logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Escuela Rural Mixta El Palmichal

Escuela Rural Mixta El Palmichal

Publicado el 14 Enero de 2013

Autor: ivan garces

Descripción

 

¿CÓMO AYUDAR A LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DOCENTE MIXTO EL ROSARIO RECONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, GEOGRÁFICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS, CULTURALES DE SU MUNICIPIO, USANDO LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTORES:

 

NORMA CONSTANZA QUEVEDO

SABINO RIVERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA ASESORADO POR IVAN MAURICIO GARCES CORTES Y REALIZADO COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO 2012 DE LA UNIVERSIDAD DEL NARIÑO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE COMPUTADORES PARA EDUCAR

 

 

 

INST EDUC LA ESPERANZA ANTES (CENT EDUC LA ESPERANZA) SEDE ESCUELA RURAL MIXTA EL PALMICHAL

2012 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Con el presente trabajo se pretende diseñar una estrategia metodológica que permita desarrollar en los estudiantes identidad por el contexto en el cual se desenvuelve.

Mediante la elaboración de un prototipo CD interactivo se logrará que los estudiantes del grado segundo de la Escuela rural mixta el palmichal, reconozcan las principales características físicas, geográficas, económicas y culturales de su municipio y se inicien en el proceso de utilización y optimización de las nuevas tendencias tecnológicas actuales como lo son las TIC o Tecnologías de la información y la comunicación


El diseño e implementación de este proyecto tiene su referente en la pedagogía activa, se trata de que el estudiante sea el centro del proceso de aprendizaje y agente participe del mismo

Se pretende que los estudiantes desarrollen identidad por su municipio, se apropien y reconozcan sus características más relevantes, mediante actividades lúdicas, recreativas e interactivas diseñadas a través de herramientas o programas de diseño como J. Clic, Clic, Cmap, entre otros.

Se partirá del contexto en el cual se desenvuelven los estudiantes: el municipio de Santander de Quilichao, su historia, su gente, su economía, su flora, su fauna y sus principales sitios, entre otros.

 
Este proyecto surge de la necesidad de diseñar estrategias significativas y basadas en los avances tecnológicos en los cuales está inmerso el estudiante y por lo tanto no deben ser subutilizados en la práctica docente.

Este proyecto se fundamenta en la teoría, la cual refiere unas características especiales en el niño según su edad, por lo cual se deben liderar con los mismos, actividades pedagógicas significativas que les permitan desarrollar procesos cognitivos satisfactorios

El enfoque pedagógico tenido en cuenta para el desarrollo de este proyecto es la pedagogía activa, la cual busca que el estudiante sea agente partícipe de su propio aprendizaje a través de situaciones o necesidades del contexto.

Igualmente se tuvo en cuenta los estándares curriculares para el área de ciencias sociales y los fines de la educación que involucran ciencias sociales.
                                                    

                                                             OBJETIVOS

General

Diseñar un conjunto de actividades interactivas que le permitan al estudiante el reconocimiento de las principales características físicas, geográficas, sociales, económicas, culturales de su municipio, usando las TIC como herramienta didáctica.

Específicos

Comprender la importancia de los TIC como elemento didáctico que permite el avance significativo del proceso de aprendizaje.

Reconocer las principales generalidades del municipio de Santander de Quilichao y motivar en el estudiante el sentido de pertenencia.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

 

Se hace necesario idear una estrategia que permita a los estudiantes apropiarse de las TIC y generar en ellos identidad, debido a que muchas veces se conocen aspectos relevantes de otras culturas y entornos, pero se desconoce la propia


De igual manera se pretende abordar el poco conocimiento y uso de las TIC en los procesos educativos. El estudiante se encuentra inmerso en un mundo donde la tecnología está vinculada en muchos aspectos de su vida diaria, por lo tanto el docente debe permitirle explorarla y aprenderla con el fin de potenciar sus habilidades y darle pautas para desenvolverse mejor en el mundo que lo rodea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                   JUSTIFICACIÓN

Uno de los principales retos de la educación y en especial de las Ciencias Sociales, debe ser el formar en el estudiante el sentido de identidad, ya que esto le permitirá reconocer y valorar su historia a nivel personal y colectivo y apropiarse de todos los elementos sociales, culturales, políticos y demás que su cultura le ofrece

Dado lo anterior se cree necesario diseñar un proyecto que permita al estudiante del grado segundo conocer más de su municipio a través de actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas e interactivas. Se cree necesario iniciar este proyecto en el grado segundo, ya que los estudiantes se encuentran en una etapa evolutiva en la cual están desarrollando y definiendo procesos mentales que les permitan una mejor relación y comprensión del mundo que les rodea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEORICO

Etapas del desarrollo evolutivo 


De los 7 a 12 años


El promedio de edad situado en los siete años, que coincide con el principio de la escolaridad propiamente dicha del niño, señala un giro decisivo en el desarrollo mental. En efecto, asistimos, en cada uno de los aspectos tan complejos de la vida psíquica, tanto si se trata de la inteligencia o de la vida afectiva, de las relaciones sociales o de la actividad característicamente individual, a la aparición de nuevas formas de organizaciónque completan los esquemas de las construcciones presentes durante el período precedente y les aseguran un equilibrio más estable, inaugurando también una serieininterrumpida de nuevas construcciones.

A. Los progresos de la conducta y de la socialización
Desde el punto de vista de las relaciones interindividuales el niño, a partir de los siete años, es capaz, efectivamente, de cooperar puesto que ya no confunde su propio punto de vista con el de los demás, sino que disocia estos últimos para coordinarlos. Esto ya es perceptible en el lenguaje entre niños.

B. Los progresos del pensamiento
Las ideas fundamentales de orden, continuidad, distancia, longitud, medida, etc., no dan lugar, durante la primera infancia, más que a intuiciones extremadamente limitadas ydeformantes. El espacio primitivo no es ni homogéneo, ni isótropo (presenta dimensiones privilegiadas), ni continuo, etc., y primordialmente, está centrado sobre el sujeto en vez de ser representable desde cualquier punto de vista. Una vez más, será a los siete años cuando empiece a construirse un espacio racional, y ello se produce de nuevo mediante las mismas operaciones generales.


C. Las Operaciones racionales

El pensamiento del niño no se convierte en lógico más que por medio de la organizaciónde sistemas de operaciones que obedecen a leyes de conjunto comunes: 1º Composición: dos operaciones de un conjunto pueden componerse entre sí y dar además una operación del conjunto (Ejemplo: +1+1 = +2). 2º Reversibilidad: toda operación puede ser invertida. (Ejemplo: +1 se invierte en -1). 3º La operación directa y su inversa dan una operación nula o idéntica. (Ejemplo: +1 -1 = 0). 4º Las operaciones pueden asociarse entre sí de todas las formas. Esta estructura general, que los matemáticos denominan “grupo”, caracteriza todos los sistemas de operaciones descritos precedentemente, con excepción de que en los ámbitos lógicos o cualitativos (seriación de las relaciones, encajamiento de las clases), las condiciones (3) y (4) presentan algunas particularidades debidas al hecho de que una clase o relación sumada a sí misma no se modifica; se puede hablar entonces de “agrupación”, noción más elemental y más general aún que el grupo.

El paso de la intuición a la lógica o a las operaciones matemáticas, se efectúa en el curso de la segunda infancia mediante la construcción de agrupaciones y grupos, o sea que las nociones y relaciones no pueden construirse aisladamente sino que constituye globalmente organizaciones de conjunto en las cuales todos los elementos son solidarios y se equilibran entre sí.

D. La afectividad, la voluntad y los sentimientos morales

La afectividad de la segunda infancia: en la medida en que la cooperación entre individuos coordina sus puntos de vista en una reciprocidad que asegura a la vez su autonomía y su cohesión, y en la medida en que paralelamente, el agrupamiento de las operaciones intelectuales sitúa los diversos puntos de vista intuitivos en un conjunto irreversible carente de contradicciones, la afectividad de los siete a los doce años se caracteriza por la aparición de nuevos sentimientos morales, y principalmente, por una organización de la voluntad, que desembocan en una mejor integración del yo y en un ajuste más eficaz de la vida afectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

La metodología a utilizar en este proceso tendrá que ser fundamentada en la investigación y desarrollo, lo cual se centra en la producción y validación de un prototipo educativo con el fin de mejorar procesos de enseñanza. También se tendrá en cuenta los lineamientos, la pedagogía activa que centra su atención en el estudiante y propone estrategias didácticas muy dinámicas, concretas y significativas basadas en el entorno en el cual se desenvuelven y a partir de sus necesidades liderar procesos que lo conlleven a una verdadera formación integral y competente; de igual forma, se desarrollarán salidas pedagógicas a diferentes sitios del municipios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS


Con el desarrollo de este proyecto se logró que los estudiantes despertaran sentido de pertenencia por su municipio y reflexionaran sobre su historia, su cultura y demás aspectos sobresalientes; también, que se apropiaran más del uso del computador y que lo utilizaran como herramienta pedagógica para el desarrollo de sus actividades académicas. Ejemplo: los estudiantes, con la asesoría de su maestra, hicieron uso del Internet para realizar diferentes consultas de clase. Se considera que lo más importante que se logró fue su motivación a seguir investigando acerca de su municipio y otros espacios en los cuales interactúan como su barrio, su departamento y su país.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                       BIBLIOGRAFÍA

Documento de Estudio. Estándares para la excelencia en la educación. Estándares curriculares para las áreas de Ciencias Sociales para la educación preescolar básica y media

.Ley General de la Educación (Ley 115 Feb. 8/94), artículos 20 y 21.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia.

Alcaldía Municipal. Santander de Quilichao. Historia, Presente y Futuro. Hacia la reconstrucción de su identidad. Cargraphics S.A. 200 ps.

Referentes de Internet

www.google.com

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

 

¿CÓMO AYUDAR A LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DOCENTE MIXTO EL ROSARIO RECONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, GEOGRÁFICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS, CULTURALES DE SU MUNICIPIO, USANDO LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTORES:

 

NORMA CONSTANZA QUEVEDO

SABINO RIVERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA ASESORADO POR IVAN MAURICIO GARCES CORTES Y REALIZADO COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO 2012 DE LA UNIVERSIDAD DEL NARIÑO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE COMPUTADORES PARA EDUCAR

 

 

 

INST EDUC LA ESPERANZA ANTES (CENT EDUC LA ESPERANZA) SEDE ESCUELA RURAL MIXTA EL PALMICHAL

2012 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Con el presente trabajo se pretende diseñar una estrategia metodológica que permita desarrollar en los estudiantes identidad por el contexto en el cual se desenvuelve.

Mediante la elaboración de un prototipo CD interactivo se logrará que los estudiantes del grado segundo de la Escuela rural mixta el palmichal, reconozcan las principales características físicas, geográficas, económicas y culturales de su municipio y se inicien en el proceso de utilización y optimización de las nuevas tendencias tecnológicas actuales como lo son las TIC o Tecnologías de la información y la comunicación


El diseño e implementación de este proyecto tiene su referente en la pedagogía activa, se trata de que el estudiante sea el centro del proceso de aprendizaje y agente participe del mismo

Se pretende que los estudiantes desarrollen identidad por su municipio, se apropien y reconozcan sus características más relevantes, mediante actividades lúdicas, recreativas e interactivas diseñadas a través de herramientas o programas de diseño como J. Clic, Clic, Cmap, entre otros.

Se partirá del contexto en el cual se desenvuelven los estudiantes: el municipio de Santander de Quilichao, su historia, su gente, su economía, su flora, su fauna y sus principales sitios, entre otros.

 
Este proyecto surge de la necesidad de diseñar estrategias significativas y basadas en los avances tecnológicos en los cuales está inmerso el estudiante y por lo tanto no deben ser subutilizados en la práctica docente.

Este proyecto se fundamenta en la teoría, la cual refiere unas características especiales en el niño según su edad, por lo cual se deben liderar con los mismos, actividades pedagógicas significativas que les permitan desarrollar procesos cognitivos satisfactorios

El enfoque pedagógico tenido en cuenta para el desarrollo de este proyecto es la pedagogía activa, la cual busca que el estudiante sea agente partícipe de su propio aprendizaje a través de situaciones o necesidades del contexto.

Igualmente se tuvo en cuenta los estándares curriculares para el área de ciencias sociales y los fines de la educación que involucran ciencias sociales.
                                                    

                                                             OBJETIVOS

General

Diseñar un conjunto de actividades interactivas que le permitan al estudiante el reconocimiento de las principales características físicas, geográficas, sociales, económicas, culturales de su municipio, usando las TIC como herramienta didáctica.

Específicos

Comprender la importancia de los TIC como elemento didáctico que permite el avance significativo del proceso de aprendizaje.

Reconocer las principales generalidades del municipio de Santander de Quilichao y motivar en el estudiante el sentido de pertenencia.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

 

Se hace necesario idear una estrategia que permita a los estudiantes apropiarse de las TIC y generar en ellos identidad, debido a que muchas veces se conocen aspectos relevantes de otras culturas y entornos, pero se desconoce la propia


De igual manera se pretende abordar el poco conocimiento y uso de las TIC en los procesos educativos. El estudiante se encuentra inmerso en un mundo donde la tecnología está vinculada en muchos aspectos de su vida diaria, por lo tanto el docente debe permitirle explorarla y aprenderla con el fin de potenciar sus habilidades y darle pautas para desenvolverse mejor en el mundo que lo rodea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                   JUSTIFICACIÓN

Uno de los principales retos de la educación y en especial de las Ciencias Sociales, debe ser el formar en el estudiante el sentido de identidad, ya que esto le permitirá reconocer y valorar su historia a nivel personal y colectivo y apropiarse de todos los elementos sociales, culturales, políticos y demás que su cultura le ofrece

Dado lo anterior se cree necesario diseñar un proyecto que permita al estudiante del grado segundo conocer más de su municipio a través de actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas e interactivas. Se cree necesario iniciar este proyecto en el grado segundo, ya que los estudiantes se encuentran en una etapa evolutiva en la cual están desarrollando y definiendo procesos mentales que les permitan una mejor relación y comprensión del mundo que les rodea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEORICO

Etapas del desarrollo evolutivo 


De los 7 a 12 años


El promedio de edad situado en los siete años, que coincide con el principio de la escolaridad propiamente dicha del niño, señala un giro decisivo en el desarrollo mental. En efecto, asistimos, en cada uno de los aspectos tan complejos de la vida psíquica, tanto si se trata de la inteligencia o de la vida afectiva, de las relaciones sociales o de la actividad característicamente individual, a la aparición de nuevas formas de organizaciónque completan los esquemas de las construcciones presentes durante el período precedente y les aseguran un equilibrio más estable, inaugurando también una serieininterrumpida de nuevas construcciones.

A. Los progresos de la conducta y de la socialización
Desde el punto de vista de las relaciones interindividuales el niño, a partir de los siete años, es capaz, efectivamente, de cooperar puesto que ya no confunde su propio punto de vista con el de los demás, sino que disocia estos últimos para coordinarlos. Esto ya es perceptible en el lenguaje entre niños.

B. Los progresos del pensamiento
Las ideas fundamentales de orden, continuidad, distancia, longitud, medida, etc., no dan lugar, durante la primera infancia, más que a intuiciones extremadamente limitadas ydeformantes. El espacio primitivo no es ni homogéneo, ni isótropo (presenta dimensiones privilegiadas), ni continuo, etc., y primordialmente, está centrado sobre el sujeto en vez de ser representable desde cualquier punto de vista. Una vez más, será a los siete años cuando empiece a construirse un espacio racional, y ello se produce de nuevo mediante las mismas operaciones generales.


C. Las Operaciones racionales

El pensamiento del niño no se convierte en lógico más que por medio de la organizaciónde sistemas de operaciones que obedecen a leyes de conjunto comunes: 1º Composición: dos operaciones de un conjunto pueden componerse entre sí y dar además una operación del conjunto (Ejemplo: +1+1 = +2). 2º Reversibilidad: toda operación puede ser invertida. (Ejemplo: +1 se invierte en -1). 3º La operación directa y su inversa dan una operación nula o idéntica. (Ejemplo: +1 -1 = 0). 4º Las operaciones pueden asociarse entre sí de todas las formas. Esta estructura general, que los matemáticos denominan “grupo”, caracteriza todos los sistemas de operaciones descritos precedentemente, con excepción de que en los ámbitos lógicos o cualitativos (seriación de las relaciones, encajamiento de las clases), las condiciones (3) y (4) presentan algunas particularidades debidas al hecho de que una clase o relación sumada a sí misma no se modifica; se puede hablar entonces de “agrupación”, noción más elemental y más general aún que el grupo.

El paso de la intuición a la lógica o a las operaciones matemáticas, se efectúa en el curso de la segunda infancia mediante la construcción de agrupaciones y grupos, o sea que las nociones y relaciones no pueden construirse aisladamente sino que constituye globalmente organizaciones de conjunto en las cuales todos los elementos son solidarios y se equilibran entre sí.

D. La afectividad, la voluntad y los sentimientos morales

La afectividad de la segunda infancia: en la medida en que la cooperación entre individuos coordina sus puntos de vista en una reciprocidad que asegura a la vez su autonomía y su cohesión, y en la medida en que paralelamente, el agrupamiento de las operaciones intelectuales sitúa los diversos puntos de vista intuitivos en un conjunto irreversible carente de contradicciones, la afectividad de los siete a los doce años se caracteriza por la aparición de nuevos sentimientos morales, y principalmente, por una organización de la voluntad, que desembocan en una mejor integración del yo y en un ajuste más eficaz de la vida afectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

La metodología a utilizar en este proceso tendrá que ser fundamentada en la investigación y desarrollo, lo cual se centra en la producción y validación de un prototipo educativo con el fin de mejorar procesos de enseñanza. También se tendrá en cuenta los lineamientos, la pedagogía activa que centra su atención en el estudiante y propone estrategias didácticas muy dinámicas, concretas y significativas basadas en el entorno en el cual se desenvuelven y a partir de sus necesidades liderar procesos que lo conlleven a una verdadera formación integral y competente; de igual forma, se desarrollarán salidas pedagógicas a diferentes sitios del municipios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS


Con el desarrollo de este proyecto se logró que los estudiantes despertaran sentido de pertenencia por su municipio y reflexionaran sobre su historia, su cultura y demás aspectos sobresalientes; también, que se apropiaran más del uso del computador y que lo utilizaran como herramienta pedagógica para el desarrollo de sus actividades académicas. Ejemplo: los estudiantes, con la asesoría de su maestra, hicieron uso del Internet para realizar diferentes consultas de clase. Se considera que lo más importante que se logró fue su motivación a seguir investigando acerca de su municipio y otros espacios en los cuales interactúan como su barrio, su departamento y su país.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                       BIBLIOGRAFÍA

Documento de Estudio. Estándares para la excelencia en la educación. Estándares curriculares para las áreas de Ciencias Sociales para la educación preescolar básica y media

.Ley General de la Educación (Ley 115 Feb. 8/94), artículos 20 y 21.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia.

Alcaldía Municipal. Santander de Quilichao. Historia, Presente y Futuro. Hacia la reconstrucción de su identidad. Cargraphics S.A. 200 ps.

Referentes de Internet

www.google.com

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ivan Garces - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí