logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Proyecto Comprension Lectora Con Tic Ie Termarit

Proyecto Comprension Lectora Con Tic Ie Termarit

Publicado el 01 Marzo de 2013

Autor: DENY CORDOBA MOSQUERA

Descripción

. proyecto de promocion de la lectoescritura a traves del uso y aprovechamniento de las tic

Nombre del proyecto: Comprensión lecturas de noticias deportivas

 

Autor (es): DENYS ELENA CÓRDOBA M.  AMERICA BONILLA

Teléfonos de contacto: 315 588 43 77 -317 271 74 91

Correo electrónico: denyselen@hotmail.com----- Ameboven@gmail.com

Departamento: valle del cauca

Municipio: buenaventura

Institución educativa termarit sede progreso

 

 

·         Justificación:

 

 

 

 

Este proyecto esta direccionado a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa termarit sede progreso  con el propósito de mejorar y  motivación hacia la  lecturas desde el ámbito deportivas en los jóvenes por medio de lecturas de noticias del periódico deportivo apoyados en el PEI con el tema de su preferencia  y realizando una pequeña exposición donde cuenten o se expresen frente al tema “comprensión lectora”.

Pretendiendo con esta ayudar al desarrollo de las competencias comunicativas básicas y laborales de lenguaje y  ampliación del conocimiento de los deportes y su estructura, observando cual es la influencia en el desempeño estudiantil con la ayuda de algunas herramientas didácticas pedagógicas para un mejor desempeño en las pruebas saberes:

 

 

 

·         Pregunta de investigación:

 

¿Qué hacer para que los estudiantes de la institución educativa termarit sede progreso  del grado quinto mejoren las competencias lectoras utilizando como herramientas las noticias deportivas de periódicos, revistas y medios audiovisuales?.

 

·         Áreas que integra: 

 

Español y educación física y recreación.

 

 

 

·         Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

 

·         Produzco textos, orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 

·         Demuestro mis conocimientos en los deportes de mi agrado para facilidad del aprendizaje.

·         Comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información.

 

·         Interpreto textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 

 

·         Identifico los personajes y modalidad deportiva sobresalientes en el tema de lectura preferido.

 

·         Participo constructivamente en procesos de formación en mi salón y en el medio escolar.

 

 

 

 

·         Competencia del proyecto:

 

 

a)    Fortalecer  la comprensión lectora a través de estrategias pedagógicas de anticipación, durante y después en el desarrollo    de las competencias del área de educación física y recreación,  y humanidades atreves del periódico o nota deportiva con transversalizacion con el área de humanidades con (interpretativas,   argumentativas y propositivas).

b)    Conceptual: Elementos gramaticales para la comprensión lectura utilizando los adecuados signos de puntuación, ENTONACION  Y COMPRENSION.

 

c)    Procedimental: socializo teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor. atendiendo algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana como tiempos verbales, entonación, vocalización.

 

d)    Actitudinal: Valoro el HACER UNA LECTURA ADECUADAMENTE UTILIZANDO ENTONACUIN Y PPUNTUACION..

 

 

 

·         Contenidos digitales que articula:

 

 

 

               Programas: Word, Excel, prower point, google.com.

              Software:

 

·         Proceso:

 

 

 

 

·         Metodologia 

 

 

Este trabajo se desarrollara para todos  los estudiantes del grado quinto  de la institución educativa termarit sede progreso  se  llevara a cabo en el primer semestre a un volumen de  32  alumnos entre las edades de 10 a 14 años. Apoyados a  proceso de plan lector institucional y  el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje. a través de los diferentes programas ( Word, power point, ) y software (jclic, encarta, paint). Tanto para los docentes como para los estudiantes.

 Los estudiantes utilizaran como herramientas (1) el periódico  regional, departamental y nacional del mes actual. Leerán una noticia y las expondrán según sus interpretaciones  del tema “modalidad deportiva” a sus compañeros.

HERAMIENTA (2) TV noticias deportivas en videos.

HERRAMIENTA (3) historia deportiva texto.

HERRAMIENTA (4) uso de los computadores.

Trabajando en ello sus competencias de interpretación, argumentación  expresión  para un año lectivo que le dure toda su vida humana.

 

 

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: INSTITUCION EDUCATIVA TERMARIT SEDE PROGRESO       GRADO:  5       SESIÓN No: 5       FECHA:            MARZO 2013                DURACIÓN: 10 horas.

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Fortalecer  la comprensión lectora a través de estrategias pedagógicas de anticipación, durante y después en el desarrollo    de las competencias del área de educación física y recreación,  y humanidades atreves del periódico o nota deportiva con transversalizacion con el área de humanidades con (interpretativas,   argumentativas y propositivas). 

 

 

 

 Conceptual: Elementos gramaticales para la comprensión lectura utilizando los adecuados signos de puntuación  tiempos verbales.

 

 

socializo teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor. atendiendo algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana como tiempos verbales, entonación, vocalización

.

Valoro el uso de los elementos gramaticales al realizar una  lectura.

 

 

-Lee diversos tipos de textos.

-Comprende los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

 

 

 

-Creación de textos orales.

-Apropiación de los siguientes programas: Word,

, Power Point, jclic, enciclopedia Encarta, paint.

Exposiciones.

 

 

 

 

Decálogo PUÁRRAFO ES para el uso de AHD en un DTP:  VIDEOS DE YOTUBE. ENCILOPEDIAS. LECTURAS DE PERIODICOS,

 

 

MEDIANTR EL JUEGO “TINGO TANGO” LOS ESTUDIANTES SE UBICARAN EN MESA REDONDA Y AL QUE LE CRREPONDA  EL TANGO LEERÁ UN PÁRRAFO DE UNA LECTURA PREVIA Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA TERMJNAR  ESTA- LUEGO SE LE PREGUNTA A LOS NIÑOS, NIÑAS  SI LES PARECIÓ IMPORTANTE LA LECTURA ¿ EN QUÉ TIEMPO SE REDACTO LA LECTURA? QUÉ ENTIENDES DE LA LECTURA? CUAL ES LA CONCLUCIÓN QUE PODEMOS SACAR DEL TEXTO?

MEDIANTE ESTA  NOS DAREMOS CUENTA CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, LA FLUIDEZ VERBAL

ANDAMIAJE: LECTURA DEL TEXTO DEPORTIVOS MEDIANTE EL USO DE LAS TIC

ACTIVIDAD COMPLEJAS

SE LES DICE  A LOS ESTUDIANTES QUE VAMOS A REALIZAR UNA LECTURA  DE UNA NOTICIA DEPORTIVA Y QUE PARA ELLO VAMOS A UTILIZAR EL COMPUTADOR, UTILIZANDO LA PAGINA DE   GOOGLEDONDE BUSCAMOS  LA SECCION DEL PERIÓDICO EL TIEMPO EN LA  SECCIÓN DEPORTIVA UNA NOTICIA DESU AGRADO; DESPUES DE LA LECTURA REALIZAMOS LA COMPRENSION DE ESTA RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

SEGÚN TU LECTURA A QUE CONCLUCION LLEGAS?   EXPLIQUE BREBEMENTE LA NOTICIA LEIDA?     EXISTE COERENCIA ENTRE EL TEXTO LEIDO Y EL TITULO DE LA NOTICIA?   COMO REDACTARIAS TU ESA NOTICIA?

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: El adecuado desarrollo de las actividades en la AHD al igual que el uso de las tic en las actividades que lo requieran.

RECURSOS: PERIODICOS, LAS TIC, REVISTAS ENCICLIPEDIAS

Sala de cómputo,  recurso humano.

BIBLIOGRAFIA:

Plan de estudio  DE ESTUDIO DE LA TERMARIT

Estándares del MEN.

WEBGRAFIA

                       WWW.GOOGLES.COM.

PAGINA DEL PERIODICO EL TIEMPO. NOTICIAS DEPORTIVAS.

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:  GRADO: 5                               SESIÓN No: 1                             FECHA: 19 DE MARZO                                                DURACIÓN: 4

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Produzco textos, orales que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración a través de la observación de un video en flonautas.

Identificar las reglas básicas para realizar una lectura.

Observación de un video del portal Colombia aprende en la sección flotonautas, con el cual los alumnos aprenderán la importancia del proceso de lectoescritura

Valora  las reglas básicas de LECTURA  para el desarrollo de LA INTER PRETACION, ARGUMENTACION Y LA PROPOSICION.

COMPRENDO textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

-       El desarrollo de las preguntas acerca del video de Colombia aprende, O LECTURAS.

-       Realización de una presentación en Power Point sobre la SINTESIS DE LA LECTURA ESCOGIDA.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :  

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

La actividad  se inicia con un JUEGO TINGO TANGO  referentes a los beneficios que   trae no solamente aprender a leer, sino a aprehender a leer bien, como también escoger qué tipo de lecturas nos contribuye a mejorar en todos nuestros aspectos sociales; los niños y niña expresaran su opinión y la profesora sacará las conclusiones que se socializaran una vez terminada la actividad. A continuación se sitúan  en los computadores y se les realiza la introducción a la pagina de Colombiaaprende en el recurso educativo flotonautas, se les guía para que ingresen  en el siguiente link  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178851.html   O GOOGLE.COM donde encontraran LAS NOTICIAS DEPORTIVAS EN   PERIODICOA, REVISTAS Y  video, Se realiza la socialización al resto de Las LECTURAS PREVIAS A LOS  compañeros Y DOCENTES.

Al finalizar  las actividades de introducción al tema la profesora le facilitara a los estudiantes un documento en pdf llamado “Como aprendemos a leer” http://pdf.rincondelvago.com/aprender-a-leer.html para que los niños y niñas lo trabajen en grupo y con apoyo de un diccionario busquen las palabras desconocidas, y como producto realizar una presentación en power point y  la presenten al salón. Durante el trabajo grupal la profesora realizará el recorrido y le servirá de apoyo a sus estudiantes.

Concluida toda la actividad se realizará la autoevaluación  de la actividad teniendo en cuenta el tema abordado y el uso del recurso educativo y de las herramientas tic.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

RECURSOS: portal educativo Colombia Aprende,  DICCIONARIOS, COMPUTADORES,

BIBLIOGRAFIA:

Quintanal Díaz, José Acerca del Método. Lectura y Vida. Año 18 (3), sept.

 

 

 

WEBGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178851.html

http://pdf.rincondelvago.com/aprender-a-leer.html

 

               

ACTIVIDAD: DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES LECTURAS DEPORTIVAS PLANTEADAS PARA EL PROYECTO DE AULA.

 

 

 

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

 

Produzco textos, orales y que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su COMPRENCION LECTORA.

 

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

 

Reconoce la importancia del uso de UNA BUENA LECTURA para SU COMPRENCION EN la ejecución del proyecto.

DESEMPEÑOS:

 

LA ADECUADA INTERPRETACION LECTORA DE UNA NOTICIA DEPORTIVA.

·         OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Motivar a los alumnos para mejorar  la competencia de comprensión lectora. COMO INTERPRETATIVAS, PROPOSITIVAS Y ARGUMENTATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO.

 

 

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD:  10 horas

 

 

FECHA DE EJECUCIÓN: 19 ,20 ,21,22,,  DE MARZO 1 ABRIL DEL 2013.

 

PRESENTACIÓN DELA ACTIVIDAD:

SE LES DICE  A LOS ESTUDIANTES QUE VAMOS A REALIZAR UNA LECTURA  DE UNA NOTICIA DEPORTIVA Y QUE PARA ELLO VAMOS A UTILIZAR EL COMPUTADOR, UTILIZANDO LA PAGINA DE   GOOGLEDONDE BUSCAMOS  LA SECCION DEL PERIÓDICO EL TIEMPO EN LA  SECCIÓN DEPORTIVA UNA NOTICIA DESU AGRADO; DESPUES DE LA LECTURA REALIZAMOS LA COMPRENSION DE ESTA RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

SEGÚN TU LECTURA A QUE CONCLUCION LLEGAS?   EXPLIQUE BREBEMENTE LA NOTICIA LEIDA?     EXISTE COERENCIA ENTRE EL TEXTO LEIDO Y EL TITULO DE LA NOTICIA?   COMO REDACTARIAS TU ESA NOTICIA?

 

REFERENTES CONCEPTUALES:

 

 

 

 

METODOLOGIA

Este trabajo se desarrollara para todos  los estudiantes del grado quinto  de la institución educativa termarit sede progreso  se  llevara a cabo con un volumen de  28 a alumnos entre las edades de 10 a 14 años.  Los estudiantes utilizaran como herramientas (1) el periódico  regional, departamental y nacional del mes actual leerán una noticia y la expondrán según su interpretación  del tema “modalidad deportiva” a sus compañeros.

HERAMIENTA (2) TV noticias deportivas en videos.

HERRAMIENTA (3) historia deportiva texto.

Trabajando en ello sus competencias de interpretación, argumentación  expresión  para un año lectivo que le dure toda su vida humana.

 

 

 

EVALUACIÓN:  

·         Mediante mesa redonda entre los estudiantes y las docentes para   construcción de textos (conclusiones).

 

·         Elaboración de fichas,  esquemas, dramatizaciones y diapositivas.

 

·         Exposiciones sobre lecturas previas.

 

MATERIAL DIDÁCTICO:

DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES LECTURAS DEPORTIVAS PLANTEADAS PARA EL PROYECTO DE AULA. 

 

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: ComputadorES.      PERIODICOS, REVISTAS Y ENCICLOPEDIA.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:  WORD,GOOGLES,YOUTUBE Y OTROS.

 

PRODUCTOS ESPERADOS

Con la aplicación de esta propuesta se espera que los estudiantes de grado quinto de la institución educativa termarit sede progreso se evidencie la  influencia de la estrategia lectoral del antes, durante y después de comprensión lectora en el desarrollo de las competencias del área humanidades y educación física y recreación en todo su trayectoria de su vida.

 

       

 

 

 

·         Evaluando los nuevos conocimientos: La evaluación  que se realizara será  integral porque involucra todas las dimensiones de los estudiantes; flexible  ya que tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje; sistemática  por estar organizada sobre las bases de principios pedagógicos y parte de los fines, objetivos y estándares de la educación; continua porque se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y participativa pues  posibilita la participación de los diferentes actores.

 

 

·         Estrategia de evaluación:

 

La estrategia que se va a utilizar para la autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las ultimas actividades para conocer como se sintieron los y las estudiantes frente a cada actividad, tanto con el trabajo del área específica como con el uso de la herramienta tecnológica, de esta manera el proceso será retro alimentador y se podrán tener en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad.

 

 

 

 

 

·         Estrategia de seguimiento:

 

La elaboración de un cuaderno a manera de relatoría le permitirá al docente conocer más detalladamente los pormenores del proceso y de cada uno de los estudiantes.

 

·         Documentación de la experiencia: Los trabajos realizados por los y las estudiantes estarán disponibles en una carpeta integrada en Word.

 

·         Productos: La realización de la monografía de su vereda, utilizando las tic.

 

 

 

Bibliografía:

Vida y obra de pablo Emilio Duque Restrepo. Montebonito, Caldas. Editorial norma. Año 2009.

 

Quintanal Díaz, José Acerca del Método. Lectura y Vida. Año 18 (3), sept.

 

Webgrafía:

 

Todos los contenidos de la AHD nivel  2.

 

Todos los contenido de la AHD nivel 3.

 

www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

·         OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Motivar a los alumnos para mejorar  la competencia de comprensión lectora. COMO INTERPRETATIVAS, PROPOSITIVAS Y ARGUMENTATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO.


Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

. proyecto de promocion de la lectoescritura a traves del uso y aprovechamniento de las tic

Nombre del proyecto: Comprensión lecturas de noticias deportivas

 

Autor (es): DENYS ELENA CÓRDOBA M.  AMERICA BONILLA

Teléfonos de contacto: 315 588 43 77 -317 271 74 91

Correo electrónico: denyselen@hotmail.com----- Ameboven@gmail.com

Departamento: valle del cauca

Municipio: buenaventura

Institución educativa termarit sede progreso

 

 

·         Justificación:

 

 

 

 

Este proyecto esta direccionado a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa termarit sede progreso  con el propósito de mejorar y  motivación hacia la  lecturas desde el ámbito deportivas en los jóvenes por medio de lecturas de noticias del periódico deportivo apoyados en el PEI con el tema de su preferencia  y realizando una pequeña exposición donde cuenten o se expresen frente al tema “comprensión lectora”.

Pretendiendo con esta ayudar al desarrollo de las competencias comunicativas básicas y laborales de lenguaje y  ampliación del conocimiento de los deportes y su estructura, observando cual es la influencia en el desempeño estudiantil con la ayuda de algunas herramientas didácticas pedagógicas para un mejor desempeño en las pruebas saberes:

 

 

 

·         Pregunta de investigación:

 

¿Qué hacer para que los estudiantes de la institución educativa termarit sede progreso  del grado quinto mejoren las competencias lectoras utilizando como herramientas las noticias deportivas de periódicos, revistas y medios audiovisuales?.

 

·         Áreas que integra: 

 

Español y educación física y recreación.

 

 

 

·         Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

 

·         Produzco textos, orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 

·         Demuestro mis conocimientos en los deportes de mi agrado para facilidad del aprendizaje.

·         Comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información.

 

·         Interpreto textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 

 

·         Identifico los personajes y modalidad deportiva sobresalientes en el tema de lectura preferido.

 

·         Participo constructivamente en procesos de formación en mi salón y en el medio escolar.

 

 

 

 

·         Competencia del proyecto:

 

 

a)    Fortalecer  la comprensión lectora a través de estrategias pedagógicas de anticipación, durante y después en el desarrollo    de las competencias del área de educación física y recreación,  y humanidades atreves del periódico o nota deportiva con transversalizacion con el área de humanidades con (interpretativas,   argumentativas y propositivas).

b)    Conceptual: Elementos gramaticales para la comprensión lectura utilizando los adecuados signos de puntuación, ENTONACION  Y COMPRENSION.

 

c)    Procedimental: socializo teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor. atendiendo algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana como tiempos verbales, entonación, vocalización.

 

d)    Actitudinal: Valoro el HACER UNA LECTURA ADECUADAMENTE UTILIZANDO ENTONACUIN Y PPUNTUACION..

 

 

 

·         Contenidos digitales que articula:

 

 

 

               Programas: Word, Excel, prower point, google.com.

              Software:

 

·         Proceso:

 

 

 

 

·         Metodologia 

 

 

Este trabajo se desarrollara para todos  los estudiantes del grado quinto  de la institución educativa termarit sede progreso  se  llevara a cabo en el primer semestre a un volumen de  32  alumnos entre las edades de 10 a 14 años. Apoyados a  proceso de plan lector institucional y  el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje. a través de los diferentes programas ( Word, power point, ) y software (jclic, encarta, paint). Tanto para los docentes como para los estudiantes.

 Los estudiantes utilizaran como herramientas (1) el periódico  regional, departamental y nacional del mes actual. Leerán una noticia y las expondrán según sus interpretaciones  del tema “modalidad deportiva” a sus compañeros.

HERAMIENTA (2) TV noticias deportivas en videos.

HERRAMIENTA (3) historia deportiva texto.

HERRAMIENTA (4) uso de los computadores.

Trabajando en ello sus competencias de interpretación, argumentación  expresión  para un año lectivo que le dure toda su vida humana.

 

 

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: INSTITUCION EDUCATIVA TERMARIT SEDE PROGRESO       GRADO:  5       SESIÓN No: 5       FECHA:            MARZO 2013                DURACIÓN: 10 horas.

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Fortalecer  la comprensión lectora a través de estrategias pedagógicas de anticipación, durante y después en el desarrollo    de las competencias del área de educación física y recreación,  y humanidades atreves del periódico o nota deportiva con transversalizacion con el área de humanidades con (interpretativas,   argumentativas y propositivas). 

 

 

 

 Conceptual: Elementos gramaticales para la comprensión lectura utilizando los adecuados signos de puntuación  tiempos verbales.

 

 

socializo teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor. atendiendo algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana como tiempos verbales, entonación, vocalización

.

Valoro el uso de los elementos gramaticales al realizar una  lectura.

 

 

-Lee diversos tipos de textos.

-Comprende los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

 

 

 

-Creación de textos orales.

-Apropiación de los siguientes programas: Word,

, Power Point, jclic, enciclopedia Encarta, paint.

Exposiciones.

 

 

 

 

Decálogo PUÁRRAFO ES para el uso de AHD en un DTP:  VIDEOS DE YOTUBE. ENCILOPEDIAS. LECTURAS DE PERIODICOS,

 

 

MEDIANTR EL JUEGO “TINGO TANGO” LOS ESTUDIANTES SE UBICARAN EN MESA REDONDA Y AL QUE LE CRREPONDA  EL TANGO LEERÁ UN PÁRRAFO DE UNA LECTURA PREVIA Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA TERMJNAR  ESTA- LUEGO SE LE PREGUNTA A LOS NIÑOS, NIÑAS  SI LES PARECIÓ IMPORTANTE LA LECTURA ¿ EN QUÉ TIEMPO SE REDACTO LA LECTURA? QUÉ ENTIENDES DE LA LECTURA? CUAL ES LA CONCLUCIÓN QUE PODEMOS SACAR DEL TEXTO?

MEDIANTE ESTA  NOS DAREMOS CUENTA CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, LA FLUIDEZ VERBAL

ANDAMIAJE: LECTURA DEL TEXTO DEPORTIVOS MEDIANTE EL USO DE LAS TIC

ACTIVIDAD COMPLEJAS

SE LES DICE  A LOS ESTUDIANTES QUE VAMOS A REALIZAR UNA LECTURA  DE UNA NOTICIA DEPORTIVA Y QUE PARA ELLO VAMOS A UTILIZAR EL COMPUTADOR, UTILIZANDO LA PAGINA DE   GOOGLEDONDE BUSCAMOS  LA SECCION DEL PERIÓDICO EL TIEMPO EN LA  SECCIÓN DEPORTIVA UNA NOTICIA DESU AGRADO; DESPUES DE LA LECTURA REALIZAMOS LA COMPRENSION DE ESTA RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

SEGÚN TU LECTURA A QUE CONCLUCION LLEGAS?   EXPLIQUE BREBEMENTE LA NOTICIA LEIDA?     EXISTE COERENCIA ENTRE EL TEXTO LEIDO Y EL TITULO DE LA NOTICIA?   COMO REDACTARIAS TU ESA NOTICIA?

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: El adecuado desarrollo de las actividades en la AHD al igual que el uso de las tic en las actividades que lo requieran.

RECURSOS: PERIODICOS, LAS TIC, REVISTAS ENCICLIPEDIAS

Sala de cómputo,  recurso humano.

BIBLIOGRAFIA:

Plan de estudio  DE ESTUDIO DE LA TERMARIT

Estándares del MEN.

WEBGRAFIA

                       WWW.GOOGLES.COM.

PAGINA DEL PERIODICO EL TIEMPO. NOTICIAS DEPORTIVAS.

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:  GRADO: 5                               SESIÓN No: 1                             FECHA: 19 DE MARZO                                                DURACIÓN: 4

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Produzco textos, orales que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración a través de la observación de un video en flonautas.

Identificar las reglas básicas para realizar una lectura.

Observación de un video del portal Colombia aprende en la sección flotonautas, con el cual los alumnos aprenderán la importancia del proceso de lectoescritura

Valora  las reglas básicas de LECTURA  para el desarrollo de LA INTER PRETACION, ARGUMENTACION Y LA PROPOSICION.

COMPRENDO textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

-       El desarrollo de las preguntas acerca del video de Colombia aprende, O LECTURAS.

-       Realización de una presentación en Power Point sobre la SINTESIS DE LA LECTURA ESCOGIDA.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :  

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

La actividad  se inicia con un JUEGO TINGO TANGO  referentes a los beneficios que   trae no solamente aprender a leer, sino a aprehender a leer bien, como también escoger qué tipo de lecturas nos contribuye a mejorar en todos nuestros aspectos sociales; los niños y niña expresaran su opinión y la profesora sacará las conclusiones que se socializaran una vez terminada la actividad. A continuación se sitúan  en los computadores y se les realiza la introducción a la pagina de Colombiaaprende en el recurso educativo flotonautas, se les guía para que ingresen  en el siguiente link  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178851.html   O GOOGLE.COM donde encontraran LAS NOTICIAS DEPORTIVAS EN   PERIODICOA, REVISTAS Y  video, Se realiza la socialización al resto de Las LECTURAS PREVIAS A LOS  compañeros Y DOCENTES.

Al finalizar  las actividades de introducción al tema la profesora le facilitara a los estudiantes un documento en pdf llamado “Como aprendemos a leer” http://pdf.rincondelvago.com/aprender-a-leer.html para que los niños y niñas lo trabajen en grupo y con apoyo de un diccionario busquen las palabras desconocidas, y como producto realizar una presentación en power point y  la presenten al salón. Durante el trabajo grupal la profesora realizará el recorrido y le servirá de apoyo a sus estudiantes.

Concluida toda la actividad se realizará la autoevaluación  de la actividad teniendo en cuenta el tema abordado y el uso del recurso educativo y de las herramientas tic.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

RECURSOS: portal educativo Colombia Aprende,  DICCIONARIOS, COMPUTADORES,

BIBLIOGRAFIA:

Quintanal Díaz, José Acerca del Método. Lectura y Vida. Año 18 (3), sept.

 

 

 

WEBGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178851.html

http://pdf.rincondelvago.com/aprender-a-leer.html

 

               

ACTIVIDAD: DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES LECTURAS DEPORTIVAS PLANTEADAS PARA EL PROYECTO DE AULA.

 

 

 

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

 

Produzco textos, orales y que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su COMPRENCION LECTORA.

 

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

 

Reconoce la importancia del uso de UNA BUENA LECTURA para SU COMPRENCION EN la ejecución del proyecto.

DESEMPEÑOS:

 

LA ADECUADA INTERPRETACION LECTORA DE UNA NOTICIA DEPORTIVA.

·         OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Motivar a los alumnos para mejorar  la competencia de comprensión lectora. COMO INTERPRETATIVAS, PROPOSITIVAS Y ARGUMENTATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO.

 

 

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD:  10 horas

 

 

FECHA DE EJECUCIÓN: 19 ,20 ,21,22,,  DE MARZO 1 ABRIL DEL 2013.

 

PRESENTACIÓN DELA ACTIVIDAD:

SE LES DICE  A LOS ESTUDIANTES QUE VAMOS A REALIZAR UNA LECTURA  DE UNA NOTICIA DEPORTIVA Y QUE PARA ELLO VAMOS A UTILIZAR EL COMPUTADOR, UTILIZANDO LA PAGINA DE   GOOGLEDONDE BUSCAMOS  LA SECCION DEL PERIÓDICO EL TIEMPO EN LA  SECCIÓN DEPORTIVA UNA NOTICIA DESU AGRADO; DESPUES DE LA LECTURA REALIZAMOS LA COMPRENSION DE ESTA RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

SEGÚN TU LECTURA A QUE CONCLUCION LLEGAS?   EXPLIQUE BREBEMENTE LA NOTICIA LEIDA?     EXISTE COERENCIA ENTRE EL TEXTO LEIDO Y EL TITULO DE LA NOTICIA?   COMO REDACTARIAS TU ESA NOTICIA?

 

REFERENTES CONCEPTUALES:

 

 

 

 

METODOLOGIA

Este trabajo se desarrollara para todos  los estudiantes del grado quinto  de la institución educativa termarit sede progreso  se  llevara a cabo con un volumen de  28 a alumnos entre las edades de 10 a 14 años.  Los estudiantes utilizaran como herramientas (1) el periódico  regional, departamental y nacional del mes actual leerán una noticia y la expondrán según su interpretación  del tema “modalidad deportiva” a sus compañeros.

HERAMIENTA (2) TV noticias deportivas en videos.

HERRAMIENTA (3) historia deportiva texto.

Trabajando en ello sus competencias de interpretación, argumentación  expresión  para un año lectivo que le dure toda su vida humana.

 

 

 

EVALUACIÓN:  

·         Mediante mesa redonda entre los estudiantes y las docentes para   construcción de textos (conclusiones).

 

·         Elaboración de fichas,  esquemas, dramatizaciones y diapositivas.

 

·         Exposiciones sobre lecturas previas.

 

MATERIAL DIDÁCTICO:

DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES LECTURAS DEPORTIVAS PLANTEADAS PARA EL PROYECTO DE AULA. 

 

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: ComputadorES.      PERIODICOS, REVISTAS Y ENCICLOPEDIA.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:  WORD,GOOGLES,YOUTUBE Y OTROS.

 

PRODUCTOS ESPERADOS

Con la aplicación de esta propuesta se espera que los estudiantes de grado quinto de la institución educativa termarit sede progreso se evidencie la  influencia de la estrategia lectoral del antes, durante y después de comprensión lectora en el desarrollo de las competencias del área humanidades y educación física y recreación en todo su trayectoria de su vida.

 

       

 

 

 

·         Evaluando los nuevos conocimientos: La evaluación  que se realizara será  integral porque involucra todas las dimensiones de los estudiantes; flexible  ya que tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje; sistemática  por estar organizada sobre las bases de principios pedagógicos y parte de los fines, objetivos y estándares de la educación; continua porque se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y participativa pues  posibilita la participación de los diferentes actores.

 

 

·         Estrategia de evaluación:

 

La estrategia que se va a utilizar para la autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las ultimas actividades para conocer como se sintieron los y las estudiantes frente a cada actividad, tanto con el trabajo del área específica como con el uso de la herramienta tecnológica, de esta manera el proceso será retro alimentador y se podrán tener en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad.

 

 

 

 

 

·         Estrategia de seguimiento:

 

La elaboración de un cuaderno a manera de relatoría le permitirá al docente conocer más detalladamente los pormenores del proceso y de cada uno de los estudiantes.

 

·         Documentación de la experiencia: Los trabajos realizados por los y las estudiantes estarán disponibles en una carpeta integrada en Word.

 

·         Productos: La realización de la monografía de su vereda, utilizando las tic.

 

 

 

Bibliografía:

Vida y obra de pablo Emilio Duque Restrepo. Montebonito, Caldas. Editorial norma. Año 2009.

 

Quintanal Díaz, José Acerca del Método. Lectura y Vida. Año 18 (3), sept.

 

Webgrafía:

 

Todos los contenidos de la AHD nivel  2.

 

Todos los contenido de la AHD nivel 3.

 

www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

Actividades Docente

.

PRESENTACIÓN DELA ACTIVIDAD:

SE LES DICE  A LOS ESTUDIANTES QUE VAMOS A REALIZAR UNA LECTURA  DE UNA NOTICIA DEPORTIVA Y QUE PARA ELLO VAMOS A UTILIZAR EL COMPUTADOR, UTILIZANDO LA PAGINA DE   GOOGLEDONDE BUSCAMOS  LA SECCION DEL PERIÓDICO EL TIEMPO EN LA  SECCIÓN DEPORTIVA UNA NOTICIA DESU AGRADO; DESPUES DE LA LECTURA REALIZAMOS LA COMPRENSION DE ESTA RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

SEGÚN TU LECTURA A QUE CONCLUCION LLEGAS?   EXPLIQUE BREBEMENTE LA NOTICIA LEIDA?     EXISTE COERENCIA ENTRE EL TEXTO LEIDO Y EL TITULO DE LA NOTICIA?   COMO REDACTARIAS TU ESA NOTICIA?

 

REFERENTES CONCEPTUALES:

 

 

 

 

METODOLOGIA

Este trabajo se desarrollara para todos  los estudiantes del grado quinto  de la institución educativa termarit sede progreso  se  llevara a cabo con un volumen de  28 a alumnos entre las edades de 10 a 14 años.  Los estudiantes utilizaran como herramientas (1) el periódico  regional, departamental y nacional del mes actual leerán una noticia y la expondrán según su interpretación  del tema “modalidad deportiva” a sus compañeros.

HERAMIENTA (2) TV noticias deportivas en videos.

HERRAMIENTA (3) historia deportiva texto.

Trabajando en ello sus competencias de interpretación, argumentación  expresión  para un año lectivo que le dure toda su vida humana.

 

 

 

EVALUACIÓN:  

·         Mediante mesa redonda entre los estudiantes y las docentes para   construcción de textos (conclusiones).

 

·         Elaboración de fichas,  esquemas, dramatizaciones y diapositivas.

 

·         Exposiciones sobre lecturas previas.

 

MATERIAL DIDÁCTICO:

DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES LECTURAS DEPORTIVAS PLANTEADAS PARA EL PROYECTO DE AULA. 

 

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: ComputadorES.      PERIODICOS, REVISTAS Y ENCICLOPEDIA.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:  WORD,GOOGLES,YOUTUBE Y OTROS.

 

PRODUCTOS ESPERADOS

Con la aplicación de esta propuesta se espera que los estudiantes de grado quinto de la institución educativa termarit sede progreso se evidencie la  influencia de la estrategia lectoral del antes, durante y después de comprensión lectora en el desarrollo de las competencias del área humanidades y educación física y recreación en todo su trayectoria de su vida.

 

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Deny Cordoba Mosquera - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí