiene grandes ventajas ambientales, sociales y psicofísicas entre los cuales  podemos destacar:

Es una actividad de fácil manejo.

No requiere de tiempo completo.

Se puede realizar en espacios pequeños.

No se necesita de grandes inversiones.

Notas

Agradecemos a toda la comunidad educativa de la vereda Alto Esperanza y a la junta de acción comunal por su apoyo en este proyecto y toda la colaboración brindada a Computadores Para Educar.

Creditos

Proyecto Subido Por:

Docente:

Sandra Milena FernÁNdez Reales

Centro Educativo Las Delicias Sede Alto Esperanza

La Macarena - Meta

2013

Con ColaborciÓN Del Gestor De Computadores Para Educar - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí