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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando A Comprender La Lectura Grado Tercero

Jugando A Comprender La Lectura Grado Tercero

Publicado el - - -

Autor: Jose Edgar Cajiao

Descripción

  La apatía de los niños por la lectura nos llevo a descubrir que el motivo era  la no interpretación al leer lo que nos lleva a pensar en nuevas métodos de enseñanza para despertar el interés en los niños.

Las TIC son los nuevos métodos de enseñanza que hoy en día se han convertido de vital importancia para ofrecer una educación de calidad y competente ante el desarrollo de la sociedad.

Con este proyecto la comunidad educativa tendrá nuevas herramientas que permiten cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje  haciendo uso de las TIC, logrando que los niños despierten su interés por la lectura jugando y así mismo puedan hacer una buena comprensión de la misma.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

 

Potenciar la comprensión de lectura mediante el diseño de un material educativo digital  en el  área de español y Literatura grado tercero en la sede Escuela Rural Mixta San Joaquín.

 

Objetivo específicos

 

·         Motivar a la comunidad educativa para implementar nuevos métodos de enseñanza a través de las TIC

·         Desarrollar actividades propicias para el buen desempeño en la habilidad y comprensión lectora

·         Despertar interés en los estudiantes por la comprensión de lectura

·         Orientar aplicación de software para el conocimiento

Recursos

·         

Computador.

·         Internet.

·         Recursos didácticos (Textos,  lápiz, libros, colores, hojas, dibujos, lecturas, cuadernos)

·         Software (Photoshop, power point, paint, flash)

·         Herramienta jclic utilizada para el desarrollo del proyecto en este link 

clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf están los pasos para crear cada actividad lúdica

·         Proyecto educativo PEI

·         Estándares lineamientos curriculares 

·         Guía escolar Santillana

·         Diccionario básico español

Requisitos

  • Creatividad e imaginación
  • Lecturas de cuentos, fábulas e interpretación gráfica
  • habilidades en comprensión lectura a base de juegos(juegos como: rompecabezas, sopa de letras, crucigramas,   relación, asociación, memoria, de falso o verdadero, ordenar frases, etc.)
  • habilidades en el dibujo
  • manejo de las herramientas Ofimáticas(PowerPoint, Word) y Paint
  • En cuanto a software libre
  • movie maker
  • photoshop
jclic

Proceso

  La apatía de los niños por la lectura nos llevo a descubrir que el motivo era  la no interpretación al leer lo que nos lleva a pensar en nuevas métodos de enseñanza para despertar el interés en los niños.

Las TIC son los nuevos métodos de enseñanza que hoy en día se han convertido de vital importancia para ofrecer una educación de calidad y competente ante el desarrollo de la sociedad.

Con este proyecto la comunidad educativa tendrá nuevas herramientas que permiten cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje  haciendo uso de las TIC, logrando que los niños despierten su interés por la lectura jugando y así mismo puedan hacer una buena comprensión de la misma.


Actividades Docente

  • Escoger un tema que requiera una solución ante el problema de aprendizaje por los Estudiantes
  • Hacer parte de la solución del problema a Estudiante y Padres de Familia
  • Tener en claro el PEI para el área de trabajo
  • Limitar el tema y el curso en el que quiere desarrollar el proyecto para obtener un producto mas sintetizado
  • hacer un cuadro sinóptico de representación de la información a como se mostrará  en la aplicación
  • para cada tema  desarrollar las actividades lúdicas
  • escoger un software que le permita trabajar la anterior información puede ser:

jclic
edilim
ardora
encuadernia

la información de cada software se encuentra en internet de como usarlos de igual forma no son complicados.

para el proyecto se escogió trabajar en Jclic

clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf


para el proyecto se escogio trabajar en Jclic

clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf


Actividades Estudiante


Hacer parte a los estudiantes a la solución de su problema es importante por que ellos aportan ideas y ayudan al desarrollo del material didáctico digital.

en este caso los estudiantes realizan diferentes lecturas(cuentos, fabulas, poesías, mitos etc) para detectar el problema  ellos mismos con ayuda del  docente.

Conociendo el tema a trabajar, por lo general a los estudiantes les gusta bastante la parte grafica por lo tanto pueden colaborar con el dibujo en la representación de las lecturas, ayudar a realizar los juegos con que se van a trabajar en las actividades.


Grabación de voces para la evaluación de cada actividad.

Muy bien

Inténtalo de nuevo

Poesía recitada etc

Evaluación


Los estudiantes se mostraron interesados en el desarrollo del proyecto, en donde tuvieron una gran participación, demostraron sus habilidades para el dibujo, creatividad para el desarrollo de los juegos(rompecabezas, sopas de letras, crucigramas etc).


con el manejo de la aplicación fue satisfactorio las habilidades y destrezas que los niños desarrollan son rápidas, además es una aplicación fácil de interactuar que no requiere de conocimientos expertos, además demostraron ganas por la  lectura, felicidad al mirar sus trabajos dentro de la aplicación en la que estaban trabajando.

Se logro que los estudiantes se interesaran por la lectura de una manera diferente "Jugando".

Para nadie es extraño que a los niños les encanta trabajar en un computador genera interés y entusiasmo.


Notas

Agradecimientos

Centro Educativo Rural Condagua
Sede Escuela Rural Mixta San Joaquin
Putumayo - Mocoa

Creditos

Proyecto Creado Por Jose Edgar Cajiao - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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