logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendiendo Con Las Tic En Nuestro Tiempo Libre

Aprendiendo Con Las Tic En Nuestro Tiempo Libre

Publicado el 02 Marzo de 2013

Autor: Isaac Leguizamo Guevara

Descripción

El proyecto de aula que estamos presentando hace parte de la  búsqueda y puesta en marcha de un proceso pedagógico, sustentada en la constitución política colombiana y la normatividad del ministerio de educación, que abarca la transversalidad enfatizada o por medio del ocio y el tiempo libre.

Para entender su intencionalidad es necesario contextualizarla y abordar  las variables que lo influyen  y cubren transversalmente (educación, educación física, ocio y tiempo libre y satisfactores)

Para este año lectivo, el proyecto de ocio y tiempo libre, lo llevaremos a cabo como un proyecto transversal en la sede Los Laureles del Centro Educativo Bocas Del Perdido en el municipio de La Macarena Meta, con la ayuda y colaboración de la comunidad, aplicamos y desarrollamos cada una de las actividades propuestas con la orientación del docente, los cuales fueron aprovechados para bien del desarrollo psicomotriz y mental de los niños.

Teniendo en cuenta que cada uno de los proyectos realizados por el centro educativo son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación de los estudiantes en la realización de estos; para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades enunciadas ya que muchos de ellos abandonan por múltiples razones su proceso de formación y acompañamiento del proyecto.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar y estimular, la mente y el cuerpo y también valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer actividades lúdicas y físicas integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

Encaminar a los estudiantes de la escuela rural Los Laureles al buen uso de su tiempo libre, mediante actividades lúdico-recreativas utilizando las TIC.

 

Especificos:

-       Propiciar en el estudiante hábitos de recreación y lectura aplicando las TIC.

-       Despertar en los niños y niñas el interés por juegos de sano esparcimiento.

-       Fomentar en la comunidad educativa el desarrollo de actividades que cautiven su atención.

-       Participar en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del proyecto.

-       Crear sentido de pertenecía, responsabilidad y colaboración en el proyecto.

Recursos

Materiales:

Útiles escolares

Hojas de papel 
Libros y cuentos

Balones

Puntillas

 

Capacitaciones

Computadores

Juegos CPU

Recursos educativos CPE

Películas

Videos

Internet

Jornadas recreativas

Requisitos

MARCO CONTEXTUAL

El municipio de la macarena Esta ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Límites del municipio:

Al Norte con Uribe y Vista Hermosa

Al Occidente y Sur con el Departamento de Caquetá

Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

Distancia de referencia: 225kms a Uribe

 

MARCO REFERENCIAL

Según lo consignado en la ley 115 del 8 de febrero de 1994  en su artículo número 14 nos habla de la enseñanza obligatoria y dice así:

ARTICULO 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;

b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;

c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;

d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y

e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

PARAGRAFO PRIMERO. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

PARAGRAFO SEGUNDO. Los programas a que hace referencia el literal b) del presente artículo serán presentados por los establecimientos educativos estatales a las Secretarías de Educación del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces, para su financiación con cargo a la participación en los ingresos corrientes de la Nación, destinados por la ley para tales áreas de inversión social.

Analizando estos articulados

·         La ley 115 de 1994, en su Artículo 5 Fines de la Educación, establece Como uno de los fines de la educación  “La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

·         De igual forma la ley 181 de 1995 al referirse a los principios, establece “El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social”.

·         Observamos como la  ley 115 de 1995 habla de una formación “para”  la educación física, la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre.

·         Además la ley 181 la presenta como  área fundamental de la educación que tiene una gran responsabilidad con la formación integral del ser humano, esta formación no solo requiere de trabajo en el deporte y la recreación como satisfactores sinérgicos de ocio, sino que es menester de ella educar para los momentos en que el estudiante no se encuentra en la escuela con la tutela de los educadores, esta apuesta de formación para la vida se requiere en el tiempo libre, porque es ahí en donde se da la gran vulnerabilidad de la sociedad frente a los problemas  socialmente relevantes.

En nuestra vida moderna ya no basta solo que el estudiante asista a la escuela y desarrolle habilidades motoras, sino que unido a esto  se desarrollen habilidades humanas y sociales que le sirvan como carta de navegación en un mundo cada vez más complejo y turbulento.

Es indudable la relación estrecha que tiene la educación física con el ocio y el tiempo libre, sin embargo hay otras actividades lúdicas que se pueden desarrollar para cumplir con el ocio y tiempo libre estimado en los proyectos educativos.

 

Ocio y Tiempo Libre.

Son muchos los conceptos que podemos encontrar sobre Ocio y Tiempo libre, si se pensara, podrían tener tantos significados como personas lo definieran, lo cierto es que son aspectos a los que generalmente le damos poca importancia en nuestras vidas. Habitualmente los llenamos con una serie de actividades que vamos decidiendo de acuerdo al día, las ocupaciones o al ánimo con el que estemos. He aquí algunos conceptos:

· La Carta Internacional para la Educación del Ocio, aprobada en el Seminario Internacional sobre Educación del Ocio (Jerusalén /1993), por la Asociación Mundial de Ocio y Recreación (WLRA), en su ítem dos estableció que el ocio "es una área específica de experiencia humana con sus propios beneficios, incluyendo libertad de escoger, creatividad, satisfacción, alegría e incrementar placer y felicidad, envolviendo formas de expresión y actividad".

· El diccionario de la Real Academia de la Legua Española  define al Ocio como “Cesación del  trabajo, inacción o total omisión de la actividad.  Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, por que  estas se toman por descanso de otras tareas”.

· Jofre Dumazedier entiende al ocio como “conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo puede entregarse de manera totalmente voluntaria, sea para descansar, divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada y participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales”.

El ocio como componente  importante de lo que podría considerarse una vida humana digna o calidad de vida, es  más complejo y soporta más miradas y lecturas que solamente lo que cada uno piense de él o pueda encontrar en diferentes textos.

El ocio es una inversión en nosotros mismos, en nuestra sensibilidad, en nuestro afán de conocimiento, en nuestra capacidad de disfrutar con lo que nos conmueve, nos cautiva o favorece nuestra realización

En este sentido, nos oponemos con fuerza al concepto de que el ocio es no hacer nada, que es la madre de todos los vicios, estamos convencidos que es justamente todo lo contrario y que tiene alcances más relevantes en la vida de las personas.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

El modelo de este proyecto es de desarrollo transversal ya que trabajaremos diferentes áreas del conocimiento, como lengua castellana, artística y educación física entre otras aplicando las ciencias sociales.

Es una metodología de desarrollo transversal pues se aplica a los niñas y niñas de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad.

 

POBLACIÓN

Se toma como población a los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural Los Laureles, de la vereda del mismo nombre, del municipio de La Macarena departamento del Meta.

Muestra. Se toma la misma población ya que se desarrolla la propuesta con todos los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural Los Laureles.

 

FUENTES

Fuente primaria. Se toma como fuente primaria a los miembros del proceso educativo, conformado por:

· Niños y niñas de los grados cero a quinto

· Docente

· Padres de familia

Proceso

El proyecto de aula que estamos presentando hace parte de la  búsqueda y puesta en marcha de un proceso pedagógico, sustentada en la constitución política colombiana y la normatividad del ministerio de educación, que abarca la transversalidad enfatizada o por medio del ocio y el tiempo libre.

Para entender su intencionalidad es necesario contextualizarla y abordar  las variables que lo influyen  y cubren transversalmente (educación, educación física, ocio y tiempo libre y satisfactores)

Para este año lectivo, el proyecto de ocio y tiempo libre, lo llevaremos a cabo como un proyecto transversal en la sede Los Laureles del Centro Educativo Bocas Del Perdido en el municipio de La Macarena Meta, con la ayuda y colaboración de la comunidad, aplicamos y desarrollamos cada una de las actividades propuestas con la orientación del docente, los cuales fueron aprovechados para bien del desarrollo psicomotriz y mental de los niños.

Teniendo en cuenta que cada uno de los proyectos realizados por el centro educativo son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación de los estudiantes en la realización de estos; para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades enunciadas ya que muchos de ellos abandonan por múltiples razones su proceso de formación y acompañamiento del proyecto.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar y estimular, la mente y el cuerpo y también valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer actividades lúdicas y físicas integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

Actividades Docente

Asesorar a los padres de familia, estudiantes y otros docentes obteniendo la información teórica necesaria con las diferentes herramientas de consulta aplicando las TIC. Llevar notas del proceso de desarrollo del proyecto y cada una de las evidencias recolectadas con las actividades. El docente debe orientar  a los estudiantes y padres de familia en las diferentes actividades culturales diarias del cuidado, vigilancia y control del proyecto.

-       Ir más allá de la recompensa inmediata que podamos encontrar en una clase, en una actividad, en un juego o en un paseo.

-       Facilitar los medios para que se desarrollen plenamente capacidades y aptitudes, así como las dimensiones del ser humano (corpórea, cognitiva, comunicativa, ética, estética y lúdica).

-       Ir en concomitancia con los 4 pilares de la educación para el siglo XXI: El aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a ser y el aprender a vivir juntos.

-       Generar hábitos y actitudes positivas hacia la práctica de actividad física como experiencia lúdica, fuente de salud y utilización del tiempo libre.

-       Promover y facilitar que cada estudiante comprenda su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, conozca y desarrolle un buen número de actividades físicas para que elija las más adecuadas y ponerlas en práctica en su tiempo libre.

-       Participar en actividades físicas grupales y facilitar la interacción social con sus compañeros, con la intención de que a partir de la vivencia comprenda que  la comunicación y la  cooperación son básicas para el proceso de socialización, siempre desde una perspectiva inclusiva, participativa y coeducativa.

-       Propiciar la reflexión desde la práctica, para comprender que en torno a lo desarrollado en el aula se han vivenciado intencionalmente muchos valores, que le permitirán escoger cuál de las opciones o satisfactores de ocio son más relevantes y benéficos para su ser.

-       Educar para el ocio es educar a las personas desde la infancia para que cuando lleguen a la madurez no se conviertan en el jubilado que se pasa los días enteros frente al televisor.

Si la educación física no es capaz de educar y motivar a los estudiantes a un disfrute no alienado del ocio, estará renunciando a su concepción humanista y empobreciendo el futuro de los estudiantes que llenan sus aulas.

Desde  esta ponencia  se le apuesta  a una educación para el ocio no concebida como materia, ni siquiera  como un eje transversal, sino como un conjunto de motivaciones y directrices que  favorezcan la imaginación, la creatividad, el autotelismo y que catapulten al estudiante a  descubrir el placer de aprender a hacer las cosas y de alcanzar nuevos horizontes.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de la sede Los Laureles desarrollaron cada una de las actividades programadas involucrando en forma directa a la comunidad educativa mediante la observación y la confrontación de sus conocimientos previos con las reflexiones que harían a sus padres para que ellos dieran ideas que contribuyeran a poner en práctica el proyecto y motivaran a la comunidad al excelente desarrollo de la propuesta educativa.

De igual forma las actividades que se implementaron estuvieron encaminadas a motivar y concientizar a los niños y niñas, a sus padres y madres de familia, donde se evidenció que los niños y niñas se apropiaron, identificaron y diferenciaron conceptos y ejercicios dados por el docente y asumiendo con responsabilidad los conocimientos transmitidos practicándolos con naturalidad en todas las acciones dentro y fuera de la institución.

Motivación. Uno de los factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares y ejercicios físicos. Dado que al realizar estas labores se construye un conocimiento innovador y tecnificado.

-       Abordar, decididamente por un concepto activo y positivo del ocio, que favorezca el desarrollo personal y la creatividad.

-       Aprender a valorar el ocio como factor de equilibrio para lograr el desarrollo armónico de la personalidad. Las características de nuestros entornos comunitarios y sociales deben llevarnos a buscar una mejor utilización del tiempo libre.

-       Motivarse a emplear adecuadamente su ocio y tiempo libre, a través del dialogo y del ejemplo, reconociendo la importancia que tiene para su crecimiento personal el deporte, la lectura, la música, el arte, el folclor, la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza, y el voluntariado social.

-       Utilizar las dinámicas que faciliten la comunicación, para comprender que todos los miembros  de la familia pueden compartir su ocio y vivir juntos experiencias enriquecedoras.

-       Aplicar la tesis de que un concepto saludable de ocio tiene diversas vertientes: Una individual que favorece el crecimiento y desarrollo personal(lectura, pintura, arte) otra colectiva, participativa, comunicativa y convivencial, que descubra el placer de compartir afinidades, gustos y proyectos con otras personas (deportes, actividades socioculturales, voluntariado).

-       Asimilar y desarrollar actitudes personalizadoras en las que se valore el ser sobre el tener y poseer y donde aprendamos a ser sujetos agentes de nuestra propia vida desde la inserción en el medio, convivencia y colaboración con las personas con las que nos relacionamos. Para ello debemos potenciar y desarrollar valores que nos ayuden a ser más personas, como la gratuidad, actitud crítica, capacidad de profundidad, creatividad, sentido festivo y lúdico, expresividad y capacidad comunicativas.

-       Promulgar los valores ecológicos, entendiendo que es vital y urgente mantener los recursos de la tierra y educar en un nuevo estilo de vida y de relaciones con los demás.

-       Ser capaces de encontrar metas positivas de acción que permitan ilusionar e iluminar su proyecto de vida, evitando la evasión irreal que buscan en el mundo de la drogadicción, las pandillas, la delincuencia juvenil, etc.

Evaluación

Algo que debemos tener bien claro es que nuestros estudiantes son distintos el uno del otro, que sus realidades y contextos socioculturales son variados, cada ser es irrepetible y cada uno vive su propia realidad con sus ventajas y limitaciones, en tal sentido no existen recetas que podamos fotocopiar, lo mejor que podemos hacer desde nuestro quehacer es abrir un gran abanico de posibilidades, oportunidades, opciones  y experiencias para aumentar su capacidad de elegir, y sobretodo animar, estimular y apoyar el desarrollo de las inquietudes e iniciativas de cada uno y cada una.

El ocio como ámbito fundamental de la experiencia humana debe formar parte de nuestras intenciones educativas. Uno de nuestros  objetivos  como educadores debe ser facilitar el  descubrimiento de  este ámbito desde  la escuela, con el propósito de que tenga su proyección en la vida cotidiana, con los amigos, la familia, en el campo, la sede educativa, durante la semana, el fin de semana, en las Vacaciones, en lo ordinario y en lo extraordinario.

Notas

Agradezco la colaboración de toda la comunidad educativa y a Fundalibre por toda la información tomada del simposio del año 2003.

Creditos

Proyecto De:

Docente:

Isaac Leguizamo Guevara

Centro Educativo Bocas Del Perdido Sede Los Laureles

La Macarena - Meta

2013

- Utilizando A Eduteka.org Con Apoyo Del Gestor De Computadores Para Educar.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí