logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Fomentar La Investigación Sobre Especies En Vía De Extinción Con El Uso De Las Tic A Niños De La Escuela Rural María Auxiliadora En El Municipio De La Macarena Meta

Fomentar La Investigación Sobre Especies En Vía De Extinción Con El Uso De Las Tic A Niños De La Escuela Rural María Auxiliadora En El Municipio De La Macarena Meta

Publicado el 02 Marzo de 2013

Autor: Luz Adriana Garcia Parra

Descripción

Teniendo en cuenta uno de los aspectos que caracterizan la problemática de animales en vía de extinción en la sierra de la macarena, se hace necesario concientizar a los pobladores, visitantes y nativos para la conservación de la fauna.

Por ello se hace necesario elaborar mediante propuestas pedagógicas, darles a conocer la importancia de los animales que están en vía de extinción

Por medio de charlas, folletos y blogs dirigidos a nuestros niños y a la comunidad en general, es necesario crear conciencia de la importancia de proteger nuestra fauna.

 

Introducción:

El hombre sostiene con la naturaleza una relación peculiar.

Actualmente la civilización tiene la capacidad de destruir a sus competidores ya sea por medios naturales, intoxicación, moléculas sintéticas .esta actitud de guerra contra la naturaleza se imponen dos actitudes frente al uso de los ecosistemas demás recursos naturales, por un lado está su utilización sostenible y su conservación por otro su destrucción.

La tala indiscriminada de bosques ha llegado a los niveles más altos de la historia y la serranía de la macarena mas no ha sido ajena a esta problemática afectando animales nativos

Reduciendo cada vez sus hábitats y ecosistemas. La caza Indiscriminada de animales en vía de extinción ahora en Colombia no han sido totalmente prohibidas, y les falta fortalecer las leyes que protegerlos animales.

En la actualidad las especies se extinguen 250000 más rápido que hace cien años. Después del año 2000, el ritmo de extinción aumentará a varias especies por hora.

La desaparición de una sola planta hace desaparecer a 30 especies de consumidores que dependan de ella.

 

Marco Contextual:

El municipio de La Macarena, Está ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Límites del municipio:

Al Norte con Uribe y Vista Hermosa Al Occidente y Sur con el Departamento de Caquetá Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

Distancia de referencia: 225 a Uribe

 

MARCO LEGAL

En Colombia, con anterioridad a la promulgación del código nacional de recursos naturales renovables y del medio ambiente decreto ley 2811/1974, un considerable número de normas fueron emitidas para ir limitando paulatinamente el aprovechamiento de las especies de fauna silvestre.

Con la expedición del código de recursos naturales renovables (decreto ley 2811/1974) se prevé de manera general el marco para la administración, protección, aprovechamiento y comercio de fauna silvestre .una protección adicional del recurso faunístico, al definir el sistema de parques nacionales entre cuyas finalidades se cuenta el mantenimiento de la diversidad biológica y establecida.

Adicionalmente se han venido dictando nuevas leyes en esta materia entre las cuales cabe destacar la ley 17/1981,

Por la cual se aprueba la ley de convención sobre el convenio internacional sobre especies amenazadas de fauna y la ley 84/1989 por la cual se adopta el estatuto nacional de protección de los animales.

Recientemente con la consagración de los derechos colectivos  y en el ambiente en la constitución de /1991 ¨en el artículo 80¨y del desarrollo sostenible.

El ministerio del medio ambiente como ente rector de la gestión  y los recursos naturales renovables tiene dentro de sus funciones la regulación de las condiciones generales y fijación de las normas para el buen uso.

Mediante la ley  99/1993, también se crean las corporaciones autónomas regionales, las cuales tienen por objeto las políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente, y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre la administración manejo y aprovechamiento de los recursos naturales

 

NORMAS RELACIONADAS CON LA FAUNA SILVESTRE

1-constitucipon política de Colombia

2-decreto ley 2811 /1974, código nacional de los recursos naturales

3-decreto1608/1978, reglamentario del 1811/74 en materia de fauna silvestre

4-ley 17/1981 convención sobre el convenio internacional de especies amenazadas de fauna silvestre

5-ley 84/1989, estatuto nacional de protección a los animales

6-ley 99/1993, crea el ministerio del medio ambiente y el sistema nacional ambiental

7-codigo penal colombiano

8-normas de carácter departamental y municipal relacionadas con el tema

9-resolucion 017/1987, lista el número de individuos según la especie

10-ley 165/1994, convenio sobre la diversidad biológica

11-decreto 266/2000, reglamenta la caza comercial

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

* Dar a conocer utilizando las TIC y fomentar el interés en los niños de nuestra comunidad sobre algunos mamíferos en vía de extinción en el municipio de La Macarena Meta.

 

Especificos: 

* Investigar en internet e indagar sobre algunos mamíferos en vía de extinción del municipio de La Macarena Meta.

* Elaborar  mediante propuestas pedagógicas la información requerida.

* Mostrar mediante un blog o gestor de proyectos la información recolectada de algunas de las especies en vía de extinción del municipio de La Macarena Meta.

* Incentivar a los niños y padres de familia a la conservación de nuestro medio ambiente y al cuidado de especies en vía de extinción en nuestra región.

Recursos

 

Inicialmente consultamos las siguientes páginas de internet:

http://frutos.uniandes.edu.co/pagina/Documentos/Pdf/Numero%2014.pdf

http://www.millanura.com/

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0120-548x2006000100011&script=sci_arttext

 

Material de desecho reciclado
Útiles escolares
Papel periódico o cartón
Hojas de papel 
Tubo de papel higiénico
Bolsas plásticas
Pequeños pedazos de tela

Charla

Películas

Salidas ecológicas

Carteleras

Canecas

Jornadas de trabajo

Siembra material vegetal

Mantenimiento



MARCO TEORICO

En el municipio de La Macarena encontramos diferentes animales  que están en vía de extinción como:

Oso Hormiguero o Tamandúa, Oso Colmenero
Tamandúa tetradactyla


Descripción: Cabeza pequeña, delgada y convexa, patas y partes traseras de color amarillo oro. El dorso presenta una capa negra que se ensancha hacia la parte posterior y en los hombros. Es importante tener en cuenta que la posición y forma de esta capa negra varía bastante entre individuos, para no llegar a clasificarlos por ello, como pertenecientes a diferentes especies. Ojos pequeños, cola larga y prensil. Patas delanteras con cuatro garras y traseras con cinco. 


Comportamiento: Principalmente nocturno, aunque se le puede ver activo en las últimas horas de luz. Arbóreo, solitario. Se alimenta principalmente de hormigas, termitas y abejas que consigue al destruir sus nidos en los árboles. Se le encuentra comúnmente en zonas cercanas a los ríos y en árboles con bastantes epífitas y lianas. Cuando se ve en peligro se para en sus patas traseras y trata de abrazar a su agresor con las garras delanteras, al mismo tiempo que olfatea el aire y secreta una sustancia de olor penetrante y molesto que le ayuda a escapar. Es fácil de ubicar cuando está comiendo por el sonido de los nidos de abejas, termitas y hormigas que rompe para comer, además de estar acompañado por una densa nube de mosquitos.  

Hábitat: Se encuentra en bosques altos y de transición. Utiliza los estratos medio y alto del bosque.

Frecuencia y abundancia: En la zona de estudio es escaso. Aunque siempre está en las selvas húmedas bajas, es bastante difícil de ver. Es cazado por considerársele una amenaza para los perros domésticos, y raramente es utilizado para la alimentación humana. CITES V. 

Importancia ecológica: Esta especie controla las poblaciones de avispas y abejas, ya que las consume directamente en sus nidos. En verano, cuando comienza su ciclo reproductivo, se alimenta principalmente de miel para de esta manera obtener más energía.


MANIBLANCO MACACO
Callicebus Moloch

Descripción:   Dorso café rojizo. Pelaje tupido. Cabeza redonda y pequeña. Cejas de color café o gris, las cuales contrastan bastante con el amarillo, naranja o blanca de las orejas. Cola no prensil, café o grisácea con el extremo oscuro. Dorso amarillo naranja oscuro. La cabeza siempre la tiene por debajo del nivel de los hombros y cerca de las manos, lo cual le hace ver como una bola de pelo con una cola colgante. 

Comportamiento: Diurno, arbóreo, grupos familiares de dos a cinco individuos, monógamo. Al atardecer las parejas llevan a cabo una vocalización característica de la especie, parecida a una canción compuesta por risas intercaladas. Se alimenta de hojas y frutos, y es el único primate pequeño con una dieta completamente folívora. Como todos los herbívoros es bastante sedentario y emplea gran parte de su tiempo descansando, período en el que en realidad digiere el material vegetal que ha ingerido en la sesión de comida anterior. Las crías son cargadas por el macho hasta que llega el tiempo en que éstas se hacen independientes.  

Hábitat: Se le encuentra en bosques altos. en las zonas de vegetación más densa; principalmente en las áreas con mayor presencia de chusque o bambú, especies que san su comida favorita. Utiliza el estrato medio del bosque. 

Frecuencia y abundancia: En la zona de estudio es común. Ya que no es cazado regularmente, por encontrarse en las zonas más densas del bosque, su principal problema, es la pérdida acelerada de su hábitat por la tala de bosques.  

Importancia ecológica: Al igual que la mayoría de los primates, es un importante dispersor de semillas. Esta especie en particular ayuda en el transporte de semillas de plantas del sotobosque, como el chusque.

Distribución: Sur América, solamente en Colombia, al sur del río Caquetá, piedemonte del Meta y serranía de la Macarena.


Danta, Tapir
Tapirus terrestris

Descripción: Cuerpo, cabeza y patas de color negro, pelo corto y suave. Presenta una crin corta y erizada. Orejas bordeadas de color blanco. El labio superior alargado forma una probosis o pequeña trompa. Ojos pequeños, cola corta. Patas traseras con tres dedos, delanteras con cuatro, uno de los cuales no siempre queda registrado en las huellas. Es un animal grande y rollizo, del tamaño de un burro. Las crías son de color castaño, con pintas horizontales blancas por todo el cuerpo.  

Comportamiento: Nocturno y crepuscular. Solitario, pero se le puede ver en grupo durante actividades especiales tales como: visitas a los salados (lugares donde comen tierra) o en época de reproducción. Varias dantas pueden utilizar el mismo territorio, sin formar un grupo. Se alimenta de las partes vegetativas tiernas, además de frutos y semillas del sotobosque. Prefiere los lugares cercanos a los cursos de agua y con gran cantidad de especies herbáceas, las cuales constituyen su alimento favorito. Es capaz de subir escarpadas pendientes y también de cruzar ríos caudalosos. Aunque es bastante común encontrar huellas en el bosque, es un animar cauteloso y silencioso, difícil de ver. Tiene caminos bien demarcados, que utiliza con frecuencia para moverse de un lado a otro. Cuando se ve en peligro huye hacia el curso de agua más cercano, donde puede permanecer sumergida durante más de siete minutos. En su carrera arrasa con cualquier obstáculo que le haga frente. Por lo general defeca en el agua.

Hábitat: Se encuentra en bosques de transición y bajos, también en los márgenes de ríos, caños y lagunas. 

Frecuencia y abundancia: Es común en la zona de estudio. Sin embargo, está en peligro de extinción, ya que se le caza por su carne abundante y de buena calidad.  

Importancia ecológica: Actúa como dispersor de semillas, a las cuales debilita la cutícula durante su proceso digestivo, dejándolas listas para su germinación. Ya que defeca en el agua, suministra alimento a larvas y alevinos de peces. 

