logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Plan De Integracion Curricular De Las Tics En Educacion Infantil Y Primer Ciclo De Educacion Primaria, En La Sede Del Pajaral De San Marcos Sucre.

Plan De Integracion Curricular De Las Tics En Educacion Infantil Y Primer Ciclo De Educacion Primaria, En La Sede Del Pajaral De San Marcos Sucre.

Publicado el 10 Enero de 2013

Autor: WILLINTON ROMERO

Descripción

PLANES Y PROYECTOS

PLAN DE INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA, EN LA SEDE DEL PAJARAL DE SAN MARCOS SUCRE.

 

         1. JUSTIFICACION

         2. EL CENTRO ESCOLAR PAJARAL

         3. OBJETIVOS GENERALES

         4. EDUCACION INFANTIL

1. JUSTIFICACION

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la escuela introduce una nueva dimensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El uso del ordenador se ha generalizado de tal forma que es prácticamente imprescindible en nuestro entorno y nos lleva a los maestros y maestras de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria a elaborar un plan que permita acercar al niño al ordenador de una forma sencilla y directa.

2. EL CENTRO ESCOLAR PAJARAL

El Centro Educativo Pajaral  está ubicado en la vereda pajaral corregimiento De el municipio de san marcos (sucre)

Actualmente el centro se compone de 2 unidades, de Educación Primaria con 45 alumnos/as. La plantilla del Centro está compuesta por 2 maestros/as, y el rector.

El alumnado procede de la zona rural al Centro y los padres/madres de los alumnos, por regla general, trabajan en el sector  primario

El Profesorado del Centro ha sido hasta ahora estable, permaneciendo aun en el centro.

El edificio y las instalaciones del centro aunque no son las adecuadas permiten organizar al alumnado durante el tiempo de docencia en las aulas sin problemas.

2.2.- Medios informáticos

Formación  del profesorado El profesorado del centro, en su mayoría, ha participado en cursos de formación impartidos. También realice  una especialización en administración de la informática educativa.

Esta formación ha permitido que el profesorado conozca la informática educativa y la informática de usuario.

Actividades realizadas

Se ha posibilitado la realización de actividades con los ordenadores, que todo el profesorado con su grupo de alumnos/as utilizase los medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada semana se renueva el horario de las aulas de informática y el profesorado cubre la hora que más le interesa en función de las necesidades. Cada vez se utilizan con más frecuencia  estos medios. Generalmente se utilizan programas educativos adaptados al nivel de los alumnos/as, procesador de textos y CD con diferentes tipos de preguntas para que ellos respondan y gana quien acumulé más puntos.

3. OBJETIVOS GENERALES

3.1.- Objetivo general  del Centro en relación a las TIC

        Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos/as.

        Fomentar el uso de los medios informáticos como forma de romper con desigualdades sociales, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.

3.2.- Objetivos para los alumnos/as

Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas de contenido: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Idiomas, música, y resto de materias, y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos de las mismas. Potenciar su comunicación con otros compañeros(as) y de su entorno y fuera de su entorno próximo. Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de cooperación, de potenciación de valores sociales y de expresión de las ideas de cada uno.

3.3 objetivos para el profesorado Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de aprovechar la información que de ellas pueda sacar y para mejorar el planteamiento pedagógico a través de su utilización.

        conocer nuestras inquietudes, ideas y alternativas. (Creación de una página Web del Centro y de un Periódico Escolar que sirva de medio de divulgación  e intercambio de las inquietudes del profesorado y del Centro).

4. EDUCACION INFANTIL

Los profesores de Educación Infantil de este centro nos proponemos incluir las TIC de una forma sistemática en el desarrollo curricular.

Hasta ahora los alumnos han asistido en grupos de 8  a un aula común del centro cada quince días,  realizando actividades en algunas aplicaciones adecuadas a su edad. Pero se ha hecho sin incluirlo en el desarrollo de las unidades didácticas.

Conscientes de las diferencias sociales,  del potencial motivador que supone el uso de estas tecnologías, los profesores decidimos  incluirlo en todo el desarrollo del proceso educativo.

Para ello hemos elaborado este proyecto en el que intentamos gradualmente introducir  las nuevas tecnologías  como recursos usuales  del aula.

OBJETIVOS

        Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como un recurso educativo mas,  integrándolas  en las aulas, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas.

        Promover el desarrollo de capacidades: creatividad, aprendizaje de lecto-escritura, desarrollo lingüístico,  matemático, pensamiento divergentes

        Compensar las carencias de aquellos alumnos que provienen de medios más desfavorecidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

        Familiarizarse progresivamente con el ordenador: manejo de ratón ( clic y arrastre ), usos del teclado, monitor, auriculares, altavoces

        Utilizar  paulatinamente el scanner, la impresora, cámara web

        cumplir normas de uso y de seguridad.

        Manejar programas adecuados

        Utilizar programas específicos para alumnos que necesiten aprender nuestro idioma

        Ampliar y reforzar aprendizajes realizados en el aula: razonamiento matemático, adquisición de vocabulario, establecer  relaciones, iniciación al lenguaje escrito.

CONTENIDOS

1. Relacionados con la informática:

        Partes del equipo: monitor, ratón, auriculares, teclado (tres años), altavoces, CD, scanner, impresora.

        Funcionamiento normas, manejo: encendido, apagado, movimientos del ratón (cuatro y cinco años).

        Manejo básico de Word, escribir palabras, números, cambios de color  (cuatro y cinco años).

        Utilización de un buscador.

 

2. Todos los relacionados con las tres áreas curriculares:

Identidad y Autonomía Personal

Medio Físico y Social

Comunicación y Representación

3. ACTIVIDADES PREVIAS ESPECÍFICAS

Como ya hemos indicado nuestros alumnos ya han tenido un contacto directo con el uso del ordenador, por lo que las actividades previas y específicas se llevaron a cabo con los alumnos de 3 años y las nuevas incorporaciones a 4 y 5 años.

Con  ellos especialmente se realizara una evaluación inicial para valorar el nivel de manejo del ordenador: el uso del ratón, y el vocabulario específico. Después se realizaron actividades  en la que los profesores serán los propios modelos para aprender su uso: apagado y encendido, altavoces, auriculares. Se utilizaran programas específicos para el uso y manejo del ratón: de posicionamiento, de clic y de arrastre.

ACTIVIDADES CURRICULARES

Proponemos  distintos tipos  de actividades a realizar con el ordenador, atendiendo a las distintas  organizaciones  del trabajo  en el aula:

1. Relacionadas con la unidad didáctica que se trabaja.

En la fase inicial buscando información referida al tema: imágenes, cuentos, fotos,  atreves de Internet o con enciclopedias visuales adaptadas a su edad. Todas estas posibilidades se aprovecharan especialmente con aquellos contenidos más alejados de su entorno.

En la fase final actividades  de síntesis, de ampliación y refuerzo al tema que se ha trabajado en la unidad didáctica. Muchos de los juegos permiten utilizar  la información que se ha ido obteniendo, aplicando los conceptos matemáticos adquiridos, utilizando las nociones espaciales nuevas, por lo que suponen un excelente medio para evaluar el grado de consecución de los diferentes objetivos planteados.

2.- Relacionadas con la metodología de los Rincones

En este periodo de tiempo, se cuenta con el ordenador como  un rincón mas de actividades.  En el se podrán incluir tareas referidas a cualquier capacidad: desarrollo lenguaje oral, grafo motricidad, conceptos espaciales, temporales, matemáticos, cuantificadores, propiedades de los objetos físicos a todas estas actividades referidas y  relacionadas  con la unidad didáctica que estemos trabajando. La organización por rincones permite que el/la profesor pueda atender más individualmente a los alumnos, por lo que es un momento idóneo para presentar nuevos juegos, para practicar actividades en pequeños grupo y como evaluación de conceptos trabajados en clase.

Para seguir el registro de los programas, aplicaciones, utilizadas se realizara igual que con los otros rincones las tablas de doble entrada.

3.- Actividades relacionadas con  talleres.

En el horario de tarde se plantean muchas actividades de talleres. Algunas de ellas las plantearemos con el uso de programas específicos relacionados con el desarrollo de la creatividad.

Dadas las características motrices de los alumnos de Educación. Infantil el empleo de programas de expresión artística es altamente motivador, puesto que  el uso virtual de los objetos les ofrece muchas más posibilidades que las que su incipiente capacidad le permite. Pueden utilizar  los recursos de las  aplicaciones para insertar dibujos, incluir modificaciones, jugar con los colores,  realizar composiciones, collages,  esto les permite jugar y obtener trabajos desarrollando su imaginación.

4.- Actividades relacionadas con el desarrollo de pequeños proyectos.

Estas actividades tienen en el ordenador una fuente de información, como complemento al registro del desarrollo del proyecto.

5.- Relacionadas con la enseñanza incidental.

Esta se desarrolla en las aulas de Educación infantil paralelamente al curriculo.El nacimiento de hermanos, los viajes especiales, animales que se traen al aula, preparación de salidas extraescolares, visitantes especiales...todo ello es un recurso, un estimulo para aprovecharlo con una intención educativa, y por ello,  la consulta en el ordenador  de dudas, de preguntas,  tiene que llegar a ser un  recurso habitual.

PROPUESTA METODOLOGICA

Incluir el uso del ordenador como un recurso mas,   es una innovación especialmente significativa. La metodología en Educación Infantil tiene que ser  activa, participativa, favorecedora  del intercambio social, lúdico, respetuoso con los distintos ritmos, y todas estas cualidades son compatibles con el uso del ordenador. Solo es preciso por parte del profesorado una planificación adecuada para que se favorezcan los aprendizajes con un rendimiento óptimo.

Teniendo en cuenta la agrupación de alumnos:

        Un Gran grupo trabajan en  actividades de motivación, de síntesis, como recurso frente a la enseñanza incidental.

        Pequeños grupos, como un  rincón, de apoyo a las actividades de pequeños proyectos

EVALUACION

Evaluación Inicial.

Se realizara a través de las asambleas, en las que nuestros alumnos  nos indicaran el grado de familiaridad que tienen con los ordenadores, cuantos lo tienen, si lo utilizan.

Se registrara en tablas de doble entrada si los alumnos cumplen las normas de uso, de seguridad y  la adquisición del manejo del ratón, para poder iniciar con ellos  los juegos más avanzados.

Evaluación Continua.

Se llevara a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se realizaran tablas de doble entrada en la que los alumnos marcaron   que programas han ido realizando y con qué  nivel de éxito. Como muchos de los juegos incluyen  evaluación, los mismos alumnos pueden registrar los aciertos y los fallos, y a propia  iniciativa  pueden repetir la actividad si fuera necesario, o continuar a la siguiente  propuesta.

Se revisara la adecuación de los programas aplicados tanto  a los niños como a los objetivos que nos proponemos, la adecuación a los contenidos trabajados, si son suficientemente motivadores, si dan cabida a la creatividad, evaluándolos en registros acumulativos.

Evaluación Final

En ella el profesorado de Educación Infantil intercambiara la información mas significativa para valorar la metodología empleada, el tiempo, las necesidades de nuevos programas, la adecuación al método que siguen los alumnos, el enriquecimiento que haya supuesto para la labor docente. Esta reflexión se reflejara en la memoria del curso, y en ella se propondrán cuantas  mejoras sean necesarias.

5. PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA

El equipo de profesores que imparten primer (1) Ciclo de Primaria consideran de vital importancia incluir en nuestro Proyecto Educativo el uso de las TIC como una  herramienta más de trabajo que nos va a permitir acercar a nuestros alumnos a los contenidos curriculares, a la vez que integramos la informática, tan inmersa en la vida actual, al trabajo diario en la escuela.

OBJETIVOS:

1 .Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Fomentar el uso de la informática como forma de romper las desigualdades sociales facilitando su uso a los acnés. Como medio de apoyo en sus aprendizajes.

3. Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente y para intercambiar experiencias.

CONTENIDOS:

1. Contenidos de informática:

        Partes del equipo

        Uso y manejo esencial del ordenador

        Posibilidades que nos ofrece el ordenador: internet, escáner, impresora...

2 Contenidos curriculares:

        Uso de programas educativos para reforzar la lecto-escritura.

        Uso de programas educativos para reforzar el área de Conocimiento del medio

        Uso de programas para reforzar el área de Ingles.

ACTIVIDADES GENERALES

        Partir del aprendizaje significativo de los ordenadores, el grado de familiaridad de los alumnos con los mismos (Que es un ordenador, si tiene uno en casa, si lo utilizan.)

        Manejo del ratón: posicionamiento del ratón, uso de las teclas, movimientos de arrastre.

AREA DE MATEMATICA:

        Mediante los distintos programas existentes en el colegio, se trabajaron diversos aspectos lógico- matemáticos: números, serie, cálculo mental, sumas, restas.

AREA DE LENGUAJE:

       En este ámbito se trabajara mediante el juego, fomentando sobre todo actividades de lecto-escritura, por ejemplo, poniendo con el teclado su nombre, vocabulario conocido, leer cuentos, escribir cuentos, realizar actividades de lectura comprensiva, expresando historias secuenciadas mediante viñetas.

AREA DE CONOCIMIENTOS DEL MEDIO:

        Usaremos  Internet para buscar información relacionada con los contenidos impartidos en el aula.

AREA DE INGLES:

        Se trabajara el vocabulario básico y la pronunciación.

METODOLOGIA:

Para lograr los objetivos propuestos en nuestro Plan de actuación, es necesario planificar el trabajo llevando a cabo decisiones que indicaran el modo de trabajar.

Para el desarrollo de este proyecto emplearemos una metodología acorde con los principios metodológicos presentes siempre en nuestro trabajo:

Llevaremos a cabo una forma de trabajo activa, donde el alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje.

Pretendemos que el uso de los ordenadores se generalice en nuestro quehacer diario, que los niños terminen utilizándolo con la misma facilidad que cualquier otro recurso del aula, de una forma progresiva, aumentando continuamente el conocimiento de las posibilidades que este recurso ofrece.

Nos proponemos hacer un uso significativo de ese recurso, Que los niños sientan que les es útil para aprender.

Y por último, trabajaremos con los ordenadores de una forma lúdica para despertar así el interés de los Docentes.

Somos conscientes que al iniciar el desarrollo de este Proyecto, las actividades que realizaremos con el ordenador comenzaron con un nivel de iniciación,  pensado fundamentalmente para aquellos que no disponen de este material en casa, siguiendo con un nivel de desarrollo que vayan permitiendo el conocimiento y manejo de los diferentes programas educativos seleccionados para ellos, así como el uso de los elementos periféricos que nos proporcionaron el aprendizaje de nuevas técnicas para poder utilizarlas en nuestras actividades cotidianas, enriqueciendo nuestro trabajo en el aula. De este modo, y a lo largo de su escolarización en el centro, irán trabajando en un  nivel de perfeccionamiento para mayor enriquecimiento en el uso de los medios informáticos.

Realizaremos diferentes tipos de agrupamiento dependiendo de las necesidades propias de las actividades seleccionadas, integrando su utilización como un recurso más del aula.

En general, se agruparan dos alumnos en torno a cada ordenador para realizar tareas acordes con lo que estemos trabajando en cada momento, si bien los alumnos que están en las mesas podrán por ejemplo realizar el mismo tipo de trabajo pero en lugar de usar un soporte de papel y lápiz, utilizarán un soporte informático.

Otra manera de trabajar, será emplear el ordenador para buscar información o imágenes, o para hacer rótulos, para pasar textos escritos a ordenador, para guardar y clasificar información en carpetas, leer cuentos, realizar ejercicios de lectura comprensiva, escribir cuentos…

Además, por parejas irán haciendo uso de los Programas educativos elegidos para reforzar y/o ampliar los contenidos de las diferentes unidades didácticas.

EVALUACION.

La evaluación se realizara a lo largo de todo el proyecto:

- Inicial: Para conocer el nivel de conocimientos y utilización del ordenador tanto de los alumnos como de los profesores.

- Continua: Para orientar el proceso en cualquier momento, adecuándonos a las necesidades que vayan surgiendo.

- Final: Se elaboraran una serie de ítems relacionados con los objetivos para ver el grado de consecución de los mismos.

Se evaluara a través de la observación directa, anotando los hechos que consideremos más significativos.

Se evaluara:

ü  Objetivos, revisando el cumplimiento de los mismos y evaluando la consecución de las actividades planeadas para cada curso escolar.

ü  Organización, cumpliendo las funciones, horarios y distribución espacial y temporal de los equipos.

ü  Metodología, observando si se han cumplido las líneas marcadas en el plan.

ü  Contenidos, y su relación con los recursos para desarrollarlos.

ü  Nivel de implicación y aprendizaje de los alumnos.

ü  Nivel de integración de los ordenadores en nuestra realidad cotidiana.

ü  Si las actividades y juegos informáticos han sido interesantes.

ü  Se han tenido en cuenta las características y necesidades individuales.

ü  Los alumnos/as han aprendido lo programado.

ü  El tiempo dedicado ha sido ajustado a la realidad.

ü  Los ordenadores han estado a punto para el desarrollo de todas las actividades.

ü  Para finalizar debemos evaluar, como en toda práctica educativa, el proceso de enseñanza

Con este proyecto el profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria pretendemos incorporar un cambio en nuestra práctica docente incluyendo un nuevo método de enseñar e iniciando  a nuestros alumnos en  otra forma de aprender.

 

 

 


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

        Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como un recurso educativo mas,  integrándolas  en las aulas, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas.

        Promover el desarrollo de capacidades: creatividad, aprendizaje de lecto-escritura, desarrollo lingüístico,  matemático, pensamiento divergentes

        Compensar las carencias de aquellos alumnos que provienen de medios más desfavorecidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

        Familiarizarse progresivamente con el ordenador: manejo de ratón ( clic y arrastre ), usos del teclado, monitor, auriculares, altavoces

        Utilizar  paulatinamente el scanner, la impresora, cámara web

        cumplir normas de uso y de seguridad.

        Manejar programas adecuados

        Utilizar programas específicos para alumnos que necesiten aprender nuestro idioma

        Ampliar y reforzar aprendizajes realizados en el aula: razonamiento matemático, adquisición de vocabulario, establecer  relaciones, iniciación al lenguaje escrito.


Recursos

CMAPTOOLS.

MECANET. 

El equipo de profesores que imparten primer (1) Ciclo de Primaria consideran de vital importancia incluir en nuestro Proyecto Educativo el uso de las TIC como una  herramienta más de trabajo que nos va a permitir acercar a nuestros alumnos a los contenidos curriculares, a la vez que integramos la informática, tan inmersa en la vida actual, al trabajo diario en la escuela.

Con este proyecto el profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria pretendemos incorporar un cambio en nuestra práctica docente incluyendo un nuevo método de enseñar e iniciando  a nuestros alumnos en  otra forma de aprender.

Requisitos

ACTIVIDADES PREVIAS ESPECÍFICAS

Como ya hemos indicado nuestros alumnos ya han tenido un contacto directo con el uso del ordenador, por lo que las actividades previas y específicas se llevaron a cabo con los alumnos de 3 años y las nuevas incorporaciones a 4 y 5 años.

Con  ellos especialmente se realizara una evaluación inicial para valorar el nivel de manejo del ordenador: el uso del ratón, y el vocabulario específico. Después se realizaron actividades  en la que los profesores serán los propios modelos para aprender su uso: apagado y encendido, altavoces, auriculares. Se utilizaran programas específicos para el uso y manejo del ratón: de posicionamiento, de clic y de arrastre.


Proceso

PLANES Y PROYECTOS

PLAN DE INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TICS EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA, EN LA SEDE DEL PAJARAL DE SAN MARCOS SUCRE.

 

         1. JUSTIFICACION

         2. EL CENTRO ESCOLAR PAJARAL

         3. OBJETIVOS GENERALES

         4. EDUCACION INFANTIL

1. JUSTIFICACION

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la escuela introduce una nueva dimensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El uso del ordenador se ha generalizado de tal forma que es prácticamente imprescindible en nuestro entorno y nos lleva a los maestros y maestras de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria a elaborar un plan que permita acercar al niño al ordenador de una forma sencilla y directa.

2. EL CENTRO ESCOLAR PAJARAL

El Centro Educativo Pajaral  está ubicado en la vereda pajaral corregimiento De el municipio de san marcos (sucre)

Actualmente el centro se compone de 2 unidades, de Educación Primaria con 45 alumnos/as. La plantilla del Centro está compuesta por 2 maestros/as, y el rector.

El alumnado procede de la zona rural al Centro y los padres/madres de los alumnos, por regla general, trabajan en el sector  primario

El Profesorado del Centro ha sido hasta ahora estable, permaneciendo aun en el centro.

El edificio y las instalaciones del centro aunque no son las adecuadas permiten organizar al alumnado durante el tiempo de docencia en las aulas sin problemas.

2.2.- Medios informáticos

Formación  del profesorado El profesorado del centro, en su mayoría, ha participado en cursos de formación impartidos. También realice  una especialización en administración de la informática educativa.

Esta formación ha permitido que el profesorado conozca la informática educativa y la informática de usuario.

Actividades realizadas

Se ha posibilitado la realización de actividades con los ordenadores, que todo el profesorado con su grupo de alumnos/as utilizase los medios informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada semana se renueva el horario de las aulas de informática y el profesorado cubre la hora que más le interesa en función de las necesidades. Cada vez se utilizan con más frecuencia  estos medios. Generalmente se utilizan programas educativos adaptados al nivel de los alumnos/as, procesador de textos y CD con diferentes tipos de preguntas para que ellos respondan y gana quien acumulé más puntos.

3. OBJETIVOS GENERALES

3.1.- Objetivo general  del Centro en relación a las TIC

        Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos/as.

        Fomentar el uso de los medios informáticos como forma de romper con desigualdades sociales, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.

3.2.- Objetivos para los alumnos/as

Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas de contenido: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Idiomas, música, y resto de materias, y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos de las mismas. Potenciar su comunicación con otros compañeros(as) y de su entorno y fuera de su entorno próximo. Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de cooperación, de potenciación de valores sociales y de expresión de las ideas de cada uno.

3.3 objetivos para el profesorado Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de aprovechar la información que de ellas pueda sacar y para mejorar el planteamiento pedagógico a través de su utilización.

        conocer nuestras inquietudes, ideas y alternativas. (Creación de una página Web del Centro y de un Periódico Escolar que sirva de medio de divulgación  e intercambio de las inquietudes del profesorado y del Centro).

4. EDUCACION INFANTIL

Los profesores de Educación Infantil de este centro nos proponemos incluir las TIC de una forma sistemática en el desarrollo curricular.

Hasta ahora los alumnos han asistido en grupos de 8  a un aula común del centro cada quince días,  realizando actividades en algunas aplicaciones adecuadas a su edad. Pero se ha hecho sin incluirlo en el desarrollo de las unidades didácticas.

Conscientes de las diferencias sociales,  del potencial motivador que supone el uso de estas tecnologías, los profesores decidimos  incluirlo en todo el desarrollo del proceso educativo.

Para ello hemos elaborado este proyecto en el que intentamos gradualmente introducir  las nuevas tecnologías  como recursos usuales  del aula.

OBJETIVOS

        Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como un recurso educativo mas,  integrándolas  en las aulas, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas.

        Promover el desarrollo de capacidades: creatividad, aprendizaje de lecto-escritura, desarrollo lingüístico,  matemático, pensamiento divergentes

        Compensar las carencias de aquellos alumnos que provienen de medios más desfavorecidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

        Familiarizarse progresivamente con el ordenador: manejo de ratón ( clic y arrastre ), usos del teclado, monitor, auriculares, altavoces

        Utilizar  paulatinamente el scanner, la impresora, cámara web

        cumplir normas de uso y de seguridad.

        Manejar programas adecuados

        Utilizar programas específicos para alumnos que necesiten aprender nuestro idioma

        Ampliar y reforzar aprendizajes realizados en el aula: razonamiento matemático, adquisición de vocabulario, establecer  relaciones, iniciación al lenguaje escrito.

CONTENIDOS

1. Relacionados con la informática:

        Partes del equipo: monitor, ratón, auriculares, teclado (tres años), altavoces, CD, scanner, impresora.

        Funcionamiento normas, manejo: encendido, apagado, movimientos del ratón (cuatro y cinco años).

        Manejo básico de Word, escribir palabras, números, cambios de color  (cuatro y cinco años).

        Utilización de un buscador.

 

2. Todos los relacionados con las tres áreas curriculares:

Identidad y Autonomía Personal

Medio Físico y Social

Comunicación y Representación

3. ACTIVIDADES PREVIAS ESPECÍFICAS

Como ya hemos indicado nuestros alumnos ya han tenido un contacto directo con el uso del ordenador, por lo que las actividades previas y específicas se llevaron a cabo con los alumnos de 3 años y las nuevas incorporaciones a 4 y 5 años.

Con  ellos especialmente se realizara una evaluación inicial para valorar el nivel de manejo del ordenador: el uso del ratón, y el vocabulario específico. Después se realizaron actividades  en la que los profesores serán los propios modelos para aprender su uso: apagado y encendido, altavoces, auriculares. Se utilizaran programas específicos para el uso y manejo del ratón: de posicionamiento, de clic y de arrastre.

ACTIVIDADES CURRICULARES

Proponemos  distintos tipos  de actividades a realizar con el ordenador, atendiendo a las distintas  organizaciones  del trabajo  en el aula:

1. Relacionadas con la unidad didáctica que se trabaja.

En la fase inicial buscando información referida al tema: imágenes, cuentos, fotos,  atreves de Internet o con enciclopedias visuales adaptadas a su edad. Todas estas posibilidades se aprovecharan especialmente con aquellos contenidos más alejados de su entorno.

En la fase final actividades  de síntesis, de ampliación y refuerzo al tema que se ha trabajado en la unidad didáctica. Muchos de los juegos permiten utilizar  la información que se ha ido obteniendo, aplicando los conceptos matemáticos adquiridos, utilizando las nociones espaciales nuevas, por lo que suponen un excelente medio para evaluar el grado de consecución de los diferentes objetivos planteados.

2.- Relacionadas con la metodología de los Rincones

En este periodo de tiempo, se cuenta con el ordenador como  un rincón mas de actividades.  En el se podrán incluir tareas referidas a cualquier capacidad: desarrollo lenguaje oral, grafo motricidad, conceptos espaciales, temporales, matemáticos, cuantificadores, propiedades de los objetos físicos a todas estas actividades referidas y  relacionadas  con la unidad didáctica que estemos trabajando. La organización por rincones permite que el/la profesor pueda atender más individualmente a los alumnos, por lo que es un momento idóneo para presentar nuevos juegos, para practicar actividades en pequeños grupo y como evaluación de conceptos trabajados en clase.

Para seguir el registro de los programas, aplicaciones, utilizadas se realizara igual que con los otros rincones las tablas de doble entrada.

3.- Actividades relacionadas con  talleres.

En el horario de tarde se plantean muchas actividades de talleres. Algunas de ellas las plantearemos con el uso de programas específicos relacionados con el desarrollo de la creatividad.

Dadas las características motrices de los alumnos de Educación. Infantil el empleo de programas de expresión artística es altamente motivador, puesto que  el uso virtual de los objetos les ofrece muchas más posibilidades que las que su incipiente capacidad le permite. Pueden utilizar  los recursos de las  aplicaciones para insertar dibujos, incluir modificaciones, jugar con los colores,  realizar composiciones, collages,  esto les permite jugar y obtener trabajos desarrollando su imaginación.

4.- Actividades relacionadas con el desarrollo de pequeños proyectos.

Estas actividades tienen en el ordenador una fuente de información, como complemento al registro del desarrollo del proyecto.

5.- Relacionadas con la enseñanza incidental.

Esta se desarrolla en las aulas de Educación infantil paralelamente al curriculo.El nacimiento de hermanos, los viajes especiales, animales que se traen al aula, preparación de salidas extraescolares, visitantes especiales...todo ello es un recurso, un estimulo para aprovecharlo con una intención educativa, y por ello,  la consulta en el ordenador  de dudas, de preguntas,  tiene que llegar a ser un  recurso habitual.

PROPUESTA METODOLOGICA

Incluir el uso del ordenador como un recurso mas,   es una innovación especialmente significativa. La metodología en Educación Infantil tiene que ser  activa, participativa, favorecedora  del intercambio social, lúdico, respetuoso con los distintos ritmos, y todas estas cualidades son compatibles con el uso del ordenador. Solo es preciso por parte del profesorado una planificación adecuada para que se favorezcan los aprendizajes con un rendimiento óptimo.

Teniendo en cuenta la agrupación de alumnos:

        Un Gran grupo trabajan en  actividades de motivación, de síntesis, como recurso frente a la enseñanza incidental.

        Pequeños grupos, como un  rincón, de apoyo a las actividades de pequeños proyectos

EVALUACION

Evaluación Inicial.

Se realizara a través de las asambleas, en las que nuestros alumnos  nos indicaran el grado de familiaridad que tienen con los ordenadores, cuantos lo tienen, si lo utilizan.

Se registrara en tablas de doble entrada si los alumnos cumplen las normas de uso, de seguridad y  la adquisición del manejo del ratón, para poder iniciar con ellos  los juegos más avanzados.

Evaluación Continua.

Se llevara a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se realizaran tablas de doble entrada en la que los alumnos marcaron   que programas han ido realizando y con qué  nivel de éxito. Como muchos de los juegos incluyen  evaluación, los mismos alumnos pueden registrar los aciertos y los fallos, y a propia  iniciativa  pueden repetir la actividad si fuera necesario, o continuar a la siguiente  propuesta.

Se revisara la adecuación de los programas aplicados tanto  a los niños como a los objetivos que nos proponemos, la adecuación a los contenidos trabajados, si son suficientemente motivadores, si dan cabida a la creatividad, evaluándolos en registros acumulativos.

Evaluación Final

En ella el profesorado de Educación Infantil intercambiara la información mas significativa para valorar la metodología empleada, el tiempo, las necesidades de nuevos programas, la adecuación al método que siguen los alumnos, el enriquecimiento que haya supuesto para la labor docente. Esta reflexión se reflejara en la memoria del curso, y en ella se propondrán cuantas  mejoras sean necesarias.

5. PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA

El equipo de profesores que imparten primer (1) Ciclo de Primaria consideran de vital importancia incluir en nuestro Proyecto Educativo el uso de las TIC como una  herramienta más de trabajo que nos va a permitir acercar a nuestros alumnos a los contenidos curriculares, a la vez que integramos la informática, tan inmersa en la vida actual, al trabajo diario en la escuela.

OBJETIVOS:

1 .Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Fomentar el uso de la informática como forma de romper las desigualdades sociales facilitando su uso a los acnés. Como medio de apoyo en sus aprendizajes.

3. Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente y para intercambiar experiencias.

CONTENIDOS:

1. Contenidos de informática:

        Partes del equipo

        Uso y manejo esencial del ordenador

        Posibilidades que nos ofrece el ordenador: internet, escáner, impresora...

2 Contenidos curriculares:

        Uso de programas educativos para reforzar la lecto-escritura.

        Uso de programas educativos para reforzar el área de Conocimiento del medio

        Uso de programas para reforzar el área de Ingles.

ACTIVIDADES GENERALES

        Partir del aprendizaje significativo de los ordenadores, el grado de familiaridad de los alumnos con los mismos (Que es un ordenador, si tiene uno en casa, si lo utilizan.)

        Manejo del ratón: posicionamiento del ratón, uso de las teclas, movimientos de arrastre.

AREA DE MATEMATICA:

        Mediante los distintos programas existentes en el colegio, se trabajaron diversos aspectos lógico- matemáticos: números, serie, cálculo mental, sumas, restas.

AREA DE LENGUAJE:

       En este ámbito se trabajara mediante el juego, fomentando sobre todo actividades de lecto-escritura, por ejemplo, poniendo con el teclado su nombre, vocabulario conocido, leer cuentos, escribir cuentos, realizar actividades de lectura comprensiva, expresando historias secuenciadas mediante viñetas.

AREA DE CONOCIMIENTOS DEL MEDIO:

        Usaremos  Internet para buscar información relacionada con los contenidos impartidos en el aula.

AREA DE INGLES:

        Se trabajara el vocabulario básico y la pronunciación.

METODOLOGIA:

Para lograr los objetivos propuestos en nuestro Plan de actuación, es necesario planificar el trabajo llevando a cabo decisiones que indicaran el modo de trabajar.

Para el desarrollo de este proyecto emplearemos una metodología acorde con los principios metodológicos presentes siempre en nuestro trabajo:

Llevaremos a cabo una forma de trabajo activa, donde el alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje.

Pretendemos que el uso de los ordenadores se generalice en nuestro quehacer diario, que los niños terminen utilizándolo con la misma facilidad que cualquier otro recurso del aula, de una forma progresiva, aumentando continuamente el conocimiento de las posibilidades que este recurso ofrece.

Nos proponemos hacer un uso significativo de ese recurso, Que los niños sientan que les es útil para aprender.

Y por último, trabajaremos con los ordenadores de una forma lúdica para despertar así el interés de los Docentes.

Somos conscientes que al iniciar el desarrollo de este Proyecto, las actividades que realizaremos con el ordenador comenzaron con un nivel de iniciación,  pensado fundamentalmente para aquellos que no disponen de este material en casa, siguiendo con un nivel de desarrollo que vayan permitiendo el conocimiento y manejo de los diferentes programas educativos seleccionados para ellos, así como el uso de los elementos periféricos que nos proporcionaron el aprendizaje de nuevas técnicas para poder utilizarlas en nuestras actividades cotidianas, enriqueciendo nuestro trabajo en el aula. De este modo, y a lo largo de su escolarización en el centro, irán trabajando en un  nivel de perfeccionamiento para mayor enriquecimiento en el uso de los medios informáticos.

Realizaremos diferentes tipos de agrupamiento dependiendo de las necesidades propias de las actividades seleccionadas, integrando su utilización como un recurso más del aula.

En general, se agruparan dos alumnos en torno a cada ordenador para realizar tareas acordes con lo que estemos trabajando en cada momento, si bien los alumnos que están en las mesas podrán por ejemplo realizar el mismo tipo de trabajo pero en lugar de usar un soporte de papel y lápiz, utilizarán un soporte informático.

Otra manera de trabajar, será emplear el ordenador para buscar información o imágenes, o para hacer rótulos, para pasar textos escritos a ordenador, para guardar y clasificar información en carpetas, leer cuentos, realizar ejercicios de lectura comprensiva, escribir cuentos…

Además, por parejas irán haciendo uso de los Programas educativos elegidos para reforzar y/o ampliar los contenidos de las diferentes unidades didácticas.

EVALUACION.

La evaluación se realizara a lo largo de todo el proyecto:

- Inicial: Para conocer el nivel de conocimientos y utilización del ordenador tanto de los alumnos como de los profesores.

- Continua: Para orientar el proceso en cualquier momento, adecuándonos a las necesidades que vayan surgiendo.

- Final: Se elaboraran una serie de ítems relacionados con los objetivos para ver el grado de consecución de los mismos.

Se evaluara a través de la observación directa, anotando los hechos que consideremos más significativos.

Se evaluara:

ü  Objetivos, revisando el cumplimiento de los mismos y evaluando la consecución de las actividades planeadas para cada curso escolar.

ü  Organización, cumpliendo las funciones, horarios y distribución espacial y temporal de los equipos.

ü  Metodología, observando si se han cumplido las líneas marcadas en el plan.

ü  Contenidos, y su relación con los recursos para desarrollarlos.

ü  Nivel de implicación y aprendizaje de los alumnos.

ü  Nivel de integración de los ordenadores en nuestra realidad cotidiana.

ü  Si las actividades y juegos informáticos han sido interesantes.

ü  Se han tenido en cuenta las características y necesidades individuales.

ü  Los alumnos/as han aprendido lo programado.

ü  El tiempo dedicado ha sido ajustado a la realidad.

ü  Los ordenadores han estado a punto para el desarrollo de todas las actividades.

ü  Para finalizar debemos evaluar, como en toda práctica educativa, el proceso de enseñanza

Con este proyecto el profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria pretendemos incorporar un cambio en nuestra práctica docente incluyendo un nuevo método de enseñar e iniciando  a nuestros alumnos en  otra forma de aprender.

 

 

 


Actividades Docente

ACTIVIDADES CURRICULARES

Proponemos  distintos tipos  de actividades a realizar con el ordenador, atendiendo a las distintas  organizaciones  del trabajo  en el aula:

1. Relacionadas con la unidad didáctica que se trabaja.

En la fase inicial buscando información referida al tema: imágenes, cuentos, fotos,  atreves de Internet o con enciclopedias visuales adaptadas a su edad. Todas estas posibilidades se aprovecharan especialmente con aquellos contenidos más alejados de su entorno.

En la fase final actividades  de síntesis, de ampliación y refuerzo al tema que se ha trabajado en la unidad didáctica. Muchos de los juegos permiten utilizar  la información que se ha ido obteniendo, aplicando los conceptos matemáticos adquiridos, utilizando las nociones espaciales nuevas, por lo que suponen un excelente medio para evaluar el grado de consecución de los diferentes objetivos planteados.

2.- Relacionadas con la metodología de los Rincones

En este periodo de tiempo, se cuenta con el ordenador como  un rincón mas de actividades.  En el se podrán incluir tareas referidas a cualquier capacidad: desarrollo lenguaje oral, grafo motricidad, conceptos espaciales, temporales, matemáticos, cuantificadores, propiedades de los objetos físicos a todas estas actividades referidas y  relacionadas  con la unidad didáctica que estemos trabajando. La organización por rincones permite que el/la profesor pueda atender más individualmente a los alumnos, por lo que es un momento idóneo para presentar nuevos juegos, para practicar actividades en pequeños grupo y como evaluación de conceptos trabajados en clase.

Para seguir el registro de los programas, aplicaciones, utilizadas se realizara igual que con los otros rincones las tablas de doble entrada.

3.- Actividades relacionadas con  talleres.

En el horario de tarde se plantean muchas actividades de talleres. Algunas de ellas las plantearemos con el uso de programas específicos relacionados con el desarrollo de la creatividad.

Dadas las características motrices de los alumnos de Educación. Infantil el empleo de programas de expresión artística es altamente motivador, puesto que  el uso virtual de los objetos les ofrece muchas más posibilidades que las que su incipiente capacidad le permite. Pueden utilizar  los recursos de las  aplicaciones para insertar dibujos, incluir modificaciones, jugar con los colores,  realizar composiciones, collages,  esto les permite jugar y obtener trabajos desarrollando su imaginación.

4.- Actividades relacionadas con el desarrollo de pequeños proyectos.

Estas actividades tienen en el ordenador una fuente de información, como complemento al registro del desarrollo del proyecto.

5.- Relacionadas con la enseñanza incidental.

Esta se desarrolla en las aulas de Educación infantil paralelamente al curriculo.El nacimiento de hermanos, los viajes especiales, animales que se traen al aula, preparación de salidas extraescolares, visitantes especiales...todo ello es un recurso, un estimulo para aprovecharlo con una intención educativa, y por ello,  la consulta en el ordenador  de dudas, de preguntas,  tiene que llegar a ser un  recurso habitual.

Actividades Estudiante

Incluir el uso del ordenador como un recurso mas,   es una innovación especialmente significativa. La metodología en Educación Infantil tiene que ser  activa, participativa, favorecedora  del intercambio social, lúdico, respetuoso con los distintos ritmos, y todas estas cualidades son compatibles con el uso del ordenador. Solo es preciso por parte del profesorado una planificación adecuada para que se favorezcan los aprendizajes con un rendimiento óptimo.

Teniendo en cuenta la agrupación de alumnos:

        Un Gran grupo trabajan en  actividades de motivación, de síntesis, como recurso frente a la enseñanza incidental.

        Pequeños grupos, como un  rincón, de apoyo a las actividades de pequeños proyectos


Evaluación

EVALUACION 

Evaluación Inicial.

Se realizara a través de las asambleas, en las que nuestros alumnos  nos indicaran el grado de familiaridad que tienen con los ordenadores, cuantos lo tienen, si lo utilizan.

Se registrara en tablas de doble entrada si los alumnos cumplen las normas de uso, de seguridad y  la adquisición del manejo del ratón, para poder iniciar con ellos  los juegos más avanzados.

Evaluación Continua.

Se llevara a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se realizaran tablas de doble entrada en la que los alumnos marcaron   que programas han ido realizando y con qué  nivel de éxito. Como muchos de los juegos incluyen  evaluación, los mismos alumnos pueden registrar los aciertos y los fallos, y a propia  iniciativa  pueden repetir la actividad si fuera necesario, o continuar a la siguiente  propuesta.

Se revisara la adecuación de los programas aplicados tanto  a los niños como a los objetivos que nos proponemos, la adecuación a los contenidos trabajados, si son suficientemente motivadores, si dan cabida a la creatividad, evaluándolos en registros acumulativos.

Evaluación Final 

En ella el profesorado de Educación Infantil intercambiara la información mas significativa para valorar la metodología empleada, el tiempo, las necesidades de nuevos programas, la adecuación al método que siguen los alumnos, el enriquecimiento que haya supuesto para la labor docente. Esta reflexión se reflejara en la memoria del curso, y en ella se propondrán cuantas  mejoras sean necesarias.


EVALUACION. 

La evaluación se realizara a lo largo de todo el proyecto:

- Inicial: Para conocer el nivel de conocimientos y utilización del ordenador tanto de los alumnos como de los profesores.

- Continua: Para orientar el proceso en cualquier momento, adecuándonos a las necesidades que vayan surgiendo.

- Final: Se elaboraran una serie de ítems relacionados con los objetivos para ver el grado de consecución de los mismos.

Se evaluara a través de la observación directa, anotando los hechos que consideremos más significativos.

Se evaluara:

ü  Objetivos, revisando el cumplimiento de los mismos y evaluando la consecución de las actividades planeadas para cada curso escolar.

ü  Organización, cumpliendo las funciones, horarios y distribución espacial y temporal de los equipos.

ü  Metodología, observando si se han cumplido las líneas marcadas en el plan.

ü  Contenidos, y su relación con los recursos para desarrollarlos.

ü  Nivel de implicación y aprendizaje de los alumnos.

ü  Nivel de integración de los ordenadores en nuestra realidad cotidiana.

ü  Si las actividades y juegos informáticos han sido interesantes.

ü  Se han tenido en cuenta las características y necesidades individuales.

ü  Los alumnos/as han aprendido lo programado.

ü  El tiempo dedicado ha sido ajustado a la realidad.

ü  Los ordenadores han estado a punto para el desarrollo de todas las actividades.

ü  Para finalizar debemos evaluar, como en toda práctica educativa, el proceso de enseñanza

 





Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Willinton Romero - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí