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Proyecto Matemáticas Aritmética Proyecto De Aula En Tic: Divirtiéndome Con Las Matemáticas, Incorporación De Recursos Digitales, Para Contribuir En El Afianzamiento De Las Operaciones Matemáticas Fundamentales, En Los Estudiantes Del Grado Segundo De Básica Primaria .

Proyecto De Aula En Tic: Divirtiéndome Con Las Matemáticas, Incorporación De Recursos Digitales, Para Contribuir En El Afianzamiento De Las Operaciones Matemáticas Fundamentales, En Los Estudiantes Del Grado Segundo De Básica Primaria .

Publicado el - - -

Autor: Heider Mora Acosta

Descripción


El Proyecto de aula en TIC: “Divirtiéndome con las Matemáticas”,Incorporación de recursos digitales, para contribuir en el  afianzamiento de las operaciones matemáticas fundamentales, en los estudiantes del grado segundo, se  desarrolla a partir de la siguiente formulacion del problema:


 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

La Institución Educativa Rural Mixta San Carlos, está ubicada en el Municipio de San Miguel, Departamento del Putumayo, región fronteriza con el Ecuador, situada a pocos kilómetros del Puente Internacional sobre el Rio San Miguel. La sede  educativa donde se desarrolla el proyecto de alúa es: La Escuela Rural Mixta El Guayabal, se encuentra situada en la vereda del mismo nombre, ubicada a treinta minutos de la cabecera municipal, por vía casi en su totalidad carreteable,  se caracteriza por ser una zona que en otras épocas sufrió el rigor de la violencia y el desplazamiento a causa de problemas de orden público. Hoy  la mayoría de sus habitantes, se dedica actividades económicas relacionadas con la agricultura y la ganadería. De otro lado, las familias por lo general poseen un bajo nivel educativo, lo cual genera algunas dificultades para  que el padre de familia realice un acompañamiento escolar pertinente a sus hijos.

 

 En el ámbito escolar, la sede educativa El Guayabal, cuenta con once estudiantes, de distintas edades, de nivel preescolar y básica primaria. El grado transición cuenta con dos niños, el  grado primero con un estudiante, el grado segundo  con tres escolares y el grado cuarto cinco estudiantes, atendidos todos por un docente, mediante el modelo pedagógico Escuela Nueva. La experiencia como maestro, en estos grados ha permitido identificar las dificultades en el desempeño escolar de los niños y niñas, especialmente en el área de matemáticas y en el grado segundo, donde se abordan tres operaciones fundamentales: suma, resta y multiplicación. De tal modo, partiendo de que la sede, ha sido tenida en cuenta, para la dotación de equipos de cómputo y formación, por el programa Computadores para Educar, se plantea el presente proyecto de aula, para que con apoyo de las nuevas tecnologías se encamine a la resolución de mencionada debilidad académica.

 

 FORMULACIÓN  DE  LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cómo formular un proyecto de aula, apoyado en software educativo y contenido digital pedagógico, para contribuir en el afianzamiento de la resolución de operaciones matemáticas de los estudiantes del  grado segundo de educación básica primaria de la I.E.R.M. San Carlos, Sede Escuela Rural Mixta El Guayabal, San Miguel, Putumayo?

 

JUSTIFICACIÓN

 

Reconociendo que algunos estudiantes de la sede educativa: Escuela Rural Mixta El Guayabal, presentan debilidades en la apropiación y manejo de las operaciones básicas de las matemáticas, las cuales son herramientas útiles en la vida cotidiana y prerrequisito para avanzar a la adquisición y asimilación de nuevas competencias lógico matemáticas. Se encamina la formulación de este proyecto de aula, sirviéndose de la atracción que produce al niño el juego y el uso del computador, y en general las nuevas tecnologías de información y comunicación, planeando actividades didácticas  para contribuir en el  desarrollo de las competencias matemáticas.

 

 

 

 

 


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos


Objetivo general


Formular un proyecto de aula orientado hacia el afianzamiento de las operaciones matemáticas básicas en los estudiantes del grado segundo de primaria de la Escuela Rural Mixta El Guayabal, San Miguel, Putumayo, aprovechando  software y contenidos digitales educativos, en el marco del programa Computadores para Educar.

 

Objetivos específicos

 

- Instalar y seleccionar  los programas educativos a utilizar de acuerdo a las competencias previstas por el tema en el área de matemáticas, para el grado segundo de primaria.

 

-Diseñar material pedagógico digital mediante el uso de software de autor, para complementar los aprendizajes respecto a las operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación.

 

- Aplicar software y contenido digital educativo, al proceso de  enseñanza, desde el manejo de las herramientas básicas del computador, al repaso de algunos conceptos desarrollados durante el año escolar, en el área de matemáticas.

 

- Evaluar el impacto de la experiencia pedagógica mediada por las TIC, especificando su contribución en  las prácticas de enseñanza de la Escuela Rural Mixta El Guayabal. 


Recursos

Recursos  estrategia de aprendizaje

 

Software de autor Cuadernia

 

Desarrollador: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

 

Página web: www.educa.jccm.es/cuadernia

 

Descripción: la aplicación permite la creación, almacenamiento y publicación de materiales educativos en formato de cuaderno digital de manera sencilla y practica. Cuadernia tiene un entorno amigable e intuito que se asemeja a un cuaderno real; una vez creado el cuaderno digital puede visualizarse desde cualquier navegador, así también es posible descargarlo al computador en formato zip.

 

El área de trabajo de Cuadernia consta de herramientas para la edición y la creación de actividades, además cuenta con galerías de imágenes, fondos, figuras, sonidos, a la vez que permite crear galerías personales con recursos propios.

 

Aplicación: Mueve la mano

 

Descripción: Herramienta digital didáctica dirigida a niños, con actividades, para familiarizarse con el manejo del ratón.

 

Software interactivo: Tux Math

Autor: Bill Kendrick, David Bruce, Holger Levsen, Tim Holy, Sam Hart, Brendan Luchen, Jesús Mager

Competencias: matemáticas

Descripción: Tux Math es una aplicación para desarrollar la agilidad mental, el estudiante debe realizar cálculos mentales con rapidez para resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números de una, dos o tres cifras.

El juego consiste en que Tux, la mascota del sistema operativo Linux, tiene la misión de defender a 4 pingüinos que están dentro de sus cuatro iglús, de los meteoritos que los amenazan, cada uno de los cuales representa una operación matemática. 


Requisitos

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Proceso


El Proyecto de aula en TIC: “Divirtiéndome con las Matemáticas”,Incorporación de recursos digitales, para contribuir en el  afianzamiento de las operaciones matemáticas fundamentales, en los estudiantes del grado segundo, se  desarrolla a partir de la siguiente formulacion del problema:


 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

La Institución Educativa Rural Mixta San Carlos, está ubicada en el Municipio de San Miguel, Departamento del Putumayo, región fronteriza con el Ecuador, situada a pocos kilómetros del Puente Internacional sobre el Rio San Miguel. La sede  educativa donde se desarrolla el proyecto de alúa es: La Escuela Rural Mixta El Guayabal, se encuentra situada en la vereda del mismo nombre, ubicada a treinta minutos de la cabecera municipal, por vía casi en su totalidad carreteable,  se caracteriza por ser una zona que en otras épocas sufrió el rigor de la violencia y el desplazamiento a causa de problemas de orden público. Hoy  la mayoría de sus habitantes, se dedica actividades económicas relacionadas con la agricultura y la ganadería. De otro lado, las familias por lo general poseen un bajo nivel educativo, lo cual genera algunas dificultades para  que el padre de familia realice un acompañamiento escolar pertinente a sus hijos.

 

 En el ámbito escolar, la sede educativa El Guayabal, cuenta con once estudiantes, de distintas edades, de nivel preescolar y básica primaria. El grado transición cuenta con dos niños, el  grado primero con un estudiante, el grado segundo  con tres escolares y el grado cuarto cinco estudiantes, atendidos todos por un docente, mediante el modelo pedagógico Escuela Nueva. La experiencia como maestro, en estos grados ha permitido identificar las dificultades en el desempeño escolar de los niños y niñas, especialmente en el área de matemáticas y en el grado segundo, donde se abordan tres operaciones fundamentales: suma, resta y multiplicación. De tal modo, partiendo de que la sede, ha sido tenida en cuenta, para la dotación de equipos de cómputo y formación, por el programa Computadores para Educar, se plantea el presente proyecto de aula, para que con apoyo de las nuevas tecnologías se encamine a la resolución de mencionada debilidad académica.

 

 FORMULACIÓN  DE  LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cómo formular un proyecto de aula, apoyado en software educativo y contenido digital pedagógico, para contribuir en el afianzamiento de la resolución de operaciones matemáticas de los estudiantes del  grado segundo de educación básica primaria de la I.E.R.M. San Carlos, Sede Escuela Rural Mixta El Guayabal, San Miguel, Putumayo?

 

JUSTIFICACIÓN

 

Reconociendo que algunos estudiantes de la sede educativa: Escuela Rural Mixta El Guayabal, presentan debilidades en la apropiación y manejo de las operaciones básicas de las matemáticas, las cuales son herramientas útiles en la vida cotidiana y prerrequisito para avanzar a la adquisición y asimilación de nuevas competencias lógico matemáticas. Se encamina la formulación de este proyecto de aula, sirviéndose de la atracción que produce al niño el juego y el uso del computador, y en general las nuevas tecnologías de información y comunicación, planeando actividades didácticas  para contribuir en el  desarrollo de las competencias matemáticas.

 

 

 

 

 


Actividades Docente

MARCO CONCEPTUAL


 Relación del proyecto de aula en TIC y el enfoque pedagógico de la sede educativa.

 

 

La Escuela Rural Mixta El Guayabal, con el ánimo de ofrecer una formación integral a la comunidad escolar, ha diseñado un PEI, en el que se ha encaminado orientar el modelo pedagógico de la institución, con base en el enfoque de la Escuela Nueva, implementando además una estructura curricular flexible, donde es posible incluir estrategias didácticas con base en las TICs.

 

 

De ahí, se desprende la posibilidad de  articular en el planeación escolar de Matemáticas, y fundamentalmente dentro de la metodología  de enseñanza de esta asignatura en el grado segundo de básica primaria, software y contenido educativo digital, partiendo  desde la apropiación y manejo de los principales dispositivos de entrada del computador, hacia la creación y el aprovechamiento  de nuevos recursos pedagógicos digitales por parte del docente y la comunidad escolar.

 

 

Las Tecnologías de información y comunicación en la educación.


Las instituciones educativas del país, gracias al espíritu  de cambio de los educadores, quienes formados con mentalidad abierta a la innovación de los procesos de enseñanza aprendizaje en aras del mejoramiento de la calidad de la educación, y por ende la realidad regional y nacional, recurren en la actualidad  a emplear las TICs  como herramientas de apoyo a su labor pedagógica; debido a que; “está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado estimula a éste y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado estimulado en clase consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias”[1].

 

 

Ahora bien, a partir de lo ya mencionado, esta labor, no puede perder de vista, en primer lugar unos propósitos educativos contextualizados, es decir ajustados en la medida de sus competencias y posibilidades, a los requerimientos, intereses de la comunidad estudiantil, a sus fortalezas y debilidades en las áreas del conocimiento, en este caso de las matemáticas. Para que, en cada uno de los estudiantes, la escuela llegue a poseer sentido y razón de ser, distanciándose de la percepción, de ser centros de monotonía, de ser solamente lugares de reproducción y memorización mecánica de contenidos, irrelevantes fuera del contexto escolar.  Así pues: “Con las TICs podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos deseamos, una escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna.”[2] Dejando claro que al hablar de ellas no solamente se hace referencia al  computador, Internet sino que las nuevas tecnologías de la información y comunicación,  también incluyen  el video, la televisión educativa, la videoconferencia, entre otros.



[1] LAS TICs EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Disponible en: http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1098 (Consultado: 23 de noviembre , 2012)

[2] Ibíd.


Actividades Estudiante

MARCO METODOLÓGICO

 

 El presente proyecto es de carácter pedagógico y esta direccionado por el enfoque cualitativo, puesto que: “En este tipo de investigación interesa lo que la gente dice, piensa o hace; sus patrones culturales; el proceso y significado de sus relaciones interpersonales y con el medio.”[1] Por lo cual es pertinente abordarlo dada la complejidad dinámica social y humana del contexto escolar y el aula de clases.

Estrategia pedagógica

 

Se desarrolla luego  de haber identificado los conocimientos y actitudes del estudiante respecto a la asignatura de matemáticas, y las habilidades en el manejo del computador de los niños y niñas del grado primero y segundo. Con el propósito pedagógico de tener un referente para planear la siguiente estrategia de aprendizaje, que se compone de los recursos didácticos, de acuerdo a cada objetivo especifico que contempla el proyecto de aula en TIC, encaminado a la resolución del problema planteado, como el afianzamiento de las competencias lógico matemáticas, previstas para los primeros grados de educación básica primaria por el MEN.



 


[1] LERMA, Héctor. Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto.3ed. Bogotá: Eco ediciones, 2003. 37p

Evaluación

El enfoque de evaluación del proyecto de aula en TIC, en síntesis, se sustenta en la valoración integral al avance del proceso encaminado a la consecución de los logros propuestos. Los saberes previos, las dificultades, los interese, y las oportunidades de aprendizaje de donde se partió, hasta que tanto asimilo con las actividades didácticas apoyadas en el software y el cuaderno digital educativo, que le podrá servir al estudiante de enlace para la adquisición de nuevos conocimientos.

 

Radicado Nro.

45012

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador: Hernán Darío Romo Yepez

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 |_8__|_7__|__2_|__1_|_7__|__5_|_4__|__4_|___|

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

Total:

 

 

 

28

6

 

 

 

 

 

 

Total :  34

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

 

 


RESULTADOS

 

 

Al implementar el proyecto en TIC: “Divirtiéndome con las Matemáticas”, se pudo evidenciar el ambiente de aprendizaje cooperativo y autónomo generado con la experiencia pedagógica en la comunidad estudiantil, donde tanto maestro como estudiantes, reconocieron de primera mano,  el potencial didáctico de las tecnologías de información y comunicación, en este caso a partir del empleo del computador con los siguientes programas educativos, donde se obtuvieron los siguientes logros con cada uno de estos recursos:

 

 

Aplicación: Mueve la mano: Considerando que el proyecto  de aula en TIC, está dirigido a niños del grado segundo, el docente se apoyo en las actividades que ofrece este programa educativo para que aquellos puedan apropiarse de las habilidades de uso y manejo del ratón, para poder descubrir y a asimilación las posibilidades que ofrece el equipo de computo, como aprender matemáticas de forma divertida con el software adeucado, como el recurso que se abordo con los niños, y que presenta a continuación. 


 

 Software interactivo: Tux Math

Con este programa, se observo a los niños de la  Escuela Rural Mixta El Guayabal, atraídos por el juego y a su vez, afianzado sus habilidades en la resolución de  tres operaciones básicas de las matemáticas: la suma, la resta y la multiplicación.

 

 

Cuadernia: Finalmente con este software educativo de autor, el docente de la institución diseño cuaderno digital, con actividades que complementaron los aprendizajes relacionados con las competencias lógico matemáticas, de igual manera se enriqueció la planeación escolar, especialmente lo que tiene que ver con estrategias de enseñanza, en esta asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas

BIBLIOGRAFÍA

 

 LERMA, Héctor. Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto.3ed. Bogotá: Eco ediciones, 2003.

 

COLOMBIA. Estándares básicos de Competencias de Matemáticas. [En línea]. [Consultado: 17 de noviembre 2012]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html

 

LAS TICs EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. [En línea]. [Consultado: 23 de noviembre 2012]. Disponible en: http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1098

 


Creditos

Proyecto Creado Por Heider Mora Acosta - Utilizando A Eduteka.org

Proyecto De Aula En Tic: &Ldquo;DivirtiÉNdome Con Las MatemÁTicas&Rdquo;&Nbsp;

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IncorporaciÓN De Recursos Digitales, &Nbsp;Para Contribuir En El &Nbsp;Afianzamiento De Las Operaciones MatemÁTicas Fundamentales, En Los Estudiantes Del Grado Segundo.

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Autor:

Docente: Heider Mora Acosta

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Proyecto PedagÓGico De Aula Asesorado Por HernÁN DarÍO Romo Yepez, Como Parte De La Estrategia De FormaciÓN&Nbsp; Y AcompaÑAmiento, 2012 De La Universidad De NariÑO&Nbsp; Para La RegiÓN Seis, En El Marco Del Programa Computadores Para Educar.&Nbsp;

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Escuela Rural Mixta El Guayabal - Radicado 45012

InstituciÓN Educativa Rural Mixta San Carlos

San Miguel, Putumayo, Colombia

Diciembre De 2012

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

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