Distribución: Sur América desde Colombia pie de monte del meta y serranía de la macarena


Yulo, Chigüiro, Capibara, Ponche
Hydrochaeris hydrochaeris

Descripción: Cuerpo de color café oscuro, parte posterior un poco más oscura. Pelaje denso y largo. Cabeza grande, rectangular hocico cuadrado, orejas y ojos pequeños en la parte superior de la cabeza, características que le ayudan a oír, ver y respirar fácilmente mientras permanece sumergido en el agua. Cola pequeña. Patas delanteras con cuatro dedos y traseras con tres. Aunque los genitales están normalmente cubiertos por un pliegue anal, es fácil diferenciar los sexos por la presencia de una glándula supra nasal en los machos, conocida como “piporro”. 

Comportamiento: Diurno, aunque en algunas ocasiones come de noche, en lugares donde se le caza intensamente ha tomado hábitos nocturnos. Terrestre asociado al agua, vive en grupos de 2 a 15 individuos. Se aumenta principalmente de vegetación acuática, por ello siempre se le encuentra cerca del agua. Cuando se ve en peligro se sumerge y escapa nadando por debajo de la superficie. Son bastante susceptibles al “estrés”, condición que origina bajas en los grupos perseguidos de manera insistente. Cuando percibe alteraciones en su medio se desplaza rápidamente unos 500 m, luego de lo cual debe detenerse a descansar. 

Hábitat: Se encuentra en las márgenes de los ríos, lagunas y madre viejas. 

Frecuencia y abundancia: Es común en la zona de estudio. Está siendo acabado por la gran demanda que tiene su carne y piel en la industria actual, por ello ya no es común hallar grandes grupos de chigüiros y menos aún cerca de asentamientos humanos. 

Importancia ecológica: Controla las plantas acuáticas, permitiendo la oxigenación de los cuerpos de agua. Al depositar su materia fecal en el agua, la fertiliza y permite la producción de algas y animales microscópicos, alimento de larvas y alevinos de peces. También controla el crecimiento de la vegetación herbácea presente en las márgenes de los ríos, evitando que éstos se represen y detengan su intercambio gaseoso y de aguas. Es una especie prometedora para programas de zoo cría. 

Distribución: Centro, sur América en Colombia pie de monte del meta y municipio de  la macarena


Perezoso de dos dedos
Choloepus didactylus

Descripción: Dorso color canela con las extremidades cafés, pelaje espeso, algo verdoso en la parte dorsal. Cabeza redonda, más clara que el cuerpo, las orejas no son visibles. Por lo general presentan dientes largos y afilados. Las patas traseras tienen tres dedos, mientras que las delanteras solo dos dedos con garras grandes y curvas. 

Comportamiento: Nocturno, arbóreo y solitario. Se alimenta de hojas y frutos que al igual que sus parientes de tres dedos, busca en los lugares más expuestos al sol, donde las hojas son más ricas en nutrientes. Baja al suelo para defecar. Al igual que el perezoso de tres dedos, presenta una simbiosis con algunas algas azul-verdes, a lo que se debe el color verdoso del dorso. 

Hábitat: Se encuentra en bosques altos. Utiliza el estrato alto del bosque. 

Frecuencia y abundancia: En la zona de estudio es común y sólo está amenazado donde su hábitat ha sido destruido. Se le caza usualmente por su carne, pero la dificultad para hallarlo lo mantiene en una posición privilegiada, lo que al mismo tiempo hace difícil saber su situación real.

Importancia ecológica: Los perezosos constituyen la mayor parte de la biomasa animal, dentro de los mamíferos del bosque húmedo tropical. Lo anterior unido a su dieta basada exclusivamente en hojas, lo convierte en pieza fundamental del ciclo de nutrientes dentro del bosque. 

Distribución: Sur América, desde Colombia pie de monte del meta municipio de la macarena.

Requisitos

Relación con el PEI

El presente proyecto de investigación y de aula, esta basado con los fundamentos del PEI en cuanto al proyecto transversal de la Institución Educativa Las Delicias en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en las ciencias naturales y la conservación de nuestro medio ambiente como en los valores y humanidades. El desarrollo del proyecto hace enfásis en las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades articuladas e integradas con el proceso pedagógico del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, en busca de la aplicación de las TIC a cada una de las actividades desarrolladas.

Proceso

Teniendo en cuenta uno de los aspectos que caracterizan la problemática de animales en vía de extinción en la sierra de la macarena, se hace necesario concientizar a los pobladores, visitantes y nativos para la conservación de la fauna.

Por ello se hace necesario elaborar mediante propuestas pedagógicas, darles a conocer la importancia de los animales que están en vía de extinción

Por medio de charlas, folletos y blogs dirigidos a nuestros niños y a la comunidad en general, es necesario crear conciencia de la importancia de proteger nuestra fauna.

 

Introducción:

El hombre sostiene con la naturaleza una relación peculiar.

Actualmente la civilización tiene la capacidad de destruir a sus competidores ya sea por medios naturales, intoxicación, moléculas sintéticas .esta actitud de guerra contra la naturaleza se imponen dos actitudes frente al uso de los ecosistemas demás recursos naturales, por un lado está su utilización sostenible y su conservación por otro su destrucción.

La tala indiscriminada de bosques ha llegado a los niveles más altos de la historia y la serranía de la macarena mas no ha sido ajena a esta problemática afectando animales nativos

Reduciendo cada vez sus hábitats y ecosistemas. La caza Indiscriminada de animales en vía de extinción ahora en Colombia no han sido totalmente prohibidas, y les falta fortalecer las leyes que protegerlos animales.

En la actualidad las especies se extinguen 250000 más rápido que hace cien años. Después del año 2000, el ritmo de extinción aumentará a varias especies por hora.

La desaparición de una sola planta hace desaparecer a 30 especies de consumidores que dependan de ella.

 

Marco Contextual:

El municipio de La Macarena, Está ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Límites del municipio:

Al Norte con Uribe y Vista Hermosa Al Occidente y Sur con el Departamento de Caquetá Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

Distancia de referencia: 225 a Uribe

 

MARCO LEGAL

En Colombia, con anterioridad a la promulgación del código nacional de recursos naturales renovables y del medio ambiente decreto ley 2811/1974, un considerable número de normas fueron emitidas para ir limitando paulatinamente el aprovechamiento de las especies de fauna silvestre.

Con la expedición del código de recursos naturales renovables (decreto ley 2811/1974) se prevé de manera general el marco para la administración, protección, aprovechamiento y comercio de fauna silvestre .una protección adicional del recurso faunístico, al definir el sistema de parques nacionales entre cuyas finalidades se cuenta el mantenimiento de la diversidad biológica y establecida.

Adicionalmente se han venido dictando nuevas leyes en esta materia entre las cuales cabe destacar la ley 17/1981,

Por la cual se aprueba la ley de convención sobre el convenio internacional sobre especies amenazadas de fauna y la ley 84/1989 por la cual se adopta el estatuto nacional de protección de los animales.

Recientemente con la consagración de los derechos colectivos  y en el ambiente en la constitución de /1991 ¨en el artículo 80¨y del desarrollo sostenible.

El ministerio del medio ambiente como ente rector de la gestión  y los recursos naturales renovables tiene dentro de sus funciones la regulación de las condiciones generales y fijación de las normas para el buen uso.

Mediante la ley  99/1993, también se crean las corporaciones autónomas regionales, las cuales tienen por objeto las políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente, y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre la administración manejo y aprovechamiento de los recursos naturales

 

NORMAS RELACIONADAS CON LA FAUNA SILVESTRE

1-constitucipon política de Colombia

2-decreto ley 2811 /1974, código nacional de los recursos naturales

3-decreto1608/1978, reglamentario del 1811/74 en materia de fauna silvestre

4-ley 17/1981 convención sobre el convenio internacional de especies amenazadas de fauna silvestre

5-ley 84/1989, estatuto nacional de protección a los animales

6-ley 99/1993, crea el ministerio del medio ambiente y el sistema nacional ambiental

7-codigo penal colombiano

8-normas de carácter departamental y municipal relacionadas con el tema

9-resolucion 017/1987, lista el número de individuos según la especie

10-ley 165/1994, convenio sobre la diversidad biológica

11-decreto 266/2000, reglamenta la caza comercial

Actividades Docente

A los talleres asistieron estudiantes, padres y madres de familia, trajeron de sus hogares diferentes materiales para elaborar panfletos o carteleras, al llegar fueron recibidos con un afectuoso saludo e invitados a seguir al aula, donde los niños y niñas los esperaban. Después se les explicó como nuestras acciones afectan a los mamíferos en peligro de extinción, la comunidad se apropió adecuadamente de cada actividad, todos se integraron y divirtieron.

Seguidamente se les dieron recomendaciones para contribuir al medio ambiente y prevenir el peligro de cada mamífero que ya poco se ve en la zona, se les motivó a ponerlo en práctica y contribuir con esto al cuidado, preservación y conservación del medio ambiente.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de la sede María Auxiliadora desarrollaron una investigación de cada uno de los mamíferos propuestos de una lista hecha por la profesora, estas actividades programadas los involucraron en forma directa a través de la observación y al confrontar sus conocimientos previos con las reflexiones que harían a sus padres para que ellos dieran ideas que contribuyeran a poner en práctica el proyecto y motivaran a la comunidad a respetar y preservar la vida de los animales en vía de extinción de su región.

Cada una de las actividades que se implementaron les permitió tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestra fauna en el municipio de La Macarena ya que se generaron en los niños y niñas nuevas inquietudes que luego compartirán en su comunidad.  Es importante resaltar que asimilaron los conceptos para luego ponerlos en práctica y así confrontar sus comportamientos y actitudes anteriores y las de ahora que conocen la importancia de conservar y preservar el Medio Ambiente.

De igual forma las actividades que se implementaron estuvieron encaminadas a motivar y concientizar a los niños y niñas, a sus padres y madres de familia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y encausar el ciclo biológico de muchas especies que rodean nuestro hábitat, durante las cuales se evidenció que los niños y niñas se apropiaron, identificaron y diferenciaron cada especie de mamíferos en vía de extinción aplicando los conceptos dados por el docente y asumieron con responsabilidad los conocimientos transmitidos y los practican con naturalidad en todas las acciones dentro y fuera de la institución.

Evaluación

Podemos concluir que muchos de estos animales han sido conjuntamente explotados en el tráfico ilegal y la carencia discriminada de fauna silvestre han sido las causas determinantes de la reducción de poblaciones, llevando algunas especies a un estado crítico de supervivencia. Uno de los factores que intervienen en la extinción de los animales es la tala de bosques causada por el ser humano y la naturaleza.

Los niños lograron identificar el hogar de estos mamíferos en vía de extinción y correlacionar la invasión del hombre a sus terrenos explotando de forma constante su ambiente y llevarlos al peligro.

Los niños comprendieron el valor de la fauna en nuestra región tan rica por su cantidad de especies y el valor que esta le da a la naturaleza.

Notas

En agradecimiento a toda la información recolectada por su LIBRO ASOCIACION  MACARENA - CORMACARENA.

A la comunidad educativa de la vereda Maria Auxiliadora y al Centro Educativo Las Delicias Sede Maria Auxiliadora por sus estudiantes entusiastas y colaboradores donde se desarrolló este gran proyecto en pro del cuidado de nuestra fauna nativa de nuestro departamento Meta y del municipio de la Macarenaen especial.

Creditos

BibliografÍA

Area Metropolitana Del Valle De Aburra. Manual PrÁCtico Para La RealizaciÓN De Decomiso De Especies De Fauna Silvestre De MedellÍN.

Corantioqui: Normatividad Ambiental BÁSica MedellÍN Antioquia 1999.

Edisenberg: J Han Mal

Libro Asociacion &Nbsp;Macarena - Cormacarena

Proyecto Creado Por:

Luz Adriana Garcia Parra

Licenciatura En Basica Con Enfasis En Ciencias Naturales&Nbsp; Y Educacion Ambiental&Nbsp;&Nbsp;&Nbsp; Granada Meta - Corporacion Universitaria Minuto De&Nbsp; Dios

Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí