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Proyecto Tecnología e Informática Tecnología La Tecnologia Una Ventana Abierta Hacia El Mundo Nasa

La Tecnologia Una Ventana Abierta Hacia El Mundo Nasa

Publicado el - - -

Autor: francia elisa guegia

Descripción

Para la comunidad educativa del la institución educativa El Cabildo se ha formulado como objetivo fundamental dentro del proceso de aprendizaje, la recuperación y el fortalecimiento del idioma propio, así como la relación del mismo con las demás áreas de conocimiento a razón de hacer significativo y aplicable los conocimientos adquiridos. Por lo tanto, se diseña una estrategia didáctica para ser efectuada en el grado segundo de básica primaria, teniendo en cuenta la trasversalidad de las áreas como base fundamental en el idioma propio (Nasa Yuwe) y la cosmovisión nasa (forma de ver el mundo)

 

Con la estrategia se busca hacer uso de las herramientas y posibilidades que ofrecen los recursos computacionales para incentivar el aprendizaje del idioma propio de la comunidad, además del estudio de otros temas y su interrelación, teniendo en cuenta que con éstos se propicia nuevos ambientes de aprendizaje en los cuales los estudiantes pueden desarrollar diferentes competencias y habilidades en el campo cognitivo, socio-afectivo y en el aspecto cultural.

 

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Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Implementar el uso de herramientas computacionales que permitan al estudiante el conocimiento del mundo nasa y la interrelación con las demás áreas del currículo.

 

 

OBJETIVO ESPECIFICOS

 

·         Exploración y familiarización con software educativo y herramientas de ofimáticas  como Paint, Word y Clic.

 

·         Realizar trabajos escolares que involucren y relacionen el idioma propio y los contenidos de otras áreas del currículo escolar.

 

·         Diseñar material  didáctico como friso y  rotafolio por medio de las herramientas computacionales incrementando el saber en los estudiantes y desarrollando habilidades en informática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Recursos

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METODOLOGÍA

 

La metodología a seguir se basa en propiciar ambientes constructivitas partiendo de que el entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos; es decir, sus objetos culturales, su lenguaje e instituciones sociales. En este caso la herramienta dinamizadora que permite relacionar dichos elementos son los recursos computacionales. Teniendo en cuenta planteamientos propios de la cultura nasa como son: Juan Tama ( hijo del agua) quien planteo   “bienvenidos  todos pero con respeto”,  planteando   los  comienzos de  la etnoeducación además de  enseñar el camino del dialogo y la negociación en los diferentes conflictos  internos y externos ; Quintín  Lame quien le  dio un enorme importancia a los valores culturales inculcados  desde  la tulpa (fogón de leña) dentro de las  familias nasas, La  Cacica  Gaitana  quien fundamento el principio de interculturalidad   mediante las alianzas que   hizo con otros pueblos. De esta manera    lucharon por el fortalecimiento de la unidad, tierra, cultura autonomía de los pueblos indígenas que hoy perviven.

 

FASE 1: Acercamiento a la informática

 

En esta fase el niño entra a explorar el computador como herramienta que le permita el manejo básico del mismo mediante varios pasos:

 

·         Conocimiento del hardware

·         Conocimiento del software

·         Reconocimiento del entorno que ofrece Windows

 

FASE 2: Exploración

 

En esta fase el niño y niña utiliza software educativo pertinente a su nivel educativo

 

·         Exploración de software educativo como Paint, Word.

·         Familiarización con el ambiente que proporciona Clic.

·         Organización de actividades por parte del maestro según la planificación previa.

·         Acompañamiento y desarrollo de las actividades elaboradas. 

 

FASE 3: Implementación

 

En esta fase el niño utiliza el computador como herramienta para acceder a la información como software educativo elaborado en clic3.0, Paint y Word y para producir su material, evidenciando las habilidades desarrolladas.

 

la aplicacion para estudiantes avanzados consta de la utilizacion de las herremientas web adisposicion para que los  alumnos participen y tenga comunicacion el el lengueje s ehara utilizacion de blog, wiki redes sociales para dicho fin.

a continuación las direcciones :

https://plus.google.com/107037428119288470510/posts


kwesxnasayuwewevia.blogspot.com


http://www.facebook.com/pages/Kwesx-nasayuwe-wevia/473423752696781?ref=ts&fref=ts


http://es.kwesxnasayuwewevia.wikia.com

 

 

 

Requisitos

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Proceso

Para la comunidad educativa del la institución educativa El Cabildo se ha formulado como objetivo fundamental dentro del proceso de aprendizaje, la recuperación y el fortalecimiento del idioma propio, así como la relación del mismo con las demás áreas de conocimiento a razón de hacer significativo y aplicable los conocimientos adquiridos. Por lo tanto, se diseña una estrategia didáctica para ser efectuada en el grado segundo de básica primaria, teniendo en cuenta la trasversalidad de las áreas como base fundamental en el idioma propio (Nasa Yuwe) y la cosmovisión nasa (forma de ver el mundo)

 

Con la estrategia se busca hacer uso de las herramientas y posibilidades que ofrecen los recursos computacionales para incentivar el aprendizaje del idioma propio de la comunidad, además del estudio de otros temas y su interrelación, teniendo en cuenta que con éstos se propicia nuevos ambientes de aprendizaje en los cuales los estudiantes pueden desarrollar diferentes competencias y habilidades en el campo cognitivo, socio-afectivo y en el aspecto cultural.

 

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Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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ACTIVIDADES

 

 

PROPÓSITO

 

 

ACTIVIDAD

 

ESTÁNDAR

 

COMPETENCIA

 

RESULTADOS

 

 

 

Conocer los números nasas

§ Encender el computador.

 

§ Abrir programa clic.

 

§  Armar rompecabezas con los números en nasa yuwe y en castellano.

 

 

 

§ Comprensión de textos sencillos.

 

§ Desarrollo del pensamiento  numérico

 

 

 

 

§ Pronunciación de   números en nasa yuwe

 

§ Escritura de  números en nasa yuwe

 

 

 

 

·   El estudiante se familiariza con el uso de clic.

·   Aprende en forma dinámica, divertida e ilustrativa la numeración en Nasayuwe.

·   Relaciona símbolo y cantidad. 

 

 

 

Conocer  los animales del entorno en nasa yuwe

 

§ Encender el computador.

 

§ Abrir  programa clic

 

§ Realizar asociaciones de  imágenes y textos

§  Utilizar las herramientas que proporcionan los programas Word y paint.

 

 

 

 

Uso adecuado de las reglas  gramaticales para el nasa yuwe

 

 

Produce textos sencillos   en nasa yuwe sobre la familia nasa en forma oral escrita

 

·   Apropiación del programa Paint y Word en la elaboración de textos.

 

·  Reconoce su entorno y aprende el idioma propio.

 

 

 

Conocer la familia nasa

§ Encender el computador.

 

§ Abrir  programa clic.

 

§ Desarrollar  la sopa de letras obre familia nasa.

 

§ Sumar y restar las edades de los miembros de la familia.

 

 

 

Uso adecuado de las reglas  gramaticales para el nasa yuwe

 

 

Produce textos sencillos   en nasa yuwe sobre la familia nasa. En forma oral y escrita

·   Valora la familia como núcleo de la sociedad.

 

·  Adquiere agilidad mental en operaciones matemáticas de suma y resta.

 

 

 

Comprender el significado de los rituales propios de la cultura.

§  Encender el computador.

 

§  Abrir  programa clic

 

§  Realizar asociaciones de imágenes y textos sobre los rituales nasas.

 

Reconocimiento del significado de cada uno de los rituales del os nasas.

Argumenta la importancia  de los rituales practicados en su entorno.

·  Fortalece su identidad y se apropia de los conocimientos culturales.

 

·  Difunde los conocimientos culturales haciendo uso de herramientas tecnológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

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EVALUACIÓN

 

 

 

Los criterios a seguir son:

 

•           Producción   oral y escrita de textos sencillos en nasa yuwe.

 

•          Desarrollo de las actividades   planteadas paso a paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

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Creditos


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

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