logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Con Trucos Juegos Y Canciones Aprendo Las Tablas De Multiplicar

Con Trucos Juegos Y Canciones Aprendo Las Tablas De Multiplicar

Publicado el 16 Enero de 2013

Autor: Sergio Alvarado Pialejo

Descripción

El Centro Educativo Santa Martha ubicado en la vereda Hueco Lindo, es uno de los establecimientos educativos más abandonado por parte de la administración municipal, lo que ha hecho que los estudiantes poco se interesen por asistir a la escuela o quedarse en la misma vereda, haciendo que estos emigren a otras partes en busca de mejores condiciones.

 

Actualmente, gracias al beneficio del programa Computadores para Educar, se cuenta ya con equipos de cómputo que son utilizados en el desarrollo de algunos temas en las distintas áreas del conocimiento.

 

Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del segundo grado de primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.

 

Es claro que resulta difícil para los niños memorizarlas y aplicarlas en la solución de diferentes problemas en matemáticas, para ello existen en internet muchos juegos para mecanizarse en el manejo de las tablas, pero en la vereda Hueco Lindo no se cuenta con el servicio de Internet, por lo tanto se ha desarrollado una estrategia didáctica apoyada en el uso del computador con la implementación de las TIC en la educación.

 

Se pretende entonces desarrollar competencias matemáticas en las que el estudiante se sienta a gusto aprendiendo con el software que está conformado por una amplia variedad de juegos y ejercicios, que procuran enseñar de manera didáctica las tablas de multiplicar.


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar a los estudiantes del Centro Educativo Santa Martha, vereda Hueco Lindo, un espacio de aprendizaje de las tablas de multiplicar que contribuya para el desarrollo de competencias matemáticas, a través de actividades lúdicas apoyadas en la utilización de herramientas TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Identificar la problemática en el desarrollo de competencias matemáticas mediante procesos de evaluación, específicamente en temas relacionados con aspectos matemáticos multiplicativos.

 

·         Implementar actividades apoyadas en las TIC para el aprendizaje y afianzamiento de las tablas de multiplicar.

 

·         Mejorar significativamente el aprendizaje de las matemáticas con la memorización y aplicación de las tablas de multiplicar.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

El Centro Educativo Santa Martha ubicado en la vereda Hueco Lindo, es uno de los establecimientos educativos más abandonado por parte de la administración municipal, lo que ha hecho que los estudiantes poco se interesen por asistir a la escuela o quedarse en la misma vereda, haciendo que estos emigren a otras partes en busca de mejores condiciones.

 

Actualmente, gracias al beneficio del programa Computadores para Educar, se cuenta ya con equipos de cómputo que son utilizados en el desarrollo de algunos temas en las distintas áreas del conocimiento.

 

Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del segundo grado de primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.

 

Es claro que resulta difícil para los niños memorizarlas y aplicarlas en la solución de diferentes problemas en matemáticas, para ello existen en internet muchos juegos para mecanizarse en el manejo de las tablas, pero en la vereda Hueco Lindo no se cuenta con el servicio de Internet, por lo tanto se ha desarrollado una estrategia didáctica apoyada en el uso del computador con la implementación de las TIC en la educación.

 

Se pretende entonces desarrollar competencias matemáticas en las que el estudiante se sienta a gusto aprendiendo con el software que está conformado por una amplia variedad de juegos y ejercicios, que procuran enseñar de manera didáctica las tablas de multiplicar.


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sergio Alvarado Pialejo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí