logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Motivar A Niños Que Han Desertado Del Aula Escolar A Través Del Uso De Las Tic En La Sede De El Carmen Sucre.

Motivar A Niños Que Han Desertado Del Aula Escolar A Través Del Uso De Las Tic En La Sede De El Carmen Sucre.

Publicado el 10 Enero de 2013

Autor: NOLVER MAYORIANO

Descripción

MOTIVAR A NIÑOS QUE HAN DESERTADO DEL AULA ESCOLAR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC EN LA SEDE DE EL CARMEN SUCRE.

PROYECTO PEDAGÓGICO

Elaborado por el docente Nolver de Jesús Mayoriano L. y asesorado por la docente Jeannie Valencia Llanos de Computadores para Educar en la región del San Jorge en el Departamento de Sucre (Municipio de San Marcos).

Centro Educativo El Carmen Vereda del (Municipio de San Marcos – Sucre).

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La vereda come si llevas cuenta con el Centro Educativo El Carmen ubicado al sur oeste del departamento de Sucre, población ganadera y pesquera a orillas de la ciénaga y del rio San Jorge. Esta zona ha sido azotada por la ola invernal en donde hace tres años los estragos siguen evidentes: arrasó cultivos, mató animales e inundó el caserío y fincas en general, causando incalculables pérdidas al sector, y en donde la única forma de supervivencia de sus pobladores es la pesca, que resulta ser bastante escasa en la región. Es por esto que el nivel educativo es muy bajo, el 90% de los habitantes son analfabetas, pasando a un segundo plano sin interesarles si estudian o no, las clases sino que pocos estudiantes asisten. o y por el problema de inundación, las clases se ven afectadas asisten muy pocos estudiantes, en donde el docente muchas veces se ausenta de esta región por el problema antes mencionado, hasta por dos y tres años.

Debido a esto los niños que son matriculados muchas veces para hacer primero elemental tienen 10 años y hasta 14 años, dedicándose más que todo a la pesca, y dejando a un lado la educación como base fundamental de todo niño colombiano.

La sede Educativa El Carmen en la actualidad cuenta con 26 estudiantes. Hay un docente, la Institución del docente es junto con los padres de familia motivar a sus alumnos, a través de charlas educativas tanto para los padres como para los niños. Le cojan amor al estudio y sus padres le presten mayor atención a este problema para que por lo menos los niños logren terminar la primaria y seguidamente el bachillerato.

A través de este proyecto queremos concientizar a los alumnos y padres de familia de la importancia de educar a toda la comunidad en general, la cual la enfocamos en la siguiente pregunta.

¿Cómo despertar el interés por el estudio en los alumnos y padres de familia en una zona en donde a muy temprana edad, los niños se dedican a la pesca, cogiéndole amor al dinero y dejando a un lado la educación, la cual es un deber y un derecho fundamental de todo niño colombiano?

OBJETIVO GENERAL

Motivar a los niños y a la comunidad que en zonas pesqueras a temprana edad se dedican a la pesca para que regresen al aula escolar y salgan adelante con la utilización de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-       Comprender la importancia que tiene educar a los niños y padres de familia en zonas pesqueras; mediante la utilización de las TIC.

 

-       Desarrollar competencias básicas de integración, argumentación, mediante la utilización de las TIC.

 

-       Crear conciencia en los niños, jóvenes y padres de familia de la importancia de este proyecto.

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIO

En este proyecto están relacionadas las diferentes áreas del conocimiento, matemáticas, español, sociales, ética y valores, ciencias naturales.

JUSTIFICACIÓN

La sede Educativa El Carmen, perteneciente a la vereda come si llevas (San Marcos – Sucre), con este proyecto se busca que los niños y padres de familia se integren mas a la escuela, incentivándolos a través de las charlas educativas y utilizando una gran herramienta que nos va a ofrecer Computadores para Educar con la donación de 5 computadores para que los niños y padres de familia tengan acceso a una mejor información, para así facilitar y ponerle amor al proceso de enseñanza y aprendizaje, obteniendo así un mejor desarrollo en el campo educativo.

El cual se va a fortalecer a través de la utilización de las TICS. Bajando así el nivel de analfabetismo en la región, con el acompañamiento, de docentes, secretaria de educación municipal y departamental.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Los beneficiarios con este proyecto son docentes, padres de familia y comunidad en general.

Al implementar este proyecto los beneficios son:

·         Crear conciencia en los alumnos y padres de familia de la importancia de ser educados.

 

·         Aumentar la población estudiantil en la sede educativa motivada por el uso de la TICS.

 

·         Mejorar la calidad educativa.

 

·         Integrar a los alumnos y padres de familia; para que con el uso de las TIC, halla un mejor desarrollo y facilitación del proceso enseñanza y aprendizaje.

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

Esta propuesta se hace con el fin de incentivar a alumnos y padres de familia para que se integren a la escuela, apoyados en las charlas educativas, para lograr que los educandos le cojan amor al estudio y los padres no los pongan a trabajar a temprana edad. Por eso con la utilización de las TIC que es una gran herramienta para lograr que niños y padres de familia se interesen cada día de la importancia de la educación, y así bajar en la región la alfabetización para lograr salir adelante y ser mejores en la vida y útiles a la sociedad.

ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE

Actividad 1.

Se dará a conocer a la comunidad educativa la participación en el proyecto, con el objetivo de que los estudiantes de la sede educativa El Carmen; logren ponerle amor al estudio, ya que muchos niños apoyados muchas veces por padres de familia se muestren apáticos a asistir a la escuela; por lo cual capacitaremos a niños y padres de familia, a través de charlas educativas y con la utilización de las TIC, Para esta fase colaboraran docentes, padres de familia y comunidad en general.

Recursos:

Humano, Word, paint.

Competencia:

·         Se demuestra amor por el estudio; participando activamente de las charlas educativas y utilizando las TIC como herramienta principal en el proceso enseñanza y aprendizaje.

 

·         Demuestro habilidades en la expresión y comparto ideas de la importancia de permanecer en el aula escolar para mi preparación y formación.

Actividad 2.

Los docentes implementaran un horario especial, para alfabetizar a padres de familia y comunidad en general para lograr un desarrollo en el campo educativo.

En esta actividad nos colaboran docentes en todas las áreas.

Recursos:

Humano, libros, Word, didácticos.

Competencia:

·         Comprendo la importancia de la alfabetización en adultos, para así capacitarnos, e instruirnos y poder ayudar a nuestros hijos en sus labores escolares y apoyadas en las TIC.

Actividad 3.

El docente una vez que lleguen los computadores donados por Computadores para Educar les enseñara a los alumnos y padres de familia las partes del computador.

Recursos:

Humanos, computadores, internet y didácticos.

Competencia:

·         Identificar las partes del computador.

 

·         Conocer la función de las partes del computador.

 

ACTIVIDADES

Objetivos específicos

 

Actividades

Competencia a desarrollar estudiante

 

Tiempo

 

Responsable

 

Productos

 

Recursos

Se dará a conocer a la comunidad educativa el proyecto

Capacitaciones a alumnos y padres de familia a través de charlas educativas y la utilización de las TIC.

-Se demuestra interés por el estudio, participando activamente en las charlas educativas.

-Utilizar las TIC como herramienta principal en el proceso enseñanza y aprendizaje.

Un mes

Docente encargado de la ejecución del proyecto

Evidencias tangibles documentos, fotos.

Humano, Word, paint y didácticos

Implementar un horario para alfabetizar a padres de familia y comunidad en general

Alfabetización de padres de familia y comunidad en general.

Comprendo la importancia de la alfabetización en adultos, para capacitarnos para poder ayudar a nuestros hijos en el campo educativo apoyados en las TIC.

Tres meses

Docentes de todas las áreas. 

Evidencias tangibles:

Documentos, fotos, exámenes, etc.

Humano, Word, internet y didácticos.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

Objetivos específicos

 

Actividades

Competencia a desarrollar estudiante

 

Tiempo

 

Responsable

 

Productos

 

Recursos

Enseñar a los alumnos y padres de familia las partes del computador

Una vez que lleguen los computadores donados por Computadores para Educar les enseñare a los alumnos y padres de familia a las partes del computador de sus funciones

-Identificar las partes del computador.

-Conocer las funciones de las partes del computador.

Dos meses

Docente encargado del proyecto.

Evidencias tangibles documentos, fotos.

Humano, computadores, Word, paint y didácticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artística, educación ambiental e informática, ya que al lograr las metas de este proyecto lógicamente se van a ver los resultados positivos en las diferentes áreas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

-       Competencia textual.

Ser consiente de la importancia, de permanecer en el aula escolar, para así aprender a leer y escribir y ser capaz  de analizar, narrar y escribir textos literarios.

-       Competencia cognitiva.

Saberes previos

Reconocimientos de textos, bibliografías, interpretación textual, análisis y comprensión de textos.

-       Competencia pragmática comunicativa.

Identificación de los medios de comunicación y la importancia de las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua, activa participativa, en la medida que vayamos desarrollando el proyecto y así se ira haciendo el seguimiento respectivo por parte del docente padres de familia y comunidad en general.

Para así obtener resultados positivos, logrando así el regreso delos niños al aula escolar y un buen desarrollo en el proceso educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRAFICA DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO

MOTIVAR A NIÑOS QUE HAN DESERTADO DEL AULA ESCOLAR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC.

 

Proyecto pedagógico

     

Descripción del problema

 

 
   

 


Como motivar a alumnos y padres de familia en zonas pesqueras con el uso de las TIC

 

           
   

Objetivos generales

 
 

Objetivos específicos

 
 
   

 

 

 

 


 

Competencias

 

 

Evaluación

 

 

Actividades

 

 

Justificación

 

 

Población beneficiada

 

Relación con el plan de estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Diagnostico e investigaciones hechas a la vereda come si llevas, internet, Word, materiales didácticos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Motivar a los niños y a la comunidad que en zonas pesqueras a temprana edad se dedican a la pesca para que regresen al aula escolar y salgan adelante con la utilización de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-       Comprender la importancia que tiene educar a los niños y padres de familia en zonas pesqueras; mediante la utilización de las TIC.

 

-       Desarrollar competencias básicas de integración, argumentación, mediante la utilización de las TIC.

 

-       Crear conciencia en los niños, jóvenes y padres de familia de la importancia de este proyecto.

.

Recursos

CMAPTOOLS.

MECANET.

Requisitos

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIO

En este proyecto están relacionadas las diferentes áreas del conocimiento, matemáticas, español, sociales, ética y valores, ciencias naturales.


Proceso

MOTIVAR A NIÑOS QUE HAN DESERTADO DEL AULA ESCOLAR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC EN LA SEDE DE EL CARMEN SUCRE.

PROYECTO PEDAGÓGICO

Elaborado por el docente Nolver de Jesús Mayoriano L. y asesorado por la docente Jeannie Valencia Llanos de Computadores para Educar en la región del San Jorge en el Departamento de Sucre (Municipio de San Marcos).

Centro Educativo El Carmen Vereda del (Municipio de San Marcos – Sucre).

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La vereda come si llevas cuenta con el Centro Educativo El Carmen ubicado al sur oeste del departamento de Sucre, población ganadera y pesquera a orillas de la ciénaga y del rio San Jorge. Esta zona ha sido azotada por la ola invernal en donde hace tres años los estragos siguen evidentes: arrasó cultivos, mató animales e inundó el caserío y fincas en general, causando incalculables pérdidas al sector, y en donde la única forma de supervivencia de sus pobladores es la pesca, que resulta ser bastante escasa en la región. Es por esto que el nivel educativo es muy bajo, el 90% de los habitantes son analfabetas, pasando a un segundo plano sin interesarles si estudian o no, las clases sino que pocos estudiantes asisten. o y por el problema de inundación, las clases se ven afectadas asisten muy pocos estudiantes, en donde el docente muchas veces se ausenta de esta región por el problema antes mencionado, hasta por dos y tres años.

Debido a esto los niños que son matriculados muchas veces para hacer primero elemental tienen 10 años y hasta 14 años, dedicándose más que todo a la pesca, y dejando a un lado la educación como base fundamental de todo niño colombiano.

La sede Educativa El Carmen en la actualidad cuenta con 26 estudiantes. Hay un docente, la Institución del docente es junto con los padres de familia motivar a sus alumnos, a través de charlas educativas tanto para los padres como para los niños. Le cojan amor al estudio y sus padres le presten mayor atención a este problema para que por lo menos los niños logren terminar la primaria y seguidamente el bachillerato.

A través de este proyecto queremos concientizar a los alumnos y padres de familia de la importancia de educar a toda la comunidad en general, la cual la enfocamos en la siguiente pregunta.

¿Cómo despertar el interés por el estudio en los alumnos y padres de familia en una zona en donde a muy temprana edad, los niños se dedican a la pesca, cogiéndole amor al dinero y dejando a un lado la educación, la cual es un deber y un derecho fundamental de todo niño colombiano?

OBJETIVO GENERAL

Motivar a los niños y a la comunidad que en zonas pesqueras a temprana edad se dedican a la pesca para que regresen al aula escolar y salgan adelante con la utilización de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-       Comprender la importancia que tiene educar a los niños y padres de familia en zonas pesqueras; mediante la utilización de las TIC.

 

-       Desarrollar competencias básicas de integración, argumentación, mediante la utilización de las TIC.

 

-       Crear conciencia en los niños, jóvenes y padres de familia de la importancia de este proyecto.

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIO

En este proyecto están relacionadas las diferentes áreas del conocimiento, matemáticas, español, sociales, ética y valores, ciencias naturales.

JUSTIFICACIÓN

La sede Educativa El Carmen, perteneciente a la vereda come si llevas (San Marcos – Sucre), con este proyecto se busca que los niños y padres de familia se integren mas a la escuela, incentivándolos a través de las charlas educativas y utilizando una gran herramienta que nos va a ofrecer Computadores para Educar con la donación de 5 computadores para que los niños y padres de familia tengan acceso a una mejor información, para así facilitar y ponerle amor al proceso de enseñanza y aprendizaje, obteniendo así un mejor desarrollo en el campo educativo.

El cual se va a fortalecer a través de la utilización de las TICS. Bajando así el nivel de analfabetismo en la región, con el acompañamiento, de docentes, secretaria de educación municipal y departamental.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Los beneficiarios con este proyecto son docentes, padres de familia y comunidad en general.

Al implementar este proyecto los beneficios son:

·         Crear conciencia en los alumnos y padres de familia de la importancia de ser educados.

 

·         Aumentar la población estudiantil en la sede educativa motivada por el uso de la TICS.

 

·         Mejorar la calidad educativa.

 

·         Integrar a los alumnos y padres de familia; para que con el uso de las TIC, halla un mejor desarrollo y facilitación del proceso enseñanza y aprendizaje.

APROPIACIÓN Y USO DE LAS TIC

Esta propuesta se hace con el fin de incentivar a alumnos y padres de familia para que se integren a la escuela, apoyados en las charlas educativas, para lograr que los educandos le cojan amor al estudio y los padres no los pongan a trabajar a temprana edad. Por eso con la utilización de las TIC que es una gran herramienta para lograr que niños y padres de familia se interesen cada día de la importancia de la educación, y así bajar en la región la alfabetización para lograr salir adelante y ser mejores en la vida y útiles a la sociedad.

ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE

Actividad 1.

Se dará a conocer a la comunidad educativa la participación en el proyecto, con el objetivo de que los estudiantes de la sede educativa El Carmen; logren ponerle amor al estudio, ya que muchos niños apoyados muchas veces por padres de familia se muestren apáticos a asistir a la escuela; por lo cual capacitaremos a niños y padres de familia, a través de charlas educativas y con la utilización de las TIC, Para esta fase colaboraran docentes, padres de familia y comunidad en general.

Recursos:

Humano, Word, paint.

Competencia:

·         Se demuestra amor por el estudio; participando activamente de las charlas educativas y utilizando las TIC como herramienta principal en el proceso enseñanza y aprendizaje.

 

·         Demuestro habilidades en la expresión y comparto ideas de la importancia de permanecer en el aula escolar para mi preparación y formación.

Actividad 2.

Los docentes implementaran un horario especial, para alfabetizar a padres de familia y comunidad en general para lograr un desarrollo en el campo educativo.

En esta actividad nos colaboran docentes en todas las áreas.

Recursos:

Humano, libros, Word, didácticos.

Competencia:

·         Comprendo la importancia de la alfabetización en adultos, para así capacitarnos, e instruirnos y poder ayudar a nuestros hijos en sus labores escolares y apoyadas en las TIC.

Actividad 3.

El docente una vez que lleguen los computadores donados por Computadores para Educar les enseñara a los alumnos y padres de familia las partes del computador.

Recursos:

Humanos, computadores, internet y didácticos.

Competencia:

·         Identificar las partes del computador.

 

·         Conocer la función de las partes del computador.

 

ACTIVIDADES

Objetivos específicos

 

Actividades

Competencia a desarrollar estudiante

 

Tiempo

 

Responsable

 

Productos

 

Recursos

Se dará a conocer a la comunidad educativa el proyecto

Capacitaciones a alumnos y padres de familia a través de charlas educativas y la utilización de las TIC.

-Se demuestra interés por el estudio, participando activamente en las charlas educativas.

-Utilizar las TIC como herramienta principal en el proceso enseñanza y aprendizaje.

Un mes

Docente encargado de la ejecución del proyecto

Evidencias tangibles documentos, fotos.

Humano, Word, paint y didácticos

Implementar un horario para alfabetizar a padres de familia y comunidad en general

Alfabetización de padres de familia y comunidad en general.

Comprendo la importancia de la alfabetización en adultos, para capacitarnos para poder ayudar a nuestros hijos en el campo educativo apoyados en las TIC.

Tres meses

Docentes de todas las áreas. 

Evidencias tangibles:

Documentos, fotos, exámenes, etc.

Humano, Word, internet y didácticos.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

Objetivos específicos

 

Actividades

Competencia a desarrollar estudiante

 

Tiempo

 

Responsable

 

Productos

 

Recursos

Enseñar a los alumnos y padres de familia las partes del computador

Una vez que lleguen los computadores donados por Computadores para Educar les enseñare a los alumnos y padres de familia a las partes del computador de sus funciones

-Identificar las partes del computador.

-Conocer las funciones de las partes del computador.

Dos meses

Docente encargado del proyecto.

Evidencias tangibles documentos, fotos.

Humano, computadores, Word, paint y didácticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artística, educación ambiental e informática, ya que al lograr las metas de este proyecto lógicamente se van a ver los resultados positivos en las diferentes áreas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

-       Competencia textual.

Ser consiente de la importancia, de permanecer en el aula escolar, para así aprender a leer y escribir y ser capaz  de analizar, narrar y escribir textos literarios.

-       Competencia cognitiva.

Saberes previos

Reconocimientos de textos, bibliografías, interpretación textual, análisis y comprensión de textos.

-       Competencia pragmática comunicativa.

Identificación de los medios de comunicación y la importancia de las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua, activa participativa, en la medida que vayamos desarrollando el proyecto y así se ira haciendo el seguimiento respectivo por parte del docente padres de familia y comunidad en general.

Para así obtener resultados positivos, logrando así el regreso delos niños al aula escolar y un buen desarrollo en el proceso educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRAFICA DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO

MOTIVAR A NIÑOS QUE HAN DESERTADO DEL AULA ESCOLAR A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC.

 

Proyecto pedagógico

     

Descripción del problema

 

 
   

 


Como motivar a alumnos y padres de familia en zonas pesqueras con el uso de las TIC

 

           
   

Objetivos generales

 
 

Objetivos específicos

 
 
   

 

 

 

 


 

Competencias

 

 

Evaluación

 

 

Actividades

 

 

Justificación

 

 

Población beneficiada

 

Relación con el plan de estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Diagnostico e investigaciones hechas a la vereda come si llevas, internet, Word, materiales didácticos.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante


Identificar las partes del computador.

-Conocer las funciones de las partes del computador. 

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación será continua, activa participativa, en la medida que vayamos desarrollando el proyecto y así se ira haciendo el seguimiento respectivo por parte del docente padres de familia y comunidad en general.

Para así obtener resultados positivos, logrando así el regreso delos niños al aula escolar y un buen desarrollo en el proceso educativo.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nolver Mayoriano - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí