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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Tic Una Herramienta Divertida Para Un Mejor Aprendizaje

Tic Una Herramienta Divertida Para Un Mejor Aprendizaje

Publicado el - - -

Autor: Maria Rocio Veloza

Descripción

PROBLEMA

¿Cómo plantear un proyecto que despierte el interés en los niños de básica primaria, por la lectoescritura a través del uso de la tecnología, mediante la cultura, la lúdica y el arte con participación de la comunidad educativa?

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El proyecto consiste en apropiarse del uso de las tic para incentivar en el estudiante un trabajo autónomo y compresivo en las distintas áreas; se realizara haciendo el uso apropiado de las herramientas tecnológicas existentes en la sede, que nos permite  integrar la tecnología con la educación tradicional, se desarrollaran actividades con los estudiantes que permitan el fortalecimiento de la lectoescritura estimulando en el niño el desarrollo de su aprendizaje a través de sus experiencias, motivando sus capacidades de lenguaje y escritura de una forma adecuada.   

El problema detectado en la sede Rincón Santo de la institución educativa Jose Maria Vergara y Vergara del municipio de Bituima, es la apatía hacia la lectura y escritura de textos y la baja compresión que afecta el proceso de enseñanza- aprendizaje y por ende el nivel académico de los estudiantes

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Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Despertar en los niño de básica primaria el interés por la lectoescritura compresiva y competitiva a través del uso de las tic mediante estrategias de aprendizaje artísticas, culturales donde los estudiantes se sientan atraídos por la lectoescritura creando espacios de compresión y producción de textos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø     Usar las tics para elaborar materiales educativos.

Ø     Valorar la lectoescritura como instrumento para comunicarse.

Ø     Afianzar el fortalecimiento de la lectoescritura a través de la escritura de textos digitales.

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Recursos

FISICOS

 

Computador

Grabadora

DVD

Libros

Cuentos

Revistas

Internet 

HUMANOS

 

Estudiantes

Docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Requisitos

Requisitos

♫         Manejo adecuado del computador

♫       Destreza para navegar en Internet.

Proceso

PROBLEMA

¿Cómo plantear un proyecto que despierte el interés en los niños de básica primaria, por la lectoescritura a través del uso de la tecnología, mediante la cultura, la lúdica y el arte con participación de la comunidad educativa?

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El proyecto consiste en apropiarse del uso de las tic para incentivar en el estudiante un trabajo autónomo y compresivo en las distintas áreas; se realizara haciendo el uso apropiado de las herramientas tecnológicas existentes en la sede, que nos permite  integrar la tecnología con la educación tradicional, se desarrollaran actividades con los estudiantes que permitan el fortalecimiento de la lectoescritura estimulando en el niño el desarrollo de su aprendizaje a través de sus experiencias, motivando sus capacidades de lenguaje y escritura de una forma adecuada.   

El problema detectado en la sede Rincón Santo de la institución educativa Jose Maria Vergara y Vergara del municipio de Bituima, es la apatía hacia la lectura y escritura de textos y la baja compresión que afecta el proceso de enseñanza- aprendizaje y por ende el nivel académico de los estudiantes

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Actividades Docente

  1.       Diseñar las actividades adecuadas par dar cumplimiento a los objetivos del proyecto.
  2.       Monitorear y evaluar los procesos adelantados en el proyecto y las actividades diseñadas por los estudiantes

Actividades Estudiante

ACTIVIDADES

1.     Elaboración de guías diarias de las actividades a desarrollar.

2.     Ilustración y reconstrucción de textos

  • ·        Reconstruir fabulas e ilustrarla con imágenes prediseñadas.
  • ·        Construcción de cuentos con representación gráfica en  paint
  • ·        Descripción e interpretación de lecturas de internet por medio de análisis literario..      

3.     Creaciones literarias a través de pictogramas.

  • ·       Realización de historietas mediante una secuencia de imágenes observadas.
  • ·       Dibujar y colorear cuentos en paint
  • ·       Crear poesías
  • ·       Visita páginas web de cuentos y fabulas interactivas

 

4.     Creaciones digitales

  • ·     Elaboración de Presentación de imágenes en PowerPoint
  • ·      Realización de tarjetas conmemorativas.
  • ·     Entrevistas
  • ·     Narración de Mitos y Leyendas de la región.
  • ·     Publicación de imágenes de los trabajos de clase.
  • ·     Lectura online
  • ·     Presentación de videocuentos.
  • ·     Tareas web
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Evaluación

 

Evaluación Cualitativa Del Aprendizaje 

   
Una de las principales áreas en que los maestros pueden asumir el liderazgo de la evaluación es la exploración de cómo los estudiantes aprenden mejor, a fin de determinar las mejores maneras de enseñarles. Esto significa que, normalmente, debería haber oportunidades para que los maestros observen a sus estudiantes en actividades de aprendizajes individuales y grupales, así como para analizarlas. Esta forma de evaluación puede constituirse en una rutina dentro de las actividades de aula, con los materiales disponibles normalmente, y basarse en competencias que ya dominan los maestros en relación con la observación de sus estudiantes. No exige técnicas ni equipamientos especiales.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Maria Rocio Veloza - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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