logo eduetka

Proyecto Matemáticas Cálculo ¿Que Impacto Educativo Tiene El Uso De Las Tic En El Desarrollo De Habilidades Lógico Matemáticas En Los Grados 4º Y 5º?

¿Que Impacto Educativo Tiene El Uso De Las Tic En El Desarrollo De Habilidades Lógico Matemáticas En Los Grados 4º Y 5º?

Publicado el 11 Enero de 2013

Autor: Institucin Educativa La Estacion

Descripción

Tras un análisis profundo del rendimiento académico de los estudiantes de grado 3º y 5º principalmente a través de su participación en las pruebas saber se determino la urgente necesidad de transformar el proceso de enseñanza de las matemáticas en los menores, se observo que estos han creado una especie de barrera mental frente a esta asignatura lo que hace muy difícil su aprendizaje.

Los niños se caracterizan por su habilidad con los medios audiovisuales y con las herramientas tecnológicas, por eso se ha propuesto el uso de estos recursos para renovar el proceso educativo y hacer que los niños desarrollen sus habilidades, en esta edad en la que es de vital importancia que ellos logren explotar todas sus capacidades.

La técnica a utilizar es que a partir de conceptos muy concisos y claros y en un entorno muy agradable el niño se vaya apropiando del conocimiento para que posteriormente interactué con ejercicios muy didácticos y del prototipo de los juegos de los que están acostumbrados a utilizar para evaluar y reforzar los temas aprendidos. 


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Analizar el impacto educativo que tiene el uso de las TIC en el Desarrollo de habilidades Lógico matemáticas en los grados 4º y 5º

Objetivos Específicos

  • Diseñar mecanismos de aprendizaje efectivo a partir de recursos multimedia para los grados 4º y 5º de primaria de la Institución Educativa Silvania sede La Estación.
  • Diseñar un material multimedia que contenga recursos teóricos y prácticos para el aprendizaje de las matemáticas
  • Analizar el impacto que tiene en los estudiantes e uso de las TIC en su proceso educativo en especial en el área de matemáticas.

Recursos

El aplicativo APRENDO COMPETENCIAS MATEMATICAS CON LAS TIC

Reproductor multimedia
Visor de imagenes

Requisitos

Deben saber los conceptos minimos para el grado cuarto en el area de matematicas

Proceso

Tras un análisis profundo del rendimiento académico de los estudiantes de grado 3º y 5º principalmente a través de su participación en las pruebas saber se determino la urgente necesidad de transformar el proceso de enseñanza de las matemáticas en los menores, se observo que estos han creado una especie de barrera mental frente a esta asignatura lo que hace muy difícil su aprendizaje.

Los niños se caracterizan por su habilidad con los medios audiovisuales y con las herramientas tecnológicas, por eso se ha propuesto el uso de estos recursos para renovar el proceso educativo y hacer que los niños desarrollen sus habilidades, en esta edad en la que es de vital importancia que ellos logren explotar todas sus capacidades.

La técnica a utilizar es que a partir de conceptos muy concisos y claros y en un entorno muy agradable el niño se vaya apropiando del conocimiento para que posteriormente interactué con ejercicios muy didácticos y del prototipo de los juegos de los que están acostumbrados a utilizar para evaluar y reforzar los temas aprendidos. 


Actividades Docente

Guiar el proceso y orientar a los estudiantes.

Actividades Estudiante

Tener iniciativa y explorar los contenidos con la mente abierta para adquirir nuevos conocimientos.

Evaluación

Objeto de Evaluación: APRENDO COMPETENCIAS MATEMATICAS CON LAS TIC

Aspectos

Indicadores

Pedagógico

Claridad del propósito
Motivación adecuada a los destinatarios
Tipo de actividades (integradoras, desafiantes, etc)
Tipos de interacción (individual, grupal, sincrónica, etc)
Retroalimentación (oportuna, orientadora)
Integración de medios (complementariedad de ellos)
Instrucciones (claridad, necesidad de ellas)

Contenido

Actualidad
Información (cantidad, claridad)
Información relevante
Información apropiada a los alumnos

Producción

Calidad de las imágenes
Calidad del texto
Integración de los medios

Tecnológico

Facilidad de uso
Navegación expedita
Links a sitios de interés


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por InstituciÓN Educativa La Estacion - Utilizando A Eduteka.org
Mercedes Bautista Huergo
Ing. Jhonaimer Diaz Cerquera

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí