logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Cultivando Aprendo Y Exploro El Mundo De Las Tics.

Cultivando Aprendo Y Exploro El Mundo De Las Tics.

Publicado el - - -

Autor: Edgar Fernando Gonzalez

Descripción

RESUMEN

 Proyecto pedagógico de aula que vincula a la comunidad educativa en general del Centro Educativo Rural San Pedro de la sede La Peña en la creación de una huerta escolar asociada a las tics la cual se enfoca en el bienestar de dicha comunidad. 

En el desarrollo de este proyecto se implementaron estrategias con herramientas tecnológicas como Exelearning, Cmaptools, como también contenidos pedagógicos digitales del portal web de Colombia aprende y demás herramientas off line que sirvieron para propender en los estudiantes competencias generadoras de nuevos conocimientos los cuales concederán más y mejores oportunidades en un futuro cercano a la población estudiantil de la sede La Peña. 

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿De qué manera se pueden asociar las hortalizas con las tics?

 

PROBLEMÁTICA

 La necesidad de hacer uso adecuado de los recursos alimenticios debido a que en la actualidad estos presentan sobrecostos y en ocasiones insuficiencia debido a la alta demanda, esto se puede observar con mayor preocupación en la parte rural, puesto que muchas comunidades no poseen los recursos económicos para adquirirlos, esto se presenta en la comunidad de la sede educativa La Peña lo que conlleva a que algunos niños y adultos a presenten  cuadros de desnutrición, como también a causas conflictos familiares. Por tal razón se desarrollo la estrategia de la huerta escolar para confrontar esta situación con lo cual se busco la sostenibilidad del restaurante escolar para disminuir los costos de la prestación de este servicio al suministrar las hortalizas para el consumo diario de los estudiantes.

La comunidad educativa de la sede La Peña reconoció la importancia de este proyecto de aula con lo cual se creó la huerta escolar asociada a las tics con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad en general.

 

 JUSTIFICACION

La problemática de sobrecostos e insuficiencia alimentaria no solamente afecta a una comunidad en especifico, sino es una dificultad  que afecta al mundo entero por lo cual es un tema de relevancia en la actualidad ya que repercute en la calidad de vida de los habitantes del planeta,  siento esta la razón para trabajar acerca de esta temática donde se busca desarrollar formas para mejorar el bienestar de la comunidad.

Por eso la comunidad de la sede educativa La Peña tiene la convicción de generar acciones que promuevan y generen cambios positivos para su entorno, como lo es la creación de una huerta escolar que haga sostenible el consumo de hortalizas en el restaurante escolar, esta huerta se vinculara a las tics debido a que la sede educativa cuenta con las herramientas tecnológicas que son los computadores donados por computadores para educar para que esto se pueda llevar a cabo. Este proceso involucro a docente, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general quienes participando activa y dinámicamente en el desarrollo de las actividades del proyecto de aula, comprometiéndose en el mantenimiento, cuidado y protección de su entorno académico.

 

FUNDAMENTACIÓ1N CONCEPTUAL

 

 

Referentes Teóricos

 A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo. 

 

Actualmente, el término huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo. Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la práctica de la etapa de educación primaria.

 

ü  HUERTA ESCOLAR

 

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con la que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio

 

entre los elementos vivos y muertos. Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida sobre la tierra. Todos los seres vivos terrestres, incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida de ellos:

 

a. Por ser el lugar donde habitan (Lombrices de tierra)

b. Porque de ellos toman su alimento (Las plantas)

c. Porque se alimentan de las plantas (herbívoros) o de otros seres que se nutren con éstas (carnívoros).

 

Es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos terrestres dependemos de los suelos. El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

 

 Referentes Conceptuales

 

ü  Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa.

Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas.

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

 

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

 

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

 

Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

 

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

 

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

 

La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

METODOLOGIA

 

La ejecución del proyecto se realizo en tres momentos específicos con actividades que vincularon al docente, estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad en general como el presidente de la junta de acción comunal, entre otros que conformaron dos grupos distintos. Esto se desarrollo de la siguiente manera:

 

Momento1

Los estudiantes y la docente

 

Este primer grupo desarrollo el proceso de indagar hacer de las necesidades presentes en la comunidad educativa de la sede La Peña, para de esta manera empezar a establecer el plan de acción para implementar la huerta escolar y como asociarla con las tics, para esto se dio una capacitación básica en el manejo y uso de ofimática y de recursos off line, entre otros.

Las actividades realizadas fueron el establecimiento del cronograma, gestionar materiales necesarios como semillas, pica, azadón, aspersores, abono, entre otros, motivar a los padres de familia y comunidad en general para la vinculación al proyecto de la huerta escolar.


Momento 2

Integración de la comunidad educativa (padres de familia y el presidente de la junta de acción comunal y demás miembros de la comunidad)

 

Ayudaron en la creación de la huerta escolar de la sede educativa consiguiendo los materiales necesarios y responsabilizándose ellos, junto a sus hijos que son

 

los estudiantes del mantenimiento, protección y cuidado de esta huerta. De esta forma se genero en ellos sentido de pertenencia hacia la sede

También se les capacito con actividades y talleres sobre el manejo y uso de las tics en la actualidad, como así mismo lo relacionado con la huerta escolar. De igual forma se desarrollo el comité de la huerta escolar con la participación de ellos junto con el grupo de estudiantes y docente

 

Momento 3

Los estudiantes y la docente.

Integración de la comunidad educativa (padres de familia y el presidente de la junta de acción comunal y demás miembros de la comunidad).

 

En este momento se inicio la etapa de evaluación de resultados, conclusiones y recomendaciones acerca del proyecto pedagógico de aula implementado en la sede educativa, esto se llevo a cabo mancomunadamente por el grupo de los estudiantes y la docente, como por los padres de familia, presidente de la junta de acción comunal y demás miembros de la comunidad.

 

De esta forma se estableció un blogs como medio de difusión del desarrollo del  proyecto y también la redacción de un documento en digital acerca del mismo, los cuales se socializaron a todos los docentes del Centro Educativo Rural San Pedro


RESULTADOS ESPERADOS (PROPÓSITOS y ALCANCE)

 

PROPÓSITOS DEL DOCENTE 

Comprender y apropiarse de la información recibida por medio de los recursos didácticos que las tics proporcionan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También servir de mediador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes al darle pautas, elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar las tics.       

 

PROPÓSITO DE LAS TICS

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

 

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

 Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora y asertiva. 


BIBLIOGRAFÍA 

Covas Álvarez, O. Educación ambiental a partir de tres enfoques

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

Ministerio de Educación Nacional, Estándares básicos de competencias, documento n° 3. Páginas 105-117.

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.           

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

http://es.scribd.com/doc/16565453/Proyecto-Tic-Aula

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

ü  Crear una huerta escolar en la sede La Peña vinculando las tics con la participación de estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

ü    Lograr que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan el uso e importancia de las tics en la actualidad.

 

ü  Organizar el comité de la huerta escolar con los estudiantes.

 

ü  Integrar las tics al proceso del desarrollo de la huerta escolar.  

 

ü  Propender a la creatividad, cuidado y apropiación de la huerta escolar usando las tics. .

 

 


Recursos

Videos tutoriles

Canastas
Pinturas
Abono
Plantas
otros

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN

 Proyecto pedagógico de aula que vincula a la comunidad educativa en general del Centro Educativo Rural San Pedro de la sede La Peña en la creación de una huerta escolar asociada a las tics la cual se enfoca en el bienestar de dicha comunidad. 

En el desarrollo de este proyecto se implementaron estrategias con herramientas tecnológicas como Exelearning, Cmaptools, como también contenidos pedagógicos digitales del portal web de Colombia aprende y demás herramientas off line que sirvieron para propender en los estudiantes competencias generadoras de nuevos conocimientos los cuales concederán más y mejores oportunidades en un futuro cercano a la población estudiantil de la sede La Peña. 

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿De qué manera se pueden asociar las hortalizas con las tics?

 

PROBLEMÁTICA

 La necesidad de hacer uso adecuado de los recursos alimenticios debido a que en la actualidad estos presentan sobrecostos y en ocasiones insuficiencia debido a la alta demanda, esto se puede observar con mayor preocupación en la parte rural, puesto que muchas comunidades no poseen los recursos económicos para adquirirlos, esto se presenta en la comunidad de la sede educativa La Peña lo que conlleva a que algunos niños y adultos a presenten  cuadros de desnutrición, como también a causas conflictos familiares. Por tal razón se desarrollo la estrategia de la huerta escolar para confrontar esta situación con lo cual se busco la sostenibilidad del restaurante escolar para disminuir los costos de la prestación de este servicio al suministrar las hortalizas para el consumo diario de los estudiantes.

La comunidad educativa de la sede La Peña reconoció la importancia de este proyecto de aula con lo cual se creó la huerta escolar asociada a las tics con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad en general.

 

 JUSTIFICACION

La problemática de sobrecostos e insuficiencia alimentaria no solamente afecta a una comunidad en especifico, sino es una dificultad  que afecta al mundo entero por lo cual es un tema de relevancia en la actualidad ya que repercute en la calidad de vida de los habitantes del planeta,  siento esta la razón para trabajar acerca de esta temática donde se busca desarrollar formas para mejorar el bienestar de la comunidad.

Por eso la comunidad de la sede educativa La Peña tiene la convicción de generar acciones que promuevan y generen cambios positivos para su entorno, como lo es la creación de una huerta escolar que haga sostenible el consumo de hortalizas en el restaurante escolar, esta huerta se vinculara a las tics debido a que la sede educativa cuenta con las herramientas tecnológicas que son los computadores donados por computadores para educar para que esto se pueda llevar a cabo. Este proceso involucro a docente, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general quienes participando activa y dinámicamente en el desarrollo de las actividades del proyecto de aula, comprometiéndose en el mantenimiento, cuidado y protección de su entorno académico.

 

FUNDAMENTACIÓ1N CONCEPTUAL

 

 

Referentes Teóricos

 A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo. 

 

Actualmente, el término huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo. Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la práctica de la etapa de educación primaria.

 

ü  HUERTA ESCOLAR

 

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con la que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio

 

entre los elementos vivos y muertos. Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida sobre la tierra. Todos los seres vivos terrestres, incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida de ellos:

 

a. Por ser el lugar donde habitan (Lombrices de tierra)

b. Porque de ellos toman su alimento (Las plantas)

c. Porque se alimentan de las plantas (herbívoros) o de otros seres que se nutren con éstas (carnívoros).

 

Es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos terrestres dependemos de los suelos. El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

 

 Referentes Conceptuales

 

ü  Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa.

Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas.

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

 

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

 

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

 

Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

 

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

 

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

 

La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

METODOLOGIA

 

La ejecución del proyecto se realizo en tres momentos específicos con actividades que vincularon al docente, estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad en general como el presidente de la junta de acción comunal, entre otros que conformaron dos grupos distintos. Esto se desarrollo de la siguiente manera:

 

Momento1

Los estudiantes y la docente

 

Este primer grupo desarrollo el proceso de indagar hacer de las necesidades presentes en la comunidad educativa de la sede La Peña, para de esta manera empezar a establecer el plan de acción para implementar la huerta escolar y como asociarla con las tics, para esto se dio una capacitación básica en el manejo y uso de ofimática y de recursos off line, entre otros.

Las actividades realizadas fueron el establecimiento del cronograma, gestionar materiales necesarios como semillas, pica, azadón, aspersores, abono, entre otros, motivar a los padres de familia y comunidad en general para la vinculación al proyecto de la huerta escolar.


Momento 2

Integración de la comunidad educativa (padres de familia y el presidente de la junta de acción comunal y demás miembros de la comunidad)

 

Ayudaron en la creación de la huerta escolar de la sede educativa consiguiendo los materiales necesarios y responsabilizándose ellos, junto a sus hijos que son

 

los estudiantes del mantenimiento, protección y cuidado de esta huerta. De esta forma se genero en ellos sentido de pertenencia hacia la sede

También se les capacito con actividades y talleres sobre el manejo y uso de las tics en la actualidad, como así mismo lo relacionado con la huerta escolar. De igual forma se desarrollo el comité de la huerta escolar con la participación de ellos junto con el grupo de estudiantes y docente

 

Momento 3

Los estudiantes y la docente.

Integración de la comunidad educativa (padres de familia y el presidente de la junta de acción comunal y demás miembros de la comunidad).

 

En este momento se inicio la etapa de evaluación de resultados, conclusiones y recomendaciones acerca del proyecto pedagógico de aula implementado en la sede educativa, esto se llevo a cabo mancomunadamente por el grupo de los estudiantes y la docente, como por los padres de familia, presidente de la junta de acción comunal y demás miembros de la comunidad.

 

De esta forma se estableció un blogs como medio de difusión del desarrollo del  proyecto y también la redacción de un documento en digital acerca del mismo, los cuales se socializaron a todos los docentes del Centro Educativo Rural San Pedro


RESULTADOS ESPERADOS (PROPÓSITOS y ALCANCE)

 

PROPÓSITOS DEL DOCENTE 

Comprender y apropiarse de la información recibida por medio de los recursos didácticos que las tics proporcionan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También servir de mediador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes al darle pautas, elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar las tics.       

 

PROPÓSITO DE LAS TICS

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

 

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

 Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora y asertiva. 


BIBLIOGRAFÍA 

Covas Álvarez, O. Educación ambiental a partir de tres enfoques

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

Ministerio de Educación Nacional, Estándares básicos de competencias, documento n° 3. Páginas 105-117.

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.           

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

http://es.scribd.com/doc/16565453/Proyecto-Tic-Aula

 

Actividades Docente

Maira Arenas

Actividades Estudiante

Basica primaria

Evaluación

La evaluación del proyecto pedagógico de aula desarrollado en el Centro Educativo Rural San Pedro sede La Peña, se realizo mediante un formato con un criterios de evaluación que son: estructura del proyecto, evidencia del aprendizaje, apropiación de las TIC para el aprendizaje, el docente como innovador y agente de cambio

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maira Arenas Edgar Fernando Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí