logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés Implementando Las Tics En El Aprendizaje De Los Colores En Inglés.

Implementando Las Tics En El Aprendizaje De Los Colores En Inglés.

Publicado el 22 Enero de 2013

Autor: Gina Oliva Puerto Echeverria

Descripción

INTRODUCCIÓN

Las TIC son una herramienta innovadora en el contexto educativo que ofrecen la posibilidad de ampliar los recursos didácticos y diseñar nuevas estrategias metodológicas para desarrollo de los procesos educativos que contribuyen al mejoramiento y optimización del quehacer pedagógico esta estrategia nos ha llevado a observar que el aprendizaje de los niños es mucho más rápido y efectivo por eso en este caso queremos implementar en nuestra sede un pequeño sistema que permita a los niños a aprender  de manera fácil los colores en ingles incluyendo las formas geométricas.

ANTECEDENTES 

Para enseñar el arte para enseñar el vocabulario inglés, los maestros pueden comenzar por mostrar a los estudiantes, dibujos o fotografías vinculados con las palabras del vocabulario. Las imágenes permiten a los estudiantes tener una idea del concepto que una palabra del vocabulario significa, que es a menudo un método mejor que usar un diccionario, ya que los estudiantes no tienen que traducir la palabra en su mente. En su lugar, automáticamente asocian la palabra con el concepto ilustrado. Para entender cómo los estudiantes interpretan las palabras de vocabulario, puedes invertir la actividad, pidiéndoles que hagan un dibujo de la palabra del vocabulario expresado. De acuerdo con Step=Up, un boletín para profesores de la Universidad de Illinois en Chicago, los estudiantes que no pueden expresarse con palabras a menudo sí son capaces de hacerlo a través del arte. Sin embargo, los profesores tienen que asegurarse de crear un entorno en el que se acepte la expresión del estudiante y no sea condenado. Al pedir a los estudiantes que dibujen o pinten lo que las imágenes de una determinada palabra les trae a la mente, facilita también el hacer frente a los malentendidos culturales.
Según ESL Base (Inglés como Segunda Lengua, por sus siglas en Inglés), el arte puede ser una forma efectiva de enseñar el vocabulario de los colores y las palabras descriptivas. El sitio web recomienda mostrar a los alumnos una rueda de colores y ayudarles a nombrar los diferentes matices. A continuación, el profesor puede pasar folletos publicitarios u otros productos y solicitar a los alumnos que miren los colores que se usan en la descripción. Los estudiantes pueden discutir las diferencias entre el vocabulario de los colores básicos, tales como "azul", y el vocabulario más descriptivo, como "azul de media noche", y discutir el papel que desempeñan en el texto. Entonces pueden tratar de escribir pasajes descriptivos propios, en el que se utilicen palabras de colores específicos para todo estas prácticas podemos utilizar herramientas ofimáticas para hacerlo de una manera más dinámica.
JUSTIFICACIÓN

Con el paso del tiempo la Tecnología ha presentado grandes avances y se ha abierto campo en los diferentes sectores y la educación no  es la excepción, es así como  se quiere presentar una estrategia pedagógica que involucre las TIC como herramienta innovadora en el contexto educativo ofreciendo la posibilidad de ampliar los recursos didácticos y diseñar nuevas estrategias metodológicas para desarrollo de los procesos educativos que contribuyen al mejoramiento y optimización del desarrollo del proceso lecto-escritor de los estudiantes fomentando el gusto por la lectura y fortalecer el quehacer pedagógico del docente.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es una herramienta que se puede implementar desde el nivel de formación preescolar y los primeros grados de la educación básica primaria, buscando desarrollar habilidades comunicativas en los educandos , permitiendo  desarrollar una cultura digital que contribuya en la formación integral del estudiante y le permita ser competentes y evitar de esta forma que se pueda producir una nueva forma de analfabetismo y exclusión social de los educandos. 

Pensando en la integración de las TIC con el desarrollo del currículo educativo y en la necesidad de innovar las prácticas educativas se diseñó, un proyecto desarrollado en la sede cardonal de chiscas en busca de la integración las Tecnologías de la información y la comunicación con las diferentes dimensiones trabajadas en el nivel preescolar y el grado primero de educación básica primaria permitiendo el desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas del educando favoreciendo el desarrollo del proceso lecto-escritor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Debido a que un considerable número de alumnos de la Escuela Cardonal se les dificulta el aprendizaje del área de ingles se les a propuesto probar un método con el cual sabemos que podemos  lograr el éxito en los aprendizajes utilizando como herramientas las tic como un método didáctico y facilitador de aprendizaje.

Dado que en la actualidad debemos enseñar a nuestros niños la importancia de saber otros idiomas así como del manejo de las tecnologías

¿Por qué se le hace más fácil para los niños aprender los colores en ingles de manera didáctica?

Se hace más fácil para ellos puesto que la enseñanza estricta y  muerta por así decirlo los cansa demasiado rápido y  hace ver el desinterés por aprenderlo. en cambio si se les enseña de una manera didáctica y divertida a ellos les despierta el interés y aprenden de manera más fácil y rápida.


OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS


Hacer uso de las  herramientas tic para determinar los  recursos didácticos  que se utilizan  en el desarrollo de la destreza de los niños enseñando las distintas formas didácticas de aprender los colores y formas haciendo más fácil el aprendizaje  para obtener un buen  resultado.

Objetivos específicos

·         Fomentar  el trabajo en equipo llevar a la práctica una metodología de investigación.

·         Identificar los problemas que tienen los estudiantes para aprender de manera efectiva

·         Evaluar la capacidad y el aprendizaje que los niños toman con el uso del sistema.

Proponer un manual de recursos didácticos para desarrollar la destreza de los niños en el aprendizaje en el área de inglés.

MARCO TEÓRICO

En el Aprendizaje Significativo el alumno como constructor de su propio conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee este puede ser por descubrimiento o receptivo. El aprendizaje significativo en ocasiones se construye al relacionar conceptos nuevos con los conceptos que ya posee, por cuanto  el aprendizaje  significativo está diseñado para superar el memorismo y lograr un aprendizaje integrador, comprensivo  autónomo, es decir que se parte de lo que el estudiante ya conoce.  Dentro del Aprendizaje significativo  los factores que intervienen son: Estructura cognitiva, La disposición, Capacidad intelectual y la práctica.

CONTENIDOS

INTERDISCIPLINARIEDAD

(PEI)

Las   herramientas TICS  se están  utilizando  en las áreas del aprendizaje, especialmente en el presente proyecto tendrán una misión fundamental para la investigación, sistematización en el aprendizaje de los colores en inglés y otras materias.

METODOLOGÍA

(ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS)

La metodología empleada es el Uso de herramientas tecnológicas durante el desarrollo del proceso lecto-escritor de los estudiantes:

Integración del proceso lecto-escritor con otras aéreas del conocimiento durante el manejo de recursos TIC como el pc,  programas en internet, software educativo, facilitando el conocimiento de la ofimática desde el nivel preescolar y el grado primero ya que los estudiantes, realizan sus ejercicios en Paint, redactan y construyen textos cortos en Word manejando de esta forma los comandos del teclado y reconociendo las partes del pc de esta manera con dicho proyecto ellos tendrán la oportunidad de hacer lo mismo pero de una manera más fácil y didáctica.

Cardonal está organizada por mesas de  4 puestos en cada mesa se designa un monitor, quien es la persona encargada de colaborarle al docente durante el desarrollo de la clase, y acompaña a sus compañeros en las necesidades que se presentan.

De esta manera se les ara una guía donde les indique los colores en una parte y los nombres de los mismos en ingles en otra y se les enseña el nombre de cada uno para que ellos lo practiquen y así aprendan.
RECURSOS

Sala de informática                                                               

 

   -Cámara fotográfica                                                                           

 

 

-Estudiantes                                                                           

 

  -Contenidos digítales                                                            

     -Gestora                                                                                     

   -Docente

 

BIBLIOGRAFÍA


http://www.eduteka.org/proyectos.php/

http://reciplas4.blogspot.com/2008/02/pasos-del-reciclaje.html

http://www.slideshare.net/tavomorales/el-reciclaje-1789021#btnNext

http://www.ehowenespanol.com/proyecto-arte-aprender-ingles-info_151658/


CONCLUSIONES

El desarrollo de una tecnología educativa requiere de una organización previa y con varios meses de anticipación  para poder implementarla de manera efectiva buscando como resultado un aprendizaje excelente por parte de los educandos encontramos la manera más fácil y divertida para que los niños aprendan.

 






 

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

INTRODUCCIÓN

Las TIC son una herramienta innovadora en el contexto educativo que ofrecen la posibilidad de ampliar los recursos didácticos y diseñar nuevas estrategias metodológicas para desarrollo de los procesos educativos que contribuyen al mejoramiento y optimización del quehacer pedagógico esta estrategia nos ha llevado a observar que el aprendizaje de los niños es mucho más rápido y efectivo por eso en este caso queremos implementar en nuestra sede un pequeño sistema que permita a los niños a aprender  de manera fácil los colores en ingles incluyendo las formas geométricas.

ANTECEDENTES 

Para enseñar el arte para enseñar el vocabulario inglés, los maestros pueden comenzar por mostrar a los estudiantes, dibujos o fotografías vinculados con las palabras del vocabulario. Las imágenes permiten a los estudiantes tener una idea del concepto que una palabra del vocabulario significa, que es a menudo un método mejor que usar un diccionario, ya que los estudiantes no tienen que traducir la palabra en su mente. En su lugar, automáticamente asocian la palabra con el concepto ilustrado. Para entender cómo los estudiantes interpretan las palabras de vocabulario, puedes invertir la actividad, pidiéndoles que hagan un dibujo de la palabra del vocabulario expresado. De acuerdo con Step=Up, un boletín para profesores de la Universidad de Illinois en Chicago, los estudiantes que no pueden expresarse con palabras a menudo sí son capaces de hacerlo a través del arte. Sin embargo, los profesores tienen que asegurarse de crear un entorno en el que se acepte la expresión del estudiante y no sea condenado. Al pedir a los estudiantes que dibujen o pinten lo que las imágenes de una determinada palabra les trae a la mente, facilita también el hacer frente a los malentendidos culturales.
Según ESL Base (Inglés como Segunda Lengua, por sus siglas en Inglés), el arte puede ser una forma efectiva de enseñar el vocabulario de los colores y las palabras descriptivas. El sitio web recomienda mostrar a los alumnos una rueda de colores y ayudarles a nombrar los diferentes matices. A continuación, el profesor puede pasar folletos publicitarios u otros productos y solicitar a los alumnos que miren los colores que se usan en la descripción. Los estudiantes pueden discutir las diferencias entre el vocabulario de los colores básicos, tales como "azul", y el vocabulario más descriptivo, como "azul de media noche", y discutir el papel que desempeñan en el texto. Entonces pueden tratar de escribir pasajes descriptivos propios, en el que se utilicen palabras de colores específicos para todo estas prácticas podemos utilizar herramientas ofimáticas para hacerlo de una manera más dinámica.
JUSTIFICACIÓN

Con el paso del tiempo la Tecnología ha presentado grandes avances y se ha abierto campo en los diferentes sectores y la educación no  es la excepción, es así como  se quiere presentar una estrategia pedagógica que involucre las TIC como herramienta innovadora en el contexto educativo ofreciendo la posibilidad de ampliar los recursos didácticos y diseñar nuevas estrategias metodológicas para desarrollo de los procesos educativos que contribuyen al mejoramiento y optimización del desarrollo del proceso lecto-escritor de los estudiantes fomentando el gusto por la lectura y fortalecer el quehacer pedagógico del docente.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es una herramienta que se puede implementar desde el nivel de formación preescolar y los primeros grados de la educación básica primaria, buscando desarrollar habilidades comunicativas en los educandos , permitiendo  desarrollar una cultura digital que contribuya en la formación integral del estudiante y le permita ser competentes y evitar de esta forma que se pueda producir una nueva forma de analfabetismo y exclusión social de los educandos. 

Pensando en la integración de las TIC con el desarrollo del currículo educativo y en la necesidad de innovar las prácticas educativas se diseñó, un proyecto desarrollado en la sede cardonal de chiscas en busca de la integración las Tecnologías de la información y la comunicación con las diferentes dimensiones trabajadas en el nivel preescolar y el grado primero de educación básica primaria permitiendo el desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas del educando favoreciendo el desarrollo del proceso lecto-escritor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Debido a que un considerable número de alumnos de la Escuela Cardonal se les dificulta el aprendizaje del área de ingles se les a propuesto probar un método con el cual sabemos que podemos  lograr el éxito en los aprendizajes utilizando como herramientas las tic como un método didáctico y facilitador de aprendizaje.

Dado que en la actualidad debemos enseñar a nuestros niños la importancia de saber otros idiomas así como del manejo de las tecnologías

¿Por qué se le hace más fácil para los niños aprender los colores en ingles de manera didáctica?

Se hace más fácil para ellos puesto que la enseñanza estricta y  muerta por así decirlo los cansa demasiado rápido y  hace ver el desinterés por aprenderlo. en cambio si se les enseña de una manera didáctica y divertida a ellos les despierta el interés y aprenden de manera más fácil y rápida.


OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS


Hacer uso de las  herramientas tic para determinar los  recursos didácticos  que se utilizan  en el desarrollo de la destreza de los niños enseñando las distintas formas didácticas de aprender los colores y formas haciendo más fácil el aprendizaje  para obtener un buen  resultado.

Objetivos específicos

·         Fomentar  el trabajo en equipo llevar a la práctica una metodología de investigación.

·         Identificar los problemas que tienen los estudiantes para aprender de manera efectiva

·         Evaluar la capacidad y el aprendizaje que los niños toman con el uso del sistema.

Proponer un manual de recursos didácticos para desarrollar la destreza de los niños en el aprendizaje en el área de inglés.

MARCO TEÓRICO

En el Aprendizaje Significativo el alumno como constructor de su propio conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee este puede ser por descubrimiento o receptivo. El aprendizaje significativo en ocasiones se construye al relacionar conceptos nuevos con los conceptos que ya posee, por cuanto  el aprendizaje  significativo está diseñado para superar el memorismo y lograr un aprendizaje integrador, comprensivo  autónomo, es decir que se parte de lo que el estudiante ya conoce.  Dentro del Aprendizaje significativo  los factores que intervienen son: Estructura cognitiva, La disposición, Capacidad intelectual y la práctica.

CONTENIDOS

INTERDISCIPLINARIEDAD

(PEI)

Las   herramientas TICS  se están  utilizando  en las áreas del aprendizaje, especialmente en el presente proyecto tendrán una misión fundamental para la investigación, sistematización en el aprendizaje de los colores en inglés y otras materias.

METODOLOGÍA

(ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS)

La metodología empleada es el Uso de herramientas tecnológicas durante el desarrollo del proceso lecto-escritor de los estudiantes:

Integración del proceso lecto-escritor con otras aéreas del conocimiento durante el manejo de recursos TIC como el pc,  programas en internet, software educativo, facilitando el conocimiento de la ofimática desde el nivel preescolar y el grado primero ya que los estudiantes, realizan sus ejercicios en Paint, redactan y construyen textos cortos en Word manejando de esta forma los comandos del teclado y reconociendo las partes del pc de esta manera con dicho proyecto ellos tendrán la oportunidad de hacer lo mismo pero de una manera más fácil y didáctica.

Cardonal está organizada por mesas de  4 puestos en cada mesa se designa un monitor, quien es la persona encargada de colaborarle al docente durante el desarrollo de la clase, y acompaña a sus compañeros en las necesidades que se presentan.

De esta manera se les ara una guía donde les indique los colores en una parte y los nombres de los mismos en ingles en otra y se les enseña el nombre de cada uno para que ellos lo practiquen y así aprendan.
RECURSOS

Sala de informática                                                               

 

   -Cámara fotográfica                                                                           

 

 

-Estudiantes                                                                           

 

  -Contenidos digítales                                                            

     -Gestora                                                                                     

   -Docente

 

BIBLIOGRAFÍA


http://www.eduteka.org/proyectos.php/

http://reciplas4.blogspot.com/2008/02/pasos-del-reciclaje.html

http://www.slideshare.net/tavomorales/el-reciclaje-1789021#btnNext

http://www.ehowenespanol.com/proyecto-arte-aprender-ingles-info_151658/


CONCLUSIONES

El desarrollo de una tecnología educativa requiere de una organización previa y con varios meses de anticipación  para poder implementarla de manera efectiva buscando como resultado un aprendizaje excelente por parte de los educandos encontramos la manera más fácil y divertida para que los niños aprendan.

 






 

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Olga Teresa Castellanos Mantilla - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí