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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana A Leer Aprendo Y Mi Vida Escribiendo

A Leer Aprendo Y Mi Vida Escribiendo

Publicado el - - -

Autor: daniel rosales

Descripción

La Institución Educativa Rural mixta La Ceiba, ubicada en el Municipio de San Miguel, Departamento del Putumayo, Región fronteriza con el Ecuador sobre el Rio San Miguel. La sede, se encuentra situada en la vereda del mismo nombre, se caracteriza por ser una zona de difícil acceso, su ingreso principalmente se realiza por vía fluvial. Un  porcentaje considerable de sus habitantes, poseen un bajo nivel educativo y económico, lo cual genera algunas dificultades para  que el padre de familia realice un acompañamiento escolar oportuno y pertinente a sus hijos.

En el ámbito educativo, en la Escuela Rural Mixta La Ceiba, se ha notado que los y  las estudiantes de los primeros grados de Básica Primaria, manifiestan cierta desmotivación hacia el área de Lenguaje; que la labor docente ha podido detectar y  actuar oportunamente, planeado con creatividad estrategias de enseñanza que estimulen el aprendizaje del área. Sin embargo, mediante la observación participante, el maestro es consciente que requiere aun mas, diversificar las actividades en la asignatura de Castellano, en la enseñanza especialmente de la lectoescritura de la ortografía y el alcance de un léxico más acorde a la edad del estudiante, en la expresión oral, escrita y en la comprensión de lectura, y que más novedoso apoyándose en las  Tecnologías de Información y comunicación (TIC).

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

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Objetivos

1.2.1 Objetivo general

Motivar la práctica de la lectoescritura en los estudiantes de los grados de 3ro a 5to de la escuela rural mixta La Ceiba en el marco del desarrollo del proyecto pedagógico de aula con la incorporación de las TIC

1.2.2 Objetivos específicos

- Identificar a través de un proceso de observación e indagación las debilidades y las fortalezas, de los estudiantes, respecto, al desarrollo de la competencia en lectoescritura.

- Instalar y seleccionar  los programas educativos a utilizar acordes a los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje del MEN, para los grados de básica primaria.

- Diseñar material pedagógico digital mediante el uso de software de autor, para complementar los aprendizajes en relación al afianzamiento de las habilidades de lectoescritura de los niños y niñas del grado segundo.

- Implementar software y contenido digital educativo, al proceso de  enseñanza, desde el manejo de las herramientas básicas del computador (mouse - teclado), hasta el afianzamiento de la lectura y especialmente la expresión escrita.

- Valorar el impacto de la experiencia pedagógica apoyada en las TIC, puntualizando su aporte a la labor docente de la sede educativa.

Recursos

Software de autor: Cuadernia

Desarrollador: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

Idioma: español.

Página web: www.educa.jccm.es/cuadernia

Descripción: la aplicación permite la creación, almacenamiento y publicación de materiales educativos en formato de cuaderno digital de manera sencilla y practica. Cuadernia tiene un entorno amigable e intuito que se asemeja a un cuaderno real; una vez creado el cuaderno digital puede visualizarse desde cualquier navegador, así también es posible descargarlo al computador en formato zip.

El área de trabajo de Cuadernia consta de herramientas para la edición y la creación de actividades, además cuenta con galerías de imágenes, fondos, figuras, sonidos, a la vez que permite crear galerías personales con recursos propios.

Aplicación: Mueve la mano

Descripción: Herramienta didáctica dirigida a niños, con actividades, para familiarizarse con el manejo del mouse.

Software educativo: Tux Typing

Pagina web. http://tux4kids.alioth.debian.org/tuxtyping.php

Tux Typing es un software educativo para que los niños se familiaricen con manejo del teclado, protagonizado por Tux, el pingüino de Linux. Este juego educativo viene con dos juegos diferentes para practicar su escritura, divirtiéndose  haciéndolo.

Requisitos

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Proceso

La Institución Educativa Rural mixta La Ceiba, ubicada en el Municipio de San Miguel, Departamento del Putumayo, Región fronteriza con el Ecuador sobre el Rio San Miguel. La sede, se encuentra situada en la vereda del mismo nombre, se caracteriza por ser una zona de difícil acceso, su ingreso principalmente se realiza por vía fluvial. Un  porcentaje considerable de sus habitantes, poseen un bajo nivel educativo y económico, lo cual genera algunas dificultades para  que el padre de familia realice un acompañamiento escolar oportuno y pertinente a sus hijos.

En el ámbito educativo, en la Escuela Rural Mixta La Ceiba, se ha notado que los y  las estudiantes de los primeros grados de Básica Primaria, manifiestan cierta desmotivación hacia el área de Lenguaje; que la labor docente ha podido detectar y  actuar oportunamente, planeado con creatividad estrategias de enseñanza que estimulen el aprendizaje del área. Sin embargo, mediante la observación participante, el maestro es consciente que requiere aun mas, diversificar las actividades en la asignatura de Castellano, en la enseñanza especialmente de la lectoescritura de la ortografía y el alcance de un léxico más acorde a la edad del estudiante, en la expresión oral, escrita y en la comprensión de lectura, y que más novedoso apoyándose en las  Tecnologías de Información y comunicación (TIC).

Actividades Docente

MAGDA ARGENIS PORTILLA A.

Actividades Estudiante

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Evaluación

5. EVALUACIÓN

El proyecto de aula A LEER APRENDO Y MI VIDA ESCRIBIENDO,  mediado por las TIC, contempla un proceso que no se desarrolla de modo lineal, sino como un ciclo en constante reelaboración, que se puede engranar o adaptar  en relación  al avance de las actividades de aprendizaje y su contribución a la adquisición de la competencia prevista.  

El uso de diferentes  metodologías de enseñanza acordes a los interese y expectativas de la comunidad estudiantil, permiten evaluar el  aprendizaje del estudiante, de forma flexible y amena, considerando que no es una valoración acabada, sino que tiene en cuenta  el proceso integral de cada niño, para estimular la adquisición y asimilación de nuevos conocimientos.

 

6. RESULTADOS

La observación participante, que requiere el ejercicio reflexivo, y autocritico de una labor pedagógica significativa fue decisivo, a la hora de identificar conocimientos previos, preferencias y estilos de aprendizajes  de los estudiantes, que se materializaron en las Estrategias didácticas en base a software educativo y diseño de material digital pedagógico. De esta manera cada actividad apoyada en estos recursos, le aporto a la propuesta del siguiente modo:

5.1 “Mueve la Mano”: Teniendo en cuenta que el proyecto  de aula en TIC, está dirigido a niños del grado segundo, el docente se apoyo en las actividades que ofrece este programa para enseñar y afianzar las habilidades de uso y manejo del ratón, necesarias para poder avanzar a la asimilación de otras competencias tecnologías, y pasar al siguiente nivel de la propuesta.

5.1 Tux Typing: Con el apoyo de este software educativo, el docente logro que a través del juego, los niños se aproximen al manejo del teclado, y sobre todo en el área de castellano, que los estudiantes practiquen la escritura y enriquezcan su léxico de una forma muy divertida.

5.5 Cuadernia: Con este software, el docente diseño material pedagógico digital, que complemento los aprendizajes propiciados con los aplicativos mencionados, se enriqueció y diversifico las estrategias de enseñanza, para el aprendizaje de la lectoescritura en el grado segundo de primaria. Algunas de las actividades del cuaderno digital son las siguientes:

a) Portada del cuaderno digital del Proyecto de aula en TIC: “a leer aprendo y mi vida escribiendo” Escuela Rural Mixta La Ceiba.

 

 

b) Actividad Palabras con g y j: En esta actividad los estudiantes, ya con habilidades básicas en el manejo del mouse y el teclado,  pudieron identificar  palabras de una columna que inician con la letra g y j, y relacionarlas con sus respectivas imágenes de la otra columna.

c) Actividades: Completemos con la y o ll: Con esta actividad diseñada a partir de la dificultades encontradas  en la ortografía, se logro que el estudiante se concientice de la confusión en el uso de la letras Y - LL, para mejorar la ortografía de algunos niñas y niñas del grado segundo, necesidad evidenciada con la observación participante.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Daniel Rosales - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

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