logo eduetka

Proyecto Matemáticas Cálculo Aprendizaje Matemático A Partir De La Aplicación De Las Tic`s En El Aula

Aprendizaje Matemático A Partir De La Aplicación De Las Tic`s En El Aula

Publicado el 25 Enero de 2013

Autor: MARIA LEONOR RAMOS VELEZ

Descripción

La importancia de la educación pedagógica en Colombia con el uso de las TIC`s en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los cambios de actitud del docente son investigaciones y nuevas estrategias para buscar solución a los problemas que se presentan en la educación, permitiendo mejorar la calidad educativa en los diferentes contextos.

En la Sede Educativa Entre Ríos, el objeto de estudio de practica  en los grados transición, se  registra información por medio de la guía de observación el rol del docente, el rol  del estudiante, metodología, en cómo se enseña las matemáticas con el uso de la información computacional, diagnosticando problemas de aprendizajes de los desempeños de cada niño en relación a los funcionamientos cognitivos observados en cada actividad del instrumento diagnóstico de competencias básicas. Lo cual se deben buscar estrategias metodológicas informáticos de enseñanza a través del juego como aprendizajes cooperativos e integral.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

·         Establecer un marco de referencia, conceptual, teórico y normativo que sustenten la propuesta para transformar las prácticas de enseñanza en la escuela infantil.

·         Desarrollar procesos de implementación de actividades significativas mediante secuencias didácticas con las TIC`s para apropiado aprendizaje en los niños.

·         Promover los juegos TIC`s como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje en matemáticas en la motivación del niño al desarrollo de las actividades propuestas.

Recursos

- Cuaderno de matemáticas

- Lápiz
- Borrador
- Computador
- Sofware Microsoft Mathematics
- Calculadora digital
- Videos
- Presentaciónes sobre métodos de eneseñanza

Requisitos

N/A

Proceso

La importancia de la educación pedagógica en Colombia con el uso de las TIC`s en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los cambios de actitud del docente son investigaciones y nuevas estrategias para buscar solución a los problemas que se presentan en la educación, permitiendo mejorar la calidad educativa en los diferentes contextos.

En la Sede Educativa Entre Ríos, el objeto de estudio de practica  en los grados transición, se  registra información por medio de la guía de observación el rol del docente, el rol  del estudiante, metodología, en cómo se enseña las matemáticas con el uso de la información computacional, diagnosticando problemas de aprendizajes de los desempeños de cada niño en relación a los funcionamientos cognitivos observados en cada actividad del instrumento diagnóstico de competencias básicas. Lo cual se deben buscar estrategias metodológicas informáticos de enseñanza a través del juego como aprendizajes cooperativos e integral.

Actividades Docente

Aplicación de estándares de enseñanzas utilizando metodologías creadas, con propósito de identificar cuál se ajusta a la enseñanza con las TIC´s.

Al igual que en otras áreas, los estándares de matemáticas son criterios claros que permiten a los estudiantes, a los docentes y a las instituciones escolares, a las Secretarías de Educación y a las demás autoridades educativas, conocer lo que se debe aprender.

Sirven además, como punto de referencia para establecer lo que los estudiantes están en capacidad de saber sobre operaciones y lo que deben saber hacer con él en un contexto determinado.

Actividades Estudiante

Ø  Reconozco cuando se cuentan los números y reacciono de manera verbal y escrita en el computador.

Ø  Entiendo cuando los números representan un valor.

Ø  Sigo instrucciones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor a través del computador.  

Ø  Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, relacionadas con la pronunciación de los números del cero (0) al diez (10) y lo demuestro con gestos y movimientos en Paint.

Ø  Señalar entre dos grupos o colecciones de objetos semejante, el que contiene menos elementos, o establecer si en ambos hay la misma cantidad a través de gráficos en diapositivas presentadas en el computador.

Ø  Compara el objeto de acuerdo a su tamaño o peso, por imágenes digitales.

Ø  Agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos, color, su uso, etc., mediante la descripción selectiva en PowerPoint.

Reconocer algunas figuras y solidos geométricos con circulo, cuadrados, triángulos, esferas y cubos, a través de la representación en Word.

Evaluación

Reconocimiento de los números: los estudiantes pronunciaron de manera precisa con pocas dificultades de pronunciación, en el que interactuó con el teclado del computador, el cuál reconocieron los números del cero (0) al nueve (9), con redacción en Word sobre cada número.

Valoración del número: los niños de preescolar (alrededor del 90%) pueden distinguir qué número es mayor y menor, de acuerdo a la actividad anterior, para el cuál el cero (0) no tiene un valor y el nueve (9) es el mayor. El aprendizaje se da de forma interactuada.

Relaciones computacionales: el docente expone cómo se maneja el computador y qué programas sirven para realizar actividades de conteo, como PowerPoint, Word y Excel, además de aplicativos de ayuda. Los estudiantes manejaron el tema directamente con entusiasmo y recreativo en el computador.

Canciones infantiles numéricos de aprendizajes: los estudiantes pudieron aprender mediante el canto el orden de los números del cero (0) al diez (10). De igual manera lo proyectan en Paint, con dibujos interactivos, y lo hicieron de manera concreta y directa en número o figuras.

Identificación de elementos de mayor número: mediante exposiciones los estudiantes identificaron conjuntos de elementos, y denominaron a cada uno de acuerdo a cada número que representaba utilizando el lápiz digital de PowerPoint, el cuál fue de crecimiento cognoscitivo en el estudiante de preescolar la información demostrada en los gráficos.

Comparación de objetos digitales de acuerdo a sus características: los estudiantes de preescolar pudieron reconocer de acuerdo al número específico de cada objeto su tamaño en número de longitud, y en número de peso, reconociendo el mayor y el menor.

Agrupación de objetos en PowerPoint: los estudiantes agruparon cada componente de acuerdo a la cantidad que representa cada gráfico, en el cuál lo diferenciaron por colores, por forma de uso y por tipo de elemento. Luego de ello, el 100% dibujó la cantidad necesaria representado en número.

Reconocer figuras y sólidos geométricos: en Word, los estudiantes de preescolar representan gráficamente los círculos geométricos, cuadrados, triángulos, entre otros, les dan color y tamaño. El 100% de los estudiantes se sienten bien interesados en el desarrollo de actividades proyectadas, en el cuál han aprendido más y las describen con palabras.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Leonor Ramos Velez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí