logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Construyendo Alegria - Aprovechamiento Del Tiempo Libre

Construyendo Alegria - Aprovechamiento Del Tiempo Libre

Publicado el 18 Enero de 2013

Autor: Jakson Mosquera Mosquera

Descripción

          Descripción del Problema

La Primavera es una de las cinco sedes que conforman el Centro Educativo Rural El Cedro, se encuentra ubicada  a hora y media de la sede principal por vía fluvial y luego a 1 hora caminando por estrechos caminos selváticos, pertenece a la inspección del Cedro, su clima es cálido – húmedo,  la temperatura oscila entre los 25°C y 30ºC.

El sector primario está representado por actividades agrícolas entre las que sobresalen los cultivos de productos tradicionales y frutales como Plátano, Yuca, Maíz, Caña Panelera, Chontaduro y Chiro, principalmente; las actividades pecuarias se relacionan básicamente con la cría de ganado vacuno y en menor proporción con porcicultura, avicultura y la pesca

 

La vereda La Primavera no cuenta actualmente con espacios para la recreación, ya que se antepone como prioridad la construcción de un lugar para la recreación de los niños de la escuela que sirva de motivación para que realicen sus actividades escolares en recreación y deporte, con el apoyo de los habitantes se pretende solventar las necesidades mas oportunas como la construcción de tanques para abastecimiento de agua, la carencia de ayudas por parte del municipio han hecho que la comunidad sea conformista frente a los retos que presenta la sociedad actual.

Después de realizar observaciones y diálogos con la comunidad escolar concluimos que los aspectos que afectan a nuestros estudiantes en  lo relacionado al aprovechamiento del tiempo  libre son:

·         La falta de interés y el desconocimiento de la importancia de prácticas recreativas entre los miembros de la comunidad limita  los momentos y espacios que se pueden compartir en familia.

·         Niños sin acompañamiento, puesto que muchas veces el núcleo familiar no está completo o suplido por otras personas. Los niños al no tener un adulto guía, optan por estar fuera de casa, buscando actividades que llenen ese vacío.

·         No encuentran en la comunidad opciones para el desarrollo de su proyecto de vida, tendiente a mejorar su condición en todos los ámbitos.

·         Los ingresos familiares suplen escasamente necesidades básicas, dejando el rublo de la recreación y el esparcimiento en un segundo plano y muchas veces olvidado. Siendo nuestros estudiantes los que tiene que cumplir en ocasiones con labores del campo para mejorar la economía del hogar.

 

Cabe destacar que entre los miembros de nuestra vereda  se observa creatividad y recursividad que se refleja en la elaboración de elementos de uso diario y en la construcción de casas en madera, pero que no son compartidas por timidez  o por la carencia de espacios y tiempos.

La distancia existente entre La Vereda La Primavera y el municipio de Puerto Guzmán , la escases de recursos económicos, las familias numerosas y el difícil acceso a la zona por la falta de transporte, hacen que la población infantil no pueda visitar los parques y lugares recreativos de la ciudad capital o del municipio, por esto consideramos importante la construcción de un espacio recreativo donde nuestros niños y niñas puedan divertirse y aprendan a compartir sus juegos, establezcan reglas, lleguen a acuerdos y encuentren en el uso de éste el manejo adecuado de su  tiempo libre.



          Justificación

La humanidad en general necesita la recreación; en ella habitan los valores más auténticos del hombre. La recreación es un medio de socialización, para el desarrollo de la creatividad y es un excelente medio de educación permanente del hombre.

Cuando el hombre se educa y se concientiza para emplear positivamente el tiempo libre, encuentra en sí mismo más valores para defender bajo cualquier circunstancia el derecho de vivir.

Una de las teorías del juego nos muestra como este puede ampliar la esfera del yo, o también poner en relación los sentimientos contenidos y reprimidos, e igualmente compensar los sentimientos de inferioridad. Es así pues que el juego desempeña múltiples funciones psíquicas cuando es lleno de satisfacción y nace de la riqueza interior.

“La recreación es una forma activa que utilizan los niños para reflejar la vida de las personas que lo rodean” (Traviata y otros). A través del juego se desarrollan las capacidades intelectuales y morales del niño y del joven, y se crean hábitos de sociabilidad, colectivismo, amor y respeto por la naturaleza.

Patridge considera que “la escuela es la única institución que acoge a los niños y jóvenes de un país y por lo tanto en ella deben instruir todas las manifestaciones del juego orientándolos hacia un proceso educativo de manera que el niño y el joven aprenda a conocerse a si mismo y a los demás y a identificarse con su propia descendencia cultural.”

Para Makarenko el juego “tiene un valor social como factor de desarrollo creativo, artístico y científico.” La recreación como cualquier otra acción humana a menudo conlleva conciente o inconscientemente a la búsqueda de un beneficio posterior a la realización de la actividad recreativa. Ese beneficio solo puede ser la mayor integración del yo de la comunidad recreada, puesto que la acción recreativa hace reales los propios valores.

 

El proyecto de utilización del uso adecuado del tiempo libre tiene como propósito brindarle a los niños, niñas y jóvenes alternativas y herramientas para la utilización del tiempo libre en aspectos lúdicos, culturales, sociales y de formación personal, tendiente a transformar y mejorar su entorno, cabe aclarar que estas actividades deben tener un carácter libre, autónomo y de interés  personal del estudiante, es por esto que se pretende implementar un proyecto donde el estudiante reciba  y genere alternativas que le permitan el  aprovechamiento del tiempo libre.

 

Esta propuesta está diseñada para involucrar  a la comunidad en general, permitiendo difundir y proyectar el trabajo pedagógico que se desarrolla en nuestra sede; logrando conocer mejor el contexto en el cual nos desenvolvemos y de esta manera aprovechar al máximo los recursos y conocimientos con los cuales contamos, brindando una educación más coherente, integradora y objetiva.

Este proyecto de tiempo libre se justifica , además de todo lo planteado en el diagnóstico , en la Ley 115 de 1994 en su artículo 14 “ El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo ,para lo cual el gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo” , y el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia de 1991 “ se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, la práctica del aprovechamiento del tiempo libre “.

La ley 181 de 1995 del deporte en sus artículos 9,16 y 32 plantea la obligatoriedad de todas las instituciones de carácter social a practicar, promover, ejecutar dirigir y controlar las actividades de recreación a través de la ejecución de programas de desarrollo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

          Objetivo General

Brindar estrategias a los estudiantes del C.E.R. EL Cedro sede La Primavera para el aprovechamiento del tiempo libre y la creación de espacios  recreativos que contribuyan al desarrollo integral de la población infantil.

          Objetivos Específicos

1.    Fomentar la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre a través de la ejecución de estrategias lúdicas pedagógicas.

 

2.    Conformación de grupos infantiles y juveniles que lideren actividades lúdico – recreativas tendientes al aprovechamiento del tiempo libre

 

3.    Elaboración de material didáctico con material reciclable y elementos del entorno que refuercen los procesos de aprendizaje de manera recreativa.

 

4.    Propender por el embellecimiento de la sede escolar y la adecuación de espacios para la recreación

 

Fomentar el sentido de pertenencia y la práctica de valores personales y sociales; mediante la concertación de normas para el cuidado de su entorno.

Recursos

Software Utilizado

 

Para la construcción y desarrollo del proyecto se han utilizado:

  • Programas o Software sin contenido:

-          Microsoft  Word: Los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y comunidad en general; redactaron escritos; expresando sus sueños relacionados con la adquisición de un espacio recreativo

-          Paint: Los estudiantes de preescolar  y primero utilizaron las herramientas de paint para plasmar el bosquejo del parque que quieren.

-          Power Point:  La presentación del proyecto se realizó utilizando este programa

-          Software educativo: que refuerza los conocimientos de las diferentes áreas y contribuyen al desarrollo del razonamiento lógico y abstracto.

  • Programas o Software MULTIMEDIA: diccionarios interactivos, enciclopedias y temáticas generales, gramática, juegos, cuentos y lecturas interactivos, CD Roms de libros de textos


Requisitos

.

Proceso

          Descripción del Problema

La Primavera es una de las cinco sedes que conforman el Centro Educativo Rural El Cedro, se encuentra ubicada  a hora y media de la sede principal por vía fluvial y luego a 1 hora caminando por estrechos caminos selváticos, pertenece a la inspección del Cedro, su clima es cálido – húmedo,  la temperatura oscila entre los 25°C y 30ºC.

El sector primario está representado por actividades agrícolas entre las que sobresalen los cultivos de productos tradicionales y frutales como Plátano, Yuca, Maíz, Caña Panelera, Chontaduro y Chiro, principalmente; las actividades pecuarias se relacionan básicamente con la cría de ganado vacuno y en menor proporción con porcicultura, avicultura y la pesca

 

La vereda La Primavera no cuenta actualmente con espacios para la recreación, ya que se antepone como prioridad la construcción de un lugar para la recreación de los niños de la escuela que sirva de motivación para que realicen sus actividades escolares en recreación y deporte, con el apoyo de los habitantes se pretende solventar las necesidades mas oportunas como la construcción de tanques para abastecimiento de agua, la carencia de ayudas por parte del municipio han hecho que la comunidad sea conformista frente a los retos que presenta la sociedad actual.

Después de realizar observaciones y diálogos con la comunidad escolar concluimos que los aspectos que afectan a nuestros estudiantes en  lo relacionado al aprovechamiento del tiempo  libre son:

·         La falta de interés y el desconocimiento de la importancia de prácticas recreativas entre los miembros de la comunidad limita  los momentos y espacios que se pueden compartir en familia.

·         Niños sin acompañamiento, puesto que muchas veces el núcleo familiar no está completo o suplido por otras personas. Los niños al no tener un adulto guía, optan por estar fuera de casa, buscando actividades que llenen ese vacío.

·         No encuentran en la comunidad opciones para el desarrollo de su proyecto de vida, tendiente a mejorar su condición en todos los ámbitos.

·         Los ingresos familiares suplen escasamente necesidades básicas, dejando el rublo de la recreación y el esparcimiento en un segundo plano y muchas veces olvidado. Siendo nuestros estudiantes los que tiene que cumplir en ocasiones con labores del campo para mejorar la economía del hogar.

 

Cabe destacar que entre los miembros de nuestra vereda  se observa creatividad y recursividad que se refleja en la elaboración de elementos de uso diario y en la construcción de casas en madera, pero que no son compartidas por timidez  o por la carencia de espacios y tiempos.

La distancia existente entre La Vereda La Primavera y el municipio de Puerto Guzmán , la escases de recursos económicos, las familias numerosas y el difícil acceso a la zona por la falta de transporte, hacen que la población infantil no pueda visitar los parques y lugares recreativos de la ciudad capital o del municipio, por esto consideramos importante la construcción de un espacio recreativo donde nuestros niños y niñas puedan divertirse y aprendan a compartir sus juegos, establezcan reglas, lleguen a acuerdos y encuentren en el uso de éste el manejo adecuado de su  tiempo libre.



          Justificación

La humanidad en general necesita la recreación; en ella habitan los valores más auténticos del hombre. La recreación es un medio de socialización, para el desarrollo de la creatividad y es un excelente medio de educación permanente del hombre.

Cuando el hombre se educa y se concientiza para emplear positivamente el tiempo libre, encuentra en sí mismo más valores para defender bajo cualquier circunstancia el derecho de vivir.

Una de las teorías del juego nos muestra como este puede ampliar la esfera del yo, o también poner en relación los sentimientos contenidos y reprimidos, e igualmente compensar los sentimientos de inferioridad. Es así pues que el juego desempeña múltiples funciones psíquicas cuando es lleno de satisfacción y nace de la riqueza interior.

“La recreación es una forma activa que utilizan los niños para reflejar la vida de las personas que lo rodean” (Traviata y otros). A través del juego se desarrollan las capacidades intelectuales y morales del niño y del joven, y se crean hábitos de sociabilidad, colectivismo, amor y respeto por la naturaleza.

Patridge considera que “la escuela es la única institución que acoge a los niños y jóvenes de un país y por lo tanto en ella deben instruir todas las manifestaciones del juego orientándolos hacia un proceso educativo de manera que el niño y el joven aprenda a conocerse a si mismo y a los demás y a identificarse con su propia descendencia cultural.”

Para Makarenko el juego “tiene un valor social como factor de desarrollo creativo, artístico y científico.” La recreación como cualquier otra acción humana a menudo conlleva conciente o inconscientemente a la búsqueda de un beneficio posterior a la realización de la actividad recreativa. Ese beneficio solo puede ser la mayor integración del yo de la comunidad recreada, puesto que la acción recreativa hace reales los propios valores.

 

El proyecto de utilización del uso adecuado del tiempo libre tiene como propósito brindarle a los niños, niñas y jóvenes alternativas y herramientas para la utilización del tiempo libre en aspectos lúdicos, culturales, sociales y de formación personal, tendiente a transformar y mejorar su entorno, cabe aclarar que estas actividades deben tener un carácter libre, autónomo y de interés  personal del estudiante, es por esto que se pretende implementar un proyecto donde el estudiante reciba  y genere alternativas que le permitan el  aprovechamiento del tiempo libre.

 

Esta propuesta está diseñada para involucrar  a la comunidad en general, permitiendo difundir y proyectar el trabajo pedagógico que se desarrolla en nuestra sede; logrando conocer mejor el contexto en el cual nos desenvolvemos y de esta manera aprovechar al máximo los recursos y conocimientos con los cuales contamos, brindando una educación más coherente, integradora y objetiva.

Este proyecto de tiempo libre se justifica , además de todo lo planteado en el diagnóstico , en la Ley 115 de 1994 en su artículo 14 “ El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo ,para lo cual el gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo” , y el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia de 1991 “ se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, la práctica del aprovechamiento del tiempo libre “.

La ley 181 de 1995 del deporte en sus artículos 9,16 y 32 plantea la obligatoriedad de todas las instituciones de carácter social a practicar, promover, ejecutar dirigir y controlar las actividades de recreación a través de la ejecución de programas de desarrollo.

Actividades Docente

Docente: Mediante una explicación el docente dará a conocer mediante power point sobre los objetivos que se pretende alcanzar con el proyecto, ademas este proyecto es de total compromiso con los estudiantes  y el maestro como guia.

Actividades Estudiante

Alumno: Mediante una explicación el docente dará a conocer mediante power point sobre los objetivos que se pretende alcanzar con el proyecto, ademas este proyecto es de total compromiso con los estudiantes donde colocan todo el entusiasmo.

Evaluación

La utilización de las herramientas tecnológicas ha sido muy importante para el desarrollo de la vida cotidiana, de esto hace parte la educación.


Se debe modificar constantemente el aplicativo con la creación de nuevos temas, cuentos realizados por los niños para que esta herramienta se pueda seguir utilizando no solo en el área de ciencias Naturales sino incorporarlo como modelo para los demas niños de otras sedes.



Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jakson Mosquera Mosquera - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí