logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Adornar El Ambiente Escolar De La Sede El Llanito Mediante La Realizacion De Un Jardín Teniendo Como Punto De Partida Las Tics

Adornar El Ambiente Escolar De La Sede El Llanito Mediante La Realizacion De Un Jardín Teniendo Como Punto De Partida Las Tics

Publicado el - - -

Autor: Edgar Fernando Gonzalez

Descripción

RESUMEN

 

Proyecto pedagógico de aula que vincula a la comunidad educativa en general de la Sede Educativa El Llanito en la realización de un jardín escolar, valiéndose del uso de las tics con el fin de lograr una mayor integración y sentido de pertenencia por la sede.

En dicho proceso de aprendizaje colectivo, auto gestionado y de crecimiento constructivista que proporciona este proyecto de aula  los estudiantes aprenden transversalmente temas del área de ciencias naturales, español, matemáticas, ética, biología, artística, entre otros. A su vez de forma investigativa situada dentro del contexto problemático de la región y con una perspectiva a futuro se crearan las bases para organizar empresa contribuyendo con labor social y generando nuevas oportunidades para la comunidad.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓON

¿Se pueden incorporar las tics en la realización de un jardín para que los estudiantes aprenden a aplicarlas?

PROBLEMÁTICA

 

En años anteriores la sede educativa El Llanito contaba con un amplio y espacioso terreno ubicado en la entrada quedando frente al salón de clase, en este lugar había un jardín donde se encontraban variedad de plantas desde amor ardiente, veraneras hasta planta medicinales como la manzanilla, pero debido al trascurrir se fue deteriorando hasta quedar cubierto de maleza. Al momento de indagar hacer sobre la temática para desarrollar un proyecto pedagógico de aula la docente sugirió la idea de renovar y mejor el olvidado jardín, puesto que era una idea que venían gestando junta a la comunidad educativa en general. Por tal razón se debido la implementación de un jardín escolar como el proyecto idóneo para vincularlo a las tics, puesto que inculca en los estudiantes la importancia de conocer y cuidar del entorno natural, siendo una sede rural están rodeados de zonas verdes. También mediante este proyecto desarrollaran competencias en el manejo de las tics en lo que tiene que ver con ofimática básica, recursos pedagógicos digitales, internet y redes sociales, entre otros.    

 

  

JUSTIFICACION

 

La realización de este proyecto se hace teniendo en cuenta la importancia de crear un jardín para elaboración y embellecimiento de la escuela y concientización de la comunidad educativa hacia la preservación del medio ambiente, también se vinculara a las tics ya que se utilizaran recursos tecnológicos como ofimática básica, internet y redes sociales, herramientas pedagógicas digitales, videos tutoriales y demás; esto se abordara mediante capacitaciones primero que todo a la docente a cargo de la sede educativa El Llanito, posteriormente a los estudiantes y padres de familia, como también a la comunidad educativa en general.

 

Teniendo en cuenta la estructura de la sede se observo que el espacio propicio para realizar el jardín seria en la entrada, para el desarrollo de este proyecto pedagógico de aula se contara con la total participación estudiantil, padres de familia y comunidad educativa en general. 


FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 

 

Referentes Teóricos

 

La creación de paisajes es un arte. No podemos tener ninguna duda de ello si observamos con detenimiento y verdadera sensibilidad artística los fantásticos diseños que los paisajistas desarrollan en jardines particulares, parques y espacios públicos. Se trata de una profesión compleja y multidisciplinaria que trasciende el tema de la vegetación y el verde para estructurar verdaderas conceptualizaciones de espacios integrales.

 

En ese marco, el paisajismo trabaja concretamente en el diseño, la proyección y

construcción de parques, jardines, patios y terrazas. Para el desarrollo de estos

espacios, siempre se tiene en cuenta las necesidades de quienes habitan o van a

habitar ese espacio. Asimismo, otro aspecto importante son las características del

lugar: terreno, ambiente, luz natural, tipo de vegetación y otras.

 Para lograr efectos creativos y contundentes, el paisajista debe ver el espacio con

criterios de funcionalidad y racionalidad pero, también, con ojos de artista. De esta

forma, además de lograr estructurar espacios que sean prácticos, lógicos y sustentables, el paisajista logrará conmovernos y asombrarnos con formas únicas,

bellas y originales.

 

Una interesante propuesta en este campo es la del estudio argentino de paisajismo Jardines y Paisajes. Este estudio se especializa en desarrollar proyectos paisajísticos diseñando desde un pequeño jardín o terraza hasta grandes extensiones, como pueden ser diferentes proyectos de urbanización. Un

equipo de especialistas realiza la dirección y construcción de estas obras paisajísticas, asesorando y controlando con posterioridad sobre distintas cuestiones de sanidad vegetal, podas, desarrollo de diferentes espacios, abonos y fertilizantes, entre otros temas.

 

 

Referentes Conceptuales

 

Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

                                                                                                                                                                           El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas.

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

 

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

 

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

 

Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

 

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

 

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

 

La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

 

METODOLOGIA

 

ACTIVIDAD 1: Realizar la sensibilización y concientización a toda la comunidad educativa acerca de la relevancia  de mejorar el jardín escolar usando las tics. 

 

ACTIVIDAD 2: Definir los materiales a utilizar para la ejecución del proyecto pedagógico de aula. 

 

ACTIVIDAD 3: Gestionar los materiales que se van a necesitar como canastas, brochas, pinturas, abono y demás.

 

ACTIVIDAD 4: Generar en la comunidad edcativa sentido de pertenencia por la sede

 

ACTIVIDAD 5: Delegar funciones a la comunidad educativa para el buen desarrollo e implementación del proyecto pedagógico de aula.

 

ACTIVIDAD 6: Establecer los comités de cuidado y protección del jardín.

 

ACTIVIDAD 7: Implementar el jardín escolar vinculando a las tics con la participación de toda la comunidad educativa en general

 

ACTIVIDAD 8: Reunión con los padres de familia para capacitar con el manejo, uso y vinculación de las tics dentro del entorno académico.

 

ACTIVIDAD 9: Reunión con la comunidad educativa en general para evaluar resultados y recomendaciones acerca del proyecto.

 

ACTIVIDAD 10: Creación de un blog para la sede educativa El Llanito como medio de divulgación del proyecto pedagógico de aula del jardín escolar. 

 

RESULTADOS ESPERADOS (PROPÓSITOS y ALCANCE)

 

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

 

Comprender y apropiarse de la información recibida por medio de los recursos didácticos que las tics proporcionan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También servir de mediador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes al darle pautas, elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar las tics.      

 

PROPÓSITO DE LAS TICS

 

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

 

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

 

Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora y asertiva.

 

ü  Estructura del proyecto:

Se logro una buena estructura del proyecto con coherencia en el orden metodológico y conceptual, pero propia mejorar con un poco más de creatividad e innovación  

ü  Evidencia del aprendizaje: 

El proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido muy bueno por parte de los estudiantes, al haberse apropiado de las tics.

ü  Apropiación de las TIC para el aprendizaje:

Se fomento el aprendizaje colaborativo de muy buena forma ya que fue más significativo con el uso de las tics ya que sin ellas no se hubiera podido construir el mismo tipo de conocimiento.

ü  El docente como innovador y agente de cambio:

Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC de muy buena forma.

ü  Desarrollo de la presentación:

La docente demuestra  sobresalientes elementos  en la presentación y divulgación del proyecto pedagógico de aula.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.            

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

 

http://aggie.horticulture. Tamu/edu./kindergarten/Zinder.htm. Introducción a las maneras en las que los niños/as pueden interactuar con las plantas y al aire libre.

 

http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Mi+Jard%C3%ADn+Escolar++Sede+Fabio+Salazar+G%C3%B3mez.pdf

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article14356.html


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

v  Mejorar el jardín escolar de la sede educativa El Llanito con la participación de la comunidad educativa en general, para la generación de un impacto en el rendimiento académico.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

v  Implementar el jardín escolar vinculando a las tics con la participación de toda la comunidad educativa en general capacitándoles en el manejo y uso de estas temáticas

 

v  Delegar funciones a toda la comunidad educativa en general con la finalidad de una mayor integración y sentido de pertenencia por la sede.

 

v  Propender por el mejoramiento del rendimiento escolar teniendo como base las tics.


Recursos

Software educativo y Cartillas digitales

Microsoft y Open office
Canastas 
Abono
Pinturas
Brochas

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN

 

Proyecto pedagógico de aula que vincula a la comunidad educativa en general de la Sede Educativa El Llanito en la realización de un jardín escolar, valiéndose del uso de las tics con el fin de lograr una mayor integración y sentido de pertenencia por la sede.

En dicho proceso de aprendizaje colectivo, auto gestionado y de crecimiento constructivista que proporciona este proyecto de aula  los estudiantes aprenden transversalmente temas del área de ciencias naturales, español, matemáticas, ética, biología, artística, entre otros. A su vez de forma investigativa situada dentro del contexto problemático de la región y con una perspectiva a futuro se crearan las bases para organizar empresa contribuyendo con labor social y generando nuevas oportunidades para la comunidad.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓON

¿Se pueden incorporar las tics en la realización de un jardín para que los estudiantes aprenden a aplicarlas?

PROBLEMÁTICA

 

En años anteriores la sede educativa El Llanito contaba con un amplio y espacioso terreno ubicado en la entrada quedando frente al salón de clase, en este lugar había un jardín donde se encontraban variedad de plantas desde amor ardiente, veraneras hasta planta medicinales como la manzanilla, pero debido al trascurrir se fue deteriorando hasta quedar cubierto de maleza. Al momento de indagar hacer sobre la temática para desarrollar un proyecto pedagógico de aula la docente sugirió la idea de renovar y mejor el olvidado jardín, puesto que era una idea que venían gestando junta a la comunidad educativa en general. Por tal razón se debido la implementación de un jardín escolar como el proyecto idóneo para vincularlo a las tics, puesto que inculca en los estudiantes la importancia de conocer y cuidar del entorno natural, siendo una sede rural están rodeados de zonas verdes. También mediante este proyecto desarrollaran competencias en el manejo de las tics en lo que tiene que ver con ofimática básica, recursos pedagógicos digitales, internet y redes sociales, entre otros.    

 

  

JUSTIFICACION

 

La realización de este proyecto se hace teniendo en cuenta la importancia de crear un jardín para elaboración y embellecimiento de la escuela y concientización de la comunidad educativa hacia la preservación del medio ambiente, también se vinculara a las tics ya que se utilizaran recursos tecnológicos como ofimática básica, internet y redes sociales, herramientas pedagógicas digitales, videos tutoriales y demás; esto se abordara mediante capacitaciones primero que todo a la docente a cargo de la sede educativa El Llanito, posteriormente a los estudiantes y padres de familia, como también a la comunidad educativa en general.

 

Teniendo en cuenta la estructura de la sede se observo que el espacio propicio para realizar el jardín seria en la entrada, para el desarrollo de este proyecto pedagógico de aula se contara con la total participación estudiantil, padres de familia y comunidad educativa en general. 


FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 

 

Referentes Teóricos

 

La creación de paisajes es un arte. No podemos tener ninguna duda de ello si observamos con detenimiento y verdadera sensibilidad artística los fantásticos diseños que los paisajistas desarrollan en jardines particulares, parques y espacios públicos. Se trata de una profesión compleja y multidisciplinaria que trasciende el tema de la vegetación y el verde para estructurar verdaderas conceptualizaciones de espacios integrales.

 

En ese marco, el paisajismo trabaja concretamente en el diseño, la proyección y

construcción de parques, jardines, patios y terrazas. Para el desarrollo de estos

espacios, siempre se tiene en cuenta las necesidades de quienes habitan o van a

habitar ese espacio. Asimismo, otro aspecto importante son las características del

lugar: terreno, ambiente, luz natural, tipo de vegetación y otras.

 Para lograr efectos creativos y contundentes, el paisajista debe ver el espacio con

criterios de funcionalidad y racionalidad pero, también, con ojos de artista. De esta

forma, además de lograr estructurar espacios que sean prácticos, lógicos y sustentables, el paisajista logrará conmovernos y asombrarnos con formas únicas,

bellas y originales.

 

Una interesante propuesta en este campo es la del estudio argentino de paisajismo Jardines y Paisajes. Este estudio se especializa en desarrollar proyectos paisajísticos diseñando desde un pequeño jardín o terraza hasta grandes extensiones, como pueden ser diferentes proyectos de urbanización. Un

equipo de especialistas realiza la dirección y construcción de estas obras paisajísticas, asesorando y controlando con posterioridad sobre distintas cuestiones de sanidad vegetal, podas, desarrollo de diferentes espacios, abonos y fertilizantes, entre otros temas.

 

 

Referentes Conceptuales

 

Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

                                                                                                                                                                           El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas.

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

 

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

 

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

 

Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

 

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

 

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

 

La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

 

METODOLOGIA

 

ACTIVIDAD 1: Realizar la sensibilización y concientización a toda la comunidad educativa acerca de la relevancia  de mejorar el jardín escolar usando las tics. 

 

ACTIVIDAD 2: Definir los materiales a utilizar para la ejecución del proyecto pedagógico de aula. 

 

ACTIVIDAD 3: Gestionar los materiales que se van a necesitar como canastas, brochas, pinturas, abono y demás.

 

ACTIVIDAD 4: Generar en la comunidad edcativa sentido de pertenencia por la sede

 

ACTIVIDAD 5: Delegar funciones a la comunidad educativa para el buen desarrollo e implementación del proyecto pedagógico de aula.

 

ACTIVIDAD 6: Establecer los comités de cuidado y protección del jardín.

 

ACTIVIDAD 7: Implementar el jardín escolar vinculando a las tics con la participación de toda la comunidad educativa en general

 

ACTIVIDAD 8: Reunión con los padres de familia para capacitar con el manejo, uso y vinculación de las tics dentro del entorno académico.

 

ACTIVIDAD 9: Reunión con la comunidad educativa en general para evaluar resultados y recomendaciones acerca del proyecto.

 

ACTIVIDAD 10: Creación de un blog para la sede educativa El Llanito como medio de divulgación del proyecto pedagógico de aula del jardín escolar. 

 

RESULTADOS ESPERADOS (PROPÓSITOS y ALCANCE)

 

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

 

Comprender y apropiarse de la información recibida por medio de los recursos didácticos que las tics proporcionan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También servir de mediador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes al darle pautas, elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar las tics.      

 

PROPÓSITO DE LAS TICS

 

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

 

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

 

Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora y asertiva.

 

ü  Estructura del proyecto:

Se logro una buena estructura del proyecto con coherencia en el orden metodológico y conceptual, pero propia mejorar con un poco más de creatividad e innovación  

ü  Evidencia del aprendizaje: 

El proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido muy bueno por parte de los estudiantes, al haberse apropiado de las tics.

ü  Apropiación de las TIC para el aprendizaje:

Se fomento el aprendizaje colaborativo de muy buena forma ya que fue más significativo con el uso de las tics ya que sin ellas no se hubiera podido construir el mismo tipo de conocimiento.

ü  El docente como innovador y agente de cambio:

Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC de muy buena forma.

ü  Desarrollo de la presentación:

La docente demuestra  sobresalientes elementos  en la presentación y divulgación del proyecto pedagógico de aula.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.            

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

 

http://aggie.horticulture. Tamu/edu./kindergarten/Zinder.htm. Introducción a las maneras en las que los niños/as pueden interactuar con las plantas y al aire libre.

 

http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Mi+Jard%C3%ADn+Escolar++Sede+Fabio+Salazar+G%C3%B3mez.pdf

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article14356.html


Actividades Docente

Argenia Barbosa

Actividades Estudiante

Basica primaria

Evaluación

La evaluación del proyecto pedagógico de aula desarrollado en el Centro Educativo Rural Mesa Rica Sede El Llanito, se realizo mediante un formato con un criterios de evaluación que son: estructura del proyecto, evidencia del aprendizaje, apropiación de las TIC para el aprendizaje, el docente como innovador y agente de cambio

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Argenia Barbosa Y Edgar Fernando Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí