logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Enriqueciendo Mi Granja Virtual Contribuyo Al Mejoramiento Del Medio Ambiente

Enriqueciendo Mi Granja Virtual Contribuyo Al Mejoramiento Del Medio Ambiente

Publicado el 25 Febrero de 2013

Autor: proyectos la Union N

Descripción

ENRIQUECIENDO MI GRANJA VIRTUAL CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

 

Explorar canales de comunicación e interacción virtual que sensibilicen y  fomenten la buena utilización de los recursos naturales en los estudiantes del Centro Educativo la Castilla, en el municipio de La Unión – Nariño.

 

El proyecto “ENRIQUECIENDO MI GRANJA VIRTUAL CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE”  busca incorporar a los estudiantes del Centro Educativo La Castilla del municipio La Unión, Nariño a nuevos espacios de interacción y comunicación, haciendo uso del portal virtual http://www.farmerama.es que provee herramientas didácticas y tecnológicas para que el estudiante se sensibilice y  fomente la buena utilización de los recursos naturales, convirtiéndose en una ventana de acceso al  mundo y al conocimiento. Este proyecto busca además concientizar sobre la buena utilización del computador y la internet encaminado a la construcción de ambientes de aprendizaje productivos y cambiar la perspectiva tradicional del uso del computador a un enfoque más humano y contextualizado al entorno de nuestra región, caracterizada por la producción agropecuaria, especialmente el café.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Explorar canales de comunicación e interacción virtual que sensibilicen y  fomenten la buena utilización de los recursos naturales en los estudiantes del Centro Educativo la Castilla, en el municipio de La Unión – Nariño.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

ü  Hacer uso adecuado de los servicios que provee el correo electrónico y su aplicación para registro fundamental en portales educativos, gubernamentales, redes sociales y portales interactivos como farmerama. 

ü  Explorar el portal farmerama para fortalecer la comunicación e interacción virtual que sensibilicen y  fomenten la buena utilización de los recursos naturales en los estudiantes.

ü  Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno ambiental que se asemejen al ambiente virtual que ofrece farmerama para concientizar el buen uso de los recursos ambientales.

ü  Fomentar la buena utilización de las herramientas tecnológicas y contextualizarlas al diario vivir del estudiante del Centro Educativo la Castilla por medio de la exploración de portales educativos animados como Brainpop.

Recursos

HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS

 

Dentro del proyecto se utiliza las siguientes herramientas tecnológicas:

ü  Computador

ü  Video Beam

ü  Internet

ü  Servicio de correo electrónico

ü  Portal interactivo: http://www.farmerama.es

Requisitos

.

Proceso

ENRIQUECIENDO MI GRANJA VIRTUAL CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

 

Explorar canales de comunicación e interacción virtual que sensibilicen y  fomenten la buena utilización de los recursos naturales en los estudiantes del Centro Educativo la Castilla, en el municipio de La Unión – Nariño.

 

El proyecto “ENRIQUECIENDO MI GRANJA VIRTUAL CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE”  busca incorporar a los estudiantes del Centro Educativo La Castilla del municipio La Unión, Nariño a nuevos espacios de interacción y comunicación, haciendo uso del portal virtual http://www.farmerama.es que provee herramientas didácticas y tecnológicas para que el estudiante se sensibilice y  fomente la buena utilización de los recursos naturales, convirtiéndose en una ventana de acceso al  mundo y al conocimiento. Este proyecto busca además concientizar sobre la buena utilización del computador y la internet encaminado a la construcción de ambientes de aprendizaje productivos y cambiar la perspectiva tradicional del uso del computador a un enfoque más humano y contextualizado al entorno de nuestra región, caracterizada por la producción agropecuaria, especialmente el café.

Actividades Docente

Como docentes del Centro Educativo la Castilla de la Unión Nariño, sabemos de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra labor, como una oportunidad de mejoramiento en el proceso enseñanza- aprendizaje, por lo tanto impulsamos este proyecto con el fin de incentivar el espíritu creativo y comunicativo del estudiante frente a su entorno y fortalecer las competencias aprendidas dentro del diario vivir del estudiante, mediante la utilización de las T.I.C. como estrategias importantes del trabajo, del entendimiento y comprensión  del mundo universal del conocimiento, utilizando diversos portales educativos e interactivos y herramientas tecnológicas que facilitarán el trabajo, ya que se cuenta con estos medios en la institución.

Esta propuesta nos invita a utilizar los últimos avances de la tecnología, la rapidez para adquirir y compartir información, el correo electrónico, llevando a los estudiantes a ser más conscientes del buen uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para así convertirse en seres más activos en la construcción de proceso de enseñanza – aprendizaje. Con ello se contribuye a generar espacios de liderazgo, el emprendimiento, el desarrollo personal, familiar, laboral, institucional y social.

Los beneficios que trae el proyecto para la institución son crear un modelo que puede ser replicado inicialmente en nuestros centros educativos asociados que cuenten con una infraestructura y conectividad básica e incluso para las instituciones educativas de nuestra región. De esta manera se logra la construcción de ambientes de aprendizaje colaborativos y de forma virtual que fortalezcan el aprendizaje y conservación del medio ambiente mediante el uso adecuado y racional de los recursos naturales.

Hoy en día, debemos aprovechar el potencial de los portales interactivos para mostrar los diferentes procesos y actividades específicas que lleven a la creación de un conocimiento crítico y valorativo de los conocimientos adquiridos mediante autoaprendizaje e interacción.

Actividades Estudiante

RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETECIAS

 

Referentes Pedagógicos desde los cuales se plantea el Proyecto

Este proyecto aporta al desarrollo del componente académico del Proyecto Educativo Institucional de La I.E. de Desarrollo Rural y Centro Educativo La Castilla, fusionado. Logrando un trabajo transversal, pertinente que involucra todos los grados.

La metodología aplicada es la Investigación Acción Participativa (IAP); en donde los estudiantes conforman grupos para determinar diferentes situaciones que ellos consideran relevantes para ser analizados, compartidos y publicados en la internet.

El modelo pedagógico adoptado por la I.E.D.R es la Pedagogía activa con tendencia conceptual y crítica que se caracteriza porque dentro del proceso aprendizaje se desarrollan las siguientes fases:

    Fase pre activa: qué y cómo enseñar.

    Fase interactiva: interacción docente y estudiantes en el proceso cognitivo.

    Fase post activa: el docente verifica la construcción de nuevos conocimientos.

Según los estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional, la propuesta apunta al desarrollo en:

Ciencias Naturales

ü  A través de la observación y reconocimiento del entorno identificarse como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.

ü  Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano, y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

ü  Conozco y hago uso eficiente y racional de los recursos naturales.

Castellano

ü  Producción textual: el estudiante produce textos escritos y orales que responden a diversas necesidades comunicativas.

ü  Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: el estudiante reconoce y seleccione información, posibilitando que cree de nuevos relatos.

ü  Ética de la comunicación: se identifican los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

Tecnología e Informática

ü  Naturaleza y evolución de la tecnología: se reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas.

ü  Apropiación y uso de tecnología: se reconoce productos tecnológicos de la sede y el entorno y se utilizan.

ü  Solución de problemas con la tecnología.

ü  Tecnología y sociedad: exploración del entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos creados para facilitar la vida.

Evaluación

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

La evaluación del proyecto se basa en la teoría de Evaluación Auténtica, según Collins señala que esta forma de evaluación se “concibe como un proceso colaborativo y multidireccional, en el cual los alumnos se autoevalúan, son evaluados por sus pares y por el maestro y este a su vez aprende de y con sus alumnos”.

De esta manera se evalúa todo el proceso y no únicamente los resultados para que el docente observe el proceso continuo de cada una de las etapas del proyecto y al finalizar se recopilan las evidencias de los diferentes productos digitales elaborados por los estudiantes y la integración e interacción de éstos en el portal farmerama.

Teniendo en cuenta el trabajo de los estudiantes dirigidos por los docentes a cargo del proyecto, se sistematiza los resultados como evaluación final del proyecto, con el fin de determinar fortalezas y debilidades.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Proyectos La Union N - Utilizando A Eduteka.org

Autores:

Rubiela Erazo De SÁNchez&Nbsp;&Nbsp; &Nbsp;Rubielaerca13@Hotmail.com

Celmira Ceron De Ortiz&Nbsp;&Nbsp; Celmiraceroncpe@Gmail.com

Proyecto PedagÓGico De Aula Asesorado Por Luis Alberto Herrera Y Realizado Como Parte De La Estrategia De FormaciÓN Y AcompaÑAmiento 2012 De La Universidad De NariÑO Para La RegiÓN 6 (Cauca &Ndash; NariÑO - Putumayo), En El Marco Del Programa De Computadores Para Educar En El Municipio De La UniÓN - NariÑO

&Nbsp;

InstituciÓN Educativa De Desarrollo Rural

Centro Educativo La Castilla

La UniÓN, NariÑO, Colombia&Nbsp;

Noviembre

&Nbsp;2012

Los Autores De Este Documento Manifiestan Que El Texto, Las ImÁGenes Y DemÁS Anexos Son De Su Propia CreaciÓN O Tienen La AutorizaciÓN Para Hacer Uso De Ellos. AdemÁS Dan La AutorizaciÓN Para Que Este Documento Se Pueda Descargar, Distribuir Y Publicar Siempre Y Cuando Se Les Reconozca Su AutorÍA Y Se Realice Sin Fines Comerciales, De Acuerdo Con Los TÉRminos De La Licencia Creative Commons By-Nc: Http://Creativecommons.org/Licenses/By-Nc/2.5/Co/


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí