logo eduetka

Proyecto Humanidades Política Gobierno Escolar Utilizando Las Tics

Gobierno Escolar Utilizando Las Tics

Publicado el - - -

Autor: Yilmar Muoz - Jairo Miguel Chemas

Descripción

PRESENTACION

En nuestro país día tras día nos damos cuenta que es de vital importancia que nuestros estudiantes y la comunidad escolar en general, sean conscientes de la importancia que tiene la practica de diferentes estrategias democráticas para escoger nuestros representantes y que es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros que hacemos parte de nuestra patria. Es así como nuestros estudiantes en el ejercicio de la votación para sus diferentes representantes, deben ser conscientes de la importancia que tiene la buena escogencia de estos, para que sus ideas sean para el bien común y que sean llevadas a la realidad.

Teniendo en cuenta que Colombia se caracteriza por ser una república participativa según lo expresa nuestra Constitución Política Nacional y que  la elección del personero, los voceros y los representantes estudiantiles  a los diferentes estamentos del gobierno escolar  se convierten  en una clara ejecución de este principio; se presenta a continuación el proyecto de elección de personero,  representante estudiantil  a los diferentes estamentos del gobierno escolar para el la Institución Educativa La Cabaña de TImbio Cauca, con el fin de llevar a cabo la implementación de prácticas democráticas en el mismo.  

Los medios computarizados se convertirán en el mecanismo rápido, eficaz y eficiente para elegir al personero, al representante y para ello se brindara a través de  la asignatura de informática las orientaciones pedagógicas pertinentes para el manejo adecuado  de la herramienta que se desarrollara para facilitar el ejercicio democrático.  Es de anotar que el ejercicio pedagógico de la elección del personero y representante de la institución  se desarrollará  utilizando como herramienta pedagógica las Tics.

 Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre los ejercicios democráticos en la Institución  y el uso de los medios de información Tics  con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora.  


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL

Crear una herramienta de elección de representantes y de personero con apoyo de TICs  para la Institución Educativa La Cabaña del Municipio de Timbio Cauca.

 

ESPECIFICOS

•       Propiciar mecanismos de participación  y prácticas democráticas   dentro y fuera  de la institución educativa  que garanticen  la formación  de ciudadanos competentes.

•       Reconocer los mecanismos de participación como elementos fundamentales en los sistemas democráticos.

•       Establecer prácticas democráticas que permitan el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

•       Orientar a los estudiantes entorno a la toma de decisiones colectivas y la importancia que estas tienen en  y para la vida en sociedad.


Recursos

Para la implementación de la presente propuesta de trabajo, se hace necesario el manejo de algunos recursos necesarios, que aspiramos poder asignar de los recursos de gratuidad asignados por el gobierno a la Institución, tales como:

·      Instalación de 04 computadores  ( CPU, monitor y Mouse), internet

·      Desarrollo de la herramienta informática y educativa para la elección de vocero y representante estudiantil.

·      Copias de listados

·      Resaltadores, esferos.                                                                  

·      Escarapelas  de comité y jurados de votación             

·      Banda de personero                                                         

·      Credencial  y carné de personero

·      Certificado electoral.

·      Orientaciones de formación en los aspectos relacionados con la democracia, los derechos humanos y los mecanismos de participación; realizadas por especialistas  de las ciencias  políticas.    

 

RECURSOS HUMANOS:

Grupo  de docentes responsables del proyecto.

 

RECURSOS FINANCIEROS:

 Aportes de la Institución.



Requisitos

.

Proceso

PRESENTACION

En nuestro país día tras día nos damos cuenta que es de vital importancia que nuestros estudiantes y la comunidad escolar en general, sean conscientes de la importancia que tiene la practica de diferentes estrategias democráticas para escoger nuestros representantes y que es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros que hacemos parte de nuestra patria. Es así como nuestros estudiantes en el ejercicio de la votación para sus diferentes representantes, deben ser conscientes de la importancia que tiene la buena escogencia de estos, para que sus ideas sean para el bien común y que sean llevadas a la realidad.

Teniendo en cuenta que Colombia se caracteriza por ser una república participativa según lo expresa nuestra Constitución Política Nacional y que  la elección del personero, los voceros y los representantes estudiantiles  a los diferentes estamentos del gobierno escolar  se convierten  en una clara ejecución de este principio; se presenta a continuación el proyecto de elección de personero,  representante estudiantil  a los diferentes estamentos del gobierno escolar para el la Institución Educativa La Cabaña de TImbio Cauca, con el fin de llevar a cabo la implementación de prácticas democráticas en el mismo.  

Los medios computarizados se convertirán en el mecanismo rápido, eficaz y eficiente para elegir al personero, al representante y para ello se brindara a través de  la asignatura de informática las orientaciones pedagógicas pertinentes para el manejo adecuado  de la herramienta que se desarrollara para facilitar el ejercicio democrático.  Es de anotar que el ejercicio pedagógico de la elección del personero y representante de la institución  se desarrollará  utilizando como herramienta pedagógica las Tics.

 Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre los ejercicios democráticos en la Institución  y el uso de los medios de información Tics  con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora.  


Actividades Docente

METODOLOGIA

Para la elección de los representantes  al  gobierno escolar de la institución para el período lectivo 2013  tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

1.    Instalación del Comité Electoral.

 

Es el máximo organismo del proceso electoral de voceros y personero estudiantil, este comité estará integrado máximo por 5  estudiantes de  grado noveno y décimo y será el encargado de la ejecución e implementación del presente proyecto.  

 

2.    Orientaciones pedagógicas sobre la personería estudiantil.

 

Iniciado el año lectivo en todos los cursos por parte de los profesores en general  y los titulares de curso  se brindará una orientación académica relacionada con el tema del gobierno escolar y los principios que al respecto establecen la Ley General de Educación, el decreto 1860 y el Manual de Convivencia del Colegio.

 

3.    Postulación y campaña electoral de candidatos de grado undécimo a la personería estudiantil.

 

Los estudiantes de grado once y decimo realizaran su postulación y campaña publicitaria para ocupar el cargo de personero estudiantil.   Dicha campaña se realizara en los diferentes cursos y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

4.  Orientaciones pedagógicas para el manejo del programa computarizado.

 

Los estudiantes de  los diferentes cursos  recibirán las orientaciones pertinentes relacionadas con el manejo adecuado del programa  que permitirá la elección computarizada  del personero y el representante estudiantil.   Dicha orientación la realizaran los profesores durante el desarrollo de sus respectivas clases.

 

5. Debate de Candidatos a personería

 

 Con el fin de promover y propiciar los espacios y prácticas democráticas dentro del proceso de elección de los personeros se cerrara la campaña electoral de candidatos a personería con el debate electoral  a través del cual los candidatos responderán a inquietudes generales de la comunidad estudiantil.

También se tendrán espacios de participación virtuales, tales como foros, blogs y la utilización de redes sociales para las diferentes campañas.

 

6. Postulación y elección  de Voceros de salón

 

Se realizara en los respectivos salones de clase bajo la orientación del director o titular de cada curso la postulación de los candidatos a la vocería, los cuales realizaran su campaña  al interior del curso mediada con las tecnologías.

 

7. Elección del personero estudiantil.

 

Para la implementación del proceso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

·      Elección de los jurados de Votación

·      Elección de Testigos electorales

·      Elección de la comisión escrutadora

·      Listados de cada uno de los cursos remitidos por coordinación secretaría académica

·      Actas de instalación de jurados de votación

·      Actas de  comisión escrutadora.

·      Certificado electoral.

 

Una vez instaladas los sitios  de votación (centros  de computo)  se procederá a la realización del proceso electoral que se realizara en  cuatro  puestos de votación distribuidos por niveles.

 

Finalmente la comisión escrutadora en presencia de los candidatos a personería imprimirá las actas de escrutinio correspondientes.

 

8. Instalación del Consejo Estudiantil.

 

Una vez realizada la elección de voceros se procederá a la instalación del consejo estudiantil.

 

Será integrado por los representantes de cada uno de los cursos  elegidos en el proceso electoral.

 

 

9. Elección representante del Consejo Estudiantil al Concejo Directivo y personero de la institución.

 

Instalado el concejo Estudiantil, se elegirá entre los voceros de grado dos de ellos  que serán puestos en consideración ante toda la comunidad para escoger por medio de la herramienta informática construida en el presente proyecto a quienes representaran a la comunidad estudiantil ante consejo directivo de la institución, y al personero que representará a la institución  y los estudiantes.

 

10. Posesión del personero y del representante estudiantil.

 

La posesión del nuevo personero estudiantil y de los voceros de Salón  se realizara en izada de bandera y en formación general del colegio.


Actividades Estudiante

LABORES DE LOS ESTUDIANTES
Conformar el comite electoral, integrado máximo por 5  estudiantes de  grado noveno y décimo y será el encargado de la ejecución e implementación del presente proyecto. 
Participar en el proceso de electoral utilizando la herramienta construida dentro de este proyecto, a través de la cual deben inscibirse y seleccionar su candidato.
  

 

LABORES DE LOS CANDIDATOS

Los estudiantes de grado once y decimo realizaran su postulación y campaña publicitaria para ocupar el cargo de personero estudiantil.   Dicha campaña se realizara en los diferentes cursos y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 Con el fin de promover y propiciar los espacios y prácticas democráticas dentro del proceso de elección de los personeros se cerrara la campaña electoral de candidatos a personería con el debate electoral  a través del cual los candidatos responderán a inquietudes generales de la comunidad estudiantil.

También se tendrán espacios de participación virtuales, tales como foros, blogs y la utilización de redes sociales para las diferentes campañas.

La posesión del nuevo personero estudiantil y de los voceros de Salón  se realizara en izada de bandera y en formación general del colegio.

Evaluación

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultadad, además se busca como objetivo principal analizar las estadísticas de los resultados con el fin de determinar cuales candidatos resultaron electos.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por El Docente Yilmar MuÑOz Y El Rector Jairo Miguel Chemas - Utilizando A Eduteka.org
Bajo La Asoria De Leydy Viviana MuÑOz Robles Gestor Computadores Para Educar - TimbÍO Cauca

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí