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Proyecto Ciencias Sociales Historia Aprender Jugando Con Las Tic

Aprender Jugando Con Las Tic

Publicado el 16 Febrero de 2013

Autor: JUAN CARLOS CABRERA

Descripción

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Áreas de trabajo y competencias

 

Considerando los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, se encuentra que este proyecto propicia el desarrollo de las siguientes competencias:

 

Matemáticas: Involucra los procesos:

ü Pensamiento numérico y sistemas numéricos

ü Pensamiento métrico y sistemas de medidas.

ü Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

 

Ciencias Naturales

ü Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

 

ü Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo

habilidades para aproximarme a ellos.

 

ü Valoro la utilidad de algunos objetivos y técnicas desarrollados por el ser

ü humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.

 

 

Las anteriores competencias considerando que se lleva al estudiante a reconocer

su entorno, aproximándose al conocimiento como científico natural, en este caso apoyándose en otros campos de conocimiento como son las matemáticas. Por otra parte involucra conocimientos propios de las ciencias naturales, al reconocer especialmente su entorno vivo y entorno físico. Insumos desde los cuales se abordan las operaciones matemáticas como herramienta de conocimiento para comprender la realidad.

 

Ciencias sociales

 

ü Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y consecuencias que resultan de esta relación.

 

ü Esta competencia se relaciona con que el estudiante se aproxime al conocimiento como científico social.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

Acarrear el aprendizaje y la comprensión de las operaciones básicas en matemáticas en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Santa Cruz  del Águila, sede NUEVAFLORESTA del municipio de Cartagena del Chaira – Caquetá,  propiciando que generen e intercambien material didáctico de refuerzo sobre el

tema elaborado en el computador, desde el análisis y resolución de situaciones del contexto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·       Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno que pueden abordarse desde la aplicación de operaciones matemáticas.

·       Comprender conceptos matemáticos que permitan la resolución de los problemas cotidianos identificados.

·       Plantear con los estudiantes cómo los conceptos lógico-matemáticos permiten solucionar los diferentes problemas con materiales reales de su entorno.

·       Elaborar material didáctico con los estudiantes para exponer los problemas identificados y la forma en que se resolvieron.

·       Socializar, evaluar y ajustar entre los estudiantes el material elaborado en cada sede.

·       Intercambiar material didáctico entre las sedes educativas.

·       Evaluar los aprendizajes y retroalimentar el proyecto.

Recursos

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RECURSOS

 

 

Didácticos

Audiovisuales

Humano

Computador

Humano

Didácticos

Requisitos

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Proceso

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Áreas de trabajo y competencias

 

Considerando los Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional, se encuentra que este proyecto propicia el desarrollo de las siguientes competencias:

 

Matemáticas: Involucra los procesos:

ü Pensamiento numérico y sistemas numéricos

ü Pensamiento métrico y sistemas de medidas.

ü Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.

 

Ciencias Naturales

ü Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

 

ü Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo

habilidades para aproximarme a ellos.

 

ü Valoro la utilidad de algunos objetivos y técnicas desarrollados por el ser

ü humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.

 

 

Las anteriores competencias considerando que se lleva al estudiante a reconocer

su entorno, aproximándose al conocimiento como científico natural, en este caso apoyándose en otros campos de conocimiento como son las matemáticas. Por otra parte involucra conocimientos propios de las ciencias naturales, al reconocer especialmente su entorno vivo y entorno físico. Insumos desde los cuales se abordan las operaciones matemáticas como herramienta de conocimiento para comprender la realidad.

 

Ciencias sociales

 

ü Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y consecuencias que resultan de esta relación.

 

ü Esta competencia se relaciona con que el estudiante se aproxime al conocimiento como científico social.

 

Actividades Docente

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FUNCIÓN DEL DOCENTE

 

El docente de preparar en cronograma de actividades donde pueda desarrollar activides tale como

 

Obtener la información suficiente y clara

Manejar el tema q se va ha tratar

Desarrollar metodologías suficiente para que sea de fácil manejo

Brindarle a los estudiantes la herramientas suficientes 

Vigilar todos los procesos del proyecto

Verificar que las actividades seden  y a tiempo

Exponer el proyecto a otras comunidades o sedes educativas

Actividades Estudiante

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FUNCIÓN DEL ESTUDIANTES

 

Acatar las pautas que le el docente

Cumplir a cabalidad las metas del proyecto

Ponga en práctica lo aprendido con anterioridad

Exponer a sus compañeros, docentes, directivos y padres de familia el proyecto

Que aplique en sus clases las tic

Evaluación


La forma de evaluación que se propone para verificar los logros y las competencias alcanzados por los estudiantes es: ejecución de las actividades propuestas en los materiales que se generen, guías de escuela nueva, talleres, solución de problemas de su entorno. Además de la retroalimentación continua del proyecto para su mejoramiento.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Juan Carlos Cabrera - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Gráficas

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Imágenes

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