logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aula En Tic - Sede Francisco Jose De Caldas

Aula En Tic - Sede Francisco Jose De Caldas

Publicado el 23 Enero de 2013

Autor: ISABEL ARANGO ORTIZ

Descripción

La estrategia utilizada para el desarrollo del plan de acción se denomina:  La secuencia de preguntas y la comprensión de textos narrativos (fábula). 

La idea es orientar el proceso de comprensión lectora, por medio de la formulación de secuencias de preguntas sobre el contenido de un texto narrativo –fábula.

Fundamentos teóricos: La pregunta, se asume aquí como una especie de detonador, en el sentido que se pretende que los estudiantes activen sus procesos de pensamiento durante el proceso de comprensión lectora. Lo anterior, quiere decir que toda clase de comprensión lectora, debe partir de los conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas que el estudiante ha logrado acumular durante su vida, con los cuales se enfrenta a los nuevos materiales que le presentan los docentes, en este caso, los textos narrativos –fábula.

Lo anterior, obedece que la propuesta tiene en cuenta las características del enfoque semántico comunicativo y su prolongación en la significación, la cual fundamenta los lineamientos curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura. En este sentido, la comprensión lectora se asume como un proceso de aprendizaje significativo, es decir, que los estudiantes son capaces de desarrollar la capacidad para construir sus propios significados a partir de sus conocimientos previos y los nuevos materiales que le procuran sus profesores durante cada clase.

Ahora, cuando se habla de secuencia de preguntas, se quiere decir que a la hora de formular un cuestionario sobre el contenido de un texto, se debe partir de preguntas del nivel literal, pasando por las del nivel de inferencia y finalmente trascender al nivel crítico intertextual. Significa que se debe seguir una secuencia de lo simple a lo complejo y de esa  manera hacer menos complicado el proceso de comprensión lectora.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos


OBJETIVO GENERAL

 Implementar un proyecto de aula que a través del uso de las TIC, permita mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos –fabulas en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria del Centro Educativo Santa Cruz del Águila del Municipio de Cartagena del Chaira Caquetá.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Asumir los fundamentos teóricos que sustentan la enseñanza de la comprensión lectora de textos narrativos –fábulas, haciendo uso de las TIC en el nivel de la básica primaria.
  • Proponer una secuencia de clases a través de las cuales se mejore el desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora de textos narrativos –fabulas, en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, de la Sede  francisco José de caldas del Centro Educativo Santa cruz del Águila del Municipio de Cartagena del Chaira Caquetá.

Recursos

 

CLASE No 1

RECURSOS: Fotocopias del texto de la fábula y del cuestionario de la prueba de diagnóstico inicial, tablero, cuaderno.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Cada estudiante consultará con sus padres cuáles son las fábulas que más le han llamado la atención en su vida. Cada le pedirá a sus padres, hermanos o familiar algunos para que le ayuden a digitar la fábula trabajada y hacer un dibujo alusivo en paint. 

 

CLASE No 2

RECURSOS: Fotocopias de los textos de la fábula, cuadernos de notas y tablero.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Cada estudiante, con ayuda de sus padres o familiares, copiará el texto de fábula de la clase y tratará de realizar en Paint, un dibujo alusivo. La idea es formando su colección de fábulas en un medio magnético.  

 

CLASE No 3

EVALUACIÓN: Cada estudiante redactará un texto que no pase de media cuartilla, diciendo en qué consisten las características principales presentes en un texto narrativo y por qué considera que es importante reconocerlos desde el comienzo de la lectura.

RECURSOS: Fotocopias de los textos de la fábula, cuaderno, tablero.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Cada estudiante con la ayuda de sus padres o un familiar digitará el texto de la fábula utilizado durante esta clase e intentará realizar en Paint, un dibujo alusivo a dicho texto.

 

CLASE No 4

EVALUACIÓN: Cada estudiante presentará a la profesora una estrategia para diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias de un texto.

RECURSOS: Fotocopias del texto de la fábula y del formato con expresiones de ideas principales y secundarias.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Cada estudiante anexará el texto de la fábula de esta clase a su respectiva colección, no olvidando hacer su correspondiente dibujo en Paint.


CLASE No 5

EVALUACIÓN: Cada estudiante escribirá en su cuaderno para qué le sirve al estudiante emitir juicios de valor sobre las acciones de los personajes de un texto narrativo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Los estudiantes en forma individual deberán digitar y anexar a su colección personal el texto de la fábula de esta clase, con su correspondiente dibujo en Paint. 

 

CLASE No 6

EVALUACIÓN: cada estudiante revisará su concepto inicial sobre moraleja y lo enriquecerá, de acuerdo a la experiencia de la clase. Luego dirá por qué son importantes las moralejas de las fábulas y para qué le sirven a los niños.    

RECURSOS: Texto de la fábula, cuaderno de notas, tablero.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Los estudiantes anexarán como en las ocasiones anteriores, el texto digitado a su colección personal y harán su correspondiente dibujo en Paint.

Requisitos

Clase No.1

 FECHA: 12 de Noviembre de 2012

 GRADO: Tercero.

 DOCENTE: Isabel Arango Ortiz. 

 TEMA: el texto narrativo (fábula).

 

OBJETIVO: Apropiar el concepto de texto narrativo a través del reconocimiento de las características discursivas de la fábula.

ESTÁNDAR: Describe las características generales de un texto narrativo (fábula), utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

CONTENIDO: El león y la zorra (fábula).


EL LEÓN Y LA ZORRA

Un león, en otro tiempo poderoso,
ya viejo y achacoso,
en vano perseguía hambriento y fiero
al mamón becerrillo y al cordero,
que, trepando por la áspera montaña,
huían libremente de su saña.

Afligido del hambre a par de muerte,
discurrió su remedio de esta suerte:
Hace correr la voz de que se hallaba
enfermo en su palacio y deseaba
ser de los animales visitado.

Acudieron algunos de contado:
mas como el grave mal que le postraba
era un hambre voraz, tan sólo usaba
la receta exquisita
de engullirse al Monsieur de la visita.

Acercase la zorra, de callada,
y a la puerta asomada
atisba muy despacio
la entrada de aquel cóncavo palacio.

El león la divisa, y al momento
le dice: "¡Ven acá;
pues que me siento
en el último instante de mi vida!

Visítame, como otros, mi querida."

"¿Cómo otro? ¡Ah, señor! He conocido
que entraron sí, pero que no han salido.

¡Mirad, mirad la huella,
bien claro lo dice ella!
Y no es bien el entrar donde no se sale."

La prudente cautela mucho vale.

Félix María Samaniego.

 

ACTIVIDADES

Presentación

En esta clase se pretende familiarizar a los estudiantes con la fábula como una variedad del texto narrativo y justificar por qué se quiere mejorar la comprensión lectora a partir de este tipo de textos, destacando no sólo que sus personajes son siempre animales y que dejan una enseñanza. Es como una ambientación sobre los contenidos que se tendrán en cuenta en el desarrollo de la propuesta, pero además una explicación sobre por qué se escogió ese tipo de textos para la prueba diagnóstica inicial. A continuación se explica el desarrollo de la clase, el cual comprende los siguientes pasos:

 

Clase No. 2

FECHA: 13 de Noviembre de 2012

GRADO: Tercero.

DOCENTE: Isabel Arango Ortiz.

TEMA: conceptos de micro-estructura, macro-estructura y super-estructura de un texto.

 

OBJETIVO: Desarrollar habilidades para diferenciar la micro-estructura, macro-estructura y súper-estructura de un texto, a partir de la lectura de un texto narrativo fábula.

ESTANDAR: Diferencia la micro-estructura, macro-estructura y super-estructura dentro de un texto narrativo (fábula).

CONTENIDO: El asno y el hielo. 

 

El Asno y el hielo

Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo.

-iEa, aquí me quedo! -se dijo, dejándose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo:

-Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.

-Déjame, tengo sueño! y, con un largo bostezo, se quedó dormido.

Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido.

El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido.

La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias.

 

ACTIVIDADES

Presentación: Con la claridad que tienen ahora los estudiantes sobre el porqué de la prueba de diagnóstico inicial, sus resultados y el conocimiento sobre las características del texto narrativo –fábula, ahora se pretende que los estudiantes entiendan que los textos tienen una micro-estructura que es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas "localmente", cuando éste se considera frase a frase. Que tiene una macro-estructura que es el conjunto de proposiciones que sintetizan su significado, llamada también “macro-proposiciones”,  y finalmente, tienen una super-estructura que es "la forma global que organiza las macro-proposiciones (el contenido global de un texto)." Sin duda alguna, esta clase es importante para que los estudiantes puedan aprender a comprender mejor cualquier texto, especialmente el texto narrativo –fábula.   

 

Clase No. 3

FECHA: 14 de Noviembre de 2012

GRADO: tercero.

DOCENTE: Isabel Arango Ortiz. 

TEMA: Las características del texto narrativo (fábula), como nombres, personajes principales y lugares.

 

OBJETIVO: Facilitar el reconocimiento de las características básicas como nombres, personajes principales y lugares en un texto narrativo, a través de la lectura de una fábula.

ESTANDAR: Reconoce las características bàsicas dentro de un texto narrativo.

CONTENIDO: La humilde flor. 

 

La humilde flor

Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores. Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:

- i No me olvides! ¡No me olvides!

Como su voz era tan fina, Dios no la oía. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta.

Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:

- No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompañarás a los muertos.

Así nació el "nomeolvides", pequeña florecilla de color azul y rojo.

 

ACTIVIDADES

Presentación

En esta ocasión se pretende que los estudiantes mejoren su nivel literal, a partir del reconocimiento de las características presentes dentro del texto narrativo. Es algo así como el desarrollo de habilidades primarias de este nivel y de esta manera afinar los conocimientos que se necesitan posteriormente para diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias del texto narrativo.

 

Clase No. 4

FECHA: 15 de Noviembre de 2012

GRADO: tercero.

DOCENTE: Isabel Arango Ortiz. 

TEMA: Las ideas principales y las ideas secundarias de un texto.

 

OBJETIVO: Desarrollar habilidades para diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias en un texto, a través de la lectura de un texto narrativo.

ESTANDAR: Diferencia entre idea principal e idea secundaria de un texto.

CONTENIDO: Cutufato y su gato 

 

Cutufato y su gato

Quiso el niño Cutufato 
divertirse con un gato;  
le ató piedras al pescuezo, 
y riéndose el impío 
desde lo alto de un cerezo 
lo echó al río.

Por la noche se acostó; 
todo el mundo se durmió, 
y entró a verlo un visitante 
el espectro de un amigo, 
que le dijo: ¡Hola! al instante 
¡Ven conmigo!

Perdió el habla; ni un saludo 
Cutufato hacerle pudo. 
Tiritando y sin resuello 
se ocultó bajo la almohada; 
mas salió, de una tirada 
del cabello.

Resistido estaba el chico; 
pero el otro callandico, 
con la cola haciendo un nudo 
de una pierna lo amarró, 
y, ¡qué horror! casi desnudo 
lo arrastró.

Y voló con él al río, 
con un tiempo oscuro y frío, 
y colgándolo a manera 
de un ramito de cereza 
lo echó al agua horrenda y fiera 
de cabeza.

¡Oh! ¡qué grande se hizo el gato! 
¡qué chiquito el Cutufato! 
¡Y qué caro al bribonzuelo 
su barbarie le costó! 
Más fue un sueño, y en el suelo 
despertó.

Rafael Pombo.

 

ACTIVIDADES

Presentación

Reconocer la jerarquía de las ideas dentro de un texto es un ejercicio que demanda habilidades de comprensión lectora, pero es obvio que tiene un mayor grado de complejidad que la habilidad para reconocer los detalles del texto, tal como sucede en la clase anterior. Con esta clase se pretende que los estudiantes sean capaces de diferenciar entre lo que es una idea principal y lo que es una idea secundaria en un texto narrativo, para lo cual se recurre a una hermosa fábula de Rafael Pombo.

 

Clase No. 5

FECHA: 16 de Noviembre de 2012

GRADO: Tercero.

DOCENTE: Isabel Arango Ortiz. 

TEMA: Valoración de las acciones de los personajes de un texto narrativo.

 

OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para inferir valoraciones sobre las acciones de los personajes de un texto narrativo.

ESTANDAR: Hace valoraciones sobre las acciones de los personajes de un texto narrativo. 

CONTENIDO: El león y la liebre. 

 

EL LEÓN Y LA LIEBRE

Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.

Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.

Entonces se dijo el león:

-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.

Esopo.

 

ACTIVIDADES

Presentación

Se pretende que en esa clase los estudiantes no sólo comprendan la importancia de las acciones de los personajes dentro de un texto narrativo, sino que desarrollen la capacidad de hacer inferencia sobre ello, lo cual no es más que advertir la intención del autor a través de valoraciones por parte del lector del texto. Es un ejercicio más complejo que identificar diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias y va a ser muy útil para que en la siguiente clase, los estudiantes se entrenen en la reflexión crítica sobre la moraleja o enseñanza de la fábula. 

 

Clase No. 6

 

FECHA: 19 de Noviembre de 2012

GRADO: Tercero.

DOCENTE: Isabel Arango Ortiz. 

TEMA: La moraleja de la fábula.

 

OBJETIVO: Estimular la actitud para reflexionar sobre el contenido de un texto narrativo, a partir del reconocimiento de la moraleja en una fábula.

ESTANDAR: Reflexiona sobre la moraleja de una fábula.

CONTENIDO: El águila y la zorra. 

 

EL ÁGUILA Y LA ZORRA

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol. 

Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.

Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños; ¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su ahora enemiga.

Más no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.

Esopo.

 

ACTIVIDADES

Presentación

Con esta clase se pretende cerrar el proceso de la propuesta, en el sentido que los estudiantes van a tener la oportunidad, ya no de enfatizar en el reconocimiento o la inferencia, sino en la reflexión crítica sobre el texto. Si en las clases anteriores se fortaleció el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora en los niveles literal e inferencia, ahora se hace sobre el nivel crítico intertextual, para lo cual, los estudiantes tendrán que pasar, ahora ya con mayores destrezas, por dichos niveles, a través de la lectura de una nueva fábula. 

Proceso

La estrategia utilizada para el desarrollo del plan de acción se denomina:  La secuencia de preguntas y la comprensión de textos narrativos (fábula). 

La idea es orientar el proceso de comprensión lectora, por medio de la formulación de secuencias de preguntas sobre el contenido de un texto narrativo –fábula.

Fundamentos teóricos: La pregunta, se asume aquí como una especie de detonador, en el sentido que se pretende que los estudiantes activen sus procesos de pensamiento durante el proceso de comprensión lectora. Lo anterior, quiere decir que toda clase de comprensión lectora, debe partir de los conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas que el estudiante ha logrado acumular durante su vida, con los cuales se enfrenta a los nuevos materiales que le presentan los docentes, en este caso, los textos narrativos –fábula.

Lo anterior, obedece que la propuesta tiene en cuenta las características del enfoque semántico comunicativo y su prolongación en la significación, la cual fundamenta los lineamientos curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura. En este sentido, la comprensión lectora se asume como un proceso de aprendizaje significativo, es decir, que los estudiantes son capaces de desarrollar la capacidad para construir sus propios significados a partir de sus conocimientos previos y los nuevos materiales que le procuran sus profesores durante cada clase.

Ahora, cuando se habla de secuencia de preguntas, se quiere decir que a la hora de formular un cuestionario sobre el contenido de un texto, se debe partir de preguntas del nivel literal, pasando por las del nivel de inferencia y finalmente trascender al nivel crítico intertextual. Significa que se debe seguir una secuencia de lo simple a lo complejo y de esa  manera hacer menos complicado el proceso de comprensión lectora.

Actividades Docente


CLASE No 1

Inicio de la clase

La profesora preguntará a los estudiantes ¿Cuál fue el texto utilizado durante la prueba de diagnóstico inicial? ¿Quiénes sus personajes? ¿Cuál es la moraleja o enseñanza de ese texto? ¿Qué otros textos parecidos ha leído? ¿Por qué se le denominarán textos narrativos? ¿Qué entiende por fábula?  

En la medida que los estudiantes vayan respondiendo se irá desarrollando una breve discusión, para lo cual la profesora estará atenta a hacer las aclaraciones necesarias para que los estudiantes vayan desarrollando progresivamente el concepto de texto narrativo y de fábula.

Desarrollo del tema

La profesora aprovechará la oportunidad para exponer los resultados del desempeño que tuvieron los estudiantes durante la prueba de diagnóstico y a continuación se hará una reflexión sobre dichos resultados, tanto a nivel individual como colectivo. Luego leerán nuevamente el texto y corregirán sus respuestas, pero esta vez, lo harán en parejas y después de una discusión previa sobre los motivos que la profesora expone para determinar la respuesta clave y los distractores de cada pregunta.

CLASE No 2

Inicio de la clase

La profesora inicia la clase haciendo preguntas en forma salteada a sus estudiantes, sobre la consulta que se dejó en la clase anterior: ¿Cuáles son las fábulas más conocidas por sus padres? Entonces en el tablero hará lista y según las repuestas de los estudiantes, se determinará cuáles son las fábulas más populares, al igual que se tratará de averiguar sus correspondientes autores.

El paso siguiente es recoger las ideas que los estudiantes tienen sobre micro-estructura, macro-estructura y super-estructura de un texto, para lo cual la profesora puede contribuir mucho precisando el significado los prefijos micro, marco y super.

En todo caso, cada estudiante escribirá con sus propias palabras, un concepto previo sobre cada una de las anteriores expresiones, según sus prefijos.

Desarrollo del tema

La profesora pedirá a sus estudiantes que lean el texto de la fábula titulada “El asno y el hielo”, pero solamente les entrega el contenido (sin el título), para lo cual pedirá que identifiquen y subrayen en el texto con distinto color, lo siguiente

¿Cuáles son las frases que determinan el tema de la fábula? ¿Cuál es la frase que al suprimirla afecta significativamente el significado del texto? ¿Cuál sería el título tentativo para el texto?  

Posteriormente los estudiantes se organizan en grupos, discuten con sus compañeros y unifican criterios en tornos a las respuestas, las cuales serán expuestas después en plenaria y con la ayuda de la profesora se establecerá quiénes acertaron y quiénes no, dando las razones en cada caso.


CLASE No 3

Iniciación de la clase

Se le pedirá a cada estudiantes que cada quien aliste el texto de la fábula que copio. Que según lo que consultó sobre lo que son los detalles en un texto narrativo, que conteste en su cuaderno la siguiente secuencia de preguntas: ¿Cuáles son los personajes principales de la fábula? ¿Qué nombres se les ha  dado a los personajes? ¿En qué lugar ocurre lo que se relata en la fábula?     

Desarrollo del tema:

La profesora el pide a los estudiantes que se organicen en grupos de tres integrantes, para que lean la fábula titulada “La humilde flor”. Allí, en grupo, leerán el texto mencionado y responderán las mismas preguntas que respondieron en forma individual, solo que ahora es sobre un texto nuevo.

Cada grupo nombrará un relator que irá respondiendo las preguntas, en la medida que la profesora lo vaya solicitando. Cuando un grupo no coincida con las respuestas de los otros grupos, entonces se pedirá que justifiquen dicha respuesta, pudiéndose animar una discusión con sus correspondiente aclaración final.

CLASE No 4

Iniciación de la clase

La profesora pedirá a los estudiantes, al azar, que según lo que consultaron, digan a qué se denominan las ideas principales y en qué se diferencian de las ideas secundarias de un texto. Entonces se aprovechará las diferentes versiones que tienen los estudiantes y sobre esa base, la profesora hará algunas presiones que permitan aclarar un poco más cada concepto.

Desarrollo del tema

A continuación y teniendo en cuenta la conceptualización anterior, se le pide a los estudiantes que en forma individual lean la fábula titulada Cutufato y su gato y a continuación respondan las siguientes preguntas: ¿cuáles de las expresiones del siguiente cuadro se pueden considerar como ideas principales del texto y cuáles no?

EXPRESIONES

RESPUESTAS

SI

NO

Entró a verlo un visitante el espectro de un amigo.

 

 

Le ató piedras al pescuezo. 

 

 

Desde lo alto de un cerezo lo echó al río.

 

 

Y riéndose el impío.

 

 

Quiso el niño Cutufato divertirse con un gato.

 

 

¡Oh! ¡qué grande se hizo el gato! ¡qué chiquito el Cutufato!

 

 

Y voló con él al río.

 

 

Lo echó al agua horrenda y fiera de cabeza.

 

 

Resistido estaba el chico.

 

 

Tiritando y sin resuello se ocultó bajo la almohada.

 

 

Y colgándolo a manera de un ramito de cereza.

 

 

Terminado el ejercicio anterior, los estudiantes se reúnen en grupos de cuatro integrantes, comparan sus respuestas, discuten al respeto y unifican criterios en torno a las respuestas de todo el grupo.

En el tablero, la profesora hace un cuadro similar al dado inicialmente y con las respuestas de cada grupo se va llenando de nuevo el formato, previa discusión entre los grupos sobre las respuestas que no coincidan con las ideas principales.

Después, cada estudiante responderá las siguientes preguntas: ¿cuál expresión contiene   la idea principal al inicio de la fábula? ¿Cuál expresión corresponde a la idea principal del desarrollo de la fábula? ¿Cuál expresión corresponde a la idea principal del cierre de la fábula?     

CLASE No 5

Inicio de la clase

La profesora recogerá opiniones sobre lo que los estudiantes consultaron sobre las acciones de los personajes de un texto narrativo y pedirá que según las ideas principales del cuadro de la clase anterior, mencionen cuáles son las acciones más interesantes de la fábula Cutufato y su gato.  La profesora pedirá que los estudiantes que digan qué consultaron sobre inferencia y sobre juicios de valor.

Desarrollo del tema

La profesora pide a los estudiantes que en parejas lean el texto de la fábula El león y la liebre y que respondan los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre la liebre y el león? ¿Cuáles son las dos acciones más importantes en que se ve involucrada la liebre? ¿Cuáles son las dos acciones más importantes en que se ve involucrado el león? ¿Cómo les parece lo que hizo la liebre? ¿Cómo les parece lo que hizo el león?

Posteriormente cada pareja lee en plenaria las respuestas a los anteriores interrogantes, pero no habrá discusión alguna, es decir, se le pide a los estudiantes que respeten los juicios de valor de cada grupo.

Finalmente, ya en forma individual, cada estudiante escribirá una frase en la que se concluye lo que él piensa de lo que hizo tanto la liebre como el león.  

CLASE No 6

Inicio de la clase

La profesora le solicita a los estudiantes que expresen lo que consultaron sobre la moraleja de una fábula y los ejemplos que trajeron. A partir de este ejercicio se pide que cada quien escriba un concepto inicial de moraleja.  

Desarrollo del tema

La profesora pedirá los estudiantes que escuchen atentamente la lectura que ella hará de la fábula, pero no mencionará el párrafo donde se encuentra la moraleja. Entonces pedirá que cada estudiante responda las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación inicial entre la el águila y la zorra? ¿Qué fue lo que hizo el águila a la zorra? ¿Qué le sucedió al águila después? ¿Cómo reaccionó la zorra? ¿Cómo le pareció la actitud tanto del águila como de la zorra? ¿Cuál sería una posible moraleja para esta fábula?

Los estudiantes formarán después grupos de cuatro integrantes y allí socializarán sus respuestas individuales. Entonces se pondrán de acuerdo para dar una sola respuesta a cada pregunta.

Posteriormente, la profesora va preguntando qué contestó cada grupo en cada pregunta y facilitará que se vaya comparando entre los grupos, pero al llegar a la última pregunta, se aprovechará para suscitar una reflexión sobre la actitud de los dos personajes y sobre esa base justificar la selección de la moraleja más apropiada. Luego se leerá la moraleja del texto, se comparará y se justificará.     

Actividades Estudiante

CLASE No 1

COMPETENCIA: El estudiante estará en capacidad de identificar las características del texto narrativo, a través del análisis de una fábula.

CLASE No 2

COMPETENCIA: El estudiante estará en capacidad de identificar expresiones que correspondan a la micro-estructura, macro-estructura y super-estructura de un texto, dado un texto narrativo (fábula).


CLASE No 3

COMPETENCIA: El estudiante estará en capacidad de reconocer nombres, personajes principales y el lugar donde se desarrolla los hechos de una fábula. 

 

CLASE No 4

COMPETENCIA: El estudiante estará en capacidad de identificar las ideas principales y las ideas secundarias al leer el texto de una fábula. 

 

CLASE No 5

COMPETENCIA: El estudiante, luego de leer una fábula, estará en capacidad inferir juicios de valor sobre las acciones de sus personajes.   

 

CLASE No 6

COMPETENCIA: El estudiante estará en capacidad de hacer una reflexión crítica, a parir de la lectura y posterior reconocimiento de la moraleja de una fábula dada.

Evaluación

  • El proyecto representa un beneficio no sólo para los estudiantes sino para los docentes y la Institución Educativa en general, pues en la medida que se mejore la comprensión lectora de textos narrativos fábulas, se contribuye para que los estudiantes tengan un mejor desempeño dentro del área de Lengua Castellana y Literatura y por qué no en las demás áreas de su formación académica. 
  • De igual modo, no sólo se estimula su gusto por la literatura, aspecto que con frecuencia de ignora dentro de la formación que se ofrece en el ciclo de la básica primaria, sino que se introducen nuevos contenidos a través de los cuales se fortalece la construcción de significado  a los valores implícitos en la moraleja de dichas fábulas. 
  • Por su parte, a los docentes les alienta y le permite desarrollar habilidades para innovar la práctica educativa, la cual demanda constantemente de ingenio y creatividad. Todo lo anterior incide a nivel institucional, en tanto que genera expectativas sobre las posibilidades de ir progresivamente mejorando la calidad del servicio que se ofrece a la comunidad educativa.

Notas

I.E. SANTA CRUZ DEL AGUILA - SEDE FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Creditos

Proyecto Creado Por Isabel Arango Ortiz - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí