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Proyecto Ciencias Naturales Química Aplicación De Un Simulador Para Mejorar El Aprendizaje Cientifico De La Química Centrada En El Concepto De Ph

Aplicación De Un Simulador Para Mejorar El Aprendizaje Cientifico De La Química Centrada En El Concepto De Ph

Publicado el 21 Enero de 2013

Autor: Jaqueline Muoz

Descripción

El diseño pedagógico de los programas informáticos facilita la enseñanza por autoformación dirigida o con la asistencia directa del profesor. En una situación escolar el diseño del software puede condicionar la forma de uso, de aplicación en el aula pero la figura del profesor no puede ser ignorada y éste puede adaptar el software a metodologías muy diversas. Cuando el producto se elabora con el objetivo de que sea el propio programa de forma autónoma el que proporcione una enseñanza, una formación, esto hace que el diseño pedagógico sea muy importante porque condiciona totalmente el tipo de enseñanza aprendizaje que se está realizando. Refiriéndonos a nuestro  caso, en el cual se supone que una persona (estudiante) de forma autónoma desea aprender  el fenómeno científico de la variación de pH en las sustancias químicas, el programa debe diseñarse para conseguir este propósito. Para ello debemos tomar decisiones sobre el modelo o modelos teóricos más apropiados.

Por lo tanto, se hace necesario diseñar un software educativo que sirva de apoyo y refuerzo a la visión del aprendizaje del concepto de la escala de pH, o en otras palabras que sirva a la vez para complementar la enseñanza de este concepto químico. Aunque hay muchas razones que avalan la adopción de herramientas o programas educativos, estos pueden utilizarse para apoyar o ampliar las experiencias de aprendizaje en el contexto de muchos enfoques educativos distintos, otros los podemos utilizar para evaluar, y también los hay para introducir a un tema.

A pesar de la buena predisposición de los docentes por enseñar este concepto de pH y pOH, no se consigue una correcta conceptuación por parte de los estudiantes de cómo varia la escala de pH, porque los conocimientos básicos o preconceptos de los alumnos son deficientes en algunas ocasiones, están incorrectos o no se entienden al llevar el fenómeno a la práctica experimental.

Por lo tanto, el software educativo que pretendemos implementar sería una guía práctica y una ayuda orientadora para los alumnos aprendan correctamente el concepto de pH. Por esta razón, el suministrar los conocimientos teóricos básicos sobre el concepto de pH a los alumnos de secundaria constituye uno de los puntos más importantes que hemos tenido en cuenta al seleccionar la herramienta de Software para el modelado y simulación con  Dinámica de Sistemas sobre la temática de escala de pH.

Esta herramienta se apoya en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel que toma como base del proceso de enseñanza los preconceptos e ideas previas que poseen los educandos  y formula su articulación con los nuevos conceptos e ideas por aprender. Igualmente, el diseño de técnicas educativas debe estar acorde con tales principios, constituyéndose esto en un marco teórico tendiente a favorecer el proceso de aprendizaje de la variación del pH en las sustancias químicas en los educandos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Este proyecto trata de mejorar en los estudiantes la comprensión de la explicación científica de los fenómenos experimentales de la química a través de las Tics, usando como estrategia pedagógica  un software con modelado y /o experimentación simulada con Dinámica de Sistemas sobre el tema.

Objetivos específicos:

·        Adquirir mayor conciencia de la relación modelo-fenómeno al utilizar el software de un modelo dinámico sistémico que muestra las relaciones que existen entre los distintos elementos que conforman la explicación del fenómeno.

·        Desarrollar las habilidades y dominio de las formas de pensamiento dinámico sistémico al hacer ejercicio de modelado y/o experimentación simulada.

·        Identificar la informática como recurso que apoya el aprendizaje escolar para la construcción de conocimiento.

·        Identificar los patrones de comportamiento y de cambio en el tiempo, más que eventos aislados al usar las herramientas de DS (Dinámica de simulación)

·        Motivar a los estudiantes a comprender fenómenos de diversa naturaleza contemplando los elementos e interacciones que nos ofrece las TIC.

·        Presentar ambientes de modelado o experimentación simulada  apoyados en el soporte ofrecido por la multimedia con textos, sonidos, videos, imágenes y animaciones que sea agradable al estudiante.

Calcular y visualizar los diferentes valores que toma el pH de diversas soluciones al cambiar la concentración de hidrogeniones e iones hidroxilos utilizando las Tics.

Recursos

Recursos didácticos

Libretas de apuntes.

Lápices de colores.

Cámaras fotográficas.

Papel periódico.

Periódico.

Laminas.

 

Lista de recursos y herramientas TIC Implementadas (herramientas offline y online):

PAGINA WEB: CREADA EN WEBNODE

SOFTWARE EVALUATIVO DEL CONOCIMIENTO

VIDEOS TUTORIALES MONTADOS EN YOU TUBE: SOBRE EL TEMA DE CLASE.

JUEGOS Y APLICACIONES EN LA RED.

Offline: presentador de ideas, video beam.

Online: páginas web, Youtube, Blog educativo, SlideShare.

 

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Requisitos

Conocer los conceptos del PHET.

Conocer las diferentes escalas del pH.

Formulas del pH.

Buen manejo del computador.

Manejo del SOFWARE PHET.

Estar cursando un grado escolar de 6 a 11.

 

Proceso

El diseño pedagógico de los programas informáticos facilita la enseñanza por autoformación dirigida o con la asistencia directa del profesor. En una situación escolar el diseño del software puede condicionar la forma de uso, de aplicación en el aula pero la figura del profesor no puede ser ignorada y éste puede adaptar el software a metodologías muy diversas. Cuando el producto se elabora con el objetivo de que sea el propio programa de forma autónoma el que proporcione una enseñanza, una formación, esto hace que el diseño pedagógico sea muy importante porque condiciona totalmente el tipo de enseñanza aprendizaje que se está realizando. Refiriéndonos a nuestro  caso, en el cual se supone que una persona (estudiante) de forma autónoma desea aprender  el fenómeno científico de la variación de pH en las sustancias químicas, el programa debe diseñarse para conseguir este propósito. Para ello debemos tomar decisiones sobre el modelo o modelos teóricos más apropiados.

Por lo tanto, se hace necesario diseñar un software educativo que sirva de apoyo y refuerzo a la visión del aprendizaje del concepto de la escala de pH, o en otras palabras que sirva a la vez para complementar la enseñanza de este concepto químico. Aunque hay muchas razones que avalan la adopción de herramientas o programas educativos, estos pueden utilizarse para apoyar o ampliar las experiencias de aprendizaje en el contexto de muchos enfoques educativos distintos, otros los podemos utilizar para evaluar, y también los hay para introducir a un tema.

A pesar de la buena predisposición de los docentes por enseñar este concepto de pH y pOH, no se consigue una correcta conceptuación por parte de los estudiantes de cómo varia la escala de pH, porque los conocimientos básicos o preconceptos de los alumnos son deficientes en algunas ocasiones, están incorrectos o no se entienden al llevar el fenómeno a la práctica experimental.

Por lo tanto, el software educativo que pretendemos implementar sería una guía práctica y una ayuda orientadora para los alumnos aprendan correctamente el concepto de pH. Por esta razón, el suministrar los conocimientos teóricos básicos sobre el concepto de pH a los alumnos de secundaria constituye uno de los puntos más importantes que hemos tenido en cuenta al seleccionar la herramienta de Software para el modelado y simulación con  Dinámica de Sistemas sobre la temática de escala de pH.

Esta herramienta se apoya en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel que toma como base del proceso de enseñanza los preconceptos e ideas previas que poseen los educandos  y formula su articulación con los nuevos conceptos e ideas por aprender. Igualmente, el diseño de técnicas educativas debe estar acorde con tales principios, constituyéndose esto en un marco teórico tendiente a favorecer el proceso de aprendizaje de la variación del pH en las sustancias químicas en los educandos.

Actividades Docente

Hacer elección del tema y actividades, presentación y concertación de la reglamentación, tiempos y criterios de evaluación.

Organizar la descripción de fuentes, integración programática justificada, sondeo oral sobre saber previo y presentación de cronograma.

Asignar la tarea,  preguntas y fuentes inventariadas.

Apoyar a los estudiantes sugiriendo selección de actividades teniendo en cuenta las dificultades individuales.

Hacer revisión de tarea, de las preguntas-problema individuales y de las fuentes presentadas por los estudiantes

Revisar y Evaluar actividades presentadas por los estudiantes

.

Actividades Estudiante

Atender la propuesta.

Expresar sus reflexión, opinión y apreciaciones orales individuales sobre la relevancia del tema, el dominio de saberes previos y la disponibilidad de fuentes.

Colaborar con la elaboración del cronograma y comprometerse con el cumplimiento del mismo.

Realizar las tareas y actividades.

Hacer y responder preguntas

Revisar las fuentes dadas

Presentación al docente del resultado de su labor dentro y fuera de clase.

.

Evaluación

Los resultados esperados con la integración y apoyo de las TIC en el proceso de aprendizaje del área de ciencias naturales son:

·        comprende los fenómenos científicos de la química.

·         Muestra interés y la motivación hacia la química al utilizar como estrategia pedagógica el uso de modelado y simulación.

·        Ayudarlos a adquirir habilidades

·        Promover la reflexión y el cambio progresivo en la forma de pensar

·        Transformar la manera en que el estudiante aprende

·        Que logre interiorizar el papel como protagonista de su proceso

·        Que participe, que pregunte, que se cuestione, que  investigue.

Que el estudiante acceda al conocimiento a través de herramientas como las que ofrece las TIC..

Notas

Docente: Jaqueline Muñoz, estudiantes del grado 11° del INSTITUTO TECNICO NACIONAL COMERCIAL de Barranquilla, Rector de la sede educativa, padres de familia, docentes del comite CPE y a nuestro asesor el señor LUIS ARTURO ORTEGA.

Creditos

Proyecto Creado Por Jaqueline MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

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