logo eduetka

Proyecto Educación Física Recreación El Juego Didáctico Como Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje

El Juego Didáctico Como Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje

Publicado el - - -

Autor: Belisario Gmez Bernal

Descripción

El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad.

 

El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Así como también es de suma importancia  conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos.

 

Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su realización y comienzan sus interrogantes. El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula  y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad, además de  que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los alumnos.

 

Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.

 


Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

 

 

Investigar si las Actividades Lúdicas inciden  en el  aprendizaje de  niños y niñas de la Educación Primaria en el Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe Sede Escuela Rural Pirgua, Departamento de Santander.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

 

Determinar  si las actividades lúdicas simbólicas influyen en  el aprendizaje de  Conceptual de los niños y niñas de la Educación Primaria en el Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe Sede Escuela Rural Pirgua, Departamento de Santander.

 

Verificar si las actividades lúdicas por normas favorecen el aprendizaje rocedimental de  niños y niñas de la Educación Primaria en el Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe Sede Escuela Rural Pirgua, Departamento de Santander.

 

Identificar si las actividades lúdicas funcionales contribuyen  en el aprendizaje actitudinal  de  niños y niñas de la Educación Primaria en el Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe Sede Escuela Rural Pirgua, Departamento de Santander.

.


Recursos

Una vez establecidos estos objetivos  es necesario conocer sus características

Para realizarlo de una manera práctica, sin olvidar que debe contemplar lo siguiente:

 

Intención didáctica.

Objetivo didáctico.

Reglas, limitaciones y condiciones.

Un número de jugadores.

Una edad específica.

Diversión.

Tensión.

Trabajo en equipo.

Competición.

 

¿Cómo podemos clasificar los juegos?

Existen muchos tipos de juegos y diversas clasificaciones, sin embargo se puede tomar como referencia una más práctica y sencilla.  En primera instancia se pueden clasificar de acuerdo al número de jugadores, los cuales pueden ser individuales o colectivos. Por otro lado está según la cultura,  pueden ser   tradicionales y adaptados.

 

También pueden ser de acuerdo a un director, que pueden ser dirigidos y libres. Según la edad, para adultos, jóvenes y niños.  De acuerdo a la discriminación de las formas,  de engranaje y rompecabezas.  Según la discriminación y configuración, de correspondencia de imagen. De acuerdo a  la orientación de las formas, las  imágenes invertidas. De ordenamiento lógico,  de secuencias temporales y de acción. Según las probabilidades para ganar, de  azar y  de razonamiento lógico.

 

 

¿Qué pasos se deberían tener en cuenta para elaborar un juego didáctico?

1) Dado un objetivo idear la estructura o adaptar uno preestablecido.

2) Planificar a través de un análisis de posibilidades y elección de las mejores ideas.

3) Diseñar la idea a través de un bosquejo o dibujo preliminar.

4) Visualizar el material más adecuado.

5) Establecer las reglas del juego cuantas sean necesarias, precisas y muy claras

6) Prevenir posibles dificultades, como el espacio, el  tiempo disponible, número de jugadores.

7) Imaginar el juego como si fuera una película.

8) Ensayar un mínimo de tres veces para verificar si se logran los objetivos.

9) Aplicar con niños y elaborar un registro de todo lo que ocurra para mejorarlo o simplificarlo.

10) Evaluar los conocimientos adquiridos de acuerdo al objetivo para verificar la

intención didáctica.

¿Qué materiales se pueden utilizar para su elaboración? Foami, cartulina, cartón comprimido, MDF,  madera balsa, pintura al frío, pinceles, materiales de desecho, sellador, plantillas, papel contact  y papel carbón, tijeras de formas, marcador acrílico, silicón frío y caliente, tijera con buen filo.

 

¿Cómo se puede presentar el juego didáctico?

Con materiales resistentes, adecuados y de alta calidad.

Colores armoniosamente combinados y llamativos.

Protegerlos con sellador.

 

En la caja debe tener: objetivo didáctico, instrucciones, edades y contenido.

También es necesario considerar, el costo de los materiales. No tiene por qué ser cubierto por los docentes, tampoco han de ser necesariamente ellos quienes los elaboren: la confección de los materiales, fichas, cartones de juego u otros impresos.

 

Perfectamente puede ser una tarea que, en las actividades de educación para el trabajo o computación, los alumnos de grados superiores realizan bajo la tutela de sus profesores.

 

Puede ser una tarea colectiva de todo el colegio.


Requisitos

.

Proceso

El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad.

 

El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Así como también es de suma importancia  conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos.

 

Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su realización y comienzan sus interrogantes. El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula  y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad, además de  que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los alumnos.

 

Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.

 


Actividades Docente

Los docentes deben tener en cuenta que, en esta edad, el juego didáctico es parte de una actividad dirigida o pedagógica, pero no necesariamente ocupa todo el tiempo que esta tiene asignado.

Las reglas del juego. Constituyen un elemento organizativo del mismo.

Estas reglas son las que van a determinar qué y cómo hacer las cosas, y demás, dan la pauta de cómo cumplimentar las actividades planteadas.

¿Qué reglas se deben distinguir de los demás juegos?

Las que condicionan la tarea docente.

Las que establecen la secuencia para desarrollar la acción.

Las que prohíben determinadas acciones.

Es necesario que el  docente repita varias veces las reglas del juego y llame la

atención de los pequeños acerca de que si las reglas no se cumplen, el juego se pierde o no tendrá sentido. Así, se desarrollará, además, el sentido  de la organización y las interrelaciones con los compañeros.

La temática para los juegos didácticos está relacionada con los distintos contenidos de las actividades pedagógicas que se imparten, y serán una parte de la misma.

 En las actividades para el desarrollo del lenguaje, por ejemplo, se realizan juegos para la correcta pronunciación de los sonidos, aunque es conveniente señalar que nunca se llevan a cabo cuando el sonido se presenta por primera vez, sino para fijarlo, ya que durante el juego el maestro o la maestra no siempre puede controlar si todos pronuncian correctamente el sonido. Las acciones relacionadas con la repetición del sonido deben darse a aquellos infantes que presenten dificultades, ya que así se les da la posibilidad de que se ejerciten en la pronunciación de uno u otro sonido.

En los juegos que se utilizan para el desarrollo intelectual los educadores pueden utilizar un juguete (muñeca, títere, etc.) para que dirija la actividad. Esto hace que aumente el interés del niño y la niña. El contenido de los juegos se selecciona teniendo en cuenta que ellos poseen determinados conocimientos sobre los objetos y fenómenos del mundo circundante, por lo que se hace necesario que antes del juego se examinen los objetos que se utilizarán en el mismo. Las acciones lúdicas de muchos juegos didácticos exigen que los niños hagan una descripción del objeto de acuerdo con sus rasgos fundamentales. Además, en sus juegos van a aplicar lo que conocen acerca de las semejanzas y diferencias entre los objetos. Cuando el docente se percate de que durante la actividad no se observan las reglas del juego o no se realizan las acciones lúdicas indicadas, debe detener el juego y volver a explicar cómo jugar.

¿Qué debe hacer el docente al crear un juego didáctico?

El docente en este caso debe: poseer un mínimo de conocimiento sobre el tema, no olvidar el fin didáctico, dirigir el juego con una actitud sencilla y activa, establecer las reglas de forma muy clara, formar parte de los jugadores y determinar la etapa sicológica en la que se encuentre el niño o los niños.

Entonces, aquí es donde surgen algunas interrogantes, el docente en esta etapa de elaboración  del juego se comienza a preguntar ¿cómo lo hago?, ¿qué le puedo dibujar?, ¿qué habilidades manuales necesito? Y es  cuando  él  requiere soluciones prácticas como las siguientes: si no sabe dibujar, puede utilizar papel carbón y plantillas; posee la letra y trazos ilegibles, las puede realizar en la computadora o con plantillas; si afirma que no tiene creatividad  puede buscar modelos y patrones en revistas; si no posee los recursos económicos suficientes,  puede  utilizar material de desecho; si no  cuenta con suficiente tiempo  puede mandar a hacer algunas piezas de madera o cartón.

Una vez realizado el juego, todavía no está listo: falta el ensayo final, cuando se lleva por primera vez a la clase: todos los niños deben jugar. Si ocurre que ellos no sólo jugaron, sino que disfrutaron, pusieron todo su empeño en realizar la actividad, lo hicieron alegremente y quisieran volver a jugar. Si al finalizar esa partida se hace un alto y se comparte en torno a qué, cómo y porqué se jugó, haciendo mención al contenido revisado, se prolonga el juego, y se potencia la experiencia de aprendizaje.

También es recomendable  compartir de experiencias de cada uno en el ensayo final y tal vez haya que hacer alguna modificación. Confeccionar el guión didáctico o instructivo para que ese juego pueda ser empleado en otras oportunidades, por otros docentes. Así como también, queda determinar cómo se almacenará ese juego para serempleado en otros grados o períodos académicos.  Cuya tarea se puede simplificar a través del siguiente formato:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividades Estudiante

.

Evaluación

Título del Juego: Nombre que recibirá el juego seleccionado.

Área de Conocimiento: Asignatura  al que estará orientado.

Objetivos: Qué se quiere enseñar y aprender con la ejecución del juego.

Contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales que se correspondan con el área de conocimiento.

Nombre de la estructura adaptada para el diseño del juego: Ejemplo: dominó, memoria. De lo contrario se explicará la estructura diseñada.

Audiencia a la cual va dirigido: Población y edades.

Número de jugadores:   Cuántas personas pueden participar (mínimo y máximo).

Duración: Tiempo.

Materiales utilizados: Lista de materiales.

Instrucciones: Se indicará paso por paso cómo se desarrollará el juego.

 

 

Este formato permitirá centrar el objetivo que se tiene con el juego y tener presentes los contenidos a trabajar, así como poder utilizarlo para la audiencia adecuada, el número de participantes y poder tener a la mano las instrucciones en caso de que sea necesario repetirlas. 

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Belisario GÓMez Bernal - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí