logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Nuestro Medio Ambiente Frente A Una Globalizacion.

Nuestro Medio Ambiente Frente A Una Globalizacion.

Publicado el 05 Febrero de 2013

Autor: HUMBERTO GIRALDO YEPES

Descripción

NUESTRO MEDIO AMBIENTE FRENTE A UNA GLOBALIZACION.

 

 

 

 

JORGE HERNAN OSORIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Aula presentado a Computadores para Educar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestora: MARGARITA MARIA GIRALDO YEPES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SANTA FE DEL CAGUAN

SEDE LA PAZ N°2

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

CARTAGENA DEL CHAIRA, 11

2012



DEDICATORIA

 

 

Este proyecto es una avancen de lo que se puede lograr con los alumnos tanto de esta sede como en el resto del país en Colombia.

 

 

Dedico especialmente este proyecto a mis alumnos, porque son ellos el futuro y motor de Colombia y el mundo para la enfrentar nuestro medio ambiente frente a una globalización.

 

 

A Colombia para recalcar y ver el error que estamos cometiendo al no dar un buen uso al medio ambiente, para corregir las falencias y saber que somos capaces de construir un mundo sin contaminación frente al medio ambiente.

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

 

La sede La Paz N°2, de la Institución Educativa rural Santa Fe del Caguan, hace uso de sus instalaciones para el aprovechamiento de los equipos de computo que son donados por el programa de Computadores para Educar.

 

 

Con este trabajo a lo largo de estos meses, se concluye hoy que por medio de la tecnología nos acercamos mas a un mundo virtual donde se adquiere información de diferentes actividades y niveles, para el desarrollo de un proyecto que solo es creado con el fin de iniciar la motivación de construir un mundo mejor con la globalización.

 

 

En el presente trabajo se desarrolla diferente clases de consultas y temas para profundizar en el proyecto, aprovechando las tutorías, clases y capacitación de la gestora enviada por el programa de Computadores para Educar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    TEMA

 

 

Nuestro medio ambiente frente a una globalización”

 

 

2.    TÍTULO

 

 

Estudio y consultas para trabajar Nuestro medio ambiente frente a una globalización.

 

 

3.    PROBLEMA

 

 

3.1         PREGUNTA DE INVESTIGACION.

 

 

¿Qué importancia y cuidados nos amerita el medio ambiente?

 

 

3.2         FORMULACION DE LA PREGUNTA

 

 

En la Institución Educativa Rural Santa Fe de Caguán no contaba con equipos de cómputo para desarrollar actividades de diferentes clases académicas. Por lo tanto no se había presentado la oportunidad de crear un proyecto en nuestra zona rural donde se expusiera el tema de Nuestro Medio Ambiente Frente a una Globalización.

 

1.    JUSTIFICACION

 

 Dado que la cultura y economía  de estas regiones está basada  en un uso irracional de los recursos naturales y que de esto depende el deterioro del medio ambiente tratamos  por medio de este proyecto sensibilizar a toda la población  educativa para que vea y compare la forma en que se está destruyendo el medio ambiente y lo que nos espera a la raza humana si seguimos con esta practicas irracionales es por esto que valiéndonos  de las T.I.C. como herramienta tecnológica de vital importancia en un mundo  que se ve enfrentado  día a día a una globalización permanente  con  exigencias de interconexión  y comunicación con las herramientas que nos ofrecen las T.I.C.

De esta manera pretendemos demostrar cómo nos afecta lo que le hacemos al medio ambiente y como afectara a las generaciones futuras.

 

 

 

 

 

 

 

2.    MARCO REFERENCIAL

 

 

2.1         MARCO TEÓRICO.

 

 

Ya expuestos los motivos y necesidades que genera un tema como nuestro medio ambiente frente a una globalización.

 

Es importante hacer referencia a los métodos y los modelos que serán la columna en lo teórico a la solución del problema enunciado.

 

 

6.2 MARCO CONCEPTUAL

 

 

Las TIC en NUESTRO MEDIO AMBIENTE FRENTE A UNA GLOBALIZACIÓN, en la Institución Educativa Rural Santa fe del Caguan los procesos pedagógicos y educativos son creados con el propósito de formar una persona de buenos conocimientos, donde los docentes aplican sus conocimientos basados en un reglamento donado por la institución formando un mundo mejor.

 

Ahora con la ayuda y la colaboración de incorporar las TIC en educación como lo propone el Ministerio de Educación y El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, por medio del programa Computadores para educar, se ha convertido en auge la tecnología en las zonas rurales apartadas de Colombia puesto que esto le genera un proceso de innovación a las zonas apartadas y ya no tan olvidadas.

 

Esta nueva causa puede verse en el desarrollo que ha venido presentando como el inicio del cambio por la donación de computadores, en la ejecución por medio de la capacitación de los docentes y en la etapa final por el cumplimiento de metas y desarrollo de las actividades propuestas por el gestor asignado.

 

A partir de esta nueva estrategia y beneficio que adoptó la sede se debe velar aspectos como las fases de educación, aprendizaje, enseñanza y tecnológicos los cuales son complementarios para la formación del estudiante.

 

Este capítulo se presenta el marco conceptual describiendo el proceso vivido y la experiencia por el programa computadores para educar, adaptándolas a “Nuestro medio ambiente frente a una globalización” y los métodos de enseñanza basándonos en la TIC, ventilando la forma en que se desarrollara el proceso de aprendizaje en el aula.

 

Este marco conceptual es el resultado de una investigación realizada por el constante seguimiento para presentar un proyecto de aula a Computadores Para Educar mostrando el avance de capacidades y conocimientos adquiridos a través de estos meses de trabajo y liderazgo

Se hace precisiones con respecto a algunos términos desarrollados en el contenido del presente trabajo como son:  

 

Globalización: La globalización provoca también impactos negativos crecientes sobre el medio ambiente, de ahí la necesidad de profundizar sobre el tema.

 

Medio ambiente: se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida

 

 

6.3 MARCO METODOLÓGICO

 

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

La metodología utilizada fue ordenada, de investigación; y bibliográfica con el objetivo de lograr información que permitió teorizar conclusiones y recomendaciones aprobadas, para poder brindar una información dentro del Proyecto del Aula TIC

 

1.    Metodología Ordenada.

Porque se organizo y se selecciono el tema a trabajar viendo factores a desarrollar con los estudiantes luego en un proceso de práctica.

 

2.    Metodología de Investigación.

Porque a través de la investigación hemos encontrado muchos factores que influyen en la Globalización respecto al medio ambiente.

 

3.    Metodología bibliográfica

Esta se realizó a través de la recopilación de información relacionada con el tema: Libros, Catálogos, Folletos y consultas por navegación en Internet que nos brindara el conocimiento necesario para la creación de este proyecto.

 

 

 

3.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

 

Recopilar  y comparar conocimientos con el fin de ampliar los conocimientos previos y llegar a una sensibilización de toda la comunidad educativa del  valor que debemos darle al medio ambiente y como repercuten nuestras prácticas agrícolas al buen funcionamiento de este medio ambiente en una sociedad creciente y con unas necesidades básicas cada vez más exigentes.

 

4.    IMPORTANCIA DEL TRABAJO

 

 

Generar un cambio de cultura acerca del uso irracional de bosques  y     al  cuidado   de los nacimientos  y de la importancia de respetar las orillas de los caños y quebradas dejando  sombríos de igual manera generar un cambio de una ganadería extensiva a una ganadería técnica la cual permite tener más productividad en pocas hectáreas y no con la extensiva que requiere de tumbar más los bosques.



BIBLIOGRAFÍA

 

 

1.       Sampedro, J.L.(2002) El mercado y la globalización. Ediciones Destino.

2.       http://globalizacionaliegle.blogspot.com/2007/03/la-globalizacin-y-el-medio-ambiente.html

3.       http://eprints.ucm.es/7555/1/mendez.pdf

4.       http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/CERA05_06/Ensayos/12_Globalizacion.pdf

5.       http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/rp/wg/ParteI.pdf

6.       www.google.com                           

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1.    OBJETIVOS

 

1.1         OBJETIVO GENERAL.

 

 

Implantar el uso de las T.I.C.  y ver la gran cantidad de conocimientos que se pueden adquirir con el uso del internet y las redes sociales.

 

 

1.2         OBJETIVO PEDAGOGICO

 

 

Sensibilizar a la población educativa  del uso irracional que se le está dando al medio ambiente y que eso influye en la calidad de vida que tenemos y que tendrán nuestras próximas generaciones.

 

 

 


Recursos

COMPUTADORES

VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA A TRABAJAR
REPRODUCTOR DE VIDEOS.

Requisitos

.

Proceso

NUESTRO MEDIO AMBIENTE FRENTE A UNA GLOBALIZACION.

 

 

 

 

JORGE HERNAN OSORIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de Aula presentado a Computadores para Educar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestora: MARGARITA MARIA GIRALDO YEPES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL SANTA FE DEL CAGUAN

SEDE LA PAZ N°2

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

CARTAGENA DEL CHAIRA, 11

2012



DEDICATORIA

 

 

Este proyecto es una avancen de lo que se puede lograr con los alumnos tanto de esta sede como en el resto del país en Colombia.

 

 

Dedico especialmente este proyecto a mis alumnos, porque son ellos el futuro y motor de Colombia y el mundo para la enfrentar nuestro medio ambiente frente a una globalización.

 

 

A Colombia para recalcar y ver el error que estamos cometiendo al no dar un buen uso al medio ambiente, para corregir las falencias y saber que somos capaces de construir un mundo sin contaminación frente al medio ambiente.

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

 

La sede La Paz N°2, de la Institución Educativa rural Santa Fe del Caguan, hace uso de sus instalaciones para el aprovechamiento de los equipos de computo que son donados por el programa de Computadores para Educar.

 

 

Con este trabajo a lo largo de estos meses, se concluye hoy que por medio de la tecnología nos acercamos mas a un mundo virtual donde se adquiere información de diferentes actividades y niveles, para el desarrollo de un proyecto que solo es creado con el fin de iniciar la motivación de construir un mundo mejor con la globalización.

 

 

En el presente trabajo se desarrolla diferente clases de consultas y temas para profundizar en el proyecto, aprovechando las tutorías, clases y capacitación de la gestora enviada por el programa de Computadores para Educar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    TEMA

 

 

Nuestro medio ambiente frente a una globalización”

 

 

2.    TÍTULO

 

 

Estudio y consultas para trabajar Nuestro medio ambiente frente a una globalización.

 

 

3.    PROBLEMA

 

 

3.1         PREGUNTA DE INVESTIGACION.

 

 

¿Qué importancia y cuidados nos amerita el medio ambiente?

 

 

3.2         FORMULACION DE LA PREGUNTA

 

 

En la Institución Educativa Rural Santa Fe de Caguán no contaba con equipos de cómputo para desarrollar actividades de diferentes clases académicas. Por lo tanto no se había presentado la oportunidad de crear un proyecto en nuestra zona rural donde se expusiera el tema de Nuestro Medio Ambiente Frente a una Globalización.

 

1.    JUSTIFICACION

 

 Dado que la cultura y economía  de estas regiones está basada  en un uso irracional de los recursos naturales y que de esto depende el deterioro del medio ambiente tratamos  por medio de este proyecto sensibilizar a toda la población  educativa para que vea y compare la forma en que se está destruyendo el medio ambiente y lo que nos espera a la raza humana si seguimos con esta practicas irracionales es por esto que valiéndonos  de las T.I.C. como herramienta tecnológica de vital importancia en un mundo  que se ve enfrentado  día a día a una globalización permanente  con  exigencias de interconexión  y comunicación con las herramientas que nos ofrecen las T.I.C.

De esta manera pretendemos demostrar cómo nos afecta lo que le hacemos al medio ambiente y como afectara a las generaciones futuras.

 

 

 

 

 

 

 

2.    MARCO REFERENCIAL

 

 

2.1         MARCO TEÓRICO.

 

 

Ya expuestos los motivos y necesidades que genera un tema como nuestro medio ambiente frente a una globalización.

 

Es importante hacer referencia a los métodos y los modelos que serán la columna en lo teórico a la solución del problema enunciado.

 

 

6.2 MARCO CONCEPTUAL

 

 

Las TIC en NUESTRO MEDIO AMBIENTE FRENTE A UNA GLOBALIZACIÓN, en la Institución Educativa Rural Santa fe del Caguan los procesos pedagógicos y educativos son creados con el propósito de formar una persona de buenos conocimientos, donde los docentes aplican sus conocimientos basados en un reglamento donado por la institución formando un mundo mejor.

 

Ahora con la ayuda y la colaboración de incorporar las TIC en educación como lo propone el Ministerio de Educación y El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, por medio del programa Computadores para educar, se ha convertido en auge la tecnología en las zonas rurales apartadas de Colombia puesto que esto le genera un proceso de innovación a las zonas apartadas y ya no tan olvidadas.

 

Esta nueva causa puede verse en el desarrollo que ha venido presentando como el inicio del cambio por la donación de computadores, en la ejecución por medio de la capacitación de los docentes y en la etapa final por el cumplimiento de metas y desarrollo de las actividades propuestas por el gestor asignado.

 

A partir de esta nueva estrategia y beneficio que adoptó la sede se debe velar aspectos como las fases de educación, aprendizaje, enseñanza y tecnológicos los cuales son complementarios para la formación del estudiante.

 

Este capítulo se presenta el marco conceptual describiendo el proceso vivido y la experiencia por el programa computadores para educar, adaptándolas a “Nuestro medio ambiente frente a una globalización” y los métodos de enseñanza basándonos en la TIC, ventilando la forma en que se desarrollara el proceso de aprendizaje en el aula.

 

Este marco conceptual es el resultado de una investigación realizada por el constante seguimiento para presentar un proyecto de aula a Computadores Para Educar mostrando el avance de capacidades y conocimientos adquiridos a través de estos meses de trabajo y liderazgo

Se hace precisiones con respecto a algunos términos desarrollados en el contenido del presente trabajo como son:  

 

Globalización: La globalización provoca también impactos negativos crecientes sobre el medio ambiente, de ahí la necesidad de profundizar sobre el tema.

 

Medio ambiente: se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida

 

 

6.3 MARCO METODOLÓGICO

 

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

La metodología utilizada fue ordenada, de investigación; y bibliográfica con el objetivo de lograr información que permitió teorizar conclusiones y recomendaciones aprobadas, para poder brindar una información dentro del Proyecto del Aula TIC

 

1.    Metodología Ordenada.

Porque se organizo y se selecciono el tema a trabajar viendo factores a desarrollar con los estudiantes luego en un proceso de práctica.

 

2.    Metodología de Investigación.

Porque a través de la investigación hemos encontrado muchos factores que influyen en la Globalización respecto al medio ambiente.

 

3.    Metodología bibliográfica

Esta se realizó a través de la recopilación de información relacionada con el tema: Libros, Catálogos, Folletos y consultas por navegación en Internet que nos brindara el conocimiento necesario para la creación de este proyecto.

 

 

 

3.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

 

Recopilar  y comparar conocimientos con el fin de ampliar los conocimientos previos y llegar a una sensibilización de toda la comunidad educativa del  valor que debemos darle al medio ambiente y como repercuten nuestras prácticas agrícolas al buen funcionamiento de este medio ambiente en una sociedad creciente y con unas necesidades básicas cada vez más exigentes.

 

4.    IMPORTANCIA DEL TRABAJO

 

 

Generar un cambio de cultura acerca del uso irracional de bosques  y     al  cuidado   de los nacimientos  y de la importancia de respetar las orillas de los caños y quebradas dejando  sombríos de igual manera generar un cambio de una ganadería extensiva a una ganadería técnica la cual permite tener más productividad en pocas hectáreas y no con la extensiva que requiere de tumbar más los bosques.



BIBLIOGRAFÍA

 

 

1.       Sampedro, J.L.(2002) El mercado y la globalización. Ediciones Destino.

2.       http://globalizacionaliegle.blogspot.com/2007/03/la-globalizacin-y-el-medio-ambiente.html

3.       http://eprints.ucm.es/7555/1/mendez.pdf

4.       http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/CERA05_06/Ensayos/12_Globalizacion.pdf

5.       http://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/rp/wg/ParteI.pdf

6.       www.google.com                           

 

Actividades Docente

EL DOCENTE TENDRA SU GUIA, EL CUAL SERA PARA IRIENTAR A LOS ALUMNOS Y HACER CUMPLIR UN REGLAMENTO.

Actividades Estudiante

SERAN DIRIGIDOS POR EL DOCENTE.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Jorge Hernan Osorio&Nbsp;&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí