logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Mis Primeras Letras Y Palabras

Mis Primeras Letras Y Palabras

Publicado el 13 Enero de 2013

Autor: Karla

Descripción

INTRODUCCIÓN

 

La sociedad actual exige que los alumnos adquieran habilidades y competencias que les permitan integrarse eficazmente a  su comunidad, ser parte activa y productiva de la misma, para ello consideramos esencial el correcto proceso de enseñanza aprendizaje que se da al interior del aula. En la etapa preescolar es cuando los educadores tenemos la oportunidad de sumergir a los niños en actividades en las cuales ellos se empiecen a familiarizar con las distintas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), de esta manera no sólo estamos cumpliendo con una de las demandas actuales de nuestra sociedad, sino  que incluso estamos generando en ellos las competencias que deben ser acordes a su edad y grado académico.

En un principio al planear la realización de este proyecto, nuestro equipo se encontró con algunas dificultades, ya que a pesar que en las diversas  cátedras  normalistas que tuvimos a lo largo de este primer semestre, todavía no hemos tenido un verdadero acercamiento como maestras desarrollando un tema frente a un grupo de preescolar. A pesar de que ya observamos en la institución y nuestros profesores titulares nos han compartido muchas anécdotas escolares aun no logramos tener experiencias propias que nos facilitaran el desarrollo de este proyecto de aprendizaje. Sin embargo al documentarnos por nuestra cuenta y con ayuda de algunos materiales impresos facilitados por los docentes  conseguimos elegir el tema de nuestro trabajo.

En un principio fue difícil iniciar pero conforme proyectábamos en papel  nuestras intensiones y nuestros aprendizajes de esta primera etapa de la  Licenciatura en Educación Preescolar se nos torno muy atractivo y con una gran finalidad que es: Poder aplicarlo en un futuro cuando estemos en nuestras prácticas intensivas. Ya que al conocer la gran demanda que hoy día tienen las TIC’s y las competencias es muy ponderable que los alumnos sepan utilizarlas para que al momento que pasen al siguiente nivel de la educación básica tengan algún antecedente y no empiecen de cero, de esta forma estamos seguras que obtendremos resultados satisfactorios.

El presente trabajo está estructurado por los siguientes apartados:

·       Justificación: En este punto expusimos  la importancia de la utilización de las TIC’s para poder lograr el correcto desarrollo de competencias en los preescolares, también los beneficios que tiene aplicar esta propuesta y nos documentamos un poco para tener referentes.

·       Desarrollo: Como su nombre lo indica en este apartado comentamos  como se pueden aplicar nuestro proyecto a los niños, también hicimos una pequeña valoración y diseñamos algunas innovadoras para poder desarrollarlas en cualquier grado de educación preescolar.

·       Evaluación: Explicamos los criterios de evaluación que posiblemente tendrán los alumnos, también podemos valernos de anotaciones y observación.

·       Objetivos: Aquí manifestamos los resultados que queríamos lograr con nuestro proyecto.

·       Metodología: En este punto definimos las actividades que vamos a desarrollar orientadas todas a cumplir con nuestros objetivos.

·       Labor del estudiante: Se detallan los pasos o acciones que debe realizar el estudiante durante el resultado del proyecto.

·       Conclusión: En este penúltimo apartado evidenciamos los posibles logros al aplicar la propuesta.

·       Fuentes consultadas: Aquí registramos en forma de lista  las referencias electrónicas, bibliográficas que nos fueron de utilidad para poder realizar este.


JUSTIFICACIÓN

 

La escuela preescolar es la primera instancia en donde los niños pueden socializar, aprender e interactuar con sus iguales, esto es muy importante ya que les permitirá crear las bases para el resto de su vida académica. En noviembre de 2002 se publicó en el artículo quinto transitorio que a partir del ciclo escolar 2004-2005 el tercer año era obligatorio. Para el ciclo escolar  2005-2006 segundo grado y para el ciclo escolar 2008-2009 el primer grado seria obligatorio. Con esto la educación preescolar tenía más importancia ya que anteriormente a los niños los recibían en la educación primaria sin haber cursado el preescolar esto hacia que tuvieran un atraso tremendo en los primeros grados de escolaridad ya que no tenían ningún antecedente que les permitiera poder adquirir un aprendizaje.

Afortunadamente al hacer obligatoria la educación preescolar estamos garantizando mejores oportunidades de aprendizaje para los niños ya que a través de las diversas actividades lúdicas estamos desarrollando en ellos competencias acordes a su edad que les serán muy útiles tanto en su vida escolar como cotidiana. Sin embargo en los últimos  años se ha otorgado una tremenda significación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Aunque en algunas escuelas de educación inicial ya se están ejecutando  para desarrollar en los preescolares  las competencias, en la mayoría a un no y al conocer el enorme impacto que tiene no considerar las TIC’s al momento de diseñar la planeación y empezar a crear momentos en que los niños puedan manipular las mismas se crea una gran deficiencia que hace que no haya una correcta introducción al uso de estos materiales y por ende un error educativo. Por tal motivo hemos surgió “MIS PRIMERAS LETRAS Y PLALABRAS”, como nuestro proyecto  basado en aprendizaje, ya que estamos seguras que al  llevar a la práctica esta propuesta estaremos dando un pequeño primer momento de interacción con los niños de las ya mencionadas TIC’s, al utilizar este recurso no sólo estamos propiciando  el conocimiento de los niños hacia este material, también estamos generando en ellos competencias ya que al ser algo novedoso se interesaran más y  desarrollaran sin darse cuenta la expresión oral y también la escrita que se puede observar al pintar un dibujo, elaborar su nombre o recortar y pegar algo.

Con el empleo de este proyecto pretendemos  utilizar en nuestras sesiones el proyector y la computadora portátil, para que los alumnos manipulen los materiales y puedan crear letras, formar su nombre y también utilizaremos la música para crear juegos en los cuales ellos participen y desarrollen  sus capacidades motrices. Los beneficios que tiene  la realización de este proyecto son muy sobresalientes y tenemos la entera confianza que si no se puede aplicar inmediatamente por los menos en una o dos sesiones podremos llevar a la práctica lo más importante y de esta manera  estaremos tomando en cuenta este trabajo.

El maestro de preescolar representa un papel muy importante  en la educación básica ya que este es el responsable de crear en los niños habilidades destrezas y competencias que le permitan llegar con un nivel  académico adecuado a la escuela primaria. Si este toma en cuenta las TIC’s desde un principio obtendrá sus propósitos en un tiempo más corto y estará satisfaciendo las demandas actuales de nuestra sociedad.

En el siguiente apartado de este trabajo explicamos  cómo es la aplicación de nuestro proyecto y cómo podemos adaptarlo a cualquier grado del nivel preescolar.

 

DESARROLLO

 

En esta sección de este proyecto basado en aprendizajes exponemos como se puede aplicar nuestra propuesta, igualmente este punto nos será de gran utilidad para poder ejecutar la Evaluación y conclusiones del presente.

 

·       Mis primeras letras y palabras

Es muy importante poder llevar a cabo una primera observación del grupo  preescolar al que vamos a aplicar nuestro proyecto, esto con la finalidad de poder hacer una planificación adecuada y estar seguros de que vamos a cumplir con nuestros previamente establecidos, seguido esto debemos asegurarnos de que todos los niños participen y en ellos se empiece a desarrollar las competencias, que si bien ellos no sabrán que las están  trabajando con nosotros, es muy importante hacer anotaciones y estimular a nuestros alumnos, para esto podemos elaborar listas de cotejo y rúbricas que nos ayuden con el  trabajo diario.

Mis primeras letras y palabras fue el titulo que decidimos darle a nuestro proyecto porque en esta etapa le dan mayor importancia a que los niños empiecen  a conocer las letras, primero las vocales, posteriormente las silabas y con esta que los mismos empiecen a formar palabras. Para poder ejemplificar esto un poco más claro hemos diseñado las siguientes estrategias encaminadas todas a lograr formar competencias sin olvidar la clave de este trabajo las TIC’s

·       Uso de un memorama con letras para que los niños jueguen y al mismo tiempo aprendan a identificar las vocales, este memorama contiene la primera vocal y  la imagen con la que empieza para que el niño pueda relacionarlo.

·       Canción de las vocales  entre otras actividades lúdicas.

 

Estas estrategias están diseñadas para desarrollar en los alumnos de nivel preescolar competencias como lo son: la expresión oral y expresión escrita. Las TIC’s fueron utilizadas en cada una de ellas y pueden ser aplicadas en los tres grados adecuándolas al grupo en turno.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los objetivos que queremos lograr con la aplicación de la propuesta: “Mis primeras letras y palabras” son las siguientes:

·       Introducir a los alumnos de educación preescolar en el desarrollo de competencias de expresión oral y expresión escrita.

·       Que el niño interactué con las TIC’s manipulándolas y familiarizándose con ellas.

·       Estimular a los alumnos utilizando novedosas estrategias que garanticen su aprendizaje escolar

·       Lograr que los conocimientos adquiridos en las sesiones lo puedan llevar a la práctica tanto en su vida escolar como cotidiana.

·       Que logren aprender palabras repitiendo los sonidos de las letras  y observando imágenes.

·       Conocer el desarrollo de los niños de los 3 a los 6 años, así como sus capacidades de acción y expresión para poder intervenir adecuadamente en cualquier ámbito educativo.

·       Motivar a los niños a través de la manipulación, experimentación, juegos y actividades diversas.

·       Diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión grafica.

·       Asociar el nombre de los objetos con la imagen que aparezca en la computadora.

·       Iniciar al alumno en el proceso de poder manipular las TIC’S

·       Motivar a los alumnos en el aprendizaje de sus primeras letras y palabras.

·       Familiarizar a los alumnos en el aprendizaje por medio de las TIC’S.

·       Que utilicen adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación

 

Para poder lograr estos importantes puntos es necesario llevar al ejercicio docente este proyecto adecuando al grupo y previendo los recursos y materiales que se utilizarán.

 

 

Recursos

  • www.google.com
  • www.wikipedia.org
  • Material impreso: Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Mis primeras letras con Pipo

  • Aprendamos a leer editorial Santillana

 

 

 

 

 

Requisitos

.

Proceso

INTRODUCCIÓN

 

La sociedad actual exige que los alumnos adquieran habilidades y competencias que les permitan integrarse eficazmente a  su comunidad, ser parte activa y productiva de la misma, para ello consideramos esencial el correcto proceso de enseñanza aprendizaje que se da al interior del aula. En la etapa preescolar es cuando los educadores tenemos la oportunidad de sumergir a los niños en actividades en las cuales ellos se empiecen a familiarizar con las distintas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), de esta manera no sólo estamos cumpliendo con una de las demandas actuales de nuestra sociedad, sino  que incluso estamos generando en ellos las competencias que deben ser acordes a su edad y grado académico.

En un principio al planear la realización de este proyecto, nuestro equipo se encontró con algunas dificultades, ya que a pesar que en las diversas  cátedras  normalistas que tuvimos a lo largo de este primer semestre, todavía no hemos tenido un verdadero acercamiento como maestras desarrollando un tema frente a un grupo de preescolar. A pesar de que ya observamos en la institución y nuestros profesores titulares nos han compartido muchas anécdotas escolares aun no logramos tener experiencias propias que nos facilitaran el desarrollo de este proyecto de aprendizaje. Sin embargo al documentarnos por nuestra cuenta y con ayuda de algunos materiales impresos facilitados por los docentes  conseguimos elegir el tema de nuestro trabajo.

En un principio fue difícil iniciar pero conforme proyectábamos en papel  nuestras intensiones y nuestros aprendizajes de esta primera etapa de la  Licenciatura en Educación Preescolar se nos torno muy atractivo y con una gran finalidad que es: Poder aplicarlo en un futuro cuando estemos en nuestras prácticas intensivas. Ya que al conocer la gran demanda que hoy día tienen las TIC’s y las competencias es muy ponderable que los alumnos sepan utilizarlas para que al momento que pasen al siguiente nivel de la educación básica tengan algún antecedente y no empiecen de cero, de esta forma estamos seguras que obtendremos resultados satisfactorios.

El presente trabajo está estructurado por los siguientes apartados:

·       Justificación: En este punto expusimos  la importancia de la utilización de las TIC’s para poder lograr el correcto desarrollo de competencias en los preescolares, también los beneficios que tiene aplicar esta propuesta y nos documentamos un poco para tener referentes.

·       Desarrollo: Como su nombre lo indica en este apartado comentamos  como se pueden aplicar nuestro proyecto a los niños, también hicimos una pequeña valoración y diseñamos algunas innovadoras para poder desarrollarlas en cualquier grado de educación preescolar.

·       Evaluación: Explicamos los criterios de evaluación que posiblemente tendrán los alumnos, también podemos valernos de anotaciones y observación.

·       Objetivos: Aquí manifestamos los resultados que queríamos lograr con nuestro proyecto.

·       Metodología: En este punto definimos las actividades que vamos a desarrollar orientadas todas a cumplir con nuestros objetivos.

·       Labor del estudiante: Se detallan los pasos o acciones que debe realizar el estudiante durante el resultado del proyecto.

·       Conclusión: En este penúltimo apartado evidenciamos los posibles logros al aplicar la propuesta.

·       Fuentes consultadas: Aquí registramos en forma de lista  las referencias electrónicas, bibliográficas que nos fueron de utilidad para poder realizar este.


JUSTIFICACIÓN

 

La escuela preescolar es la primera instancia en donde los niños pueden socializar, aprender e interactuar con sus iguales, esto es muy importante ya que les permitirá crear las bases para el resto de su vida académica. En noviembre de 2002 se publicó en el artículo quinto transitorio que a partir del ciclo escolar 2004-2005 el tercer año era obligatorio. Para el ciclo escolar  2005-2006 segundo grado y para el ciclo escolar 2008-2009 el primer grado seria obligatorio. Con esto la educación preescolar tenía más importancia ya que anteriormente a los niños los recibían en la educación primaria sin haber cursado el preescolar esto hacia que tuvieran un atraso tremendo en los primeros grados de escolaridad ya que no tenían ningún antecedente que les permitiera poder adquirir un aprendizaje.

Afortunadamente al hacer obligatoria la educación preescolar estamos garantizando mejores oportunidades de aprendizaje para los niños ya que a través de las diversas actividades lúdicas estamos desarrollando en ellos competencias acordes a su edad que les serán muy útiles tanto en su vida escolar como cotidiana. Sin embargo en los últimos  años se ha otorgado una tremenda significación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Aunque en algunas escuelas de educación inicial ya se están ejecutando  para desarrollar en los preescolares  las competencias, en la mayoría a un no y al conocer el enorme impacto que tiene no considerar las TIC’s al momento de diseñar la planeación y empezar a crear momentos en que los niños puedan manipular las mismas se crea una gran deficiencia que hace que no haya una correcta introducción al uso de estos materiales y por ende un error educativo. Por tal motivo hemos surgió “MIS PRIMERAS LETRAS Y PLALABRAS”, como nuestro proyecto  basado en aprendizaje, ya que estamos seguras que al  llevar a la práctica esta propuesta estaremos dando un pequeño primer momento de interacción con los niños de las ya mencionadas TIC’s, al utilizar este recurso no sólo estamos propiciando  el conocimiento de los niños hacia este material, también estamos generando en ellos competencias ya que al ser algo novedoso se interesaran más y  desarrollaran sin darse cuenta la expresión oral y también la escrita que se puede observar al pintar un dibujo, elaborar su nombre o recortar y pegar algo.

Con el empleo de este proyecto pretendemos  utilizar en nuestras sesiones el proyector y la computadora portátil, para que los alumnos manipulen los materiales y puedan crear letras, formar su nombre y también utilizaremos la música para crear juegos en los cuales ellos participen y desarrollen  sus capacidades motrices. Los beneficios que tiene  la realización de este proyecto son muy sobresalientes y tenemos la entera confianza que si no se puede aplicar inmediatamente por los menos en una o dos sesiones podremos llevar a la práctica lo más importante y de esta manera  estaremos tomando en cuenta este trabajo.

El maestro de preescolar representa un papel muy importante  en la educación básica ya que este es el responsable de crear en los niños habilidades destrezas y competencias que le permitan llegar con un nivel  académico adecuado a la escuela primaria. Si este toma en cuenta las TIC’s desde un principio obtendrá sus propósitos en un tiempo más corto y estará satisfaciendo las demandas actuales de nuestra sociedad.

En el siguiente apartado de este trabajo explicamos  cómo es la aplicación de nuestro proyecto y cómo podemos adaptarlo a cualquier grado del nivel preescolar.

 

DESARROLLO

 

En esta sección de este proyecto basado en aprendizajes exponemos como se puede aplicar nuestra propuesta, igualmente este punto nos será de gran utilidad para poder ejecutar la Evaluación y conclusiones del presente.

 

·       Mis primeras letras y palabras

Es muy importante poder llevar a cabo una primera observación del grupo  preescolar al que vamos a aplicar nuestro proyecto, esto con la finalidad de poder hacer una planificación adecuada y estar seguros de que vamos a cumplir con nuestros previamente establecidos, seguido esto debemos asegurarnos de que todos los niños participen y en ellos se empiece a desarrollar las competencias, que si bien ellos no sabrán que las están  trabajando con nosotros, es muy importante hacer anotaciones y estimular a nuestros alumnos, para esto podemos elaborar listas de cotejo y rúbricas que nos ayuden con el  trabajo diario.

Mis primeras letras y palabras fue el titulo que decidimos darle a nuestro proyecto porque en esta etapa le dan mayor importancia a que los niños empiecen  a conocer las letras, primero las vocales, posteriormente las silabas y con esta que los mismos empiecen a formar palabras. Para poder ejemplificar esto un poco más claro hemos diseñado las siguientes estrategias encaminadas todas a lograr formar competencias sin olvidar la clave de este trabajo las TIC’s

·       Uso de un memorama con letras para que los niños jueguen y al mismo tiempo aprendan a identificar las vocales, este memorama contiene la primera vocal y  la imagen con la que empieza para que el niño pueda relacionarlo.

·       Canción de las vocales  entre otras actividades lúdicas.

 

Estas estrategias están diseñadas para desarrollar en los alumnos de nivel preescolar competencias como lo son: la expresión oral y expresión escrita. Las TIC’s fueron utilizadas en cada una de ellas y pueden ser aplicadas en los tres grados adecuándolas al grupo en turno.

 

Actividades Docente

Este trabajo se debe efectuar  en la educación preescolar  puede ser en los tres grados sólo es necesario una planificación correcta. Sin embargo nuestro equipo opina que también se puede ejercer con algunas de las estrategias que conforman esta propuesta con grupos Maternal uno y dos lo importante es que los niños desde tres o cuatro años  empiecen a desarrollar sus habilidades básicas las cuales son: hablar, leer, escuchar y más adelante escribir, ya que para lograr esta es necesario otro tipo de actividades.

Tenemos  la firme convicción que el diseño de este trabajo permite mucha flexibilidad para poder llevar a la práctica por lo menos una estrategia y con esto estaremos cumpliendo uno de los propósitos implícitos que nosotras adquirimos al momento de iniciar a redactar este documento.

Las personas que decidimos estudiar la licenciatura en educación preescolar tenemos la obligación de estar constantemente innovando todas nuestras actividades, materiales y siempre estar a la vanguardia en las TIC’s ya que este es un recurso valiosísimo que muchas veces algunos educadores en servicio no le dan la importancia que requiere, ya que prefieren hacer materiales con elementos tradicionales como: papel, fomi,diamantina,pegamento y silicón, con esto no estamos diciendo que sea malo, utilizar esto, solamente que debemos considerar más las TIC’s  es nuestras planeaciones didácticas y elaborar proyectos como este  que nos permitan tener diversas ópticas  a cerca de un mismo recurso en este caso especifico las TIC’s.

Los beneficios al aplicar un proyecto basado en aprendizaje son  bastantes y aunque el esfuerzo al diseñarlo también es algo pesado debemos tener en cuenta que el material  con el que los maestros trabajamos es humano y si dejamos de lado ciertos temas o la utilización de algunos recursos estamos haciendo un gran daño a nuestros alumnos y esto será algo que haga que siempre estén es desventaja o que les cueste más trabajo aprender a utilizar algo. 

 

Actividades Estudiante

Después  de finalizar los apartados ya anteriormente mencionados y leer diversos materiales tanto impresos como electrónicos hemos llegado a las siguientes conclusiones:

·       Es muy importante que desde los primeros grados de educación preescolar se sumerja a los alumnos en la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación ( TIC’s).

·       Desarrollar las competencias en los preescolares requiere constante innovación en los materiales y un compromiso con la carrera.

·       Los practicantes de preescolar deben preparar contenidos tomando en consideración el grado en el que van a trabajar, cuidando en todo momento los colores y dibujos.

·       Al trabajar con las TIC’s estamos desarrollando en los alumnos competencias y aprendizajes que les son de utilidad tanto en su vida escolar como cotidiana.

·       Tanto practicantes como docentes preescolares en servicio debemos estar actualizándonos constantemente para poder ofrecer una educación de calidad a los niños.

·       La realización de este proyecto “Mis primeras letras y palabras”, deja en nosotras un importante antecedente que nos será de gran utilidad en las prácticas de los próximos semestres.

 

 

 

Evaluación

Para poder evaluar correctamente el desempeño de nuestros alumnos es muy importante conocer a nuestros niños, observar con tiempo al grupo y observar su desempeño en cada una de las sesiones, también es conveniente llevar bitácoras grupales, en términos más generales nosotras nos inclinamos por las escalas estimativas y estas son las que elaboramos:

 

Escala Estimativa para Evaluar

Criterios

Siempre

Casi Siempre

Nunca

Reconoce su nombre, el de sus compañeros y el de algunos objetos.

 

 

 

Identifica las letras de los vocales.

 

 

 

Se mostro disponible en la actividad.

 

 

 

Se mostro interesado por explorar los diferentes materiales y recursos elaborados en este proyecto.

 

 

 

Pudo repetir el sonido de las letras, con el profesor.

 

 

 

El alumno realizo el trabajo

 

 

 

Participó en todas las actividades sugeridas por el docente.

 

 

 

Muestra atención y curiosidad por los actos de la lectura y escritura en la computadora

 

 

 

Identifica las diferentes letras que componen el abecedario.

 

 

 

Muestra interés por la lengua escrita y oral.

 

 

 

Identifica las mismas letras en diferentes palabras 

 

 

 

 Es capaz de asociar el dibujo con su palabras correspondiente.

 

 

 

Ordena correctamente las letras de una palabra dada.

 

 

 

Participa y disfruta en el desarrollo de las actividades planteadas en el aula.

 

 

 

Es capaz de escribir su nombre y alguna palabra significativa.

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por:
  • Karla Mora Jaimes
  • Minbet Valeria Adan Marquina
  • Aried Alejandra Adan&Nbsp;

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí