logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Pensando Desde La Cosmovisión Embera Y Compartiendo La Identidad Cultural De La Región A Través De La Tic

Pensando Desde La Cosmovisión Embera Y Compartiendo La Identidad Cultural De La Región A Través De La Tic

Publicado el - - -

Autor: PROYECTOS CPE

Descripción

.

MARCO CONTEXTUAL

Descripción del contexto

La Sede Villa Rica se localiza en la inspección de Simón Bolívar, pertenece al municipio de orito departamento del putumayo Colombia. Esta a una distancia de 59 kilómetros a la Capital de Mocoa, y 30 kilómetros al municipio de orito, está  localizado a 0°38’ latitud norte. Limita por el norte con los municipios de Villa Garzón y puerto Caicedo, por el oriente con el municipio de puerto Asís, por el occidente con el Departamento de Nariño, y por el sur con el municipio de Valle de Guamuez. Esta localizado a una altura promedio de entre 300 y 500 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 27° centígrados. La región está ubicada en el piedemonte amazónico, lo que implica es un  sitio de transición entre la llanura amazónica y el macizo colombiano. La topografía del    municipio va de montañosa en los límites con el departamento de Nariño a suaves ondulaciones, siendo esta ultima predominante.

 La  comunidad  cuenta con pocas áreas de bosque, que son fundamentales para la existencia de las plantas medicinales y seres sobre naturales. El resto del territorio está ocupado en la agricultura y pastos, en una medida muy escasa teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. En la actualidad cuenta con un aula escolar y un restaurante escolar, dentro de ella posee sitios sagrados que son de muchos respeto en donde estos sitios son controlados por el Jaibana de esta comunidad   pertenece al grupo étnico Embera Chami. La comunidad lleva como esencia de la vida la lengua materna Chami primero se comprende el idioma nativo y luego el castellano dando como resultado la integración de las dos culturas y la buena comunicación con las personas de otras culturas.

Todas estas costumbres han sido afectadas por la influencias de otras culturas de hombres y mujeres de otra regiones que, por eso la situación social, fueron llegando o fueron traídos por Empresas petroleras  del municipio, y sin pensarlo transformaron la tradición y los saberes ancestrales, incluso en algunos casos afectaron la sana convivencia y el sentido de pertenencia.

Esto ha generado un conflicto social entre los que resisten en cambiar y quieren conservar sus tradiciones y los que han sido influenciados, a veces en forma negativa, por otros valores como el valor material del dinero, el no reconocimiento de las normas de convivencia de la justicia propia de la comunidad.

 

 

 

DESCRIPCION DE PROBLEMAS

Identificación del problema

 

La Escuela Rural Mixta Villa Rica del Municipio de orito – Putumayo, en diferentes reuniones ha identificado que su falta de desarrollo en los diferentes aspectos de la vida se centra en la progresiva pérdida de identidad cultural, y la falta de comunicación de los padres  de familia hacia los niños y niñas.

A través de estos ejercicios comunitarios se han evidenciado algunas de sus causas entre ellas:

•         Migración  de miembros de la comunidad a otros municipios y departamentos para trabajar en otro tipo de oficios, lo que genera proliferación de otras costumbres que han afectado la tradicionales, uno de los motivos principales es el acceso fácil al dinero.

•         Falta de iniciativas encaminadas a desarrollar proyectos de interés comunitarios.

•         Uso incorrecto del tiempo libre. Por no tener una educación justa, la gente utiliza ese tiempo para actividades no encaminadas al desarrollo personal  y social, únicamente al disfrute de actividades recreativas.

 

Como efecto de la pérdida  de  identidad cultural, se identificó.

•         Escasa comprensión  entre los mismos líderes de la comunidad evidenciando individualismo y falta de responsabilidad entre lo individual y social.

•         Bajo nivel de interés de los padres de familia en cuanto a   la inasistencia de los niños a clase.

•         Escaso apoyo a la culminación de los niveles educativos: básica secundaria y educación superior.

•         Presencia de grupos armados: como indígenas no podemos tener relaciones con fuerzas públicas  ni con grupos al margen  de la ley.

•         Las condiciones mencionadas generan pobreza económica  y desinterés por mejorar las calidades de vida.

•         Se cuenta con la apropiación de médicos tradicionales y personas hablantes de la lengua nativa, pero no hay apoyo por parte de las entidades e instituciones en cuanto al fortalecimiento cultural.

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

La comunidad del Cabildo Villa Rica, del municipio de orito – putumayo, ha identificado que su falta de desarrollo en diferentes aspectos individuales y sociales se centra en pensar en su pasado, presente y porvenir, de ver cómo se vive, de cómo es la relación entre la ciencia espiritual con la naturaleza y los estudiantes soñadores del futuro y de esta manera serán protagonistas de los procesos de formación apoyados de la tecnologías de información y la comunicación como instrumento de revitalización  e implementación tanto de sistematización y cultural, con esto se espera motivar y propiciar el dialogo con otros saberes y experiencias y, con ellos el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje forjando lazos de amistades de los niños como de la localidad a través de la comunidad y el sistema Educativo Nacional, relacionada con los respetivos territorios, en los cuales se encuentra el conocimiento de los médicos indígenas  que hacen partes del proceso, quienes son la base de la organización de la comunidad, y es desde ese conocimiento que pervive cada cultura de acuerdo con unos principios y valores.

•         La formación debe trabajar en la autonomía de los niños y las niñas identificar los liderazgos para seguirlos impulsando a través  de la TIC en los niveles educativos

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

Este proyecto se  liderará  con la comunidad indígena Villa Rica, principalmente con estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de la Escuela Rural Mixta Villa Rica, beneficiando a toda la región. La población cuenta actualmente con 46 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. Son personas dedicadas al trabajo agrícola, son labradores de la tierra para el sustento en gran proporción y para compartirlos con la comunidad y las demás personas de la localidad.

La formación académica en general se ha dado hasta el quinto grado de primaria. La población entre niños y jóvenes quienes en la actualidad unos están estudiando en el bachillerato académico, su tiempo libre es usado para visitar a los familiares y vecinos, otros se dedican a hacer deportes en las horas de la tarde.

Además, los niños y jóvenes del cabildo participan en reuniones escolares, con el cabildo, talleres de consultas con empresas u otras entidades. Aunque se han perdido algunas tradiciones,  aun  es común verlos participando interesadamente de los procesos de educación propia y de gobierno estudiantil. Les gusta leer, escuchar cuentos, mitos e historias narrados por sus padres y abuelos en su propia lengua nativa.

El Proyecto se desarrollará con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de la Escuela Rural Mixta Villa Rica

 

 

.JUSTIFICACIÓN

 El proyecto se desarrolla en beneficio de la comunidad educativa de Villa rica, involucrando a los niños y niñas como un factor fundamental que constituye  la posibilidad y continuidad del proceso. De igual manera la propuesta  lleva a la comunidad educativa a fortalecer la identidad cultural  comunitaria y a la formación académica  en desarrollo individual y social, haciendo de este espacio un lugar apropiado para fomentar competencias comunicativas e interpretativas reafirmando la identidad cultural de la región, a través del apropiamiento  de las TIC  como herramienta que facilita conocer, recrear y compartir la cultura y los saberes tradicionales desde el pensamiento ancestral indígena, y el pensamiento no indígena. Las TIC son herramientas facilitadoras para documentar e intercambiar información con otros.

Asimismo, es importante articular el área de informática como apoyo a las demás áreas del conocimiento, con el objeto principal de lograr que los estudiantes involucrados en el Proyecto busquen siempre ser competentes considerando las TIC  un complemento en el aprendizaje educativo. Los docentes que lideran este proceso deben ser personas comprometidas con el cambio, deben brindar acompañamiento permanente a sus estudiantes y estimular su participación en aras de lograr nuevos conocimientos.  

 

RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIAS

Esta propuesta aporta al desarrollo del componente académico del Proyecto Educativo Institucional C.E.R la Venada con el cual está vinculado, logrando un trabajo transversal que involucra todos los grados. Adicionalmente por ser una sede que funciona bajo el programa de educación propia Fundación ZIO-AI´, CONSORCIO CAEPIP, las competencias no discriminaran por grados

Según los estándares de competencia del Ministerio de Educación    se maneja el modelo por Ejes o componente del currículo integrado e intercultural de la  básica primaria.

•         Ciencias sociales (recuperación del territorio y conservación de los recursos naturales).

•         Reconocerse y valorarse a sí mismo como parte de la familia, una comunidad y una sociedad y reconocer a las demás personas en sus diferentes potencialidades.

•         A través de investigaciones puedo difundir las concepciones y nombres que la respectiva cultura y otras culturas dan al territorio y a los recursos naturales.

Castellano (idioma educación y cultura).

•         El estudiante produce textos orales y escritos tanto en el idioma nativo y el castellano.

•         El estudiante reconoce, vivencia y profundiza la diversidad lingüística y cultural en la comunidad, la región y en el país.

•         El estudiante encuentra y da la importancia a la lectura.

Ciencias naturales (salud cultura y medicina).

•         Por medio de salidas de campo el niño observa las plantas medicinales y se siente motivado por las variedades de plantas que existen.

•         El niño a través de las orientaciones del maestro indaga y comprende las formas de organización, relación y transformación de la naturaleza, en particular los ecosistemas, nichos ecológicos y sus explicaciones desde distintas cosmovisiones.

 

•         El niño reconoce, comprende y analiza los conocimientos y prácticas de la respetiva cultura acerca de la siembra, la caza y la pesca, a si como los calendarios agroecológicos.

•         A través de salida al campo el niño analiza y describe procesos de producción, comercialización, almacenamiento y transporte de productos de la zona, la región y el país.

•         Matemáticas (chagra tradicional, producción y calidad de vida).

Educación artística.

•         Por medio de observaciones el niño realiza proceso contemplativo, imaginario y desarrolla sus actividades creativas.

•         A través de elaboraciones de artesanía el niño amplia sus conocimientos significativos.

Informática

•         A  través de prácticas el niño analiza nociones y aplicaciones más comunes  de la informática.

•         Apropiación y uso de la tecnología.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Apoyándose  en el papel y en el conocimiento tradicional que poseen las autoridades tradicionales, se pretende unir este pensamiento con las expectativas de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta los diferentes escenarios de la vida cotidiana.

 

·         El docente y estudiantes mediante el uso del computador y otras herramientas pedagógicas realizan actividades encaminadas a la apropiación de la identidad cultural. Se evidencia como ventaja de esta actividad, la participación de los niños  en la búsqueda del sentido de pertenencia con las tradiciones propias de su comunidad, esto como facto enriquecedor de la cultura. La producción intelectual de los estudiantes es un logro significativo durante su aprendizaje.

·         Los estudiantes con orientación del docente realizan entrevistas a los padres de familia, utilizando cámaras de vídeo; para indagar a  cerca de las costumbres que los mayores tenían en su época, que música les gustaba, ¿cuáles eran los bailes que más se practicaban antiguamente y sus trajes típicos?. La orientación del docente durante este proceso es muy importante dado que los estudiantes requieren realizar un trabajo preciso en el cual su participación sea significativa de tal manera que los aprendizajes que se logren incidan positivamente en la comunidad de Villa rica.   

 

·         Los estudiantes  con la orientación del docente, elaboran presentaciones en power point a cerca de las regiones que habitan, esta actividad permite reconocer y comparar el pueblo al que pertenece con territorios de otros pueblos indígenas, desde sus características geográficas, sociales y culturales.

 

·         El docente crea un video en movie marker con el tipo de música  de la comunidad y diferentes fotografías obtenidas en la ejecución de la actividad, con el fin de dar a conocer su riqueza cultural y dejarlo plasmado en un medio interactivo como es el internet., con ayuda de esta herramienta se puede propagar

 

·         Recopilación de información básica para el reconocimiento de la cultura Embera Chami consultando con los mayores de la comunidad quienes realizan relatos sobre las costumbres, fiestas y tradiciones de la comunidad indígena.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos


OBJETIVO GENERAL

 

Fomentar aptitudes, habilidades y capacidades de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Rural Villa Rica, desde la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de destrezas propias de la respectiva cultura a través del uso de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Proporcionar las herramientas didácticas suficientes que garanticen el aprendizaje continuo de los estudiantes.

·         Utilizar la tecnología como medio útil para afianzar las tradiciones culturales de los estudiantes y la comunidad

·         Identificar y ejercitar diversas formas de comunicación oral y escrita

·         Recopilar las tradiciones culturales por medio de la escritura de cuentos y leyendas propios de la comunidad, para la enseñanza de los niños.

·         Elaborar material didáctico con los estudiantes, en busca de la apropiación de su identidad cultural

.

Recursos

.

RECURSOS

HUMANOS:

Estudiantes de la escuela rural mixta villa rica

Docente

Padres de familia

TECNOLOGICOS:

Computador portátil

Video beam

Cámara de video y fotografías

ESCOLARES:

Cuadernos

Lápices

Colores

Cartulina

Marcadores

Tablero

Requisitos

.

Proceso

.

MARCO CONTEXTUAL

Descripción del contexto

La Sede Villa Rica se localiza en la inspección de Simón Bolívar, pertenece al municipio de orito departamento del putumayo Colombia. Esta a una distancia de 59 kilómetros a la Capital de Mocoa, y 30 kilómetros al municipio de orito, está  localizado a 0°38’ latitud norte. Limita por el norte con los municipios de Villa Garzón y puerto Caicedo, por el oriente con el municipio de puerto Asís, por el occidente con el Departamento de Nariño, y por el sur con el municipio de Valle de Guamuez. Esta localizado a una altura promedio de entre 300 y 500 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 27° centígrados. La región está ubicada en el piedemonte amazónico, lo que implica es un  sitio de transición entre la llanura amazónica y el macizo colombiano. La topografía del    municipio va de montañosa en los límites con el departamento de Nariño a suaves ondulaciones, siendo esta ultima predominante.

 La  comunidad  cuenta con pocas áreas de bosque, que son fundamentales para la existencia de las plantas medicinales y seres sobre naturales. El resto del territorio está ocupado en la agricultura y pastos, en una medida muy escasa teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. En la actualidad cuenta con un aula escolar y un restaurante escolar, dentro de ella posee sitios sagrados que son de muchos respeto en donde estos sitios son controlados por el Jaibana de esta comunidad   pertenece al grupo étnico Embera Chami. La comunidad lleva como esencia de la vida la lengua materna Chami primero se comprende el idioma nativo y luego el castellano dando como resultado la integración de las dos culturas y la buena comunicación con las personas de otras culturas.

Todas estas costumbres han sido afectadas por la influencias de otras culturas de hombres y mujeres de otra regiones que, por eso la situación social, fueron llegando o fueron traídos por Empresas petroleras  del municipio, y sin pensarlo transformaron la tradición y los saberes ancestrales, incluso en algunos casos afectaron la sana convivencia y el sentido de pertenencia.

Esto ha generado un conflicto social entre los que resisten en cambiar y quieren conservar sus tradiciones y los que han sido influenciados, a veces en forma negativa, por otros valores como el valor material del dinero, el no reconocimiento de las normas de convivencia de la justicia propia de la comunidad.

 

 

 

DESCRIPCION DE PROBLEMAS

Identificación del problema

 

La Escuela Rural Mixta Villa Rica del Municipio de orito – Putumayo, en diferentes reuniones ha identificado que su falta de desarrollo en los diferentes aspectos de la vida se centra en la progresiva pérdida de identidad cultural, y la falta de comunicación de los padres  de familia hacia los niños y niñas.

A través de estos ejercicios comunitarios se han evidenciado algunas de sus causas entre ellas:

•         Migración  de miembros de la comunidad a otros municipios y departamentos para trabajar en otro tipo de oficios, lo que genera proliferación de otras costumbres que han afectado la tradicionales, uno de los motivos principales es el acceso fácil al dinero.

•         Falta de iniciativas encaminadas a desarrollar proyectos de interés comunitarios.

•         Uso incorrecto del tiempo libre. Por no tener una educación justa, la gente utiliza ese tiempo para actividades no encaminadas al desarrollo personal  y social, únicamente al disfrute de actividades recreativas.

 

Como efecto de la pérdida  de  identidad cultural, se identificó.

•         Escasa comprensión  entre los mismos líderes de la comunidad evidenciando individualismo y falta de responsabilidad entre lo individual y social.

•         Bajo nivel de interés de los padres de familia en cuanto a   la inasistencia de los niños a clase.

•         Escaso apoyo a la culminación de los niveles educativos: básica secundaria y educación superior.

•         Presencia de grupos armados: como indígenas no podemos tener relaciones con fuerzas públicas  ni con grupos al margen  de la ley.

•         Las condiciones mencionadas generan pobreza económica  y desinterés por mejorar las calidades de vida.

•         Se cuenta con la apropiación de médicos tradicionales y personas hablantes de la lengua nativa, pero no hay apoyo por parte de las entidades e instituciones en cuanto al fortalecimiento cultural.

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

La comunidad del Cabildo Villa Rica, del municipio de orito – putumayo, ha identificado que su falta de desarrollo en diferentes aspectos individuales y sociales se centra en pensar en su pasado, presente y porvenir, de ver cómo se vive, de cómo es la relación entre la ciencia espiritual con la naturaleza y los estudiantes soñadores del futuro y de esta manera serán protagonistas de los procesos de formación apoyados de la tecnologías de información y la comunicación como instrumento de revitalización  e implementación tanto de sistematización y cultural, con esto se espera motivar y propiciar el dialogo con otros saberes y experiencias y, con ellos el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje forjando lazos de amistades de los niños como de la localidad a través de la comunidad y el sistema Educativo Nacional, relacionada con los respetivos territorios, en los cuales se encuentra el conocimiento de los médicos indígenas  que hacen partes del proceso, quienes son la base de la organización de la comunidad, y es desde ese conocimiento que pervive cada cultura de acuerdo con unos principios y valores.

•         La formación debe trabajar en la autonomía de los niños y las niñas identificar los liderazgos para seguirlos impulsando a través  de la TIC en los niveles educativos

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

Este proyecto se  liderará  con la comunidad indígena Villa Rica, principalmente con estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de la Escuela Rural Mixta Villa Rica, beneficiando a toda la región. La población cuenta actualmente con 46 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. Son personas dedicadas al trabajo agrícola, son labradores de la tierra para el sustento en gran proporción y para compartirlos con la comunidad y las demás personas de la localidad.

La formación académica en general se ha dado hasta el quinto grado de primaria. La población entre niños y jóvenes quienes en la actualidad unos están estudiando en el bachillerato académico, su tiempo libre es usado para visitar a los familiares y vecinos, otros se dedican a hacer deportes en las horas de la tarde.

Además, los niños y jóvenes del cabildo participan en reuniones escolares, con el cabildo, talleres de consultas con empresas u otras entidades. Aunque se han perdido algunas tradiciones,  aun  es común verlos participando interesadamente de los procesos de educación propia y de gobierno estudiantil. Les gusta leer, escuchar cuentos, mitos e historias narrados por sus padres y abuelos en su propia lengua nativa.

El Proyecto se desarrollará con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de la Escuela Rural Mixta Villa Rica

 

 

.JUSTIFICACIÓN

 El proyecto se desarrolla en beneficio de la comunidad educativa de Villa rica, involucrando a los niños y niñas como un factor fundamental que constituye  la posibilidad y continuidad del proceso. De igual manera la propuesta  lleva a la comunidad educativa a fortalecer la identidad cultural  comunitaria y a la formación académica  en desarrollo individual y social, haciendo de este espacio un lugar apropiado para fomentar competencias comunicativas e interpretativas reafirmando la identidad cultural de la región, a través del apropiamiento  de las TIC  como herramienta que facilita conocer, recrear y compartir la cultura y los saberes tradicionales desde el pensamiento ancestral indígena, y el pensamiento no indígena. Las TIC son herramientas facilitadoras para documentar e intercambiar información con otros.

Asimismo, es importante articular el área de informática como apoyo a las demás áreas del conocimiento, con el objeto principal de lograr que los estudiantes involucrados en el Proyecto busquen siempre ser competentes considerando las TIC  un complemento en el aprendizaje educativo. Los docentes que lideran este proceso deben ser personas comprometidas con el cambio, deben brindar acompañamiento permanente a sus estudiantes y estimular su participación en aras de lograr nuevos conocimientos.  

 

RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIAS

Esta propuesta aporta al desarrollo del componente académico del Proyecto Educativo Institucional C.E.R la Venada con el cual está vinculado, logrando un trabajo transversal que involucra todos los grados. Adicionalmente por ser una sede que funciona bajo el programa de educación propia Fundación ZIO-AI´, CONSORCIO CAEPIP, las competencias no discriminaran por grados

Según los estándares de competencia del Ministerio de Educación    se maneja el modelo por Ejes o componente del currículo integrado e intercultural de la  básica primaria.

•         Ciencias sociales (recuperación del territorio y conservación de los recursos naturales).

•         Reconocerse y valorarse a sí mismo como parte de la familia, una comunidad y una sociedad y reconocer a las demás personas en sus diferentes potencialidades.

•         A través de investigaciones puedo difundir las concepciones y nombres que la respectiva cultura y otras culturas dan al territorio y a los recursos naturales.

Castellano (idioma educación y cultura).

•         El estudiante produce textos orales y escritos tanto en el idioma nativo y el castellano.

•         El estudiante reconoce, vivencia y profundiza la diversidad lingüística y cultural en la comunidad, la región y en el país.

•         El estudiante encuentra y da la importancia a la lectura.

Ciencias naturales (salud cultura y medicina).

•         Por medio de salidas de campo el niño observa las plantas medicinales y se siente motivado por las variedades de plantas que existen.

•         El niño a través de las orientaciones del maestro indaga y comprende las formas de organización, relación y transformación de la naturaleza, en particular los ecosistemas, nichos ecológicos y sus explicaciones desde distintas cosmovisiones.

 

•         El niño reconoce, comprende y analiza los conocimientos y prácticas de la respetiva cultura acerca de la siembra, la caza y la pesca, a si como los calendarios agroecológicos.

•         A través de salida al campo el niño analiza y describe procesos de producción, comercialización, almacenamiento y transporte de productos de la zona, la región y el país.

•         Matemáticas (chagra tradicional, producción y calidad de vida).

Educación artística.

•         Por medio de observaciones el niño realiza proceso contemplativo, imaginario y desarrolla sus actividades creativas.

•         A través de elaboraciones de artesanía el niño amplia sus conocimientos significativos.

Informática

•         A  través de prácticas el niño analiza nociones y aplicaciones más comunes  de la informática.

•         Apropiación y uso de la tecnología.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Apoyándose  en el papel y en el conocimiento tradicional que poseen las autoridades tradicionales, se pretende unir este pensamiento con las expectativas de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta los diferentes escenarios de la vida cotidiana.

 

·         El docente y estudiantes mediante el uso del computador y otras herramientas pedagógicas realizan actividades encaminadas a la apropiación de la identidad cultural. Se evidencia como ventaja de esta actividad, la participación de los niños  en la búsqueda del sentido de pertenencia con las tradiciones propias de su comunidad, esto como facto enriquecedor de la cultura. La producción intelectual de los estudiantes es un logro significativo durante su aprendizaje.

·         Los estudiantes con orientación del docente realizan entrevistas a los padres de familia, utilizando cámaras de vídeo; para indagar a  cerca de las costumbres que los mayores tenían en su época, que música les gustaba, ¿cuáles eran los bailes que más se practicaban antiguamente y sus trajes típicos?. La orientación del docente durante este proceso es muy importante dado que los estudiantes requieren realizar un trabajo preciso en el cual su participación sea significativa de tal manera que los aprendizajes que se logren incidan positivamente en la comunidad de Villa rica.   

 

·         Los estudiantes  con la orientación del docente, elaboran presentaciones en power point a cerca de las regiones que habitan, esta actividad permite reconocer y comparar el pueblo al que pertenece con territorios de otros pueblos indígenas, desde sus características geográficas, sociales y culturales.

 

·         El docente crea un video en movie marker con el tipo de música  de la comunidad y diferentes fotografías obtenidas en la ejecución de la actividad, con el fin de dar a conocer su riqueza cultural y dejarlo plasmado en un medio interactivo como es el internet., con ayuda de esta herramienta se puede propagar

 

·         Recopilación de información básica para el reconocimiento de la cultura Embera Chami consultando con los mayores de la comunidad quienes realizan relatos sobre las costumbres, fiestas y tradiciones de la comunidad indígena.

Actividades Docente

.

El  docente explico a los estudiantes y dio a conocer las herramientas que van a utilizar en el proceso de desarrollo del proyecto, es así como los estudiantes se sintieron motivados por todos los nuevos conocimientos que van adquiriendo, para esta actividad y para dar comienzo al proyecto se utilizó un computador portátil de la comunidad

Se realizaron entrevistas, las cuales consistían en dialogar con las personas mayores de la comunidad para de esta forma obtener información acerca de la historia de  su comunidad, sus tradiciones y costumbres, que con el paso del tiempo y la intervención de personas ajenas a la comunidad han venido modificando, Se utilizó una cámara fotográfica y de video

De esta actividad se obtuvieron relatos y una recopilación histórica de los Embera Chami, esta información queda plasmada en un documento en Word  el cual será utilizado para crear material histórico de la comunidad.

Se realizó con la información recolectada un video en movie marker para ser presentado a la comunidad y quedara de material didáctico 

 

Actividades Estudiante

.

Los estudiantes  con la orientación del docente, elaboran presentaciones en power point a cerca de las regiones que habitan, esta actividad permite reconocer y comparar el pueblo al que pertenece con territorios de otros pueblos indígenas, desde sus características geográficas, sociales y culturales.

 

El docente crea un video en movie marker con el tipo de música  de la comunidad y diferentes fotografías obtenidas en la ejecución de la actividad, con el fin de dar a conocer su riqueza cultural y dejarlo plasmado en un medio interactivo como es el internet., con ayuda de esta herramienta se puede propagar

 

Recopilación de información básica para el reconocimiento de la cultura Embera Chami consultando con los mayores de la comunidad quienes realizan relatos sobre las costumbres, fiestas y tradiciones de la comunidad indígena

Evaluación

.

Radicado Nro.

44632

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:

LUCY NORALBA CUAICHAR                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                      |__6_|_6__|_7__|_7__|_6__|_4__|_3__|_0__|___|

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Total:        40

 

18

8

    14

 

 

 

 

 

 

 

Total         40

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

1088970467

 

 

Notas

.

ESTUDIANTES INDIGENAS  SOÑADORES DEL FUTURO

Pensando desde la cosmovisión Embera y compartiendo la identidad cultural de la región  a través de la TIC

 

 

 

 

 

PRESENTADO POR LOS DOCENTES:

BREIGNER WALTER GUTIERREZ

JUAN ARLEY ZAMORA

 

 

 

 

PROYECTO ASESORADO POR

LUCY NORALBA CUAICHAR

GESTORA CPE

COMPUTADORES PARA EDUCAR

REGIÓN 6

 

 

 

 

 

SEDE ESCUELA RURAL  MIXTA VILLA RICA

CENTRO EDUCATIVO RURAL LA VENADA

ORITO, PUTUMAYO, COLOMBIA

DICIEMBRE 2012

Creditos

Proyecto Creado Por Proyectos Cpe - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí