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Proyecto Educación Física Recreación Proyecto Ludicopedagogico De Tiempo Libre

Proyecto Ludicopedagogico De Tiempo Libre

Publicado el - - -

Autor: YOLANDA RAMREZ

Descripción

Se observa en el comportamiento de la comunidad frente a la diversión e inversión de tiempo libre un concepto errado, pues en oposición al sano esparcimiento, se concibe como diversión la rumba con ingesta de licor incluida y donde se involucra la comunidad juvenil e infantil hasta llegar a la degradación y pérdida de valores.

En la Institución Educativa Departamental San Carlos se refleja de igual manera la falta de creatividad a la hora de disfrutar el tiempo libre, pues los alumnos solo plantean como alternativa de diversión el juego pesado y brusco que atenta contra la propia integridad física y la de los demás, a esto se suma la actitud de estar dañando los pocos enseres, adornos, paredes, puertas, en fin, cualquier elemento a su alcance que puede servir de “juguete”.

Se tiene un falso concepto de que sin juguetes no se puede jugar, y los pocos que hay no son aprovechados ni cuidados adecuadamente , limitando la imaginación y condicionando a los alumnos a realizar siempre los mismos juegos. 

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Generar en la comunidad educativa El Valiente una cultura de recreación e inversión del tiempo libre posibilitando oportunidades, estrategias, actividades y alternativas innovadoras en el uso de las Tics, como formas de recreación, que les permitan potenciar sus capacidades y mejorar la convivencia, aprovechando todos los recursos a su alcance. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar en la comunidad educativa una cultura recreativa y de inversión del tiempo libre que además de divertirla, la forme.

Indagar acerca de los gustos recreativos, culturales, deportivos, de entretenimiento, entre otros que potencien la sana convivencia y el bienestar de la comunidad educativa.

Propiciar los espacios para el desarrollo de actividades informáticas encaminadas a la inversión del tiempo libre.

Recalcar acerca de los vínculos estrechos entre la recreación y la salud como una estrategia para el buen vivir.

Informar acerca de las herramientas informáticas encaminadas a desarrollar y disfrutar del tiempo libre. 

Recursos

Recurso humano
Comunidad educativa
Físicos
Computadores
videos
Balones
Material reciclado
cometas
pinturas
colores

Requisitos

JUGADAS

Son todas las actividades relacionadas con la lúdica y el movimiento como las rondas, dinámicas de grupo, juegos de salón, acuáticos, mesa e ingenio.

 Etimológicamente la palabra juego significa movimiento, espontaneidad, libertad, alegría y entretenimiento.

El juego tiene unos principios a saber:

De totalidad, es decir las cosas marchan bien en conjunto y no aisladamente.

De disfrute, donde hay gozo espiritual y tranquilidad, relacionadas con la necesidad básica del hombre de recrearse.

De evolución del hombre, pues hace parte de su proceso normal que desde siempre ha jugado.

De libertad, de libre elección, es el hombre quien decide que jugar.

De solidaridad mutua, con o sin normas, en el juego en grupo este principio es básico, se juega es para el grupo y no para sí mismo

 

Clases de juegos

Juegos de habilidad e ingenio, de salón, al aire libre, de percepción, con elementos, de competencia, para viajes, tradicional, de la calle, entre otros.

Clases de dinámicas

Dinámicas de presentación, de conocimiento de acercamiento o integración.

Clases de canciones

La canción recreativa, las canciones populares y las de creación espontánea colectiva o individual.

DEPORTIVAS:

Están relacionadas con el deporte como el pre deportivo, el deporte recreativo y de alto rendimiento, la animación deportiva, la rumba terapia, los aeróbicos en todas sus variedades.

  EXPRESIVAS:

Comprende el modelado, las artesanías, el bricolaje o todo lo que tenga que ver con arreglos caseros. El collage o composición y mezclas, recortado, origami, títeres, y el sin número de manualidades que la capacidad del ingenio del ser humano puede crear.

INTERPRETACION AMBIENTAL O ECOLOGICAS

Son las referidas al escultismo, los campamentos, caminatas, paseos, excursiones, senderos, montañismo y demás actividades que tengan como objetivo el encuentro con la naturaleza...

SOCIALES:

Aquí están incluidos los festivales, bazares, fiestas, ferias, mini ferias, convivencias, empiyamadas, juegos múltiples y cooperativos, encuentros y todas aquellas actividades cuya función primordial es la sociabilidad.

 CULTURALES.

De índole intelectual como la lectura, las visitas didácticas y guiadas, las expresiones culturales de teatro, danza, música, exposiciones, museos, cine, radio, televisión, Internet y todas las artes plásticas, es decir todas las que hacen parte de una comunidad y que le permiten mantener su entorno cultural.

Proceso

Se observa en el comportamiento de la comunidad frente a la diversión e inversión de tiempo libre un concepto errado, pues en oposición al sano esparcimiento, se concibe como diversión la rumba con ingesta de licor incluida y donde se involucra la comunidad juvenil e infantil hasta llegar a la degradación y pérdida de valores.

En la Institución Educativa Departamental San Carlos se refleja de igual manera la falta de creatividad a la hora de disfrutar el tiempo libre, pues los alumnos solo plantean como alternativa de diversión el juego pesado y brusco que atenta contra la propia integridad física y la de los demás, a esto se suma la actitud de estar dañando los pocos enseres, adornos, paredes, puertas, en fin, cualquier elemento a su alcance que puede servir de “juguete”.

Se tiene un falso concepto de que sin juguetes no se puede jugar, y los pocos que hay no son aprovechados ni cuidados adecuadamente , limitando la imaginación y condicionando a los alumnos a realizar siempre los mismos juegos. 

Actividades Docente

El docente creará juegos lúdicos y deportivos que entusiasment al niño a una recreación sana, así mismo se encargará de buscar los recursos para los materiales

Actividades Estudiante

Por medio de carteleras con información alusiva a la inversión del tiempo libre distribuidas en los diferentes espacios del colegio los alumnos conocerán un poco sobre el proyecto; posteriormente en equipos de cinco alumnos y utilizando el computador, realizarán presentaciones sobre lo que les gustaría hacer en su tiempo libre del colegio. Y se hará en grupo una plenaria acerca de lo expuesto en las mismas.

Aprovechemos el tiempo libre:

Con base en la información recogida de las presentaciones  de la actividad de lanzamiento se propiciarán los espacios para dar gusto en lo posible a las diferentes posibilidades de recreación e inversión del tiempo libre, ya sea en juegos virtuales, carreras de observación, salidas recreativas, etc.

 Festivales y Encuentros deportivos y Culturales

Los alumnos participaran de actividades recreativas como, retos digitales, patinaje, festivales de la cometa, torneo interno escolar, aeróbicos, juegos múltiples off line de concentración y lúdico – prácticos asociados a diferentes áreas, proyección deportiva, (Comfama, Ender y corporación los paisitas.)Todo en el transcurso del año. 


Evaluación

La evaluación de este proyecto se realizará de acuerdo a la participación y la disponibilidad del alumno.

Notas

Gracias a los estudiantes de la Escuela rural El Valiente 

Creditos

Proyecto Creado Por Yolanda RamÍRez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

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