logo eduetka

Proyecto Matemáticas Álgebra El Mundo De Las Figuras Geométricas

El Mundo De Las Figuras Geométricas

Publicado el 16 Enero de 2013

Autor: Silvia Bolaos Vargas

Descripción

En las instituciones educativas pertenecientes al municipio de Leiva – Nariño, y en especial, en el Centro Educativo El Consuelo, se realizó un proceso de diagnóstico, mediante instrumentos como la observación, encuesta y entrevista aplicada a docentes, con el fin de evidenciar la problemática que se presenta en el grado primero frente a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El diagnostico permitió identificar los siguientes aspectos:

 

El tipo de metodología que utilizan las docentes se enmarca en procesos tradicionales que se caracterizan por la utilización de materiales como el tablero, las fotocopias y textos; llevando esto a generar en los niños y niñas poca comprensión de las figuras geométricas como el cuadrado, triángulo, círculo, y rectángulo; situación que además de limitar el desarrollo de competencias geométricas y métricas, produce en los estudiantes desmotivación y apatía frente a las matemáticas.

 

También se evidenció que gran parte de las actividades que realizan las docentes no involucra el juego como estrategia de aprendizaje, induciendo esto a la monotonía, pereza y el desinterés de los niños para participar de dichas actividades, de igual forma no se evidencia que desde el aula de clase se promueva el trabajo colaborativo entre los niños para que interactúen y se ayuden entre sí, no se les permite expresar sus puntos de vista en situaciones de interés para ellos, no hay espacios lúdicos en el aula de clase que les permitan a los niños desarrollar sus habilidades para reconocer las figuras geométricas básicas, a través de una gran variedad de juegos que los docentes puedan planear para el desarrollo de las clases.

 

En este sentido, resulta importante que los docentes generen nuevos espacios lúdicos que le permitan al niño retener y transferir el nuevo conocimiento a la vida real, por medio de actividades de aprendizaje ricas dentro del contexto real; ya que por medio del juego los niños aprenderán a cuestionar cosas y aplicar su curiosidad natural del mundo, promoviendo destrezas sociales, de comunicación y creando un ambiente que enfatice la colaboración e intercambio de ideas. Lo anterior refleja que los docentes no buscan estrategias de aprendizaje desde el juego que permitan al niño adquirir nuevos conocimientos de forma fácil, agradable, rápida y auto-dirigido.

 

Para el desarrollo de lo anterior, se hace necesario desarrollar una propuesta pedagógica didáctica como el proyecto de aula en TIC, que se fortalezca desde la lúdica a partir del juego para que contribuya a fortalecer en el aula de clase el desarrollo del pensamiento geométrico en los niños, y lograr que los docentes construyan estrategias de aprendizaje para fortalecer en los niños la comprensión de las figuras geométricas básicas. Lo anterior se realizará a través del proyecto de aula donde el educando sea el protagonista de su desarrollo integral con orientación de un docente dinámico y dinamizador del aprendizaje desde el aula hacia los diferentes contextos que rodea al niño y niña de la región.


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una herramienta TIC que a través del juego permita mejorar el aprendizaje de las figuras geométricas básicas (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo), en los niños de primer grado del Centro Educativo El Consuelo, vereda Cañaduzal, municipio de Leiva – Nariño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Conocer las dificultades que tienen los niños de primer grado para la identificación y clasificación de las figuras geométricas básicas (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo).

·         Proponer una estrategia pedagógica desde el juego como el proyecto de aula en TIC, que permita mejorar la identificación y clasificación de las figuras, geométricas básicas.

·         Evaluar el impacto del proyecto de aula en TIC, para la identificación y clasificación de las figuras geométricas básicas.

·         Aplicar la herramienta TIC diseñada para incorporar didácticas y prácticas que permitan evidenciar el correcto aprendizaje de las figuras geométricas básicas.


Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

En las instituciones educativas pertenecientes al municipio de Leiva – Nariño, y en especial, en el Centro Educativo El Consuelo, se realizó un proceso de diagnóstico, mediante instrumentos como la observación, encuesta y entrevista aplicada a docentes, con el fin de evidenciar la problemática que se presenta en el grado primero frente a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El diagnostico permitió identificar los siguientes aspectos:

 

El tipo de metodología que utilizan las docentes se enmarca en procesos tradicionales que se caracterizan por la utilización de materiales como el tablero, las fotocopias y textos; llevando esto a generar en los niños y niñas poca comprensión de las figuras geométricas como el cuadrado, triángulo, círculo, y rectángulo; situación que además de limitar el desarrollo de competencias geométricas y métricas, produce en los estudiantes desmotivación y apatía frente a las matemáticas.

 

También se evidenció que gran parte de las actividades que realizan las docentes no involucra el juego como estrategia de aprendizaje, induciendo esto a la monotonía, pereza y el desinterés de los niños para participar de dichas actividades, de igual forma no se evidencia que desde el aula de clase se promueva el trabajo colaborativo entre los niños para que interactúen y se ayuden entre sí, no se les permite expresar sus puntos de vista en situaciones de interés para ellos, no hay espacios lúdicos en el aula de clase que les permitan a los niños desarrollar sus habilidades para reconocer las figuras geométricas básicas, a través de una gran variedad de juegos que los docentes puedan planear para el desarrollo de las clases.

 

En este sentido, resulta importante que los docentes generen nuevos espacios lúdicos que le permitan al niño retener y transferir el nuevo conocimiento a la vida real, por medio de actividades de aprendizaje ricas dentro del contexto real; ya que por medio del juego los niños aprenderán a cuestionar cosas y aplicar su curiosidad natural del mundo, promoviendo destrezas sociales, de comunicación y creando un ambiente que enfatice la colaboración e intercambio de ideas. Lo anterior refleja que los docentes no buscan estrategias de aprendizaje desde el juego que permitan al niño adquirir nuevos conocimientos de forma fácil, agradable, rápida y auto-dirigido.

 

Para el desarrollo de lo anterior, se hace necesario desarrollar una propuesta pedagógica didáctica como el proyecto de aula en TIC, que se fortalezca desde la lúdica a partir del juego para que contribuya a fortalecer en el aula de clase el desarrollo del pensamiento geométrico en los niños, y lograr que los docentes construyan estrategias de aprendizaje para fortalecer en los niños la comprensión de las figuras geométricas básicas. Lo anterior se realizará a través del proyecto de aula donde el educando sea el protagonista de su desarrollo integral con orientación de un docente dinámico y dinamizador del aprendizaje desde el aula hacia los diferentes contextos que rodea al niño y niña de la región.


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Silvia BolaÑOs Vargas - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí