logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Los Numeros

Los Numeros

Publicado el 16 Enero de 2013

Autor: Frida Marlene Perez Ramos

Descripción

.

Introducción

En este proyecto presentamos, una serie de estrategias que nos ayudaran a manejar correctamente los números, con diferentes tipos de enseñanzas basándonos en juegos. Obteniendo un conocimiento más completo y diferente.

Permitiendo que el niño desarrolle sus habilidades por medio del conteo, tomando en cuenta los números básicos. Utilizaremos únicamente la secuencia del 0 al 10. Tomando en cuenta su edad y el ambiente donde se desarrolla el niño podremos lograr la composición de una mejor estrategia

Por que con nuevas estrategias e implementando el uso de las tics (tecnologías de la información y comunicación), podemos mejorar la calidad educativa que se imparte en México.

Ya que el uso de las tics es un arma importante que nos exige manejarla adecuadamente e innovarnos continuamente. Con ella podemos establecer diferentes formas de enseñanza basándonos en nuestro plan de trabajo, y crear un ambiente de intelectualidad dentro del salón de clases.

Buscamos involucrar a los alumnos cada vez mas que sean participes en las nuevas actividades que llevaremos acabo, que conozcan y puedan identificar diferentes prototipos de trabajos.

Para poder trabajar el aprendizaje cooperativo, es necesario dotar a los educadores de nuevas estrategias que superen el modelo tradicional, al igual que exista un acuerdo entre todos los profesionales y trabajar con los alumnos las habilidades sociales para que puedan desenvolverse con el resto de sus compañeros, así como cambiar los esquemas preestablecidos del modelo competitivo e individualista.

Con la cooperación se mejora la convivencia, es una excelente herramienta para favorecer la inclusión y evitar la violencia. Se crean nuevos grupos, que rebasan el grupo de amigos que normalmente se juntan y permite un conocimiento más amplio del resto de la clase.

 

 

 

 

 

 

Justificación

Está claro que un profesor nunca podrá estar en una zona de desarrollo próximo equivalente o similar a la de sus alumnos pero esto no impide que pueda ser un docente eficaz y que lo que transmite llegue a ser significativo para sus alumnos.

Nos interesa mejorar las estrategias de aprendizaje que ya son utilizadas normalmente, en los distintos campos educativos.

Queremos que el niño desarrolle habilidades y competencias mediante su edad y conocimientos adquiridos. Y evaluar y evaluarnos de acuerdo a los resultados adquiridos mediante la aplicación de estas nuevas estrategias.

Nuestro propósito es brindar un aprendizaje basado en juegos, teoría y práctica incluyendo alas tics de una manera radical.

Realizaremos distintos juegos que les llevaran una enseñanza mas completa sobre el aprendizaje de los números.

Sabemos que la motivación influye la disposición, la actitud del alumno hacia la adquisición de nuevos aprendizajes. El estado de ánimo, que a su vez depende de las circunstancias y situaciones en las que se encuentra su contexto. Algo también muy importante es el auto concepto que el niño tiene de si mismo; si este es elevado el niño va a estar muy motivado, porque se va a creer capaz de lograr lo que se proponga, mientras que si no tiene confianza en sus propias capacidades, no va a intentarlo siquiera, al no alcanzar ningún logro, progresivamente se encontrará más desmotivado.

A diferencia de la enseñanza tradicional que se basa en un discurso único del profesor, dirigido a un alumno medio (que no existe) con un ritmo rápido, en el aprendizaje colaborativo tiene un ritmo más lento, pero que pueden seguir todos los alumnos, puesto que son éstos quienes explican al resto de compañeros lo que han investigado acerca de un tema concreto, convirtiéndose en expertos.

Conlleva a un cambio en el rol del profesorado, puesto que las clases siguen una dinámica distinta. Desaparece el papel de represor y y se convierte en un

colaborador más, que puede guiar a los alumnos. Con todo esto queremos destacar que cada situación de enseñanza-aprendizaje es diferente, y por ello debemos estar continuamente innovando y remodelando .

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

. objetivos especificos

Objetivos:

 

ü Nuestro objetivo es aumentar su conocimiento y habilidad en una disciplina o cierto tipo de área o contenido

 

ü Incrementar las capacidades mentales de orden superior

 

ü Establecer un enfoque de mejoramiento en los alumnos y llevar

lo acabo.

 

ü Motivar a nuestros niños atreves de este tipo de enseñanzas

 

Tener una mentalidad mas compleja y obtengamos un resultado

Bueno

 

ü Pensar en nuestros métodos de enseñanza ; realizar un auto-critica de manera correcta para verificar nuestro método de enseñanza y mejorarlo

 

ü Mejorar la calidad educativa con estrategias nuevas donde los niños puedan tener interés

 

 

Mostrar nuestro interés y preocupación del mejoramiento de la educación en México verificar nuestras estrategias y actualizarnos continuamente Atreves de este proyecto queremos dar a conocer la importancia que es el poseer un mismo nivel intelectual. Leer y escribir es esencial en la vida de cada persona. Aprender los números también lo es. Si algunos alcanzan el éxito por que no solo son algunos por que no son TODOS! La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre el mismo. Desde una perspectiva muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.

 

 

 

Competencias

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).

Competencias Vs Desempeños Competencia, proviene del verbo latino petere que significa pedir; a este verbo se le añade una preposición cum, que significa compañía, acompañamiento, y que al castellano pasó como la preposición con lo cual genera la idea de establecer acción conjunta , la competencia conceptualizada a partir de su sentido etimológico, es una exigencia impuesta a un sujeto, exigencia que proviene de fuera: se refiere a “algo” que es solicitado que cumpla una persona, “o cosa”, por alguien ajeno al sujeto mismo. De ahí que el vocablo tenga como uso una expresión de rivalidad, disputa o contienda

Implementación

El conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil. Sin embargo, no es fácil determinar cómo lo adquiere el niño, en los inicios de estas habilidades se fundan en una comprensión mecánica o en un aprendizaje memorístico carente de sentido.

Si el niño no desarrolla el principio de conteo sería un problema muy grave ya que el niño no sería capaz de tomar decisiones ante problema que pueden surgir en su vida y ante la sociedad es primordial para su desarrollo educativo, y de vital importancia para que empiece a desarrollar sus habilidades de contar desde un mismo número.

La matemáticas ocupa un lugar muy importante en la educación preescolar, primaria, secundaria, y existe un alto índice de alumnos que fracasan en el aprendizaje de los conceptos matemáticos y eso es alarmante para el país, los docentes y los educandos. Por esa razón presento mi proyecto de investigación basándome en las dificultades que se me presentan como docente en la zona 063, El paradigma de la didáctica desarrolladora, plantea que la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje que reciben los alumnos debe ser desarrollador e integral en la formación de personalidad de los alumnos y la educación basada en competencias propone que el alumno debe ser competente para desempeñar las actividades cotidianamente.

La educación está destinada a desarrollar en la personas su capacidad intelectual, y en los primeros años de vida ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal

y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida

 

 

Requisitos

.

Proceso

.

Introducción

En este proyecto presentamos, una serie de estrategias que nos ayudaran a manejar correctamente los números, con diferentes tipos de enseñanzas basándonos en juegos. Obteniendo un conocimiento más completo y diferente.

Permitiendo que el niño desarrolle sus habilidades por medio del conteo, tomando en cuenta los números básicos. Utilizaremos únicamente la secuencia del 0 al 10. Tomando en cuenta su edad y el ambiente donde se desarrolla el niño podremos lograr la composición de una mejor estrategia

Por que con nuevas estrategias e implementando el uso de las tics (tecnologías de la información y comunicación), podemos mejorar la calidad educativa que se imparte en México.

Ya que el uso de las tics es un arma importante que nos exige manejarla adecuadamente e innovarnos continuamente. Con ella podemos establecer diferentes formas de enseñanza basándonos en nuestro plan de trabajo, y crear un ambiente de intelectualidad dentro del salón de clases.

Buscamos involucrar a los alumnos cada vez mas que sean participes en las nuevas actividades que llevaremos acabo, que conozcan y puedan identificar diferentes prototipos de trabajos.

Para poder trabajar el aprendizaje cooperativo, es necesario dotar a los educadores de nuevas estrategias que superen el modelo tradicional, al igual que exista un acuerdo entre todos los profesionales y trabajar con los alumnos las habilidades sociales para que puedan desenvolverse con el resto de sus compañeros, así como cambiar los esquemas preestablecidos del modelo competitivo e individualista.

Con la cooperación se mejora la convivencia, es una excelente herramienta para favorecer la inclusión y evitar la violencia. Se crean nuevos grupos, que rebasan el grupo de amigos que normalmente se juntan y permite un conocimiento más amplio del resto de la clase.

 

 

 

 

 

 

Justificación

Está claro que un profesor nunca podrá estar en una zona de desarrollo próximo equivalente o similar a la de sus alumnos pero esto no impide que pueda ser un docente eficaz y que lo que transmite llegue a ser significativo para sus alumnos.

Nos interesa mejorar las estrategias de aprendizaje que ya son utilizadas normalmente, en los distintos campos educativos.

Queremos que el niño desarrolle habilidades y competencias mediante su edad y conocimientos adquiridos. Y evaluar y evaluarnos de acuerdo a los resultados adquiridos mediante la aplicación de estas nuevas estrategias.

Nuestro propósito es brindar un aprendizaje basado en juegos, teoría y práctica incluyendo alas tics de una manera radical.

Realizaremos distintos juegos que les llevaran una enseñanza mas completa sobre el aprendizaje de los números.

Sabemos que la motivación influye la disposición, la actitud del alumno hacia la adquisición de nuevos aprendizajes. El estado de ánimo, que a su vez depende de las circunstancias y situaciones en las que se encuentra su contexto. Algo también muy importante es el auto concepto que el niño tiene de si mismo; si este es elevado el niño va a estar muy motivado, porque se va a creer capaz de lograr lo que se proponga, mientras que si no tiene confianza en sus propias capacidades, no va a intentarlo siquiera, al no alcanzar ningún logro, progresivamente se encontrará más desmotivado.

A diferencia de la enseñanza tradicional que se basa en un discurso único del profesor, dirigido a un alumno medio (que no existe) con un ritmo rápido, en el aprendizaje colaborativo tiene un ritmo más lento, pero que pueden seguir todos los alumnos, puesto que son éstos quienes explican al resto de compañeros lo que han investigado acerca de un tema concreto, convirtiéndose en expertos.

Conlleva a un cambio en el rol del profesorado, puesto que las clases siguen una dinámica distinta. Desaparece el papel de represor y y se convierte en un

colaborador más, que puede guiar a los alumnos. Con todo esto queremos destacar que cada situación de enseñanza-aprendizaje es diferente, y por ello debemos estar continuamente innovando y remodelando .

Actividades Docente

.

Desarrollo

La motivación es un factor que se presenta fundamental en el aprendizaje. La actitud del estudiante hacia la adquisición de conocimientos es muy condicionante en este proceso

La motivación son las ganas que alguien tiene a la hora de aprender algo. Esa motivación puede ser intrínseca, que es la que tienes cuando algo te produce satisfacción por si mismo, y por lo tanto tienes ganas de aprender más y más, un ejemplo puede ser cuando a alguien le gusta tocar un instrumento, aunque sea una labor repetitiva y cansada, la ilusión de saber más y de aprender nuevas técnicas, supera cualquier tipo de impedimentos y anima a la persona a seguir ensayando y ensayando


Luego está la motivación extrínseca, que es la que se produce cuando te interesa la recompensa que vas a tener por unas determinadas acciones, como por ejemplo cuando un niño estudia matemáticas y no le gustan nada, sólo pretende aprobar la asignatura para que sus padres no le regañen, pero en realidad, no tiene la propia satisfacción que podría tener por el echo de aprender cosas nuevas


Otro factor que influye en la motivación positivamente es si el tema de aprendizaje es actual, de interés, cercano a la realidad y al contexto del niño. Mientras que si el tema no se relaciona con nada que interese, pues no lo encuentra atractivo ni significativo, pues no le presta su atención, y claro está que su motivación tampoco es positiva.

Se deben tener en cuenta las diferentes metas con que los alumnos afrontan el trabajo escolar, ya que esas metas pueden hacer que lo que es estimulante para unos no lo sea para otros si.

 

Los alumnos afrontan la actividad escolar preocupados principalmente por una o varias de las siguientes metas:



-Adquirir o incrementar los conocimientos y capacidades.


- Conseguir aprender conocimientos relevantes y útiles para la consecución de objetivos.


- Conseguir la seguridad que da una determinada calificación.


- Conseguir metas externas al propio aprendizaje.


- Incrementar la autoestima.


- Hacer las cosas por el beneficio que reportan, porque se desea para el propio beneficio.


- Para evitar la sensación de rechazo y experimentar la sensación de ser aceptado.

Así, que dependiendo del alumno, de sus metas, de su contexto… se deberá trabajar de un modo u otro. De manera que atendamos a las necesidades individuales, para poder potenciar sus intereses y sus capacidades personales.

Actividades Estudiante

.durante el desarollo del proyecto lo que buscamos es que el nino aprenda a conocer los numeros y a pronunciarlos casa uno de ellos basandonos en los numeros basicos que son del 0-al 10 ya que es algo fundamental que el nino de prescolar debe de saber siguiendo paso a paso las acciones y reacciones que cada nino debe de tener en el desarrollo de los numeros

El estudiante tendrá que saber desarrollar su proyecto mediante técnicas estrategias que le ayude al niño a conocer los números básicos como son de 1- al 10.

El ensenar los números a niños de preescolar no es tarea fácil ya que los niños no son muy avilés para aprendérselos así que tendré que realizar actividades que sea medio de un juego como lo es el stop lotería avión O juegos que les llamen la tención y puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos para poder darles los conocimientos apropiados al niño y que aprenda a contar cada uno de los objetos ,dibujos o cosas que les muestren y te sapan dar la respuesta de ,o que se le pide.

 

 

Evaluación

Evaluación

 

Por medio de este proyecto se pretende evaluar el desarrollo cognitivo e intelectual del niño mediante juegos, actividades y programas donde se espera que el niño mejore su aprendizaje, se puede constar que como es bien sabido los niños de estos grados son muy buenos memorizando canciones bueno mediante la presentación de videos, juegos y actividades es muy importante ya que ayuda a que estos recuerden durante y después de la presentación, pues mejora la capacidad de ellos para memorizar los primeros números ya que estos son muy importantes para la primera etapa de formación escolar. También nos daremos cuenta de que habido un resultado bueno es mediante realizando un seguimiento diario a cuaderno de actividades, la participación en clase, para esto es necesario evaluar también los grupos de trabajo su interacción, respeto y cuidado al material utilizado. Esta investigación consiste llevar a la práctica lo planeado en el proyecto de investigación, de esto recurrimos a esta labor audaz y de mucha responsabilidad, puesto que de las acciones que se desarrollaron para efectuar el proceso serán los resultados esperados. En el mismo sentido, durante el proceso de enseñanza aprendizaje fue posible evidenciar los logros alcanzados en el trabajo de aula, desde el momento en que se determinó que contábamos con las herramientas de información que se necesitaba para responder al problema de la educación así los niños de preescolar, y así facilitó la aplicación del procedimiento lúdico de enseñanza aprendizaje. Al finalizar las actividades planteadas los niños deberán evidenciar el dominio de las competencias de los números en las operaciones básicas venciendo así mas adelante el temor por el fracaso matemático. Dependerá de la creatividad de la educadora y las de las condiciones de trabajo que se le ofrezcan al niño para el logro de los propósitos deseados. El docente deberá guiar todo el proceso de aprendizaje evaluando al niño mediante la computadora poniéndoles unos juegos donde se le evaluara lo aprendido y con eso se tendrá un resultado también al niño se le preguntara en su casa y a diario ndo.

 

se le dará a conocer el tema del cual se trato la clase del día pasado así el niño podrá ir memoriza

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Frida Marlene Perez Ramos Johana Jimenez Carreon , Amairani Carrreto Artega - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí