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Proyecto Ciencias Naturales Física Implementacion Del Software Interactive Physics En La Enseñanza De La Caida Libre

Implementacion Del Software Interactive Physics En La Enseñanza De La Caida Libre

Publicado el 26 Febrero de 2013

Autor: Monica Hueso Cuellar

Descripción

Interactive Physics es un programa educativo que hace fácil observar, descubrir, y explorar el mundo físico con simulaciones emocionantes. Trabajando de cerca con los educadores de la física, el equipo de Interactive Physics ha desarrollado un programa fácil de usar y visualmente atractivo que realza con mucho realismo la enseñanza de la física.

Da acceso a una amplia selección de controles, parámetros, objetos, ambientes, y componentes. Permite agregar fácilmente objetos, resortes, articulaciones, sogas, y amortiguadores. Simula el contacto, las colisiones, y la fricción. Puede alterar la gravedad y la resistencia del aire. Logra realizar medidas de la velocidad, la aceleración, y la energía de sus objetos. Con este laboratorio virtual se puede enseñar a los estudiantes modelos de física real todo lo complicados que se quiera sin necesidad de complicadas programaciones, todo mediante la ayuda de controles simples y fáciles de utilizar. El nivel de los ensayos puede ser todo lo complicado que se deseen y, la simulación gráfica permite que el estudiante compruebe los resultados visualmente que es la forma más sencilla de aprender cualquier materia. En realidad, es un laboratorio virtual que permite realizar cualquier experimento físico, algunos de los cuales sería imposible de realizar en un laboratorio normal para este nivel de enseñanza.

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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

   Objetivo General

 

Fomentar en los estudiantes de la institución educativa departamental José Hugo Enciso el uso del software Interactive Physics como medio en la comprensión de la caída libre.

 

     Objetivos Específicos

 

Explicar a los estudiantes el uso adecuado del software Interactive Physics

 Comprender los efectos de la gravedad en caída libre

 Analizar las diferentes cantidades físicas implicadas en la caída libre

 Realizar laboratorios virtuales con Interactive Physics


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Recursos

.PC

Tener instalado el software Interactive physics
Debe manejar las herramientas de ofimática
Paginas web de fisica

Requisitos

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Proceso

Interactive Physics es un programa educativo que hace fácil observar, descubrir, y explorar el mundo físico con simulaciones emocionantes. Trabajando de cerca con los educadores de la física, el equipo de Interactive Physics ha desarrollado un programa fácil de usar y visualmente atractivo que realza con mucho realismo la enseñanza de la física.

Da acceso a una amplia selección de controles, parámetros, objetos, ambientes, y componentes. Permite agregar fácilmente objetos, resortes, articulaciones, sogas, y amortiguadores. Simula el contacto, las colisiones, y la fricción. Puede alterar la gravedad y la resistencia del aire. Logra realizar medidas de la velocidad, la aceleración, y la energía de sus objetos. Con este laboratorio virtual se puede enseñar a los estudiantes modelos de física real todo lo complicados que se quiera sin necesidad de complicadas programaciones, todo mediante la ayuda de controles simples y fáciles de utilizar. El nivel de los ensayos puede ser todo lo complicado que se deseen y, la simulación gráfica permite que el estudiante compruebe los resultados visualmente que es la forma más sencilla de aprender cualquier materia. En realidad, es un laboratorio virtual que permite realizar cualquier experimento físico, algunos de los cuales sería imposible de realizar en un laboratorio normal para este nivel de enseñanza.

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Actividades Docente

1. Leer acerca del software Interactive physics
2. Practicar diversos laboratorios utilizando las herramientas de Interactive
3. Manejar adecuadtas de ofimatica, en especial de Excel u otro software  de calculo que permita el manejo de datos arrojados en el laboratorio.

Actividades Estudiante


El Interactive Physics es un software de simulación para la enseñanza de la física, la cual permite entre otras abordar estudios de caída libre en, velocidad con respecto a distintos sistemas de referencia, aceleración, primera y segunda ley de Newton, etc. creando las experiencias al definir los entornos y las condiciones iniciales.

PASOS
Se debe ingresar al programa para comenzar con el diseño del espacio de trabajo el cual contenga los elementos necesarios para la realización de la práctica, para luego dibujar el péndulo.

A- ESTABLECER EL ESPACIO DE TRABAJO (Workspace)
- Ingresar por el Menú ARCHIVO (File)   y seleccionar la opción NUEVO (New)
- En el menú VISTA   (View)   escoger la opción LINEAS CUADRICULADAS, las cuales facilitarán el alineamiento de los elementos que necesitamos

B. REALIZAR EL PISO

 

Ingresar por el panel derecho y elegir de la parte superior un cuadrado y colocarlo en el espacio de trabajo.

 

Luego se busca en el mismo panel del cuadrado el aclaje que sirve para que no se mueva-

C. REALIZAR LA ESFERA

 

Se elige en el panel derecho una esfera, y se coloca en el espacio de trabajo, luego se le da doble click sobre el donde se colocan las características de la esfera.

 

C. SE CONFIGURA LAS CONDICIONES DEL MOVIMIENTO

 

Para esto, se va a la ventana Mundo y se busca la ventana de gravedad y se  elige vertical y se colocan los valores correspondientes. Tambien se busca dentro de la ventana mundo  la ventana resistencia  del aire y se elige que ninguna.

D. SE CONFIGURA  LA SIMULACION

 

Para esto se va a la ventana medir, donde se dan las características que se desean observar, como lo es el tiempo, la velocidad, la aceleración y posición.

 

E. SE HACE LA SIMULACIÓN

 

Para esto se hace click  en aaranque y empezara el movimiento y a registrar las cantidades que expresamos anteriormente.

 

F. SE ANALIZAN LOS DATOS ARROJADOS POR EL PROGRAMA

 

Para esto se registran los datos que entrega el programa y se llevan al programa Excel, derive u Origin  para realizar graficas especificas del movimiento de caída libre

 

G. SE ENTREGAN CONCLUSIONES

Después de hallar los análisis respectivos y los cálculos de error respectivos , se hacen conclusiones de la experiencia.

 

 

Evaluación

1. Desarrollo adecuado del laboratorio, corroborando los datos arrojados con los datos teoricos.
2. La realización de laboratorios utilizando el programa word, excel y los datos arrojados por el programa.

Notas

Institución Educativa Departamental Jose Hugo Enciso

Creditos

Proyecto Creado Por Monica Hueso Cuellar - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

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